¿Sabes qué es el Kenpo y cómo se práctica?, descubrelo aquí

Existen combinaciones como el kenpo karate; o sencillamente la práctica deportiva de contacto del Kenpo, tal como se lo damos a conocer con este artículo. El kenpo uno de los estilos de artes marciales más comunes del mundo. El cual significa: Arte marcial y usado para referirse a las artes marciales chinas, particularmente al Kung Fu, considerado la base de las artes marciales tradicionales que actualmente conocemos.

kenpo

Origen

Las artes marciales tienen su origen en China, aunque fueron perfeccionadas y practicadas en Japón y Corea, de donde pudo darse a conocer en otros países y volverse popular. Cuenta la historia, que los guerreros japoneses fueron quienes aprendieron primero las artes marciales, ya que viajaron hasta China para conocerlas.

Después de aprender todas las técnicas, se devolvieron a su país. Y se dedicaron a enseñar en Japón todo lo aprendido, y lo que ellos llamaron Chuan Fa, pasaría a ser conocido como Kenpo. Sin embargo, se dice que esta modalidad tiene su propia influencia japonesa. Incluso dicen que en su técnicas circulares son más enfáticos, adicionalmente tiene un golpe de mano continuó, distinto al del karate de Okinawa.

En líneas generales, podemos llegar a decir que la palabra Kenpo o Kempo, tiene como significado: “puño método“, a esto le podemos dar la siguiente traducción: el kenpo o kempo es el método de lucha a mano vacía. Conoce y aprende acerca de los métodos de entrenamiento de la fuerza.

Reglas del Kenpo

En el kenpo, como en todo los demás deportes, existen reglas que fijarán igualdades entre los participantes, de modo que se establezcan medidas de seguridad y protección, y que así se pueda practicar la disciplina de la manera más correcta. A continuación, la reglas básicas del kenpo:

kenpo

Establecer una base

Es importante tener una posición sólida, bien apoyada, para asegurarse de no perder el equilibrio. De modo que todo tenga una funcionalidad y fluidez de forma correcta al momento de ejecutar los movimientos necesarios.

Mantener la distancia

Es necesario que te alejes de tu rival o atacante. Pero lo que más importa es que evites, esquives y te alejes de la trayectoria de sus golpes y ataques, de modo de que estés protegido y que no llegue a existir contacto entre ustedes.

Control, desarme y ejecución

En un ataque de vital importancia, poder tomar el control del contrincante, pero más importante es lograr conseguir el control del arma que lleve, para que se le pueda desarmar, y obviamente luego usar las técnicas que se requieran para impedir un nuevo ataque.

Golpear y chequear

Cuando se golpea, es necesario también, impedir con las partes del cuerpo como brazos, piernas o las manos, los golpes que el rival te pueda dar. El chequeo ayuda a que todas la partes del cuerpo, que son vitales se encuentren protegidas y no estén al alcance del oponente.

kenpo

¿Dónde aprender Kenpo?

Actualmente en todo el mundo hay escuelas donde se enseña todo lo relacionado con este arte marcial y sus técnicas. Desde Europa y hasta en América del Sur, se podrán encontrar escuelas donde se imparten los principios básicos y las técnicas de defensa personal, para adultos y niños, ya que esta disciplina no tiene edad.

En las escuelas todos los alumnos inscritos, recibirán la ayuda guiada de parte de los profesionales capacitados, y que le suministrarán los conocimientos basados en: agilidad, destrezas, movimientos, compromiso, disciplinas, entre otros.

Escuelas

Actualmente en veintidós países hay escuelas que se dedican a impartir este arte marcial. En España, en la ciudad de Madrid está la escuela Berdud, que fue fundada por el maestro Ángel García Berdud.

Las escuelas reconocidas con el idioma inglés, podemos mencionar que se encuentra la AKKA American Kenpo Karate Academy Estados Unidos, y la Ed Parker Kenpo Karate Belgigue. En otros idiomas también existen las escuelas Ed Parker en Nivelles Bélgica y Ed Parker Kenpo “New Generation”.

Maestros

Un maestro de este arte marcial, requiere de un nivel de enseñanza que está relacionado con el título que tenga. Es importante que se establezca una relación de entendimiento entre el maestro y los alumnos y viceversa. Donde los estudiantes deben adquirir los conocimientos y habilidades de su maestro, que luego deben ser sometidos a una evaluación para medir su aprendizaje.

Maestros notables

La gran mayoría de los maestros de esta modalidad de arte marcial, han logrado alcanzar títulos muy reconocidos, uno de los primero maestros que incursionó en el amplio mundo de las artes marciales fue Edmund Kealoha Parker, mejor conocido como el precursor del karate Americano, además es un considerado como uno de los grandes en las artes marciales de todos los tiempos.

Otro de los reconocidos era el Gran maestro Michael Robert Pick, que fue el fundador de la Federación Universal de Kenpo que en la actualidad es cinturón negro décimo dan. A su vez, está Sean P. Kelly es instructor y jefe dueño del centro Kelly Karate Inc, también es el presidente de la Federación Chinese Karate Federation  (CKF), ha logrado llevar su conocimiento por América del Sur, Canadá, EEUU, Reino Unido e Irlanda. Aprende lo importante que es la periodización del entrenamiento y cómo funciona.

Por último, Bill “Superfoot” Wallace, se cree que es una de las personas con más popularidad dentro de las artes marciales, tiene tres libros publicados. E incluso, está Roberto Vidal, quien tuvo una nominación al Kenpo karate Hall of Fame, es cinturón negro séptimo dan y representante de la Chinese Karate Federation (CKF).

Técnicas

Hay que basarse en la posición sólida, esta técnica solo se puede lograr con movimientos fluidos y combinados con un buen equilibrio, se puede decir que el kenpo es una composición de varias artes marciales que se integran en una sola, el Kung Fu, el Wing Chun, el Jiu-Jitsu. Boxeo Thai, Karate Aikido y otras artes donde se manejan armas.

Las técnicas más básicas de este arte marcial buscan enseñar a las personas a defenderse, usando patrones de movimientos adaptados al momento y a la situación. Se aprovechan los movimientos del rival o se usa el cuerpo como una arma de defensa.

Se utilizan posiciones como la de arco y flecha para atacar las extremidades, usando un giro de cadera para así generar una fuerza de torsión al golpe, del mismo modo se usan posiciones de alerta, que son adaptadas antes, durante y después del combate, y que deben ser practicadas para que puedan ser efectivas.

El Kenpo vs otras artes marciales

El kenpo es una mezcla de artes marciales usadas o destinadas para la defensa personal, donde surgen a su vez otras artes marciales de protección. Siempre será importante saber escoger el arte marcial que se va a practicar para obtener conocimientos de defensa personal, ya que esto depende de cada persona.

Hay quienes afirman que el Kenpo, el Kung Fu, HapKido (que es una mezcla de Taekwondo y Aikido) y el Jiu-Jitsu, son muy útiles para conseguir un buen desarrollo en defensa personal, ya que están direccionados a este tipo de técnica.

Equipamiento y ropa para practicar

Es necesario un equipo como: protectores para los pies, casco con careta extraíble, coquilla masculina y femenina, peto para cubrir el torso, protector bucal, espinilleras, guantes especiales, protector interior femenino. Así como otras artes marciales se hace uso de un kimono para entrenamiento, estos pueden ser de distintos colores como: negro, blanco, azul, rojo.

Se requiere de un cinturón y que va variar su color dependiendo del rango que se alcance en el Kempo. Estas variaciones son las siguientes: blanco y amarillo para principiantes, naranja y púrpura para intermedios, marrón para avanzados, siendo el negro el último rango avanzado.

Lo que equivale al primer DAN (es decir instructor junior) hasta el décimo DAN (gran maestro del arte) pasando por lo segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno DAN con un nivel del instructor que se va escalando.

Es importante aclarar que cada escuela aplica un nivel de exigencia distinto para la obtención de cada cinturón de color, que va a depender de las técnicas que se empleen. Por ejemplo, en las escuelas de Parker se aplican 24 técnicas por cada cinturón.

Federaciones de este arte marcial

En el mundo hay varias federaciones de Kenpo distribuidas en distintos países y en diferentes idiomas. Para el idioma castellano existe la Federación Española de Kenpo, La Federación Hondureña de Kenpo Karate, y la Federación Internacional de Kenpo (FIK).

A nivel internacional podemos hablar de la Chinese Karate Federation (CKF), Federación Universal de Kenpo, World Federation KenpoStyles United (W.F.K.S.U ), International American Kenpo Karate Federation, y Word Kenpo Federation (W.K.F).  Descubre la importancia de los principios del entrenamiento físico.

Tipos de Kenpo

Son muchos los tipos que existen actualmente en el mundo, los cuales poseen sus propias variantes y estilos. A continuación, vamos a mencionar aquellos tipos de kenpo que son los más practicados y conocidos a nivel mundial:

  • Kenpo combat
  • Kenpo contact
  • Kenpo extremo
  • Kenpo kai
  • Kenpo karate
  • Kenpo kinético
  • Kenpo shorinji
  • Kenpo Te-Sat-Tao
  • Kenpo Shibusawa Ha

Es importante estudiar cada uno de estos tipos para saber cuál es el que se adapta mejor a la persona que va a practicarlo, de acuerdo a su capacidad física, habilidades y técnicas, ya que de ello dependerá el perfecto desarrollo de la disciplina.

Deja un comentario