¿Cómo prepararse físicamente con deporte?

La preparación física es una de las mejores formas en las que alguien puede cuidar su salud. Esto no solo ayuda a potenciar las capacidades del cuerpo, sino que también ayuda a despejar la mente. El método que más se recomienda es prepararse físicamente con deporte. La duda que surge es cómo hacerlo correctamente.

El tipo de ejercicios y la intensidad de los mismos va a depender la edad de la persona y de la condición física que posea. De todas formas, alguien se puede adaptar de forma fácil, ya sea que lo haga por primera vez o que lo haya dejado de ejercitarse desde hace tiempo. Ahora te mostramos cómo prepararse físicamente con deporte.

¿Qué aspectos tener en cuenta?

Para que se pueda alcanzar un buen nivel al momento de prepararse físicamente es necesario considerar los factores más importantes. Estos son:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Romper los períodos de sedentarismo.
  • Disminuir el tiempo de sedentarismo.

El sedentarismo todo aquello que incluye actividades pasivas en las que no se gasta nada de energía física y se está en una posición de reposo. Unas de las actividades de sedentarismo más comunes son viajar en automóvil, estar viendo el celular, televisión o estar jugando videojuegos.

Aunque no se recomienda dejar por completo este tipo de actividades, ya que también son necesarias, si sería bueno reducir la cantidad de tiempo que se le dedican.

¿Cómo estar listo para prepararme físicamente con deporte?

Antes de hacer cualquier cosa siempre es importante prepararse, tanto mental como físicamente. Ahora de dejamos algunas recomendaciones que te servirán para estar listo.

  • Ve al médico para que te examine y te de un diagnóstico de tu condición física. Esto es muy necesario cuando sufres o has sufrido de una enfermedad en el pasado.
  • Haz uno o varios planes para que alcances tus objetivos. Debes tener en cuenta los pros y los contras y estar claro en qué nivel estás comenzando.
  • Basándote en tu condición física, planifica de forma organizada las actividades deportivas que harás. No te olvides de tener fuentes de motivación.
  • Asegúrate de que los objetivos que te planteas sean razonables. En base a esos objetivos elige actividades de volumen, intensidad y frecuencia que soportes.
  • La regularidad es lo más importante. Es crucial que los ejercicios que hagas te reporten diversión. De lo contrario tendrás que ser disciplinado.

Además del ejercicio que tienes planificado, intenta hacer otro tipo de actividades no sedentarias, como, por ejemplo, usar escaleras en vez de ascensor, usar bicicletas y caminar. Así tu cuerpo no estará inactivo por demasiado tiempo.

Recomendación: Cómo Aliviar el Dolor Lumbar con Deporte

¿Por dónde puedo comenzar?

Comenzar a hacer ejercicio físico conlleva cambiar por completo la rutina a la que tu cuerpo está acostumbrado. Por esa razón no se recomienda empezar de forma tan brusca o con ejercicios que sean tan intensos. Así que es mejor comenzar con ejercicios que no sean intensos e ir aumentando poco a poco la dificultad de los mismos.

Puedes empezar con ejercicios poco intensos en un período de tan solo 10 o 20 minutos. Cuando tu cuerpo se vaya adaptando, puedes aumentar tanto el tiempo como la intensidad de los ejercicios.

Uno de los mejores ejercicios que puedes hacer es caminar. Aunque parezca tonto y muy sencillo, es efectivo. Hay varias opciones para hacerlo, puede ser en grupo, ya que se hace más entretenido. También puedes ir caminando al trabajo y regresarte caminando. En caso de que viajes en bus, puedes quedarte 1 o 2 cuadras antes de tu destino.

¿Cómo prepararse físicamente con deporte de acuerdo a mi edad?

Dependiendo de la edad, la persona puede hacer diversos ejercicios y practicarlos durante diferente tiempo. Ahora, verás qué necesita un niño, un adolescente, un adulto y un adulto mayor y cómo pueden prepararse físicamente con deporte.

Niños y adolescentes

Un niño tiene que hacer actividad física al menos 1 hora al día. Puede andar en bicicleta, correr, saltar la cuerda, practicar cualquier deporte o incluso caminar. En cuanto a las actividades sedentarias, tienen que ver televisión o estar usando cualquier dispositivo electrónico durante menos 2 horas.

Adultos

Los adultos de entre 18 y 65 años tienen que hacer ejercicio entre 75 y 150 minutos a la semana. Deben ser ejercicios moderados como caminar o pasear en bicicleta lentamente o ejercicios vigorosos como correr o andar en bicicleta rápido. También es importante hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad.

Luego de 1 hora de actividades sedentarias es necesario caminar durante 1-3 minutos o hacer ejercicios de estiramiento. Tratar de reducir el tiempo que se pasa con los dispositivos electrónicos.

Adultos mayores

El tipo de ejercicios que necesitan hacer los adultos que tienen más de 65 años se centran en que mejoren su equilibrio y fortalezcan sus músculos. Es recomendable que hagan este tipo de ejercicios con una dificultad que su cuerpo les permite y practicarlos durante al menos 3 días a la semana.

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y el deporte.

1/5 - (1 voto)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir