Aprende a realizar algunas Dinámicas de Presentación

Descubre cómo se realizan las Dinámicas de Presentación para adultos; al igual que pueden ser empleadas en el caso de los niños; haciéndolas sencillas y amenas. Siempre vamos a tener que estar conociendo nuevas personas, bien sea por un trabajo, por un curso escolar, etc. Pero esta no es una tarea que se les da a cualquiera fácilmente, ya que existen los más tímidos y los que les cuesta abrirse para darse a conocer o se les dificulta entablar una conversación.

dinámicas de presentación

¿Qué son las Dinámicas de Presentación?

Para ir entrando en materia y conocer cuáles son las dinámicas de presentación que existen, es importante saber que es una dinámica: es un grupo de recursos, estrategias, técnicas y actividades que se usan para llegar a un fín específico, que mayormente provoca la actuación o interacción de una o varias personas.

Las dinámicas de presentación son diferentes estrategias, diseñadas con el fin de hacer más fácil el proceso de interacción y comunicación, entre integrantes de un grupo de personas. De ese modo se puedan generar lazos duraderos entre ellos o que puedan reconocerse unos con otros. Generalmente, son muy utilizados para aquellas personas que son tímidas. Aunque en realidad sirven para cualquier persona.

Es normal que estas dinámicas tengan un sentido recreativo, de modo que se pueda generar un ambiente emocional positivo. Para que se contribuya con el aprendizaje y se logre conseguir que estén totalmente relajados los miembros del grupo con el que se estará trabajando. Aprende y conoce cuales son los mejores juegos cooperativos para niños.

¿Cuál es la efectividad de este tipo de actividades?

El hecho en sí de que resulte efectiva una dinámica empleada, estará relacionada a diferentes factores. Entre los elementos que interfieren en la efectividad podemos encontrar: el ambiente y el momento en que se apliquen, la manera en la que lo ejecuten los participantes, así como la relación que tenga la dinámica con el objetivo del grupo, al igual de la experiencia y el conocimiento que tenga quien la aplica.

dinámicas de presentación

Hay quienes creen que este tipo de actividades para presentarse, solo son usadas en ambientes infantiles. Sin embargo, estas dinámicas son muy utilizadas en el mundo de la educación, también se realizan entre adultos y hasta en ancianos. Es muy común encontrar este tipo de prácticas en ambientes laborales, así como también las emplean los terapeutas al hacer ejercicios de interacción social. E incluso, se usa para entrenar la estimulación cognitiva, fomentando la memoria inmediata y hasta de largo plazo.

Dinámicas de Presentación más comunes

A continuación, aquí te traemos una variedad de dinámicas de presentación. Que resultan bastante efectivas, ya que son muy sencillas y pueden ser empleadas bajo cualquier contexto:

Cadena de nombres

Es por mucho, la dinámica de presentación más fácil ya que se basa en formar un circulo con los participantes. Consiste en que cada persona debe decir su nombre y sus características más básicas antes de pasar el turno al próximo miembro del grupo. Una vez realizado esto, cada participante debe ir por turno, repitiendo el nombre de los demás compañeros. Para ponerle dificultad se pide que lo hagan más rápido o se cambia de sentido.

Pasarse la pelota

Resulta ser un juego muy sencillo pero muy efectivo. Las personas deben hacer un círculo y en principio deben ir diciendo uno a uno, al resto del grupo. Luego se agarra una pelota, la cual deberá ir pasando por las manos de los participantes. La persona que recibe la pelota debe decir el nombre de quien se la pasó, antes de pasárselo a otro, que deberá repetir el procedimiento. No requiere que se siga un orden para pasar la pelota, puede ser aleatorio siempre y cuando estén incluidos todos los participantes.

Para ponerle un toque competitivo, o buscar la manera de culminar la actividad. Se puede ir haciendo que la pelota se vaya pasando más rápido entre un participante y otro, quien no logre decir el nombre correcto de quien se la pasó o que no logre atrapar la pelota, quedará eliminado. Pero esto último, se debe saber donde aplicar, siempre y cuando sea en un tono divertido.

Telaraña de lana

Es una actividad muy parecida al ejercicio anterior. Consiste en ir pasando de mano en mano de los participantes un rollo de lana, que se va a ir desenrollando a media que se va a pasando. Es más común que se use en dinámicas para niños.

De igual manera deberán estar formados en círculo, y el primero que tome el rollo de lana debe decir su nombre y algún otra característica que se haya establecido previamente. Luego de hacer la presentación, se pasa el rollo a la siguiente persona y esta deberá repetir el mismo patrón pero con su propia presentación.

Presentarse unos con otros

Se hacen pequeños grupos de dos personas cada uno. Los integrantes de estos grupos deben presentarse y decir algunos aspectos básicos, algún sueño que quieran cumplir, algún gusto o alguna experiencia significativa. Finalizado esto, se debe reunir todo el grupo en general, y cada miembro de los equipos debe presentar a la otra persona con la que le tocó trabajar.

Presentación a través de viñetas

Esta se puede considerar una forma distinta de hacer la presentación. Se deben hacer equipos de dos personas, luego de esto cada integrante de esos equipos debe dibujar en una hoja, cuatro viñetas que sean una representación de características significativas del otro integrante o que expresen vivencias importantes de la persona, una vez que se hayan presentado entre sí.

Una vez hecho todo esto, se deben presentar en pareja ante los demás miembros de la actividad, donde cada uno hará la presentación de lo que dibujó y dirá lo que representa del otro.

Encontrar la pareja

Para hacer esta dinámica, se deben seleccionar frases, refranes y hasta dibujos conocidos. Estos se deben dividir o picar en dos partes, se mezclan y se reparten entre todos los participantes de la actividad. Entonces para fomentar la interacción, cada miembro debe ir buscando quien tiene la parte de la frase, o la otra parte del dibujo que les falta.  Aprende y conoce cuáles son las Reglas del Dominó, para que compartas con tus amigos.

El juego de las tarjetas

En esta clase de dinámicas de presentación, todos los miembros recibirán una tarjeta con un porta carnet. En la tarjeta deberán escribir su nombre bien, ya sea en vertical u horizontal. Partiendo de algunas de las letras de sus nombres tendrán que generar otras palabras. Para ser más concretos, esas palabras deberán corresponder a adjetivos que resulten positivos para la persona en sí que está haciendo la tarjeta.

Posterior a eso, los participantes tendrán un tiempo prudencial para pasearse por la sala. Al culminar el tiempo estipulado, se deben reunir nuevamente y presentarse de manera formal. Luego de esto es donde entra en juego la estrategia, ya que debe haber un moderador que irá preguntando al azar por ciertas características de algunos participantes, donde se supone que debieron haber prestado atención y recuerdan estos datos.

El dado

Para empezar se debe crear un dado que tenga unas dimensiones relativamente grandes. En cada cara del dado se debe colocar una aspecto o característica que sea suficientemente interesante y que sirva de manera general para presentarse. Para colocar un ejemplo, se puede colocar lo siguiente: «Mi mayor motivación es…», «me gustaría trabajar en…», «mi comida favorita es…».

Seguido de esto, cada uno de los participantes deberá lanzar el dado y dependiendo de la frase que le salga, deberá contestar completando la información personal. El procedimiento se repite tantas veces sea necesario. Esta es una de las técnicas más usadas para trabajar la dinámica de presentación con adultos.

Identificación con un animal, superhéroe o superpoder

Una de las maneras que también existe para presentarnos es hablando de las cosas con las que nos identificamos. Entonces, en este caso se le pide al grupo que busquen un animal, superhéroe, superpoder o algún personaje de una película, libro, videojuego que cada participante considera que lo representa o que tiene las mismas cualidades.

Es importante que se piense y se tome en cuenta las siguientes valoraciones: cuáles son las cualidades en las que se parecen, qué tendría para parecerse más al personaje al que eligieron y por qué le gusta. Una vez terminado el paso anterior, cada miembro del grupo deberá explicar el por qué de su elección , así como también escuchará el personaje que el grupo haya escogido para esa persona.

Cadena: el gesto de mi nombre

El grupo debe hacer un círculo, aunque también es válido que se dividan en pequeños grupos. En lo que cada miembro del grupo deberá pensar en distintos gestos que representen su nombre, o pueden basarse en los sonidos de cada una de sus letras. Los demás participantes deben ir adivinando. Posterior a eso, se pueden hacer cadenas para que cada miembro haga su gesto y el de los demás compañeros que se presentaron antes de él.

Otras Dinámicas de Presentación Conocidas

Sin importarte la experiencia que se lleve haciendo estas actividades, siempre hay que tener presente que el ejercicio que se emplee sea lo más divertido posible, para que de esta forma se pueda captar la atención de cada uno de los participantes.

Dinámica del cartero

Para llevar a cabo este juego es necesario tener una pelota, o en caso de no contar con una puedes hacer una con papel reciclado preferiblemente, con papel aluminio, entre otras cosas. Necesitas que el grupo se coloque en círculos para iniciar la actividad. Bien sea que estén de pie o en sillas. El moderador tendrá la pelota e iniciará el juego diciendo: «Traigo una carta para todos aquellos que…»

Cuando se dice la frase anterior, se puede continuar con cualquier cosa que se te venga a la mente, por ejemplo: «los que tienen puesto un reloj». Entonces todas las personas que lleven puesto un reloj, deben cambiarse de sitio. El moderador debe estar muy pendiente de quien es el último en hacerlo. Al identificarlo, se le lanzará la pelota y se le harán peguntas como:  su nombre, su hobbie, o cualquier dato para romper el hielo.

Ahora el que tiene la pelota será el nuevo cartero, por lo que ahora será esa persona quien diga: «Traigo una carta para todos aquellos que…». Y del mismo modo puede colocar lo que se le ocurra como: «los que tengan calzado deportivo». De esta manera se va repitiendo el juego hasta que se logre hacer que todos los participantes se presenten ante el grupo.

Dinámica del viajero

Esta actividad es perfecta para hacerla posterior a otra donde ya se haya trabajado para conocer los nombres de los participantes. Es necesario que los participantes se muevan libremente por todo el espacio que tienen dispuesto para la actividad, mezclándose unos con otros. Hasta que el moderador les dé una señal y entonces, cada integrante del grupo deberá buscar una pareja y presentarse. Conoce y aprende todo lo relacionado con la evaluación en educación física.

Entonces empieza lo divertido. Cada persona de las parejas conformadas, tendrá un nuevo nombre y tiene que quedarse con el nombre que le dijeron, es decir, si te llamas Pedro y la otra persona Luis, ahora eres Luis y la otra persona es Pedro.

El moderador dará otra señal para que se cambien de pareja. Ahora te deberás presentar usando tu nuevo nombre para después adoptar otro nombre. Para explicarlo mejor: te presentarás como Luis y la nueva pareja como María, ahora eres María y la otra persona se llamará Luis.

¿Cómo se finaliza el juego?

Una vez cuando se encuentra tu propio nombre al cambiar de pareja. Es decir, cuando encuentras a otra persona que se presenta como Pedro, y es ahí cuando tu nombre viajero regresa a ti y tu sales del juego. Al quedar fuera, se recomienda que los participantes se coloquen en un solo sitio, para que de este modo no interfieran con los otros participantes que aún continúan dentro de la dinámica. Hasta que se vayan sumando más y más participantes que han culminado el juego también.

Deja un comentario