¿Sabes Cuáles son las Células Satélite?, Te lo Contamos

En el siguiente artículo te presentaremos las Células Satélite de manera breve, las cuales son muy importantes para la generación de nuevas fibras musculares en el cuerpo humano. Descubre para qué sirven estas, cuál es su función en nuestro cuerpo y mucho más. Te invitamos a seguir leyendo.

Células-Satélite-1

¿Qué son las Células Satélite?

Muchas personas al momento de oír sobre las Células Satélites quedan con muchas interrogantes. Algunas de ellas son:

  • ¿Qué son las llamadas Células Satélite?
  • ¿Cuál tiende a ser la función de dichas Células al momento de ganar Masa Muscular o Masa Libre de Grasa?
  • ¿Cuáles llegan a ser los diferentes efectos del entrenamiento sobre las células satélite del cuerpo humano?

Bueno, no te preocupes que vamos a ver cada respuesta en su respectivo momento. Primero comencemos con la 1ra Pregunta: ¿Qué son las Células Satélite?

Las Células Satélite consisten en una clase de célula que son muy particulares, esto quiere decir, que no se trata de una célula muscular, una célula de neurona o de cualquier clase de célula, sin embargo, estas se pueden llegar a convertir por medio de los correspondientes estímulos en una célula particular, como suele ser el caso de una célula muscular o también puede ser el caso de una fibra muscular.

Podemos decir que ambas son parecidas, en tal sentido, con la célula madre. Las células satélites llegaron a ser halladas desde el año 1961 por un reconocido personaje llamado Mauro, esto fue lo que supuso un de avance para que se pueda comprender cada uno de los mecanismos de adaptación que son usados por el mismo cuerpo humano, para que pueda adaptarse a los ejercicios o actividades físicas.

Este hombre logró determinar que dichas células debían llamarse de esta manera, ya que se encontraban localizadas en la zona periferia de la fibra muscular esquelética del cuerpo humano.

Mecanismo de Acción y Función

Luego de la realización de un ejercicio se llega a producir un determinado daño muscular pequeño, este tipo de daño es el que ocasiona un rompimiento de los sarcómeros y también de las membranas, lo que a su vez ocasiona una amplia inflamación y también una tumefacción en el cuerpo como resultado de la respuesta emitida por el sistema inmunológico del organismo ante los daños que se han ocasionado en el interior del cuerpo.

Las conocidas células inmunitarias, tales como es el caso de los leucocitos, son las que primeramente van a actuar y van a ocasionar que se incremente el flujo de sangre hasta la zona que ha sido a afectada. Por medio de este flujo de sangre llegarán todos los nutrientes requeridos y también mucho más oxígeno al área afectada con el propósito de todos los productos de desecho que se pueden encontrar en el mismo, como es el caso del lactato.

Por lo cual, la respuesta del sistema inmunológico es lo que automáticamente activa dentro del cuerpo a las células satélites. Ya cuando se encuentren activadas dichas células, es de gran importancia que se comprenda sobre la teoría del dominio Mononuclear con el fin de lograr saber el mecanismo de acción.

A diferencia de otras clases de células que solamente cuentan con 1 único núcleo, las fibras musculares poseen diversos núcleos. Por ende, la denominada teoría del dominio Mononuclear tiende a proponer que cada una de los núcleos puede ser capaz de llegar a manejar cierta cantidad de tejido muscular.

De tal manera, si luego de haber habido un estímulo para que un músculo determinado llegue a crecer, y el mismo lo hace, entonces se va a requerir de núcleos nuevos para que los mismos puedan regular todo el funcionamiento de todo este tejido muscular nuevo que ha sido creado. Aprenda todo sobre la Musculación.

Células-Satélite-3

Es en este momento en donde las Células Satélites tienen un roll muy importante en lo que es el incremento de la masa muscular del cuerpo humano, ya que luego de haberse producido un daño en el músculo, comenzará el proceso de la producción de una capa proteica con motivo de 2 razones determinados:

  • Primero: Por la creación de las fibras musculares nuevas, a causa de que las células satélites son activadas y son diferenciadas por formar fibras musculares nuevas.
  • Segundo: Por la donación del Núcleo de la Célula Satélite hacia alguna otra fibra muscular que lo amerite por causa del incremento del tejido muscular.

Efectos del Entrenamiento

Es de gran importancia que se destaque que, una gran cantidad de deportistas cuentan con un número mayor de células satélites. Por otro lado, la edad ocasiona una mayor o menor cantidad de las mismas, incluso hasta un 40 % menor, como es el caso que llegó a determinarse en el estudio realizado de Kadi en el año 2004.

Si es atendido todo sobre el Efecto del Entrenamiento en periodos largos, las mejorías llegan a ser mucho más presentes y las personas que se encuentran entrenados van a presentar una mayor cantidad de células satélites a diferencia de los que llevan una vida sedentaria.

Un ejemplo de lo que estamos hablando, es cuando en el año 1999 llegan a medir la cantidad de células satélites en el famoso culturista de alto rango Kadi y de muchos otros individuos sanos que se encontraban activos se pudo comprobar que los culturistas contaban con hasta un 70% más de células satélite. Esto era por causa del consumo de dopantes.

Ahora bien, sobre los Efectos del Entrenamiento en tiempos cortos, en determinados estudios realizados durante la 1ra semana de entrenamiento no se lograron hallar incrementos de gran importancia de las células satélites. Tal como es el caso del año 1998 del reconocido Hikida. En donde se logró observar cada uno de los cambios realizados en su cuerpo luego de haber pasado por un gran entrenamiento de fuerza de unas 16 semanas en individuos jóvenes y también en mayores.

Al final, después de todo este tiempo de entrenamiento no se logró producir un incremento de las células satélites en el cuerpo de los voluntarios, sin embargo, lo que sí se pudo notar fue el incremento que hubo en cuanto a las fibras musculares en las personas. Conoce sobre los Tipos de Fibras Musculares.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti, por lo que puedas comprender un poco más cómo se encuentra constituida la fibra muscular y para qué sirven las Células Satélites en tu cuerpo.

Deja un comentario