¿Que se busca en la categoría Classic Physique?

categoria classic physique

Hablar de las categorías que existen en las competiciones del culturismo, la más popular o una que se lleva el mayor de los focos es el Classic Physique. Ciertamente, el Open reúne los mejores atletas de este deporte, pero en el Classic se busca el cuerpo más estético posible.

Desde esa base, podemos apreciar a los últimos competidores y los campeones que se han catalogado por un cuerpo estético en todos los niveles. Durante este artículo hablaremos un poco sobre esta categoría y toda la información relevante que interese a competidores de nivel como tú.

¿El límite de los atletas de la categoría Classic Physique?

La misma federación del culturismo, a nivel mundial, establece que esta categoría está dirigida a deportista que desarrollan un físico musculo, atlético y agradable a simple vista.

Para alcanzar el objetivo como competidor, debes trabajar de manera integral y hacer énfasis en la cintura, abdomen y vaciado de los músculos, es lo que valoran los jueces. A nivel nacional, se tiene ciertos parámetros para poder establecer en la categoría, por ejemplo:

  • Atletas con estatura de 171 cm > Peso: -100 + 6 = Peso Máximo Kg.
  • Atletas con estatura de 175 cm > Peso: -100 + 8 = Peso Máximo Kg.
  • Atletas con estatura de 180 cm > Peso: -100 + 11 = Peso Máximo Kg.
  • Atletas con estatura de 190 cm > Peso: -100 + 13 = Peso Máximo Kg.
  • Atletas con estatura de 171 cm > Peso: -100 + 15 = Peso Máximo Kg.
  • Más de 198 cm > Peso: -100 + 17 = Peso Máximo Kg.

La competición se divide en competidores Junior, Senior y Master que son para grupos de personas de 40 a 44 años, 45 a 49 años y atletas mayores a 60 años.

atletas Classic Physique
atletas Classic Physique

¿Qué característica tiene la categoría Classic Physique?

Entre las características y diferencias más importante de esta categoría, tenemos que referirnos a ciertas particularidades, un caso directo es su versatilidad. En el escenario podrás conseguir competidores que ofrecen una gama de opciones, siendo más adaptable que otras categorías.

Hay que resaltar la facilidad para conseguir un físico clásico estilizado. Tampoco creas que es algo que sucede de la noche a la mañana, debido a que cada competidor o atleta tiene metas diferentes.

Ahora bien, en tu rutina de entrenamiento no puedes dejar de lado ejercicios como sentadillas, press de banca, press militar, peso muerto, remo con barra y ciertos ejercicios específicos que sirven para trabajar la zona.

El ejercicio y la buena alimentación es lo que determina el éxito de un competidor en el mundillo del culturismo. Si te vas a centrar en trabajar para competir en esta categoría, tu alimentación debe ser una combinación en tener ganancia y perder peso. Los expertos en el tema, recomienda consumir proteínas magras como pollo, pescado o claras de huevos.

En cuanto a carbohidratos consumir arroz integral, batatas o avena. Son alimentos que proporcionan la energía necesaria para poder tener entrenamientos intensos que ayudan a tus niveles de glucógeno muscular.

¿Cuáles son los mejores competidores para visualizar un cuerpo estético?

Guiándonos con el Míster Olympia como la competencia base que define a los mejores competidores. En el 2023 quedaron en el top 5; Chris Bumstead, Ramon Dino, Urs Kalenciski, Breon Ansley y Terence Ruffin.

Teniendo nuevamente un dominio con claridad Chris Bumstead y un avance de calidad de Ramon Dino.

No obstante, los estándares de la categoría Classic Physique, se puede remontar de la época dorada del culturismo con cuerpos como el de Arnold, Frank Zane, Tom Platz, Franco Columbu o Mike Mentzer.

Son cuerpos que en su momento ofrecieron un cuerpo bastante estético, algo que se debe dejar en claro es que los músculos en estos atletas se valoran, solo que el requisito fundamental para ser claro ganador es que cada músculo este donde debe y en la justa medida, como lo ha demostrado Chris Bumstead en los últimos años.

Consejos para competir en la categoría Classic Physique

Si estás interesado en competir en esta disciplina, son muchas cosas que debes cambiar. Ser un atleta del culturismo requiere mucho esfuerzo y sacrificio como cualquier deporte en el mundo.

Cualquier objetivo que requieras alcanzar necesitas comenzar con una dieta adecuada y equilibrada, busca como punto de partida a un nutricionista que te oriente en este apartado, te ayudará a crear un plan nutricional acorde a lo que necesitas.

Realiza tus chequeos médicos pertinentes, en este punto, quizás necesites de sustancias químicas, la invitación es asesorarte bien.

Visualiza tu cuerpo como un templo, mantente enfocado y disciplinado día tras día en entrenar, es importante el seguimiento y asesoría de un entrenador, porque son los que crean un programa de ejercicio diseñado para desarrollar músculos en simetría.

Algo a destacar que muchos descuidan o lo dejan de último, en competiciones nacionales e internacionales, valoran mucho el trabajo de poses o presentación, a veces tener tu cuerpo muy bien estético, puede hacerte perder por otro con menor desarrollo muscular, pero que sabe jugar con las poses delante del escenario.

En ese momento es la hora de la verdad, es como la miss universo. El trabajo de varios meses se debe demostrar en un escenario que no dura más de 4 horas.

Si es posible contrata a un experto en poses o trabaja de manera independiente delante de un espejo.

competir en Classic Physique

¿Cuántas categorías hay en el culturismo?

Para finalizar, es bueno resaltar que no solo está el Classic Physique, encontrarás otras 11 categorías, 6 para mujeres y 5 para hombres. Una de ellas es para hombres en silla de ruedas que fue creada en el 2018, competición que no existe para mujeres.

Lo importante es que hay opciones, el culturismo avanza y se establece, dentro de cada competición están los mejores competidores del momento.

En caso de querer ser parte de este hermoso deporte, no olvides que requieres de mucho trabajo para poder ser capaz y pertenecer en la elite de los mejores, como dice el dicho, son muchos los llamados, pero pocos los elegidos.

Espero que te animes a seguir aprendiendo de este mundillo y tengas presente los detalles de pertenecer en esta categoría de atletas que busca el mejor cuerpo estético del momento.

Este año fue Chris Bumstead, mañana puedes ser tú, el próximo ganador del Classic Physique en el Olympia.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir