Glúteo Mayor, Todo lo que Debes Saber de este Tema

Los miembros inferiores del cuerpo humano contiene diferentes tipos de músculos, entre los cuales se destaca el Glúteo Mayor, en el presente artículo podrás conocer su función, sus acciones y más.

Glúteo-Mayor-1

Músculo Glúteo Mayor

Consiste principalmente en un músculo que es grueso, de forma romboidal y oblicuo. Exactamente se encuentra localizado en la parte de la pelvis. El mismo consta de 2 planos, que son:

  • 1 Superficial
  • 1 Profundo

Por la parte inferior, se encuentra el glúteo mediano. Científicamente se ha comprobado que este es el músculo más fuerte y voluminoso del cuerpo humano y que también forma parte el sistema óseo. Te invitamos a leer ¿Cómo Cuidar el Sistema óseo?

Anatomía

Para que pueda llegar a entrenar muy bien cada uno de sus músculos, es de suma importancia que los conozcas, de esa manera sabrás qué tipo de ejercicio o actividad realizar para tu fortalecimiento. Así que manos a la obra y conozcamos la anatomía de los Glúteos Mayor, Mediano y Menor.

Anatomía del Glúteo Mayor

Todos saben la ubicación de los glúteos, sin embargo, seguramente no te has puesto a pensar sobre la anatomía y la función de los mismos. En el caso del Glúteo Mayor, este se localiza en la parte superficial. Se trata de uno de los músculos de mayor potencia y el más voluminoso, como también es verdaderamente grueso y extremadamente fuerte.

Se llega a originar en la zona posterior del sacro y del íleon, que consiste en uno de los huesos pertenecientes a la pelvis y es el que va hasta el tracto iliotibial y también se dirige hasta la tuberosidad glútea, que es un simple relieve óseo del fémur.

Ahora, cuando hablamos de su función, este músculo es el más importante, ya que se trata de un extensor de cadera; lo que significa, que este se encarga de realizar el traslado del muslo a la zona trasera. Esta es una de las acciones que es ayudada por parte de otros músculos como los isquiosurales:

  • Bíceps Femoral
  • Semitendinoso
  • Semimebranoso

Sin embargo, dentro de su conjunto, todos estos son los que suponen una menor fuerza que el Glúteo Mayor por sí mismo. Igualmente es el encargado de realizar la función de rotación externa de la cadera. De la misma manera este músculo estabiliza la pelvis, previniendo que se llegue a inclinar la misma hacia adelante.

Por otro lado, hay una probabilidad de que parte de sus fibras se encarguen de realizar una separación o también una aproximación de la cadera, a pesar de que cualquiera de estas 2 son las acciones que este músculo suele hacer con menos potencia. Le invitamos a que lea nuestro artículo sobre Dolor detrás de la Rodilla.

Glúteo-Mayor-3

Anatomía del Glúteo Medio y Glúteo Menor

Ambos músculos insertan en el íleon y se dirigen a la parte del relieve óseo llamado trocánter mayor del fémur, que es una clase de pelota que puede ser notada si palpas sobre la superficie de la cadera. Este tiende a ser el músculo principal abductor de la cadera, esto significa, que el mismo es el responsable de actuar separando el muslo, trasladándolo hacia afuera.

De la misma manera cuenta con gran importancia en cuanto a la estabilidad de la pelvis. En el caso del glúteo menor este igualmente se trata de un pequeño músculo que en comparación de los otros 2, también es mucho más profundo y de menor potencia. Tiende a actuar como un glúteo medio, ejecutando una separación de la cadera, sin embargo, este tiende a ser mucho más débil.

Implicaciones Anatómicas al Entrenar

Existen muchas cantidades de músculos que forman parte de la región glútea, sin embargo, como podemos observar el glúteo mayor tiende a ser el de mayor fuerza a nivel por tener mayor extensor con un diferencial y el glúteo medio es el más fuerte como separador. Es por esta misma razón, que los ejercicios de los glúteos están basados en la realización de esta clase de movimiento en diferentes posiciones del cuerpo, que pueden ser:

  • De Pie
  • Acostado
  • Sentado

Y también de diferentes formas como lo son:

  • Peso Libre
  • Máquinas
  • Clases Colectivas

Determinados ejercicios son realizados al momento en que se lleva al fémur hacia atrás, esto se denomina extensión de cadera con la rodilla flexionada en todo momento. Esto se debe a que la misma suele ser la manera más habitual en que se minimiza la implicación de los llamados isquiosurales, lo que hace que el trabajo se llegue a centrar en el glúteo mayor únicamente.

Como puedes observar, al igual que el glúteo mayor como el glúteo mediano, los 2 son músculos verdaderamente voluminosos, solo que el mayor es más superficial. Es por esta misma razón, que el entrenamiento con carga, como es el caso de las sentadillas, va a ser muy bueno para la obtención de los excelentes resultados.

Los ejercicios de poco peso, o los de elevación de pierna al aire, al igual que los de sin carga adicional, son lo más adecuados, sin embargo, son de menor eficacia por no ser de mucho esfuerzo para los músculos. De tal forma, no puedes dejar de aplicar ejercicios con carga, que pueden ser de peso corporal o de carga adicional.

Glúteo-Mayor-5

Función

En el momento en que logra alcanzar su punto estable en la pelvis, el mismo comienza a extender la parte de la articulación acetabulofemoral y esto es lo que trae consigo que sea doblado en una sola línea con el cuerpo humano.

Agarrando su punto fijo desde la parte inferior, que llega a actuar sobre la pelvis, el apoyo que agarra es por medio del tronco que se encuentra encima de la cabeza del fémur; todo esto es realmente evidente al momento en que la persona se pone en pie sobre una de las piernas. Te invitamos a que lea nuestro artículo sobre Ejercicios para Fortalecer las Rodillas.

Su acción de mayor potencia tiende a ser el ocasionar que el cuerpo logre recuperar su posición erecta luego de haberse agachado, por medio de la elaboración de la pelvis en dirección hacia atrás, siendo en todo momento asistido en esta clase de acción principalmente por el bíceps femoral, también por el semitendinoso, el semimembranoso y por último el aductor.

Esperamos que este artículo sobre el Glúteo Mayor sea de tu interés y ayuda, para que sepas cómo puedes entrenarlos de una manera más adecuada.

Deja un comentario