Conoce todos los Tipos de Deporte que existen en el mundo

En el presente artículo conocerás y descubrirás todo lo relacionado sobre los diversos tipos de deporte presentes en nuestro día a día, donde cada uno de ellos posee una serie de características únicas y adaptables a las necesidades o gustos de cada persona, esto debido a la inmensa cantidad de deportes existentes.

tipos de deporte

Origen del Deporte

Para poder comenzar con los distintos clases de deportes que existen, es necesario conocer un poco sobre los orígenes de las disciplinas deportivas para que pueda haber un entendimiento mucho más amplio sobre este tema.

El deporte se originó cuando el hombre pisó la tierra, es decir, que durante ese proceso evolutivo también se fue desarrollando mediante la actividad física, que se empezaron a realizar en las primeras civilizaciones como, por ejemplo: establecer quién era el más fuerte mediante la lucha o por el simple hecho de la caza, estos primeros atletas fueron desarrollando las diferentes capacidades esenciales.

Después del proceso evolutivo esencial que se produjo durante el cambio de las distintas eras y milenios se llega a la antigua Grecia, que es donde se da inicio a la Historia del Deporte, no solo eso, sino que en esta etapa o momento del tiempo se originaron las primeras pruebas. En el año 776 a.C se presentaron los juegos olímpicos.

Durante este proceso de realización de diferentes actividades las cuales se fueron desarrollando por más de 6 días, se presentaron una diversidad de juegos o deportes como: las carreras, el boxeo, cabalgata y el pancracio, estos juegos duraron hasta el año 394 d.C ya que fueron suspendidos por el emperador romano de la época.

tipos de deporte

Por último, no solo en Grecia se dieron pasos importantes para la formación de los deportes, ya que en distintas partes del mundo antiguo se empezaban a ver diversos procesos evolutivos de los juegos y todo gracias a la constante participación humana, los cual permitió el desarrollo de los diferentes tipos de deportes que existen en el mundo, los cuales se clasifican en:

  • Según la época: verano e invierno.
  • Según el número de participante: individuales y colectivos.
  • Según el lugar de práctica: interior y exterior
  • Según la puntuación de calificación y votación: boxeo, judo, gimnasia, natación sincronizada, etc.
  • Según la anotación: Fútbol baloncesto, tenis, esgrima, tiro, etc.
  • Según de medición: Atletismo, natación y remo.

¿Cuáles son los tipos de deportes que existen?

¿Sabes cuántos tipos de deportes existen en todo el mundo?. Hay una amplia variedad de ellos y muchos son muy  divertidos de practicar e indispensables para tu salud; te ayudan a mejorar tu metabolismo y te permiten  la realización de actividades físicas, que pueden mejorar en gran medida tus Capacidades Físicas , por ejemplo: mantener una buena salud, resistencia, entre otras potenciales habilidades.

Deportes con Raqueta

Algunos de los tipos de deporte que se mostrarán a continuación consisten en la realización de los diferentes gestos técnicos enfocados en el agarre o empuñadura con la que se manejara un material específico dependiendo el tipo de deporte que se vaya a dar.

Bádminton

Este deporte tiene sus orígenes en Asia, en esa parte del mundo se han jugado deportes de volante durante muchos siglos, con la llegada de los europeos dicho deporte se le empezó a llamar «battledore»«shuttlelock», los cuales dichos términos utilizados hacían referencia a las raquetas y el volante respectivamente.

tipos de deporte

Aunque todos los deportes de raqueta tengan una similitud entre sí, el bádminton es muy diferente al resto, se puede decir que es uno de los tipos de deporte más característicos y únicos que se pueden encontrar en la actualidad. Para que se logre comprender mejor a continuación, se explicará de manera detallada el por qué de ese proceso de diferenciación con los demás.

El volante: Una de las principales diferencias la cual es la más llamativa del mismo, es que en el bádminton no se juega con una pelota, en su lugar se procede a realizar dicho deporte con un objeto cónico llamado volante. También es conocido en otros países como pluma o gallito.

Esta pluma o gallito perteneciente a dicho deporte, es el elemento con mayor relevancia, además de la raqueta, y está compuesto por una parte una semiesférica hecha de corcho que se encuentra cubierta de cuero, el cual es el lado que los jugadores deberán tocar con su respectiva raqueta de bádminton, puesto a que por el lado contrario lleva insertadas varias plumas en el corcho, específicamente 16, de ahí su forma tan particular.

Cabe mencionar que el lado correspondiente al corcho es la parte con más peso de dicho gallito, esto para que en el transcurso de su vuelo pierda rápidamente su velocidad.

La raqueta: Estas son muy livianas, las más pesadas que se han registrado pesan entre los 115 gramos y son utilizadas por los amateurs, mientras que las raquetas profesionales no llegan a los 100 gramos y las hay incluso de sólo 70 gramos, esta ligereza se ha visto muy beneficiada para los partidos debido a los materiales modernos, como la fibra de carbono, pero este material especialmente se encuentra en las raquetas profesionales.

La pista o campo de bádminton: aunque este deporte por sus origines se inició al aire libre, actualmente se practica en lugares cubiertos y esto se debe principalmente al volante y su liviandad, es decir, que las corrientes de aire los afectan en gran medida y por tanto las condiciones climatológicas pueden alterar el juego mucho más que en otros tipos de deporte.

La longitud del campo es de 13,40 metros tanto individuales como para dobles, sin embargo, el ancho es distinto de unos 5,18 metros aproximadamente para singles y 6,10 metros para dobles, las líneas que delimitan el terreno de juego se consideran parte del mismo.

Tenis

El tenis es un deporte muy conocido en todo el mundo, es muy popular debido a las diferentes estrellas que hay en este deporte. Su historia se remonta desde finales del siglo XIX y XX, y como cualquier otro deporte pasó por diferentes etapas como también épocas para llegar hasta lo que conocemos hoy en día, es decir, uno de los juegos más conocidos del momento.

En algún tiempo específico de la historia se empezó a utilizar un guante para golpear a la pelota y en el siglo XVI, ese guante se convirtió en una raqueta.

Ese cambio también trajo consigo al tenis real, este juego se hizo popular en Inglaterra y Francia donde muchas de esas pistas originales aún se mantienen en la actualidad. De hecho, el tenis real aún se sigue practicando, pero independiente del tenis actual.

Ya por mediados del siglo XIX aparecieron dos inventos que ayudaron a revolucionar al tenis, como el vulcanizado de goma lo que permitió evolucionar a las pelotas y el cortacésped que facilitó jugar sobre hierba.

tipos de deporte

Para los años 1859 y 1865 el británico Harry Gem y el español Augurio Pereira, empezaron a realizar una combinación entre el tenis real y de la pelota vasca, los cuales practicaban en los campos de croquet. Así se iba ya realizando los primeros trazos de este deporte.

Por su parte en 1873 Walter Wingfield diseñó y patentó un juego denominado Sphairistike el cual no alcanzó mucha popularidad, pero algunos de sus diferentes procesos o elementos, como el saque y el sistema de puntos fueron adoptados por aquel nuevo tenis que se venía creando.

En el transcurso de aquellos años dichos deportes influían con frecuencia del uno al otro. Pero se debe recalcar que el denominado tenis al aire libre alcanzó en poco tiempo una popularidad considerable para aquellos años, principalmente en las antiguas colonias británicas puesto a que en esos lugares era practicado con mucha frecuencia por los habitantes de dichas colonias.

En 1877 por fin se alcanzó un consenso sobre las normas, que hasta entonces variaba de unos jugadores a otros debido a los diferentes tenis que habían para aquellos tiempos y pasaron a estar estandarizadas. Esto dio pie a la aparición de los primeros torneos. Concretamente, ese mismo año nació el primero de todos, Wimbledon.

Gracias a estos procesos evolutivos del juego y de las adaptaciones que se hicieron a través de otros juegos similares, se llega a lo que es hoy en día, el tenis un deporte el cual es muy exigente pero a su vez muy popular entre sus fanáticos, su proceso de evolución fue muy complejo pero gracias a ellos podemos disfrutar de esta gran deporte.

tipos de deporte

Golf

Es uno de los tipos de deporte de precisión cuyo objetivo es golpear la pelota e introducirla en un hoyo situado al final de un recorrido, estos golpes son dados con unos palos que son creados para este fin en específico, ya sean con uno o dos golpes siguiendo claramente las reglas establecido para este proceso.

No se tiene una fuente precisa de cuándo surgió dicho deporte pero existen diversas teorías que dan origen a este juego, se toma como referencia la primera asociación de jugadores constituida. Este se originó en Escocia en 1744, al año siguiente en el Reino Unido se crea el primer reglamento del golf de la historia.

Una de las preguntas más comunes realizadas por los novatos del golf es cuál es la medición exacta de un campo de golf. El campo de golf no tiene unas medidas estandarizadas, es decir, que cada campo cuenta con sus propias medidas ya que cada uno es distinto al resto, el tamaño va a depender de la distancia a recorrer desde cada punto de salida hasta cada hoyo que forma parte del recorrido.

¿Cuántos hoyos tiene realmente un campo de golf?, lo más habitual dentro de una competición de golf es encontrarse con un total de 18 hoyos para los torneos y juegos profesionales, pero se pueden conseguir algunos con tan solo nueve hoyos.

Las características de un campo de golf: El campo de golf debe ser de césped natural y encontrarse a cielo abierto, especialmente debido a su considerable extensión. Para que se pueda considerar un campo profesional según las normas de USGA (Asociación Estadounidense de Golf, en castellano), la distancia total de los 18 hoyos (midiendo desde la salida de las marcas negras de los tees de salida) debe sobrepasar las 7.000 yardas.

Hockey

Es uno de los tipos de deporte más populares en el mundo debido a la popularidad que ha llevado en los últimos años, el hockey es un deporte que consiste en la competición entre dos equipos donde su principal objetivo es el de llevar una pelota o disco a la portería del equipo rival.

Desde esta perspectiva se puede decir que se asemeja bastante al fútbol, pero este cuenta con la diferencia de que aquí los jugadores no cuentan con sus pies para desplazar dicha pelota, lo tendrán que hacer por medio de bastones largos denominados «palo de hockey». Las modalidades más destacadas y extendidas de este deporte son las siguientes:

  • Sobre césped.
  • Sobre hielo.
  • Sobre patines.
  • Sala.
  • Subacuático.

Béisbol

El béisbol o también conocido con el nombre de pelota base, es uno de los deportes más reconocidos a nivel internacional que consiste en un enfrentamiento entre dos equipos, cada uno con un total de 9 integrantes en un campo casi repleto de césped ya sea natural o artificial, donde los jugadores que estén en el área ofensiva deberán hacer lo posible para alcanzar las bases ubicadas en el terreno de juego.

Pero antes de alcanzar dichas bases un jugador tendrá la posición de bateador, que consiste en batear la pelota lanzada por el rival para acto seguido correr por el campo que no está cubierto de césped y de esta manera lograr alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta llegar a home, ya que una vez llegado a ese punto al equipo se le sumará un punto o mejor conocido con el término de carrera.

En el caso de que al equipo le toque jugar como defensa, estos tendrán que buscar la pelota cuando uno de los bateadores del equipo contrario le haya mandado lejos del campo, una vez recuperada la bola tendrán que pasarla entre sus compañeros para que así llegue a la persona quien la bateo y eliminarlo del juego.

En el caso de que te interese mucho este tema y quieras tener un mejor conocimiento sobre las normas de este deporte puedes echar un pequeño vistazo a las Reglas del Béisbol.

Deportes de Ciclismo

Existen diferentes clases de deportes y asimismo tipos de ciclismo que las personas pueden desempeñar ya sean individual como colectivamente al aire libre, es un buen deporte ya que tienes contacto directo con la naturaleza y se pueden apreciar los diferentes paisajes por el camino. Algunos tipos de ciclismo se clasifican en:

  • BMX.
  • Ciclocross.
  • Ciclismo Artístico.
  • Ciclobol.
  • Ciclismo en Ruta.
  • Ciclismo en Pista.
  • Ciclismo de Montaña.
  • Trial.
  • Bikepolo.
  • Motociclismo de Montaña.

tipos de deporte

Deportes Acuáticos

Los deportes acuáticos, son aquellas disciplinas que se desarrollan bajo el agua o en contacto con ella. El buceo, la natación, el surf, estas y más actividades se logran mediante mucha disciplina, constancia y entrenamiento.

Natación

La natación es uno de los tipos de deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo.​ Es uno de los Deportes Individuales donde se requiere de una alta resistencia y capacidad, puesto a que la persona que se sumerja en esta disciplina deberá de aprender diferentes tipos de nados, para las diferentes competencias de natación existentes.

Natación sincronizada

Es la denominación que se le da a la disciplina de la natación ordinaria, pero con la diferencia de que esta toma algunas características tanto del baile como también de gimnasia, donde los involucrados tendrán que emplear diversos movimientos coordinados y perfectos que vayan acorde con el ritmo de la canción, en otras palabras, la realización de coreografías acuáticas.

Anteriormente esta era considerada una actividad exclusivamente para los hombres, pero con el paso de los años se ha ido transformando en un deporte donde pueden participar tanto las mujeres como los hombres.

Saltos o clavados

Es una forma o disciplina la cual consiste en lanzarse al agua o piscina desde una altura segura, a medida que realiza el salto puede realizar diferentes maniobras en el aire, mientras más compleja sea dichas maniobras y más controlado sea el clavado, más puntos obtendrá el participante, es una actividad compleja que con constancia se puede lograr.

tipos de deporte

Surf

Es un deporte de alto riesgo que consiste en realizar diversos giros y maniobras aprovechando de esta forma la fuerza de una ola, sobre tabla, para esto el deportista deberá de tener un buen equilibrio para mantenerse en posición y firme encima de la tabla.

Buceo

El buceo es aquella actividad por el cual el individuo se sumerge en cuerpos de agua con la finalidad de investigar o realizar alguna práctica debajo de la superficie observando a las diferentes especies de peces que habitan, evidentemente con sus trajes correspondientes y debidamente funcionales.

Deportes de Motor

Los tipos de deportes de motor se refieren a todas aquellas disciplinas deportivas que requieran la inclusión de los vehículos motorizados, algunos ejemplos de esto serían: el automovilismo, motonáutica, motocross, carreras de destrucción, rally, entre otros.

Automovilismo

Tal como lo indica su nombre, el automovilismo es un deporte donde se requiere la presencia de un vehículo para su práctica. Este consiste en que los conductores tendrán que llevar a cabo un recorrido con diversos obstáculos en la menor cantidad de tiempo posible, en el caso de que sea un circuito de carreras generalmente los participantes no solo tendrán que superar la pista en un determinado tiempo, sino que también deberán recorrerla diversas veces.

tipos de deporte

Motociclismo

La principal característica del motociclismo es el empleo de una motocicleta, la cual ya debe estar previamente preparada y adaptada para las diferentes y diversas pistas que deberá de recorrer el conductor, donde el objetivo fundamental es que dentro de una cierta distancia especifica los participantes competirán por ver quién será el primero en llegar a la línea de meta.

Pruebas Combinadas

Estos torneos que combinan una gran gama de disciplinas deportivas y son realizadas por un único individuo, las mismas usualmente se llevan a cabo en diferentes días, según la categoría en la cual se esté desarrollando para ese momento.

Triatlón

La denominación de triatlón es la que se le da a un deporte olímpico compuesto de tres actividades, las cuales deben ser realizadas por los jugadores una tras otra sin ningún tipo de interrupción alguna, lo que quiere decir que, una vez comenzado la travesía no se podrá parar hasta que haya un ganador. Los deportes a realizar en esta disciplina son el ciclismo, la natación y por último la carrera a pie.

Heptatlon

El heptatlon corresponde a una competencia deportiva de cierta intensidad puesto a que consiste en la realización de siete distintas pruebas tanto de resistencia como de fuerza. Estas pruebas usualmente constan de carreras de metros lisos y de vallas, lanzamiento de la bola y jabalina, y por supuesto los respectivos saltos de altura y longitud.

Acuatlon

Esta actividad deportiva consiste en una competición donde se aplicará tanto elementos del atletismo como de la natación, por lo que los participantes deberán tener una resistencia considerable para poder pasar todas las pruebas correspondientes.

Como todos los deportes donde existen estas combinaciones de actividades el deportista debe de poseer una buena actitud como una física impecable para poder resistir cada uno de estos procesos difíciles de llevar a cabo para cualquier persona.

Atletismo

Es considerado como la disciplina primigenia de la humanidad, abarcando numerosos tipos de deportes como carreras, saltos, entre otros. Son diferentes disciplinas para numerosas personas que tienen diferentes habilidades como Capacidades Condicionales. Algunas de estas disciplinas se clasifican en:

  • Carrera de vallas
  • Carreras de velocidad
  • Carrera de medio fondo

Deportes de Precisión

Estos tipos de deporte tal como su nombre lo indican los atletas para poder llevarlos a cabo de forma clara, deben de poseer una estupenda precisión para dar con los diferentes blancos los cuales estarán a distintas distancias, un ejemplo claro de este deporte es el tiro con arco y flecha.

Tiro con arco

Tal como lo especifica su nombre el tiro con arco es una disciplina donde se pone el juego tanto la precisión como la habilidad de las personas, ya que para este deporte se tiene que tener una concentración considerable, debido al empleo de un arco que se tendrá que propulsar hacía la dirección correcta con una cierta cantidad de flechas.

Esta surgió mediante la caza y la guerra de tiempos antiguos, pero en la actualidad se ha convertido en uno de los deportes más competitivos y creativos del mundo, aunque algunos cazadores siguen haciendo uso de esta clase de disciplina.

Tiro deportivo

El tiro deportivo es un deporte cuyo objetivo es poner en práctica la precisión y la concentración para poder darle a objetivos en movimientos, en este deporte se caracteriza por utilizar armas de fuego o de aire comprimido.

Deportes de combate

Los deportes de combate consiste en competiciones donde los rivales tendrán una lucha de contacto, es decir, cuerpo a cuerpo, donde según la modalidad de la disciplina, ambos participantes seguirán una serie de reglas ya establecidas con el objetivo de lograr puntos que se les irá sumando hasta obtener a un ganador.

Boxeo

En este deporte de combate se tiene mucho en cuenta el peso y condición de los participantes antes de un encuentro para que las condiciones del juego sean lo más equitativas posibles, ya que tendrán que luchar en un cuadrilátero utilizando sus puños tanto defensiva como ofensivamente, pero sin romper las reglas ya establecidas por dicha disciplina.

Este posee una cantidad de asaltos específicos que se llevarán a cabo en el transcurso de la pelea, cada uno con un tiempo de aproximadamente 3 minutos, si al culminar todos los asaltos aún no se obtiene a un ganador los jueces serán quienes tomen la decisión final.

Judo

El judo es un arte marcial y deporte de combate originado en Japón, la cual a través de ello se pueden mejorar o desarrollar las capacidades físicas y psíquicas. Es una práctica que se les enseña a los niños y que está presente en universidades, mediante esta disciplina los jóvenes mejoran su estado de forma, al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

Karate

Es un deporte que se origina en Japón como autodefensa, es muy bueno ya que enseña las bases de la defensa personal, pero también puede servir como entrenamiento y un medio para conseguir la paz. Existen diferentes actividades que engloban altas competiciones sobre karate, este deporte se encuentra basada en golpes secos realizados con el borde la mano, los codos o los pies.

Deportes Colectivos

Los deportes colectivos son todas aquellas actividades realizadas en conjunto con una o más personas y compañeros del equipo para de esta manera con una participación ordenada y simultánea de los jugadores, tendrán que crear diversas estrategias con las habilidades de cada uno para obtener a victoria del juego.

Fútbol

El deporte del fútbol es uno de los tipos de deporte más reconocidos internacionalmente por lo que no hay mucho que decir sobre este, solo que consiste en la competición de dos grupos cada uno con un mínimo de 11 jugadores, donde por medio de tácticas y estrategias los equipos elaboran un plan para la obtención del balón para introducirlo en la portería contraria, mientras que a su vez evitarán que su rival les haga esta misma jugada.

El equipo con la mayor cantidad de puntos será proclamado ganador del partido, cabe mencionar que está completamente restringido tocar el balón con las manos a excepción del portero, los demás jugadores solo harán uso de sus pies, cabeza y hasta pecho para la movilidad de la pelota.

Baloncesto

El baloncesto es un deporte colectivo el cual se divide en dos equipos que deben de realizar diferentes maniobras para evitar que el jugador contrario enceste el balón en su respectiva cancha, a su vez también poseen maniobras ofensivas las cuales se originan mediante dribles para así hacer que el otro jugador decaiga en su defensa.

Conclusión

Como se puede observar existen una diversidad muy extensa de diferentes tipos de deporte los cuales tienen sus comienzos y a medida que pasaron las diversas épocas, fueron estableciéndose uno a uno, debido a la gran variedad de actividades deportivas que hay, las personas tienen muchas elecciones para poder elegir un deporte dependiendo de sus capacidades físicas, o de las habilidades que deseen desarrollar.

Deja un comentario