Dolor en el Empeine, Causas, Cuidados, Consejos y Más

En el siguiente artículo conocerás cuáles son las causas que ocasionan un Dolor en el Empeine, este tipo de afección suele ser muy común en corredores y también en atletas, a continuación te enseñaremos los consejos más prácticos para aliviar este tipo de molestias.

Dolor-en-el-Empeine-1

Dolor en el Empeine

El dolor en el Empeine es una de las incomodidades que afecta con mucha frecuencia a los corredores y atletas. En este artículo te hablaremos sobre esta patología tan particular, de esta manera podrás conocer cuáles son los cuidados que debes realizar en casa para aliviar completamente este problema y los casos donde es necesario acudir al médico.

Se considera que el Dolor en el Empeine, es una de las alteraciones más comunes  que afecta a los atletas, dicho problema produce muchas interrogantes, una de ellas es, ¿qué es el empeine? El empeine es una zona localizada en la parte superior dorsal del pie, cuenta con una gran cantidad de pequeños huesillos, a decir verdad, cada uno de tus pies posee unos 28 huesos en total. El empeine llega a corresponder a los siguientes huesos:

  • Escafoides
  • Primera Cuña
  • Segunda Cuña
  • Tercera Cuña
  • Cuboides
  • 5 Metatarsianos.

Los huesos llamados escafoides y los 3 tipos de cuñas, son los responsables de mantener una altura máxima sobre la bóveda plantar, este es generalmente conocido como el Puente. Por otra parte, además de los huesos que han sido destacados anteriormente, también se encuentran grandes cantidades de tendones de músculos que proceden de la pierna. Te invitamos que visites nuestro artículo sobre Hormigueo en los pies.

En conclusión, se tienen unos 9 tendones extensores que son los responsables de tirar de los dedos hasta la parte de arriba, a través del camino que este discurre hasta los dedos de los pies. Estos son exactamente unos 2 tendones que primeramente se dirigen hasta los dedos del 1ro al 4to y el 2do tendón va directamente al 5to dedo.

Como se puede observar, con cada una de las estructuras anatómicas que se encuentran implicadas, realmente es muy sencillo que se presenten los frecuentes martilleos a lo que son puestos los pies de una personas día a día, especialmente los pinrelillos, que son los que pueden ocasionar un daño severo a alguno de los demás elementos.

De esa forma comienzan a presentarse las distintas patologías en el empeine por causa de una inflamación, que puede tener vinculación con una tendinitis o también por cualquier otro problema referido a las partes blandas, tales como los ligamentos.

Ahora bien, en casos de que los dolores se lleguen a presentar sin la presencia de una inflamación en el pie, entonces hay otra razón, y es que puede ser ocasionada por algún tipo de problema óseo, también puede deberse por alguna clase de defecto de altura en la zona de la bóveda plantar o un exceso en la misma.

Causas

Vamos a presentarte alguna de las causas más comunes por las que suele surgir el dolor en el empeine. Entre ellas tenemos las siguientes:

Tendinitis

Una de las principales afecciones más frecuentes que llegan a presentarse en los pies, es la denominada Tendinitis de los Extensores. La tendinitis se trata de una clase de inflamación que se presenta en 1 o en varios de los tendones que se encuentran en el pie, esto ocasiona un dolor que puede ser, leve, moderado o alto, al igual que puede presentarse una tumefacción por toda la parte anterior del pie, que pueden ser aumentada al momento de empezar su aparición.

Uno de los síntomas más característicos, suele ser la denominada crepitación del tendón al momento de este moverse, haciendo que oigas como suenan en forma de chasquidos al momento en que vas a flexionar y que vas a extender los dedos del pie.

A pesar de que el dolor de la tendinitis de los extensores no suele ser muy potente en su mayoría de veces, ni tampoco inaguantable, si no llega a ser tratado como debe este dolor puede volverse eterno. Por lo general, una tendinitis puede presentarse a causa de un sobrepeso o sobrecarga en determinado músculo, que va a ocasionar una gran tensión de manera incorrecta en el tendón del pie, o puede originarse por utilizar zapatos apretados en exceso. Te invitamos que visites nuestro artículo sobre Pisada Pronadora.

Dolor-en-el-Empeine-3

Tratamiento para la Tendinitis

El tratamiento recomendado por los expertos para tratar este tipo de patología es el reposo, también es necesario aplicar hielo en el área afectada y mantener elevado el pie, de esta manera se evitarán posibles complicaciones. En este sentido la aplicación de hielo al igual que el uso de los AINES, te permitirán reducir en gran medida la inflamación y así disminuir el dolor.

Por Pie Cavo

Los pies cavos se caracterizan por manifestar un empeine muy prominente, debido a la tensión que se manifiesta en esta área del cuerpo, lo que ocasiona en muchos casos que se produzcan con frecuencia alteraciones e incomodidades en el pie.

Los médicos indican que la morfología del pie influye en gran medida en este tipo de trastorno, en caso de que sientas dolor en el empeine, es posible que padezcas de pie cavo, se trata de una alteración en la estructura normal del pie, ocasionando mucha incomodidad al usar el calzado debido a que el arco plantar presenta una notable pronunciación.

Por Pie Plano

En el caso de los pies planos suelen mostrar un empeine hundido, dicha alteración produce una gran incomodidad en quienes lo padecen y también afecta el movimiento normal del pie, ocasionando  así dolor al usar el calzado.

Tratamiento para el Pie Cavo y Plano

En ambos trastornos se evidencia la aparición de dolores óseos, los cuales deben ser tratados en su mayoría con reposo, también es fundamental que acudas de forma regular al podólogo, ya que dicho especialista podrá realizarte una evaluación completa y te indicará el tratamiento que se adapte mejor a tu caso y de esta manera, evitaras posibles complicaciones. Te invitamos que visites nuestro artículo sobre ¿Cómo Cuidar el Sistema Óseo?.

Tratamiento para el Dolor en el Empeine

Para este tipo de alteraciones es recomendable el reposo y realizar los ejercicios terapéuticos indicados por el especialista, por tal motivo el médico es quien indicará el tratamiento más oportuno para cada afección, de esta forma se reducirá considerablemente el dolor en el Empeine.

Esperamos que por medio de este artículo hayas podido encontrar una solución a tu dolor en el Empeine y en caso de que no lo pudieras encontrar, te sugerimos que acudas al centro de salud más cercano a tu comunidad.

Deja un comentario