¿Sabes por qué Salen Estrías?, un problema común y más

En el presente artículo descubrirás todo lo relacionado sobre el ¿por qué salen estrías en el cuerpo?, las cuales son definidas como aquellas cicatrices atróficas, las cuales pueden clasificarse en 2 tipos, las blancas y las rojas producidas por la rotura de fibras específicas en determinadas zonas del cuerpo.

por qué salen estrías

¿Por qué Salen Estrías?

Si perteneces al grupo de personas que siempre tiene la duda de porque nuestro cuerpo posee este tipo de cicatrices, en otras palabras palabras, si aún no sabes con exactitud por qué salen las estrías, lo descubrirás todo a continuación.

Estas cicatrices que toman lugar en nuestro cuerpo mejor conocidas como las estrías, aunque en algunos otros lugares se les refiere como “tiger stripes”, que traducido al español se define como las rayas de tigre, casi siempre se dice que estas son provocadas cuando las mujeres no cuidan adecuadamente su cuerpo y por descuido de esto, la piel reacciona de esta manera.

Sin embargo, la realidad es por completo distinta, ya que se debe aclarar que tanto el sexo masculino como el femenino puede padecer de estas líneas sinuosas, mientras que por otro lado su aparición puede deberse a diversos factores, los cuales pueden evitarse si se llevan a cabo las medidas adecuadas para prevenir su posible brote.

Cabe mencionar que otro de los mitos más recurrentes es en relación al sudor y la pérdida de peso, ya que ambos procesos se dan mediante el mismo mecanismo que es la actividad física, por lo que si deseas saber si esto es verdadero o falso puede visitar el siguiente artículo sobre sí Sudar Adelgaza.

Motivo

Las estrías que aparecen en nuestro cuerpo se presentan por medio de áreas atrofiadas, en donde pueden identificarse a través de su irregular y habitualmente delgada superficie. Estas poseen una serie de colores que por lo general al comienzo de su aparición son de un color rojo, pero cuando transcurre cierto período de tiempo comienza a tornarse de color blanco.

por qué salen estrías

Una de las característica que define este tipo de cicatriz es que al momento de tomar su, no cambian su tonalidad de color, usualmente esto sucede cuando su color se torna blanco por el paso de los años, esto quiere decir que mientras el resto del cuerpo se torna de un color más oscura, las estrías permanecen blancas tal y como aparecieron.

Las estrías suelen verse más en la piel del sexo femenino, aunque esto no quiere decir que los hombres sean inmunes a ello, ya que pueden sufrir de este proceso en cualquier momento de su vida, aunque es muy raro cuando ocurre. Cuando estas aparecen en la piel de una persona suele ser debido a una distensión provocada en la piel.

La distensión podría deberse cuando en un momento determinado de la vida del individuo, se estira bruscamente dando lugar a las roturas de las fibras, lo cual termina por formar este tipo de cicatrices tan singulares. Una de las razones del por qué salen estrías en la piel es porque la misma se estira considerablemente, es por un cambio repentino en el peso corporal de la persona.

Esto quiere decir que en el caso en donde un individuo gane un nivel excesivo de masa corporal en un corto periodo de tiempo podría ser la causa de las estrías, aunque también podría ser todo lo contrario en donde la persona pierda una buena cantidad de peso corporal en tan solo un par de días, es por ello que las mujeres en estado de embarazo son más susceptibles a pasar por esto, lo cual también explica la razón del por qué se le relaciona más con mujeres.

Algunos de los sitios del cuerpo que tienen más posibilidades de sufrir esta clase de cicatrices son los glúteos, cadera, abdomen, la zona de los brazos como también el pecho, debido a que son los lugares en donde se almacena una mayor cantidad de masa corporal. Si deseas saber en qué condición corporal te encuentras en este momento podrías realizarte la Bioimpedancia (examen detallado de tu organismo).

Causas para la aparición de estrías

A pesar de todos lo avances tecnológicos descubiertos por la humanidad en los últimos años, aún no existe un tratamiento exacto que pueda determinar la causa específica del cómo y por qué se manifiestan o salen las estrías, aunque según varios estudios esta podría emerger a consecuencia de diversos factores tales como:

  • Pérdida o ganancia de peso corporal en un muy corto periodo de tiempo.
  • Durante el periodo del embarazo de una mujer, debido a que durante este proceso se produce en la zona del abdomen una distensión, lo cual podría aumentar sus posibilidades de sufrir estrías en dicho lugar.
  • Un desarrollo acelerado de la etapa de pubertad en un pequeño, lo cual suele darse casi en su mayoría a hombres debido a que su proceso de desarrollo es un poco más brusco que el de una chica, y a consecuencia de ello existen casos donde la distensión de la piel llega a darse, aunque no ocurre con mucha frecuencia.
  • La ingesta de corticoides, el cual se trata de un fármaco especial, en donde uno de sus efectos secundarios o desventajas son las roturas de las fibras, por lo que las personas que deben consumir esta medicina, son mucho más susceptibles a caer en este proceso.

Prevenir la Aparición de Estrías

Con todo lo anterior dicho, ya sabes el como y porque salen estrías en tu cuerpo, pero aún no conoces la forma correcta de prevenirlas, en donde lo más ideal sería mantener un equilibrio en cuanto a tu peso corporal, para que de esta manera sea estable y el correcto, pero tampoco hay que sobrepasarse en este método por medio de dietas o ejercicios extremos y de alta intensidad.

Esto se menciona debido a que el objetivo de este método no es adelgazar ni mucho menos la definición y tonificación de los músculos, ya que la persona podría arriesgarse a que por medio de esta práctica se consiga el resultado contrario, debido a una rebaja excesiva de peso o grasa corporal considerada como una de las causas del por qué emergen las estrías.

A pesar de ello, esta opción tampoco es una de las más factibles para las mujeres. Al momento que están embarazadas este método les será por completo inútil, por lo que este tipo de casos sería bueno que la persona llevará a cabo alguna actividad física durante sus ratos libres, pero que sea de manera constante y consecutiva, ya que solo así se obtendrá el debido efecto deseado.

Este segundo método de ejercitarse también es uno de los más factibles, ya que así evitamos que nuestro cuerpo se quede inmóvil durante mucho tiempo, mientras que al mismo tiempo logramos hidratar la piel de nuestro organismo, reduciendo así las probabilidades de posibles y futuras estrías.

Otra manera de prevenir su manifestación, es comiendo aquellos alimentos altos y ricos en fibras y proteínas como también en reducir nuestro nivel de grasa en las comidas. Cabe resaltar que si ya tienes marcas de estrías rojas, lo más recomendable es dejarlas tranquilas, ya que la acción de tocar o rascar podría empeorar su aspecto.

Hoy en día también puedes conseguir algunos productos cosméticos en donde aseguran que por medio de sus elementos hidratantes puede evitar el posible brote de estrías en tu cuerpo, pero la realidad es que no se ha comprobado de manera oficial que esta clase de productos sean eficaces al 100%.

Esto se debe a que este tipo de cremas solo tienen como principal función el hidratar y limpiar las piel de las personas, pero esto no tiene relación alguna con la roturas de las fibras, lo que quiere decir que no evita la aparición de estas, aunque sí puede otorgar una piel más clara, lisa y suave.

Desaparición de Estrías

Se ha comprobado que la mayoría de estas cicatrices suelen desaparecer con el paso del tiempo, debido a que suelen a atenuarse, aunque este procedimiento podría durar años,lamentablemente esto no sucede con todas.

Aunque existen tratamientos dermatológicos que podrían serte de gran ayuda, puede ser que no las eliminen por completo, pero si podrán pasar desapercibidas a simple vista. Aunque si lo que deseas es poner en forma tu cuerpo mientras previenes la posible aparición de estrías, podrías visitar el siguiente artículo sobre los Ejercicios fitness.

Deja un comentario