Dos Elementos Inseparables: Educación Física y Salud

La Educación Física y Salud, son 2 elementos que en todo momento deben ir de la mano, ya que por medio de la Educación Física se logra tener una salud estable y duradera. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a lo antes mencionado y descubriremos porque dichos elementos son complementarios.

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud

La Educación Física esta estrechamente vinculada al concepto de Salud. Los reconocidos filósofos llamados Aristóteles y Platón fueron los que identificaron la actividad en la antigua Grecia tradicional como un tipo de factor que es imprescindible para poder alcanzar una buena salud en las personas.

Es verdad, que en la actualidad las personas se encuentran rodeadas por un mundo que es un poco preocupante cuando se refiere a lo que es la Salud y especialmente porque los vicios y malos hábitos, ya son factores muy comunes de ver en nuestro alrededor. 

Hoy en día la gran mayoría de los jóvenes se encuentran con hábitos muy distintos a los de tiempos anteriores, ya que a diario adquieren conductas pocas saludables y sedentarias, de las que en un futuro no muy lejano, pueden ocasionar un aumento de las enfermedades relacionadas a estas mismas costumbres.

¿Qué es la salud?

La reconocida organización Mundial para la Salud, conocida por sus siglas “O.M.S” define dicho término como especie de Estado Completo de un gran bienestar:

  • Social
  • Físico
  • Mental

Lo que va ocasionando de forma total o parcial, las enfermedades en el organismo. Entre algunos de los aspectos físicos, algunos autores como, por ejemplo, Rojo González en el año 2003, es el que defendió la idea de que el ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa, además de disminuir el tipo de riesgo de lo que es la mortalidad, y que al mismo tiempo, mejora la capacidad del uso de los ácidos grasos.

La obesidad cuando aparece en las edades más tempranas suele ser una especie de realidad social y sin duda alguna, es considerada como el principal de los problemas de mayor importancia en la juventud de muchos países, igualmente se encuentra muy presente en lo que es la sociedad de estos tiempos.

Elementos Importantes de la Educación Física y Salud

Desde un punto de vista educacional, se puede afirmar que en las tempranas etapas, por ejemplo, lo que es la educación primaria y la secundaria, algo importante es que se debe de fundamentar trabajar con los contenidos que se encuentran vinculados con lo que es la salud y con todo esto lograr enseñar los buenos hábitos que contribuyan a que las personas en general, se acerquen lo más que puedan a una vida que sea saludable y activa, de tal manera de reducir problemas de salud.

El maestro, profesor o docente de la materia de Educación Física y Salud, con ayuda del resto del personal de la comunidad educativa, tienen que trabajar en conjunto con el fin de que todos estos aspectos se establezcan y crezcan dentro de un entorno de constante aprendizaje que le pueda servir al estudiante para que posteriormente sea aplicado en el futuro.

Dentro de esta materia, se debe de forjar en todo momento lo que es la labor de hacer que todos los estudiantes reflexionen sobre el papel fundamental que posee la Educación Física y Salud, y que todos estos hábitos saludables van a tener un impacto positivo en la sociedad y en los futuros jóvenes.  

Generalmente el sistema educativo suele presentar un ámbito idóneo para poder abarcar todas estas situaciones. No obstante, el docente de educación física y salud se va a ver limitado a las mínimas y cortas horas de trabajo a la semana. Por lo que es su deber el defender y también el reconocer la gran importancia que tiene dicha materia para los jóvenes y de esta forma lograr obtener un aumento de las horas semanales para la materia.

Los diversos beneficios que se adquieren por medio de la educación física inciden como anteriormente lo dijimos en todas las áreas de la salud de la persona, las cuáles van desde:

  • La Salud Física
  • La Salud Mental
  • La Social
  • La Afectiva

Educación Física y Salud

Lo que va a llevar a la persona a tener un estilo de vida mucho mejor y saludable. Una gran cantidad de expertos defienden que la alimentación y también la minimización de la actividad física, son las principales causas del problema de la obesidad en las personas más jóvenes.

Con el aumento de las horas de la Educación Física, se lograría potenciar las horas de la misma y a su vez hacer entrar en razón a todos los jóvenes, para que ellos mismos lleguen a establecer uno estilo de vida saludable.

No se puede pasar por alto que el ámbito de la familia es la que principalmente debe de apoyar lo que es la práctica de lo Físico – Deportivo y de esa forma prevenir lo que es la sobreprotección que en la gran mayoría de los casos, suele dañar a los jóvenes, lo que lo vuelve cada vez más sedentario y que esté menos preparado por una futura integración dentro de la sociedad.

Conclusión

La Educación Física y Salud se ha convertido, en un tipo de medio requerido y también esencial para lograr enseñar un estilo de vida que sea activo, logrando establecer las bases de los hábitos saludables para lo que es el futuro y en el mismo presente de todos los jóvenes. El Profesor del área de deporte tiene que trabajar junto a toda la comunidad educativa, con el fin de poder fundamentar dichos contenidos y al mismo tiempo forjar un tipo de aprendizaje muy significativo.

Los grandes Beneficios de la Educación Física y Salud se encuentran mucho más recalcados en su gran mayoría en las siguientes áreas:

  • Físico
  • Cognitivo
  • Social
  • Afectivo

Pueden generar una incidencia de forma directa sobre la salud del individuo. Para esto, se contempla cumplir en un futuro cercano con todo lo requerido para el aumento de las horas de la Educación Física durante la semana, para de esta forma, poder ayudar en la incorporación de la enseñanza de adoptar un estilo de vida no sedentario y establecer las bases de dichos hábitos saludables.

 

Deja un comentario