Body balance, ¿sabes de qué se trata? Te lo contamos

El body balance es una forma de ejercicio grupal, en la cual se intercalan tres modalidades de entrenamiento que trabajan con posturas. Fue inventado y promovido en todo el mundo por les mills international, y cada vez adquiere mayor popularidad.

body balance

Body balance

El body balance combina el tai chi, que es un arte marcial, el yoga que es una tradicional disciplina física y mental originaria de la India y el pilates que es un sistema de entrenamiento físico y mental creado en el siglo XX. La idea de combinar estas disciplinas fue de Phillip Mills, y actualmente se puede encontrar en más de nueve mil clubes deportivos y cuenta con más de cuarenta mil instructores justificados. Si quieres aprender más sobre temas de deporte puedes leer opiniones de freeletics.

Un ejercicio de body balance debe tener una duración de una hora y tiene varias canciones o pistas, cada uno asignado a una del trio de técnicas y enfocado en conjuntos de músculos distintos, además de una pista para el caldeo que viene del tai chi al inicio de la sesión y otro al terminar para atenuación y meditación basado en el yoga.

En este modo de entrenamiento existe otra modalidad que tiene una duración de cuarenta y cinco minutos, en el cual se omiten dos ejercicios en comparación con el formato original. Al igual que todas las clases grupales creadas por les Mills, body balance es pre coreografiado; para así dar una homogeneidad global al programa.

La clase se debe hacer sin zapatos con la finalidad de trabajar mejor el equilibrio y la postura. Es recomendable tener una colchoneta de yoga, para realizar algunos ejercicios, aunque no es obligatorio. Los ejercicios realizados durante la clase están adaptados a todo tipo de público, por consiguiente, cada persona trabaja de acuerdo a sus posibilidades, siguiendo las posturas opcionales que el instructor indica.

La principal meta en estos entrenamientos está encaminada hacia el mejoramiento de la elasticidad, la coordinación y el equilibrio, y a fortificar la franja media y disminuir el estrés.

Clase

Primero se debe puntualizar que la clase se realiza con los pies descalzos. En sesenta minutos se deben realizar secuencias de ejercicios simples de baja intensidad que tienen la finalidad de mejorar la elasticidad y la fortaleza. Para terminar se reservan diez minutos para los ejercicios finales de relajación y meditación. Los ejercicios están pensados para que los pueda realizar cualquiera sin importar su condición física.

Una lección típica comienza con movimientos fáciles y relajados del tai chi, con el objetivo de dejar atrás tiranteces amontonadas y animar el organismo. A continuación, se ejecutan distintas series de movimientos de yoga y pilates, para fortalecer y tonificar los primordiales conjuntos musculares. En la última parte de la clase se hacen actividades de relación y así potenciar los beneficios de la práctica. Para saber más sobre estos interesantes temas de deportes y acondicionamiento físico puedes leer tábata songs.

Partes de la clase

La clase inicia con el caldeo, este consiste en una sucesión de posturas de tai chi, que se realizan con el fin de activar el cuerpo ya a limpiar y centralizar la mente, enalteciendo el nivel de consciencia por medio de la respiración controlada. Luego viene el saludo al sol, que es un calentamiento de las articulaciones y los músculos más intenso a base de estiramientos y posturas de yoga.

body balance

Luego sigue el trabajo de extremidades inferiores, con el cual se fortifican y extienden las extremidades inferiores con posturas estáticas y ejercicios dinámicos, se puede hacer la pose del cartabón la del soldado y la postura intensa. Después se ejercita el armonía, en el cual se combinan las posturas de yoga y algo de danza que ayudan a mejorar el control corporal y la corrección postural.

Se prosigue con la apertura de caderas, se realizan poses y movimientos de yoga para mejorar la condición de la cadera y las zonas adyacentes. Pasan con el trabajo de los músculos ventrales, esto se logra combinando el trabajo de la respiración y los ejercicios adecuados para esta zona. Posteriormente con el trabajo de la zona media que incluye espalda, isquiotibiales y glúteos por medio del yoga, pilates y método Feldenkrais.

Continuando con el ejercicio, se realizan posturas de gran prolongación que vienen de las técnicas del yoga y el tai chi para mejorar la inestabilidad de la columna e incitar los órganos del cuerpo. Luego se realizan posturas de yoga que trabajan los isquiotibiales y los ligamentos traseros de las extremidades inferiores. Por último, se termina con un espacio para la reflexión y concentración en la respiración, que potencia el efecto logrado.

Beneficios

Esta forma de entrenamiento, aporta grandes beneficios, el primero es que lo puede realizar cualquiera, sin importar su condición física. Con la práctica regular se mejora la postura corporal, al poco tiempo notaremos que somos más flexibles, además se tonifica toda la musculatura de forma equilibrada.

Sin grandes esfuerzos se mejora la función cardiovascular, ayuda a perder peso, también reduce los niveles de estrés aportando una sensación de calma y bienestar, ayuda a concentrarse y a elevar el nivel de conciencia. El body balance está pensado en un beneficio integral del cuerpo y de la mente, la cual lo consigue tomando lo mejor de cada una de las técnicas que utiliza. Si quieres aprender más sobre el mundo de los deportes puedes leer ejercicios isométricos.

Consejos

Estas son clases pensadas para que pueda realizarla todo público, incluso los niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gravidez. Aunque pueden obtenerse beneficios practicando una sesión por semana, para lograr resultados óptimos se recomienda asistir de dos a tres veces cada semana. Es recomendable programar esta actividad con personas que nos sean afines así se logra el mayor beneficio mental.

Lo ideal cuando se practica body balance es que el vestuario que usemos sea cómodo, lo ideal es que sea vestuario de deportes y tener a la mano algo abrigado para usar en los diez minutos de aflojamiento y concentración. Es importante destacar que, los instructores de la empresa les mills international, están considerados como los mejores de actividades fitness en grupo. Si te gustó este artículo y quieres leer más puedes revisar nuestro blog, aquí encontrarás artículos similares.

Deja un comentario