Cuidado de salud en mujeres: 10 aspectos que necesitan atención
La salud es una de las cosas que en ocasiones puede depender de nosotros mismos. Si tenemos un buen cuidado de nuestro cuerpo será menos probable que nos enfermemos o que suframos de alguna dolencia. Con respecto al cuidado de salud en mujeres, ahora verás los 10 aspectos en los que se pueden cuidar.
El estado físico en el que se encuentre una persona va a influir de manera directa en el rendimiento de las actividades que haga durante el día. También puede afectar sus relaciones sociales y su estado de ánimo. Así que encontrarse saludable puede reportar muchos beneficios.
Hacer ejercicio
La primera cosa que se puede hacer para tener un correcto cuidado de salud en mujeres es hacer un poco de actividad física. Lo que se recomienda es que le dediques, aunque sea, 150 minutos a la semana a actividades físicas. Es importante que incluyas ejercicios de flexibilidad y también de fortalecimiento muscular.
Durante los ejercicios no olvides hidratarte y también hazlo justo antes de empezar y luego de terminar de hacer los ejercicios, ya que esto consume mucho líquido de tu cuerpo.
Ten buena higiene personal
En el aspecto de la higiene personal es importante que te asees de manera regular. Para quitarte el sudor y las células muertas, dúchate a diario. Lávate las manos con agua y jabón y cuando salgas de casa lleva contigo gel anti bacterial para las manos. No te limpies los oídos con algún objeto extraño o con cotonetes.
El área genital suele ser muy delicada, por lo que tienes que evitar lavarla con jabones que sean muy altos en grasa o que tengan mucho olor. De esa manera, puedes evitar la irritación y mantener una buena salud genital. Esta es una buena medida de cuidado de salud en mujeres.
Hazte chequeo de salud de forma constante
Hacerse un chequeo médico de manera regular puede ayudar a que se pueda detectar una enfermedad de forma temprana, antes de que sea muy tarde. Procura acudir de forma regular a tu Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que te hagan el chequeo PrevenIMSS.
De esa forma, te puedes prevenir ante enfermedades como problemas con el colesterol alto, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer mamario o cáncer servicio uterino. Si te diagnostican alguna de estas enfermedades a tiempo podrás atacarlas a tiempo y así conservar tu salud y tu vida.
Ten una alimentación saludable
Establece 3 horarios de comida, en la mañana, al mediodía y al inicio de la noche. Estas tienen que incluir frutas, legumbres, verduras y cereales. A la mitad de la mañana puedes comer algún refrigerio y también a la mitad de la tarde. Trata de evitar lo más posible los alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar.
También evita comer alimentos que tengan un contenido demasiado alto en grasas. En la alimentación también se incluye el factor de la hidratación. Es importante que bebas al día al menos entre 6 y 8 vasos de agua. Haciendo esto prestas atención al cuidado de salud en mujeres.
Visita al odontólogo de manera regular
Ir al odontólogo de forma regular te ayudará a mantener una buena salud bucal. Allí se te va a hacer limpieza y también algunas recomendaciones. Por ejemplo, que te laves los dientes 3 veces al día después de cada comida y te los limpies con hilo dental. En caso de tener embarazo te van a aplicar fluoruro de forma trimestral.
Usa anticonceptivos
La salud sexual y el embarazo no se tratan de un juego. Tienes el derecho de decidir si tendrás o no hijo y si no quieres hacerlo, evítalo usando un método anticonceptivo seguro y que se te haga cómodo. Usando preservativos puedes evitar contagiarte de una infinidad de Enfermedades de Transmisión Sexual. El cuidado de salud en mujeres tiene mucho que ver con este aspecto.
Cuida tu salud mental
En la actualidad, es preocupante el número de personas que padecen trastornos mentales como ansiedad o depresión. La forma correcta de identificar la depresión es fijándote en las siguientes señales:
- Perdida o aumento inexplicable de apetito.
- Tristeza profunda.
- Pensamientos suicidas.
- Fatiga repentina.
- Apatía.
- Autodesprecio.
- Intentos fallidos de suicidio.
Si te ves identificada con alguno de estos, lo mejor es que acudas a un experto en salud mental para que eso sea tratado de la forma correcta.
Evita las adicciones
Las adicciones más comunes son el abuso del alcohol, las drogas y el tabaco. Además de ser las más comunes, también son las que más daño hacen. Pueden afectar de forma notable la salud física y también las relaciones interpersonales. También suponen un gran orificio en el bolsillo y son difíciles de mantener.
La forma de saber si el consumo de alguna de estas sustancias se está convirtiendo en una adicción son estas señales:
- Descuido de higiene personal.
- Declive en el rendimiento mental.
- Estado de ánimo cambiante.
- Rendimiento físico deficiente.
- Patrón de sueño alterado.
- Patrón de comidas alterado.
Trata de evitar accidentes
La mayoría de las muertes o afecciones graves son provocadas por situaciones accidentales. Por esa razón, tienes que ser precavida en el hogar. Asegúrate de que la electricidad y los dispositivos electrónicos en tu casa se encuentren en estado óptimo. Mantén secos los pisos de la cocina y del baño para evitar un resbalón.
Cuando uses la cocina, organízate bien para evitar quemaduras con ollas o parrillas. Evita usar medias si vas a cocinar, hazlo descalza o sino usa sandalias, ya que te puedes resbalar y tener un accidente. Asegúrate de cerrar el gas luego de cocinar para evitar incendios o explosiones.
Reporta la violencia doméstica y de género
Las mujeres son más propensas a recibir violencia sexual, psicología y física. Algunas de las señales más notorias son:
- Golpes.
- Amenazas.
- Humillaciones tanto en público como en privado.
- Gritos.
- Chantajes.
- Manipulaciones.
Si estás sufriendo alguna de estas situaciones de manera constante en el hogar o en algún otro sitio es importante que lo informes acudiendo a tu UMF. Recuerda que existen leyes hechas para protegerte de este tipo de situaciones. Por lo que tienes que aprovecharlas para evitar sufrir agresiones graves e incluso llegar a perder la vida.
Todos estos factores con importantes para tener un correcto cuidado de salud en mujeres. En los 10 aspectos es importante poner atención.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo