Beneficios de Correr, Todos los Aportes de esta Actividad

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo relacionado con los diferentes tipos de Beneficios de Correr que hay, para poder así disfrutar de una vida sana y alegre.

Beneficios-de-Correr-1

Beneficios de Correr en el Día

Para estos tiempos usted ya debe conocer que el correr cuenta con varios tipos de beneficios para la salud. Sin embargo, realmente ¿Sabe cuáles son los beneficios de correr por lo menos unos 30 minutos al día? Como también usted se preguntará ¿Se puede llegar a realizar el running en el transcurso de unos 30 minutos y poder adelgazar?

No se preocupe que en este momento les vamos a presentar detalladamente todo sobre las distintas clases de ventajas que existen al correr unos 30 minutos en el día y saber cuáles son los calzados que puedes llegar a usar para los entrenamientos o esta actividad.

Para una gran cantidad de personas el correr se ha convertido en la actualidad un hábito. Para que una persona llegue a tener un estado físico saludable, es requerido que las personas lleguen a entrenar o realizar dicha actividad por lo menos unas 5 veces por semana que daría unos 150 minutos a la semana. Estos darían al cuerpo unos 30 minutos de running al día.

Por lo que los beneficios de correr suelen ser varios el poder conseguirlos cuesta muy poco, solo se necesita motivación. Como puedes llegar a observar, no es requerido tener que correr exactamente los 7 días a la semana. Como mucho lo que más se recomienda es que una persona entrene o realice esta clase de actividad física unos 5 días a la semana y como mínimo unos 3 días a la semana.

Antes de que comencemos con este tema, tenemos que destacar un punto relevante y es que los beneficios de correr unos 30 minutos en el día llegan a abarcar unas 2 clases de dimensiones, que son:

  • La Salud Mental
  • La Salud Física

Lo que queremos decir, es que los beneficios otorgados por esta clase de actividad física, no solamente se obtienen a nivel físico, sino que también en niveles mentales, por lo que solamente queda por hacer es ponerse sus zapatos de deporte y comenzar a correr. Ahora si vamos a conocer los beneficios de correr tanto los físicos como los mentales. Conoce todo sobre nuestro artículo de Movilidad Articular.

Beneficios para el Cuerpo

Vamos a conocer cuáles son algunos de los beneficios de correr para el cuerpo humano, entre ellos tenemos por ejemplo, el adelgazar, mejorar la musculatura, entre otros más.

Correr Adelgaza

Hablando científicamente se ha podido demostrar que el correr adelgaza el cuerpo de una persona. La realización de la práctica del running es muy constante en los actuales tiempos por causa de ser uno de los métodos más eficaces para adelgazar, y de los más naturales que existen en el mundo.

Si usted llega a correr a una velocidad Media – Elevada por unos 30 minutos al día en unas 5 semanas, como se lo mencionamos anteriormente, podrá quemar mucha grasa de su cuerpo y más si suda, por lo que al final ya habrá corrido unos 20 km en total en los 5 días.

Claro está, que en conjunto con una actividad como esta, la misma tiene que estar acompañada con una excelente dieta alimenticia que sea sana, saludable y equilibrada, lo cual es una de las claves esenciales para la pérdida de peso junto al correr.

Correr Mejora la Circulación

Otro de los grandes beneficios de correr es que el mismo tiende a mejorar la circulación sanguínea del cuerpo humano. El correr unos 30 minutos en el día llega a favorecer el regreso de la sangre al corazón, todo esto lo hace un grupo de músculos. Por otra parte, es que el correr llega a reducir lo que se conoce como el riesgo de la osteoporosis, que se trata de una clase de enfermedad que suele presentarse en grandes cantidades de personas por medio de la debilitación de los huesos.

Correr Mejora la Condición Física

Al llegar a correr máximo unos 30 minutos en el día, usted va a poder darse cuenta que su cuerpo se va a cansar menos de lo normal. En otras palabras, ya se encuentra acostumbrado al desgaste y también a la actividad. Por lo tanto, el hacer otra clase de actividad física se tiende a volver mucho más fácil para la persona y se va a sentir menos agotado de lo normal.

Beneficios-de-Correr-3

Correr Refuerza los Músculos

También se encuentra el beneficio de que los músculos son reforzados si una persona corre todos los días por lo menos unos 5 días a la semana, en especial los de la parte de abajo del cuerpo. Los glúteos, los muslos y las pantorrillas son los que cuentan con alto nivel de desgaste, adicionalmente son los principales en ser reforzados por esta actividad física.

De hecho, así lo han demostrado diversas investigaciones sobre los beneficios de correr, enseñándonos que su práctica trae consigo ventajas para todos los músculos desde los pies hasta los hombros.

Correr Mejora tu Vida Sexual

¿Sabía usted que otro de los beneficios de correr, es que dicha actividad también mejora la actividad sexual de la persona? Esto se debe a una clase de mecanismo fisiológico que es producido por el mismo cuerpo humano.

El denominado running es la actividad que ayuda a aumentar todos los niveles de testosterona y con ello, al mismo tiempo es aumentado el deseo sexual ya sea en los hombres como en las mujeres.

Por otra parte, si una persona corre mínimo unos 30 minutos en el día, va a estar mucho más activa y también más delgados que antes, por lo que ante las miradas de otra persona se va a sentir más deseado.

Correr le da una Mejor Apariencia al Tono Muscular y a la Piel

¿Al momento de ejercitarse ha podido notar en su cuerpo un cambio en cuanto a su aspecto físico? Si la respuesta es afirmativa, es debido a que los beneficios de correr son más notables en esta parte de tu ser. Los músculos suelen ser tonificados y el aspecto de la piel es mucho más limpia y reluciente.

Por lo que podemos destacar que muchos buscan esta clase de actividad especialmente por este beneficio.

Beneficios para la Mente

Ahora, ya hemos conocido cuáles son los beneficios de correr para el cuerpo como tal, sin embargo, estos no son los únicos beneficios ya que dicha actividad también ha de ofrecer muchos beneficios para su mente. Entre ellos tenemos los siguientes:

Correr Reduce el Estrés

El correr también ayuda a las personas el poder recuperar toda la energía vital que ha sido degastada en el transcurso de las horas de trabajo. Por otra parte, diversos tipos de estudios han llegado a la conclusión de que correr es una actividad completamente adecuada para que una persona logre vencer el estrés.

¿Sabe por qué? Esto es muy fácil, cada uno de los estudios han podido demostrar que la fatiga y también el estrés que ha sido almacenado en la mente durante sus labores diarias, comienza a desaparecer cuando ya lleva unos 10 minutos de corrida.

Correr Mejora la Calidad del Sueño y el Descanso

El problema de insomnio ha sido uno de los principales trastornos del sueño que ha llegado a afectar a miles de personas en todo el mundo. La realización de una actividad física como es el caso de correr, arroja como resultado un gran desgaste de energía física.

Lo que significa que su cuerpo al momento de acostarse le va a pedir fuertemente las horas de descanso, y que le dará como resultado la obtención del sueño más sencillo.

Beneficios-de-Correr-10

Correr Mejora la Autoestima y Eleva el Ánimo

Cuando usted corre, su cuerpo comienza a producir lo que se conoce como endorfinas, una clase de sustancia que se encuentra ligada de forma directa al estado de ánimo de la persona. El humor del individuo llega a cambiarse desde el primer momento en que comienza a correr al igual que sucede con su autoestima, aún más cuando usted logra alcanzar sus objetivos que se había trazado.

Correr Mejora la Concentración

Científicamente se ha podido comprobar que cuando una persona corre este logra tener una mejor concentración, prácticamente esto llega a un mismo nivel al que se pueden conseguir otras clases de actividades distintas, como es el caso de tocar un instrumento musical.

Cuando una persona sale para correr, comienza a poner en práctica el enfoque de sus objetivos, por lo que la persona se va a poder concentrar mucho más en sus metas.

Correr Alarga la Vida

Para finalizar entre los beneficios que se obtienen al momento de correr, tenemos también uno de los beneficios más genéricos y para muchos el más importante, que al correr unos 30 minutos en el día le puede ayudar a tener una larga vida.

Beneficios-de-Correr-5

Esto puede ser comprobado por medio de un estudio realizado por la Universidad de Brigham Young de los Estados Unidos de América. Esta clase de investigación llega a mostrar que todas aquellas personas que suelen realizar constantemente ejercicio, como es el caminar, pueden llegar a retrasar en gran parte el envejecimiento de las células del cuerpo.

Igualmente, la persona se va a sentir mucho más joven. Cuanto más lleguen a estar activos en las actividades deportivas menos rápido van a envejecer las células que es producido en el interior del cuerpo humano. La actividad física frecuentemente es una de las cosas que tiende a bajar la mortalidad y también alarga las vidas de las personas. Conoce todo sobre nuestro artículo de Cómo Entrenar la Mente.

Otros Beneficios de Correr Adicionales

Aparte de los beneficios anteriores que suelen obtener las personas que corren, también se encuentran otros adicionales que no los detallamos en gran manera, pero que no podemos pasar por alto, ya que es muy importante que tenga un pleno conocimiento de los mismos. Gracias a esta actividad muchos la han escogido con el fin de:

  • Ganar un Peso Ideal
  • Obtener Mejor Resistencia
  • Ganar Agilidad Física
  • Obtener Fuerza
  • Adquirir Flexibilidad

Cada día, se ha podido descubrir que el correr ofrece nuevos beneficios agregados y que para su cuerpo son completamente buenos. Entre los beneficios de correr adicionales tenemos los siguientes que no pasaremos por alto:

  • Lo Hace una Persona más Optimista

El correr lo convierte a usted en una persona más optimista, debido a que entre tanto que va corriendo su cuerpo va a ir liberando todas aquellas tensiones acumuladas, a través de la producción de las partículas de endorfinas, que son las responsables de crear en el cuerpo una sensación de bienestar. Lo que ocasiona que una persona sufra menos momentos de depresión y ansiedad.

  • Obtiene Protección de los Cartílagos

Cuando una persona corre comienza a obtener una protección para su cuerpo, especialmente para los cartílagos, sí puede que sea algo contradictorio para muchos ya que se solía creer que cuando una persona corría mucho comenzaba un proceso de desgaste de la rodilla y ocasionaba problemas en los cartílagos. Sin embargo, actualmente se ha comprobado que todos los que corren frecuentemente llegan a generar una mayor producción de cartílagos y esto provoca una protección de los mismos contra las enfermedades degenerativas de las rodillas.

  • Mejora la Audición

El correr ayuda a mejorar la audición, puesto que en muchas ocasiones grandes cantidades de estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Bellarmine, han dado como resultado que dicha actividad física tiende a desarrollar un oído mucho más fino. Entre otras palabras, que hace que las personas cuenten con una diferencia de un 8%, de esa manera se distinguen de los demás que simplemente llevan una vida sedentaria normal. Al parecer el correr es una de las prácticas que incrementan el riego sanguíneo en la parte del pabellón auditivo de una persona.

El correr también ofrece otros beneficios como es el caso de:

  • Conseguir reducir los Dolores de Cabeza
  • Ayuda en la Prevención de alguna Enfermedad Cancerígena
  • Ofrece un Sistema Pulmonar y Cardiovascular más Resistente
  • Mejora en el Sistema Vascular

Calzados para Correr

Ya que hemos podido aprender sobre los diferentes tipos de beneficios de correr, ahora les vamos a presentar algunas clases de zapatillas o calzados deportivos que son especiales para esta actividad deportiva. Estos son los principales implementos que deberá tener antes de correr, ya que por medio de ellos podrá disfrutar de una caminata o de una carrera mucho más cómoda y saludable. Vamos a conocer cuáles son los calzados para correr unos 30 minutos en el día, los calzados para el asfalto y para Trail. 

Calzado Para Asfalto

En caso que decidas practicar este deporte en la calle o en algún lugar con este tipo de sueles, estos calzados son los ideales. Sin embargo, los mismos no son imprescindibles ya que si cuenta con unos zapatos deportivos normales que sean ligeros, también pueden funcionar. Entre los modelos de zapatos para correr en el asfalto tenemos los siguientes:

  • Saucony Jazz 22
  • Asics Gel Pulse 12 MK
  • Nike Downshifter 10
  • Mizuno Wave Revolt
  • Brooks Revel 3
  • Adidas Runfalcon 2.0

Calzado Para Trail

También tenemos unos modelos de calzados para correr Trail, los cuales son los siguientes que les mencionaremos:

  • Asics Gel Sonoma 5
  • Mizuno Wave Mujin 7
  • Saucony Versafoam Excursion

Beneficios-de-Correr-7

Ventajas de Correr Rápido

Un estudio que fue presentado por la revista Journal of the American College of Cardiology, es el que llega a demostrar que toda aquella persona que opte por realizar la actividad deportiva de correr, posee un porcentaje menor del 30% de probabilidades de morir a diferencia de todos aquellos que no suelen realizar ningún tipo de ejercicio y también poseen un 45 % de menor probabilidad de sufrir una enfermedad o algún tipo de accidente cardiovascular.

De esa manera, todos los que corren cuentan con una tasa de longevidad de alrededor de 3 años más que los demás que tiene una vida sedentaria. Sin embargo, también se encuentran otras clases de estudios que han logrado determinar que cuando se realiza una carrera diaria que sea corta y de alta intensidad, la misma pueden ser de gran ayuda y beneficio para la salud de la persona como el hacerlo de forma más despacio y por más tiempo.

Es decir, que los mismos beneficios son para todos aquellos que corren rápido o lento, lo que significa que todo va a depender de los criterios de las personas y cumpliendo con los objetivos establecidos a nivel personal por el cual se está realizando la actividad. Por lo que podemos decir, que si el objeto de esto se llega a centrar en mejorar su salud el mismo produce:

  • Control del colesterol, de la diabetes y también de la hipertensión arterial.
  • Pérdida de peso sin necesidad de tener una pérdida de masa muscular.
  • Prevención de la osteoporosis, sino que más bien fortalece los huesos.
  • Tonifica y fortalece los músculos.
  • Fortalece el corazón y también llega a mejorar el riesgo sanguíneo.
  • Incrementa la capacidad pulmonar y al mismo tiempo, la resistencia al esfuerzo realizado.
  • Combate de forma rápida el estrés acumulado en su mente y otorga un estado mental mucho más equilibrado.

Beneficios de Hacerlo Despacio

No es obligatorio que una persona tenga que correr rápido para lograr obtener todos los beneficios que este tipo de ejercicio aporta al cuerpo y a la mente. El hacerlo de manera lenta, caminando a paso rápido o al trote, le va a proporcionar todos los beneficios que en el caso de una persona que corra muy rápido.

Para aquellas personas que han llegado a mantener un estilo de vida sedentaria, es mucho mejor que tengan un ritmo de carrera más lento que rápido, no se preocupe que igualmente recibirá los beneficios de:

  • Quemar calorías y grasa
  • Mejorará su resistencia física
  • Contará con una circulación sanguínea excepcional
  • Podrá gozar de buena salud reduciendo la hipertensión arterial
  • Podrá controlar la diabetes
  • Sus músculos serán tonificados y al mismo tiempo fortalecidos
  • Bajará de peso
  • Tendrá une mejoría en cuanto a la densidad ósea
  • Y contará con una excelente salud mental

El que una persona corra lento igualmente le dará cada uno de los beneficios de correr que antes le mencionamos y le dará a su cuerpo un organismo mejorado y saludable, si este es uno de sus principales objetivos. Para aquellos que han elegido esta clase de actividad como uno de sus entrenamientos, el mismo es perfecto ya que minimiza los riesgos de sufrir una lesión muscular.

¿En Dónde se Debe Correr?

No siempre va a contar con una cancha de trote o de atletismo a su disposición, sin embargo, si puede contar con una calle plana o un parque por las que va a poder correr con total tranquilidad. Estos son ideales para todos aquellos que quieren entrenarse para tener un buen cuerpo físico y no solo por causa de un deporte en específico.

Lo que más recomiendan es que practiques esta actividad en caminos de tierra, ya que los mismos suelen ser los menos agresivos para sus articulaciones, a pesar de que se encuentran determinados peligros cuando se encuentran resbaladizos.

El correr en un campo, un sendero de montaña o un parque, ofrece además los beneficios de respirar aire puro, lo que hace que el cuerpo se hiperventile a diferencia de que lo haga en la ciudad o en el asfalto, que solamente lo que respirará será los humos expulsados por los tubos de escapes de los vehículos.

Otro dato importante que tienen que considerar en todo momento, es que cuando elijas una pista para realizar dicha actividad la mismo pueda contar con parte de ascenso y descenso, o lo que todos conocemos como cuestas, ya que cuando se sube el cuerpo va adquiriendo potencia y para las bajadas se incrementan las frecuencias de las zancadas.

Beneficios-de-Correr-9

Por lo que podemos decir, que las montañas son las principales en ofrecer el valor agregado de que el cuerpo va a mejorar el equilibro y la coordinación, y más si el terrero cuenta con obstáculos y partes irregulares. Conoce todo sobre nuestro artículo de una Dieta para estar en Forma.

Esperamos que por medio de este artículo sobre cuáles son los beneficios de correr hayas podido aprender realmente que ganas por medio de esta actividad física muy importante para el cuerpo humano.

Deja un comentario