Sabes ¿Cuáles son los Contenidos de Educación Física?

Las actividades físicas en el campo de la enseñanza, posee una sistematización, la cual está organizada a través de los Contenidos de educación física. Tema central del presente artículo, que te invitamos a leer.

 Contenidos de Educación Física

Los contenidos de Educación Física, se corresponde con las serie de conocimientos conceptuales y procedimentales, que se han de desarrollar durante el proceso educativo, los cuales se visualizan en las habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes alcanzan.

En tal sentido, los contenidos en cualquier área son el núcleo de la misma. De ahí, que sean dichos áreas, las  que la configuran e identifican como una rama del conocimiento.

Evolución histórica de los contenidos de Educación Física

El área de Educación Física, se puede definir  de las siguientes maneras y/o formas:

  1. Educación Física, vista como actividad concreta.
  2. Un conjunto de disciplinas curriculares que fundamentan el área curricular en el campo escolar.
  3. Las practicas deportivas que se ejecutan en cada una de las instituciones en particular.

En tal sentido, los contenidos de Educación Física, están asociados con una serie de actividades corporales y motrices realizadas en los diferentes espacios institucionales: educación, deporte, salud, ocio y tiempo libre.

Así, como otros contenidos que se suscitan de la dinámica social. No obstante, los contenidos de Educación Física,  que se circunscriben en el currículo de esta área en la actualidad, han tenido una evolución histórica particular.

Sin embargo, existen debilidades, con respecto a la materia de Educación Física. Además, hay  diferencias para conceptuar el área. Esto, se debe a que se sigue manteniendo, que esta materia se desprende de la palabra gimnasia. Lo cual, no es correcto, pues esta forma parte de uno de sus contenidos.  (Un contenido interesante se se refiere a las  tácticas de fútbol, te invitamos a leerlo).

La evolución histórica, de los contenidos de Educación Física, se refieren a continuación. Aunque, haya que señalar, que los mismos se refieren a los cambios que ha experimentado esta área, durante el  siglo pasado y en la actualidad.

Primera Etapa

Respetando el orden cronologico, vamos entonces a proceder a analizar como ha sido el progreso de los contenidos para esta área y los cambios que han surgido:

Primera Mitad del Siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX, los contenidos de Educación Física, estaban estructurados de acuerdo a la influencia de cuatro corrientes europeas, tal como se describe a continuación:

Corriente Gimnástica

La corriente gimnástica se centraba en los conceptos de gimnasia de la Escuela Francesa, denominada Amorós y la Escuela Alemana de Jahn. Sus contenidos de Educación Física, en esta corriente, se centraban en el progreso de las capacidades físico-motrices.

Contenidos de Educación Física

Se inclinaba hacia la visión utilitaria, por ende, su aplicación mayormente se orientaba al sector militar. Porque en esta corriente, la mayores habilidades que se alcanzaban era la fuerza, agilidad y por ende, la flexibilidad.

Corriente Higiénica

Esta corriente surge de la Escuela Sueca, donde los contenidos de Educación Física, se orientaba al conocimiento higiénico de las actividades. Para ello, se aplicaba una sistemática analítica, enmarcada en el progreso equilibrado del cuerpo y la mente. En esta corriente, se destaca a Henrik Ling, quien se le denomina el padre de la gimnasia.

Corriente Deportiva

Los contenidos de educación Física en esta corriente, se desprenden del siglo XVIII, donde los ingleses consideraron justo y necesario ofrecer igualdad de oportunidades a los diferentes deportes, y de esta forma habían: reglamentos, entrenamientos, árbitros, entre otros. Thomas Arnold intentó controlar a los integrantes de los equipos asignándoles responsabilidades.

Contenidos de Educación Física

De ahí, que los deportes como el fútbol o el rugby, entre otros. Para el siglo XX  contaron con un enorme seguimiento a escala mundial, por lo que se consideran fenómenos sociológicos, por el impacto  en la población. Esto motivó, a que los mismos, formaran parte de los contenidos de Educación Física.

Corriente Expresiva

Esta tendencia, surge de la Escuela Alemana, los contenidos de Educación Física en esta corriente se centran en la ejecución de ejercicios físicos atendiendo al ritmo natural del movimiento y al aspecto psicofísico de la expresión corporal. Citando en este aspecto a la Gimnasia Rítmica de Dalcroze  o la moderna de Rudolf Bode.

Corriente Naturalista 

La visión naturista que sustenta los contenidos de Educación Física, surge de la Escuela Francesa y Austríaca, destacándose en este sentido, el Método Natural de Hébert de la Escuela Francesa y la Gimnasia Natural Austríaca, de Karl Gaulhofer y Margaret Streicher.

Esta corriente, centra las actividades en la combinación de ejercicios naturales y locomociones básicas. En esta visión,  se tiene en consideración la naturaleza lúdica del infante, como aspecto trascendental para la ejecución de las actividades o ejercicios físicos en el espacio natural.

contenidos de educación física

La sistematización de los contenidos de Educación Física, desarrollados en esta corriente, incide en los valores de respeto y disfrute como forma idónea para la realización de actividad física y el desarrollo de la capacidad integral de la persona.

Segunda Etapa

Veamos ahora en esta continuidad, como se iban agregando elementos y el área de educación física se iba volviendo más rígida:

Etapa higiénico-militar: Década de los 50 y 60:

En esta etapa, los contenidos de Educación Física son de carácter militar y utilitarista. Sistematización, que estuvo inspirada en la dictadura franquista que por tanto tiempo tuvo bajo su gobierno a España).

A este aspecto, se tiene que los contenidos, se centraban en desarrollar las capacidades condicionantes del cuerpo, a través de la ejecución de ejercicios anatómicos-funcionales.

Tercera Etapa

Ahora centremonos en una etapa donde el contenido se iba adoptando más hacia lo mental y sentimental para combinarlo con las capacidades físicas de los estudiantes:

Etapa pedagógica: Década de los 70.

La aparición de esta etapa pedagógica, tuvo como fundamento en el marco de los contenidos de Educación Física, orientar la formación global del estudiante considerando los aspectos: cognitivos, afectivos y social. Cuyos contenidos, se centraron en el deporte, psicomotricidad y expresión corporal.

Cuarta Etapa

A partir de este punto, los contenidos se van mezclando más con lo cultural:

Etapa del tiempo libre: Década de los 80.

En esta etapa los contenidos de Educación Física, se centran en los juegos y deportes. Acá, se hace énfasis en las habilidades motrices, psicomotricidad y expresión corporal. Surge un elemento adicional, la música, para enriquecer el desarrollo de las habilidades anteriores.

Quinta Etapa

Luego del trayecto, pasamos a este contenido más variado que se fue generando en los últimos años y que sigue innovando sus metodologías:

Desde los 90 a la actualidad

En la actualidad los contenidos de Educación Física, se centran en el desarrollo global del estudiante, considerando que esta área tiene como finalidad  de desarrollar y mantener la salud mental y física de los estudiantes, a través de movimientos corporales, la práctica deportiva, actividades lúdicas, entre otros.

Lo anterior, significa que los contenidos de Educación Física en la actualidad, se orientan al desarrollo de la salud del estudiante, lo cual es el pilar fundamental de los contenidos en esta material en la época contemporánea.

Importancia del desarrollo de los contenidos de Educación Física

El contenido, puede definirse como la unidad de todos los compendios que integran el objeto, procesos, propiedades, nexos, argumentaciones, disposiciones internas, movimientos.

Al respecto, se tiene que la forma y estructura de los contenidos de Educación Física, corresponden con la evolución socio-histórica concreta. Por tanto, el contenido, puede caracterizarse entonces, como un elemento dinámico, lo que da estabilidad y estructura al área.

Las corrientes antes señaladas, han influenciado en los contenidos de Educación Física, en los cuales se han realizado adaptaciones, algunas se han eliminado y otras han evolucionado.

Lo dicho significa que la Educación Física posee numerosos contenidos, que devienen de la historia de la humanidad, los cuales se han ido estructurando de manera sistemática.

En este contexto, esta área se define como una disciplina curricular, que posee un conjunto de prácticas, sustentadas en contenidos diferenciados, pero centrados en las prácticas corporales y el desarrollo de la cultura humana.

Entre estas corrientes, se destacan la gimnástica e higiénica, ambas han tenido gran influencia con respecto al papel que ejercen en el calentamiento y serenidad o calma. En este caso, muchos de los ejercicios de  estiramiento y movilidad articular, los de rutinas de mantenimiento físico y de musculación o la aparición, han sido adaptado de dichas corrientes.

En tal sentido, se evidencia que la importancia de los contenidos de Educación son indispensable para la salud, porque ayuda a corregir la postura, control y equilibrio del cuerpo. Además, contribuye con el estado psíquico y social del estudiante.

Considerando lo planteado, se tiene que los contenidos de Educación Física constituyen, los elementos importantes que conforman el currículo, ya que en ellos se sustentan los aspectos cognitivos, sociales y afectivos que los estudiantes deben aprender.

Aplicación de los Contenidos de Educación Física

Los contenidos, se desarrollan a través de una serie de actividades y tareas educativas en el área, las cuales son planificadas con anterioridad, además, en el ámbito de la enseñanza; estas estrategias en actividades se estructuran en bloques de contenido, ellos, como se puede indicar, se asocian con los diferentes aspectos que se han ido incluyendo en la materia a lo largo de la historia.

La  Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar ejercicios físicos al menos tres veces a la semana, para alcanzar un estado óptimo en la salud. Tal consideración, evidencia la importancia de esta área en cualquiera de los niveles educativos.

Tal como se ha planteado, los contenidos representan y/o constituyen un papel trascendental en el sistema educativo en todos los países del mundo.

En síntesis,  se considera, que atendiendo al currículo, es preciso adaptarlos de manera idónea a objeto de que alcance los objetivos y metas de esta área en el ámbito educativo. Así pues, la Educación Física es una disciplina curricular, donde sus contenidos, proceso pedagógico y demás elementos, se interrelacionan y vinculan estrechamente. En el siguiente vídeo, se muestran la importancia de la Educación Física

Deja un comentario