Tipos de Yoga, Descubre ¿Cuál es el Mejor para Ti? y Más

En el siguiente artículo te vamos a presentar Diferentes Tipos de Yoga, con los cuales vas a poder llegar a relajarte, desestresarte y también recuperar todas esas energías desgastadas a través de los diferentes tipos de yoga que existen, ya que hay para cada persona ya sean, niños, adultos, hombres o mujeres.

Tipos-de-Yoga-1

El Yoga

Como ya lo llegaba a decir uno de los proverbios chinos más reconocido:

“La tensión puede ser lo que tu decidas pensar, en cambio la relajación eres termina siendo lo que eres en realidad”.

En la actualidad, nos encontramos viviendo en una sociedad muy rápida, en la que suele predominar un estado de tensión constante dentro de la misma, al que se le puede agregar sensaciones como de rapidez y de estrés.

Por tal motivo, es de gran importancia que las personas que les gusta el yoga o que sienten un pequeño interés por esta actividad conozcan cuáles son los beneficios que esta actividad tanto física como mental ofrece a los practicantes, por lo que podemos adelantarte que la misma tiene grandes beneficios tanto:

  • Físico
  • Mental
  • Espiritual

Aprende sobre los diferentes tipos de yoga que existen y cuáles son los beneficios que este ofrece. También te queremos invitar a que leas nuestro artículo referente sobre Beneficios de Correr.

Principales Tipos de Yoga

El yoga ha llegado a evolucionar demasiado, incluso ha llegado a enriquecerse mucho más de lo que se pensaba de acuerdo a la opinión de diferentes puristas y maestros. Aún más en las áreas del occidente, en donde el Yoga se ha comenzado a fusionar con las demás clases de disciplinas y también de conocimientos que lo han llegado a transformar en diferentes clases de versiones.

A continuación, te mencionaremos los Tipos de Yoga, que existen en la actualidad y que muchos de ellos tienen siglos practicándose.

Karma Yoga

El denominado Karma Yoga es el que llega a hacer énfasis en que el ser humano tiene que llegar a cumplir con lo que es su deber espiritual, mejor conocido como Cumplir con el “Dharma” sin tener que este esperar por nada a cambio.

Uno de los principales ejemplos y el de mayor símbolo dentro de los practicantes del yoga, es el reconocido activista y también político llamado Mahatma Gandhi, quien fue la persona que estuvo trabajando durante toda su vida entera para el beneficio de su país la India.

Bhakti Yoga

Este es uno de los tipos de yoga que se considera como el Yoga del Amor Universal y Puro. Los devotos que llegan a practicar este tipo de yoga son denominados bhakta o también Partaker y estos llegan a considerar que Dios está presente en cada persona que existe o en cada ser vivo del planeta.

Este es otro de los tipos de yoga que se enfoca en lo que es la mente y también en el corazón, en vez de las respiraciones o de los asanas que son las diferentes clases posturas físicas.

La fuente del desarrollo de este tipo de yoga es el acto de culto, también la devoción y el servicio. El mismo ha sido desarrollado, aún más, por medio de la Sociedad Internacional para lo que es la Conciencia de Krishna, el cual es mejor conocido como el “Hare Krishnas”.

Japa Yoga

Este tipo de Yoga se encuentra establecido principalmente en lo que es la meditación que llega a aportar la sabiduría por medio de la observación y también de la conciencia. Esta clase de yoga es empleado por medio de los análisis y también por la reflexión a pesar de que igualmente es uno de los yogas dirigido, debido a que el mismo es realizado por medio de la guía de los instructores o del maestro.

Raja Yoga

Los practicantes de este yoga lo denominan el “Yoga Real”, sin embargo, también es conocido como “astanga – ioga” o popularmente como el “Yoga de los 8 Miembros” a causa de las 8 etapas que posee. Muchos han considerado que este tipo de yoga abarca diversas clases tales como:

  • El Ashtanga.
  • El Kundaliní.
  • El Kriya.
  • El Mantra.
  • El Dhyana.

Hatha Yoga

Se trata del Yoga de mayor práctica en todo el mundo entero, el cual es realizado por medio de las llamadas Asanas y por el Pranayama. Este es uno de los métodos holístico, debido a que llega a contar tanto con lo físico como con lo mental. Este le ofrece a los músculos flexibilidad y tonificación.

Tipos-de-Yoga-3

Kundalini Yoga

Esta clase de práctica es considerada como un despertar a nivel energético que todas las personas necesitan urgentemente, debido a que no se refiere a una energía “estresante” para tus músculos, órganos y mente, sino más bien todo lo contrario. Existe una energía vital en el cuerpo del ser humano denominada Kundalini, que se encuentra establecida en la Base de la Columna Vertebral y solo quiere subir hasta llegar al chakra final.

El principal objetivo de este tipo de modalidad es lograr despertar esta energía vital y al mismo tiempo poder activar desde los canales en los que se produce la misma hasta los diferentes canales por los que ella va a circular. Esta clase de yoga migró hasta el occidente todo gracias al Yogui Bhajan. A través de esta variante, se suelen practicar las:

  • Asanas Dinámicas.
  • Pranayama.
  • Meditaciones.

Yoga Nidra

Este es uno de las más grandes técnicas que debes aprender para que puedas lograr relajarte de una manera muy consciente. Antes solamente se relajaba el cuerpo, ahora por medio de ella es posible relajar completamente las emociones y la mente, y al mismo tiempo logras conservar tu fluidez. Gracias a esta técnica es posible comenzar a mejorar lo que es la capacidad de memoria y de concentración.

Mantra Yoga

El Mantra Yoga es la técnica que busca una conexión por medio de la vibración, debido a que es la que logra entender que todo se encuentra conformado por lo que es la energía vibratoria. Esta es activada cuando el practicante canta entre tanto que comienza a ingresar en el estado meditativo que es el responsable de provocar una especie de sensación de calma y de paz completa en el cuerpo como también en la mente de la persona.

Se trata de un yoga que pueda incluirse en la práctica de los demás o simplemente puedes integrarlo en algún momento de tu día.

Kriya Yoga

Se trata de una de las modalidades del Yoga más arcaicas de los tiempos. Este es uno de los yogas mentales que necesitan de una gran preparación a nivel de energía para luego poder trabajar lo que es la concentración. Gracias a este tipo de Yoga se pueden alcanzar una clase de estado meditativo y luego, su logran alcanzar las diferentes clases de técnicas de control de la energía o popularmente conocidas como la Prana.

Yoga Integral

Un hombre mejor conocido como Sri Aurobindo llegó a ser el maestro que abarcó y también agrupó para esta clase de yoga, todas las sendas clásicas. Nos obstante, actualmente es posible conseguir muchas variedades de lo que es la originaria y que son adaptadas a los contextos tanto culturales como los sociales en donde es aplicado y también practicada. Este tipo de yoga es igualmente muy conocido como:

  • Purna Yoga.
  • Yoga Completo.

Vinyasa Yoga

Para que puedas llegar a practicar el Vinyasa Yoga solamente debes poseer el control de tu respiración. Cada una de las posturas que son realizadas por el cuerpo se encuentran conectadas por medio de la respiración central, interior o rítmica, por tal motivo la fuerza y también la energía es creada por medio del cuerpo. Este tipo de yoga no se le recomienda a los iniciantes en las técnicas. Aprende todo sobre la Movilidad Articular.

Asthanga Vinyasa Yoga

Se trata de una de las maneras de yoga más dinámicas en la que se llega a desarrollar por medio de la respiración y de los movimientos sincronizados. Cada una de las posturas se encuentra diseñada por un específico número de movimientos y también una cantidad de números de respiraciones.

Cuando uno de los practicantes comienza finalmente a dominar esta técnica al igual que el sentido que tiene la misma, la modalidad de este yoga te va a permitir que crees diferentes clases de posturas ligadas de manera sincronizadas, continuando con una maestría del ritmo de los movimientos y de la respiración oportunos.

Se trata de un yoga que es completamente físico y no se les recomienda a los practicantes iniciales que lo realicen, solo por los momentos a los avanzados que quieren ir hasta las asanas más fuertes.

Tipos-de-Yoga-5

Vini Yoga

Esta es otra de las modalidades que es dividida en las dinámicas. Las Principales 4 son las de:

  1. La Concentración “dhâranâ”.
  2. La Meditación “dhyâna”.
  3. La de Integración “samâdhi”
  4. La de Proceso “samyama”.

Por lo que podemos llegar a decir que esta clase de yoga se trata de escoger a un determinado objeto de meditación, luego vas a fijar muy intensamente toda tu atención a dicho objeto y así comenzar a ejercerla como una de las practicas más habitual y consciente.

Lo que debes tener en cuenta es que para su práctica lo que más importa no suele ser la técnica que se emplee, sino que de la misma manera las dinámicas centrales tales cómo es el caso de:

  • La Concentración.
  • La Meditación.
  • La Integración.
  • El Proceso.

Yoga Iyengar

Este tipo de yoga se encuentra 100% recomendado para todas aquellas personas que se la pasan buscando dentro de la actividad del yoga, lograr objetivos en el ámbito espiritual. Gracias al gran desarrollo de la misma, los mismos pueden hallar en él, conocer y también emplear la práctica de la integración de los fundamentos filosóficos tradicionales.

Entre alguno de estos tipos de aprendizajes de los escritos tradicionales sánscrito se puede encontrar la ciencia y el arte de las:

  • Asanas.
  • Pranayama.

Anusara Yoga

Este tipo de Yoga cuenta con una reconocida escuela que llegó a ser creada en el año 1997 por un hombre llamado John Friend. La filosofía tántrica de este hombre es lo que hace que la práctica llegue a ser realizada desde el interior de la persona hacia la parte exterior. Lo que involucra una especie de co-participación frecuente con todo lo Supremo, que es lo que ellos consideran que se encuentra presente en todas las cosas vivas.

Tipos-de-Yoga-7

Las posturas de esta clase de yoga se encuentran dirigidas desde el sentimiento interior de la persona en lo más profundo de su ser y que son expresadas por medio del sentimiento de la bondad.

Yoga Restaurativo

Se trata de una de las propuestas terapéuticas establecidas en la relajación de la persona, también en la respiración y en lo que es el trabajo con los soportes físicos tales como, por ejemplo:

  • Las Mantas.
  • Los Bolsters.
  • Los Cinturones.
  • Las Sillas.
  • Las Pelotas.
  • Los Bloques.
  • Los Nieles del Piso.
  • Una Pared.

Dichas herramientas de apoyo que son implementadas en la actividad de yoga, son las que les permiten a los practicantes lograr un estiramiento mucho más fácil y sin tanto esfuerzo.

Yoga Terapéutico

Esta clase de yoga es el más adecuado para todos aquellos que tienen una clase de lesión o que se encuentra pasando por una circunstancia que le está impidiendo continuar sencillamente una clase habitual con los demás practicantes del grupo. Las clases pueden llegar a ser ligeras y no tan fuertes debido a que el propósito de la misma es lograr la sanación.

Bikram Yoga

Esta es una de las modalidades más curiosas ya que, este yoga se encuentra basado en que se tiene que realizar en espacio que tengan una temperatura de 42 grados y con mucha humedad. La misma tiene como propósito mantener sus músculos calientes y provoca sudoración, que es lo que ocasiona que las toxinas sean eliminadas en el cuerpo y por ende, logra igualmente mantener una mente completamente concentrada y muy atenta.

Aero Yoga

Esta clase de yoga se encuentra considerada como una de las prácticas más artísticas que tes ayuda por completo a lo que es el desarrollo personal. Este tipo de yoga llega a ser creado por un hombre procedente de España llamado Rafael Martínez desde haces unos pocos años atrás y durante cada tiempo que va pasando la misma va gozando de mucha popularidad.

Acro Yoga

Algo de esto es que dicha técnica suena algo bien, ya que la misma elabora lo que es la combinación adecuada y también muy bien sincronizada de:

  • La Acrobacia.
  • El Yoga.
  • El Masaje Thai como el llegar a practicar el lunar.

Este tipo de Yoga es el que te va a ayudar a que puedas desarrollar la confianza en cada uno de nosotros, como es la fuerza y también la diversión de lo que es lo acrobático. Igualmente ayuda a facilitar:

  • La Respiración.
  • El Equilibrio.
  • La Conexión Interior.

Yin Yoga

Gracias a lo que es esta modalidad de yoga, puedes llegar a causar grandes beneficios en las profundidades de los músculos y también tener contacto con tus propios órganos vitales. Se trata de unos de los yogas más avanzados que hay y que es recomendado que se practique si la persona se encuentra haciendo otros yogas más dinámicos.

Este es realizado con gran contacto sobre una base y no necesita de gran esfuerzo muscular para ser realizado. Lo que si exige es que el practicante tenga una atención plena en la actividad y que esté consciente de su cuerpo mismo.

Se trata de una de las prácticas que te puede llegar a ayudar a que se equilibre tu vida y también tu cuerpo. Igualmente se trata de una práctica que puede llegar a darte una gran oportunidad a sus canales energéticos para que puedan llegar a conectarse y también puedas lograr relajar tus tensiones.

Power Yoga

Si lo que deseas es hacer un yoga muy riguroso en cuanto a lo físico, entonces esta es la clase de modalidad que puedes realizar. No obstante, para que puedas iniciarte en ella debes contar únicamente con una tonificación física determinada.

La misma trata de un conjunto de asanas con las que la persona va a poder descubrir una musculosa forma de fortalecimiento de su cuerpo, entre tanto que te vas abriendo a descubrir diferentes tipos de aspectos mentales que una persona suele desatender por causa de las rutinas diarias o del estrés. Se trata de una clase de mezcla dinámica de espiritualidad y esfuerzo, la cual va a desintoxicar y también va a llenar tu cuerpo de energía al igual que la mente.

Tipos-de-Yoga-11

Rocket Yoga

Se trata de otra de las modalidades que ha sido creada para aportarle a las personas vitalidad y energía. Tiene sus fundamentos en la modalidad Ashtanga yoga, la cual está dirigida sobre lo que es la creación del Prana que significa “energía” y en el despertar de todo el sistema nervioso de una persona por medio de diferentes clases de secuencias equilibradas, tanto rápidas como intensas.

Dentro de este tipo de sistema podemos encontrar un grupo determinado que son los que forman parte de una de las rutinas semanales en donde cada día se practica algo diferente. Inclusive se tiene que animar a cada uno de los practicantes más avanzados para que comiencen a hacer sus variaciones propias de los mismos asanas o incluso, que las lleguen a quitar. Este se trata de un yoga que es muy dinámico y rápido, sin embargo, igualmente es exigente de forma física.

Sivananda Yoga

Las personas que llegan a practicar el yoga Sivananda se tienden a enfocar en los diferentes aspectos a nivel espiritual de la disciplina del yoga. El mismo se trata de uno de los tipos de yogas ideales para todos aquellos que desean potenciar, lo que es la parte de la meditación y la devoción ante el ejercicio físico.

Este tipo de yoga es el que suele incluir algunos tipos de cánticos, ejercicios o de asanas o posturas. En muchas ocasiones puede este llegar a ser muy repetitivo, lo cual se debe a que el mismo trata de lograr incidir en cada uno de tus hábitos, sin embargo, si estás apenas comenzando, cada una de las rutinas te va a ayudar a interiorizar en los aprendizajes de las posturas. Conoce todo sobre los Ejercicios de Equilibrio.

Jivamukti Yoga

Se trata de uno de los tipos de yoga de mayor intensidad y adaptables que existe, debido que es muy completo en cuanto a lo que se refiere a la realización en el ámbito espiritual y se encuentra fundamentado en los principios esenciales, que son:

  1. La Escritura que es la “Shastra”.
  2. La no Violencia que es la “Ahimsa”.
  3. La Devoción que es el “Bhakti”.
  4. La Nada que se trata del “Sonido Interior y los Cantos o Mantras”.
  5. La Meditación que es el “Dyhana”.

Yoga en Pareja

Este es uno de los yogas de parejas que solamente se trata de una serie de asanas que puedes llegar a ejecutar en compañía de:

  • Tu Pareja.
  • Tu Esposo (a).
  • Un (a) Compañero (a).
  • Un (a) Amigo (a).
  • Un Familiar, entre otros.

Tipos-de-Yoga-21

Este tipo de yoga tiene como objetivo ayudar a que la persona desarrolle los diferentes tipos de valores tales como:

  • El Trabajo en Pareja.
  • La Confianza.
  • La Constancia.
  • El Compromiso.

Y también cuenta como propósito, lograr la unificación de los 2 practicantes por medio del constante movimiento, también lo hace a través de:

  • El Juego.
  • La Respiración.
  • El Tacto.
  • La Amistad.

El mismo es todo un proceso que llega a reconocer y también valorar el que las personas transciendan los diferentes límites propios y de esa forma, lograr fortalecer las relaciones de las parejas que se encuentran haciendo el yoga.

Tipos-de-Yoga-14

Yoga para Embarazadas

La práctica del yoga igualmente funciona para que las personas puedan mantenerse en forma en el transcurso de su periodo de gestación. Las distintas poses de asanas son las que te van a permitir al mismo tiempo hacer ejercicios, mantener el control de la respiración y de tu equilibrio.

Por otra parte, te va a ayudar a mejorar por completo la circulación sanguínea y también va a bajar las posibilidades de que ocurra la retención de los líquidos, estos son 2 de los problemas más frecuentes en las mujeres cuando están embarazadas. Aprende todo sobre Cómo Entrenar la Mente.

El estirar los músculos de tu cuerpo es lo que te va a ayudar a que alivies todos los dolores que puedas sentir, especialmente en las piernas y en la espalda y sobre todo, va a mejorar tu postura corporal. Por último, te va a ayudar a que se minimicen los dolores que se encuentran asociados como lo mencionamos a la espalda, en especial los que se encuentran asociados al nervio ciático.

Yoga para Niños

Existen muchas clases de adaptaciones que pueden llegar a ser ejecutadas por los niños y las niñas para que ellos también tengan la oportunidad de ser unos practicantes del yoga tanto a nivel personal como para que simplemente lo practiquen en conjunto con sus familiares. Por medio del yoga, los pequeños de la casa pueden comenzar a ejercitar por completo su respiración y también aprenderán a relajarse para de esa forma puedan hacer frente al estrés cuando estén mucho más grandes.

Esto lo pueden llegar a aplicar en los momentos de conflictos y ante una situación que les falte concentración. El yoga les va a ayudar durante todo su desarrollo hasta el autodominio físico y también psicológico.

Beer Yoga

Existe también, aunque no lo creas un tipo de yoga que ha ido creado solamente para que los practicantes puedan divertirse junto a sus amigos. Son muchos los ejemplos, tales como es el caso de los cerveceros que elaboraron una clase de yoga en la que incluyeron unos botellines dentro de su práctica. Palabras ofrecidas por la fundadora del movimiento Yogi Jhula en las que describe este tipo de yoga de la siguiente manera:

“El Beer Yoga es completamente divertido, no obstante, no es ninguna clase de broma. Se toma por completo lo que es la filosofía del yoga tradicional con el goce de ingerir cerveza para de esa manera lograr alcanzar un mayor nivel de conciencia en los practicantes”.

Yoga Integrado en Festivales

El yoga actualmente se encuentra integrado en los diferentes tipos de festivales de ocio a nivel consciente y también sostenible en conjunto con las diferentes actividades paralelas.

Estos yogas se encuentran diseñados ya sea para todos los practicantes que se están iniciando, los que ya son más avanzados, los practicantes del Mindfulness y todas aquellas familias que quieren pasar un rato compartiendo un tiempo libre distinto, como también para todos aquellos que se encuentran interesados en lo que es la alimentación sostenible, también para:

  • Los Deportistas.
  • Los Amantes del Desarrollo Personal.
  • Los Músicos.
  • Las Danzarinas.
  • Las Personas de Experimentación.

Entre los yogas más destacados para estas ferias se encuentran muchos ejemplos como:

  • El Big Yoga.
  • El Wanderlust 108.

Este último, se trata de un triatlón consciente que llega a mezclar 3 elementos que son el Yoga, la Meditación y el Running.

Dharma Yoga

El Dharma Yoga consiste en una clase de yoga con un carácter devocional que te va a permitir ir progresando por medio de unas 4 secuencias de movimiento que son combinados uno con el otro.

En tal sentido, consiste en una clase de sistema tradicional del Hatha – Raja Yoga. Una de las prácticas más devocionales que tiende a hacer hincapié en lo que es la buena salud, en la mente clara y un corazón abierto. Conoce sobre el Yoga para Dormir.

Gñana Yoga

Este se trata del Yoga de la Sabiduría y del Conocimiento. Además de aprender, de tratar de dar a luz todo lo que es desconocido en la persona. Es el arte de leer, de observar, crecer y cultivarse internamente.

Tipos-de-Yoga-17

Hot Yoga

Este tipo de yoga es muy similar al Yoga Bikram ya que, se trata de una modalidad que es practicada dentro de una cuarto o una sala que tenga un ambiente de 40ºC. La diferencia que hay entre las 2 clases de yoga que son Bikram y Hot Yoga, es que el último no persigue una clase de secuencia de posturas como es el caso del Bikram, por lo que tienes que contar con otro nombre distinto.

Kripalu Yoga

El yoga Kripalu consiste en una clase de práctica que te va a enseñar a que conozcas, y también aceptes cómo es que funciona tu cuerpo. Dicha práctica ligera y también introspectiva es la que insta a que la persona mantenga la postura para lograr explorar y de la misma manera libere los diferentes tipos de bloqueos tanto espirituales como emocionales. Existen unas 3 etapas en el Kripalu yoga:

  • La 1ra etapa es la que se encuentra enfocada en llegar a aprender todas las posturas y al mismo tiempo en llegar a explorar cada una de las habilidades de tu cuerpo.
  • La 2da etapa es aquella que trata en que la persona tiene que mantener cada una de las posturas en el transcurso de un tiempo prolongado, logrando desarrollar lo que es la concentración y también la conciencia interna de la persona.
  • La 3ra etapa consiste en una clase de meditación en movimiento en la que las personas realizan el movimiento de una asana a otra la cual va a surgir de manera inconsciente y también espontánea, logrando dejar que el propio maestro sea su cuerpo.

Beneficios Físicos del Yoga

Entre los diferentes tipos de movimientos que han estado apareciendo en favor del bienestar de una persona, uno de los que mayor impulso ha logrado tomar en las regiones de occidente ha sido el Yoga y sus diferentes Tipos. Se tiende a considerar como una de formas más buscadas para lograr la tonificación de los músculos, para poder mejorar su flexibilidad y también su equilibrio, así como lograr trabajar también la concentración.

En las regiones de España, por decir un ejemplo, por medio de la realización de una encuesta en el año 2014 por parte de Aomm.tv se llegó a determinar que los diferentes tipos de yoga han llegado a ser practicados semana tras semana por más del 12,03% de las personas españolas y por lo menos 28,9% de la misma población solo lo ha llegado a practicar esta actividad 1 vez en toda su vida. Los beneficios que ofrecen los diferentes tipos de yogas son los siguientes:

Físicos

Da al cuerpo humano una Mejor:

  • Fortaleza.
  • Resistencia.
  • Flexibilidad.
  • Postura.
  • Energía.
  • Salud.
  • Circulación.

Tipos-de-Yoga-19

Mentales

En el caso de los beneficios mentales este da al cuerpo humano una Mejor:

  • Concentración.
  • Estabilidad Emocional.
  • Paz.
  • Reconocimiento.
  • Desarrollo Integral.

Espirituales

En el caso de los beneficios Espirituales este da al cuerpo humano una Mejor:

  • Sabiduría.
  • Libertad.
  • Integración.
  • Un Mayor Descanso en el Transcurso de la noche.
  • Calma.

Esperamos que este artículo sobre los Diferentes Tipos de Yoga haya sido de gran ayuda e interés para ti, y que ya puedas escoge los tipos de yoga que se adapte más a tus necesidades.

Deja un comentario