Conoce todo sobre el Balón de Baloncesto y mucho más

En el presente artículo conocerás y descubrirás todo lo relacionado sobre el Balón de Baloncesto, el cual esta hecho con un material algo particular, además de que su longitud y presión de aire no es como el de los balones comunes, ya que este se fabricó de manera única y especialmente para el deporte basketball, por lo que a continuación te presentaremos algunas de sus características más destacadas como también su historia.

balón de baloncesto

Balón de Baloncesto

Un balón de baloncesto o basketball, es la denominación de una pelota esférica empleada en el deporte, cuyas dimensiones y peso puede variar dependiendo del tipo de categoría y lugar donde se lleve a cabo dicho juego.

Aunque generalmente su longitud de circunferencia suele estar entre los 75 y 78 cm, mientras que el peso de la misma varia entre los 600 y 650 gramos, cabe mencionar que dichas longitudes solo son para las categorías absolutamente masculinas, puesto que para las categorías más pequeñas existen excepciones, ya que el balón puede llegar a tener tan solo 56 cm de circunferencia.

El balón debe de estar fabricado con material sintético o cuero, esto para que su superficie sea rugosa y facilite su agarre a los jugadores. En cuanto a su presión de aire esta debe estar entre los 1,20 y 1,40 metros, y para comprobar que dicho balón cumple con los requisitos, se realiza una pequeña prueba.

La prueba es dejar caer el balón desde una altura de aproximadamente 1,80 metros, y si este no llega a la altura solicitada, se tendrá que modificar la presión de aire. Usualmente son fabricados de un color anaranjado, esto para que los espectadores no pierdan de vista el balón ya que el naranja es un color muy llamativo, aunque en la actualidad se puede encontrar en diversos colores.

balón de baloncesto

Tamaños

El baloncesto es un deporte realizado entre dos equipos con el objetivo de encestar el balón en la canasta contraria, el cual posee una serie de estándares y normas, como por ejemplo las Posiciones del Baloncesto, que deben de seguir tanto los jugadores como el mismo material que vaya hacer empleado, en este caso veremos las medidas y dimensiones exactas que debe cumplir el balón de baloncesto en cada categoría.

  • Mini (Norteamérica): Entre 56–57 cm de circunferencia y un peso de 283 gramos.
  • Youth (Norteamérica) y Minibasket (FIBA): Entre 69–71 cm de circunferencia y un peso de entre 470–500 gramos.
  • Oficial femenino: Entre 72–74 cm de circunferencia y un peso de entre 510–567 gramos.
  • Oficial masculino: Entre 74–76 cm de circunferencia y un peso de entre 567–650 gramos.
  • Oficial FIBA 3×3: Entre 72–74 cm de circunferencia y un peso de entre 677–650 gramos.

Historia

En el año 1891 a inicios del mes de diciembre el director James Naismith del departamento de educación física del School for Christian Workers, que traducida al español se denomina como la Escuela para Trabajadores Cristianos, ubicada en Springfield, Massachusetts.

Fue el creador de lo que hoy conocemos como el basquetball, lo que dio lugar a la fabricación de los actuales balones de baloncesto. Todo comenzó en aquellos meses de invierno donde los atletas no podían salir a realizar sus respectivos deportes diarios, puesto a que eran al aire libre, por esta razón al director Naismith se le ocurrió inventar un nuevo deporte donde sus jugadores pudieran practicar al cubierto.

James Naismith dividió a su clase en dos para formar dos equipos, cada uno de 9 integrantes puesto a que tenía 18 alumnos, acto seguido fue en búsqueda de dos cestos de melocotones que colocó a cada lado del gimnasio simulando unas canastas, para luego dar paso al primer partido de baloncesto de la historia que fue diputado con un simple balón de fútbol.

Con el pasar del tiempo este nuevo deporte se iba haciendo más popular, tanto fue así que se dieron a la tarea de fabricar unos balones especiales que fueran acorde a dicho deporte, ya que fueron creados con paneles de cuero cosidos con una vejiga de goma dentro de ellos. No fue hasta el año 1942 que se fabricó una versión mejorada de los mismos.

Al transcurrir los años el cuero se volvió un material importante en la fabricación de los balones de baloncesto pero no fue hasta finales del año 1990 que esto cambio radicalmente, ya que para ese entonces varios expertos se habían percatado que los materiales sintéticos tenían un mejor rendimiento, además de que su tiempo de duración se extendía significativamente.

Principales fabricantes

Existen una gran variedad de pelotas de baketball fabricados en la actualidad, que dependiendo del tipo de categoría poseen tamaños y pesos diferentes, un ejemplo de esto es el de categoría 5 el cual va dirigido a un público infantil de entre 8 a 12 años.

Esto se hace con el fin de que cualquier tipo de jugadores no tenga complicaciones al momento de jugar, por ejemplo, un público infantil no puede emplear la categoría 7, puesto que los niños no podrían ni levantarlo o les costaría bastante debido que esta categoría se emplea solo para el baloncesto masculino. Por esta razón, las grandes compañías deportivas utilizan este método de clasificación para llegar a un amplio público, algunos de estos fabricantes son:

Spalding

Primera compañía que se dedicó a la fabricación de pelotas de baloncesto para uso oficial. Desde el año 1983 es el balón de baloncesto oficial y único de la NBA, aunque también se encarga de la producción de balones para la Women’s National Basketball Association y la NBA Development League.

balón de baloncesto

Wilson

Es la marca más importante y oficial de absolutamente todos los torneos de postemporada de la NCAA, además que también son lo productores de balones para la División I de la NCAA masculino y femenino.

Cabe mencionar que esta es una de las marcas más utilizadas por una diversidad de universidades e instituciones donde se practica dicho deporte durante sus partidos de temporada regular, por lo que se les considera una de las más destacadas del mundo.

Molten

Empresa proveniente de japón, la cual se dedica única y totalmente al mundo del deporte, específicamente a la producción de material deportivo, la cual se esta haciendo cada vez más reconocida, puesto a que hoy en día es la encargada de la producción de balones para algunas de las siguientes competiciones:

  • Todos los eventos de FIBA (Asia).
  • Todos y cada uno de los Campeonatos en el mundo de la FIBA, así como también sus fases de clasificación.
  • Muchas ligas domésticas.
  • La VTB United League.

Deja un comentario