Course Navette, ¿Sabes de qué se trata esta prueba?

En el presente artículo conocerás todo lo relacionado sobre el Course Navette, el cual es un método para saber cuánta resistencia posee una persona determinada mediante la ejecución de un solo ejercicio físico que consiste en recorrer una distancia específica lo más rápido posible.

Course Navette

Course Navette

Este tipo de test es uno de los más comunes y conocidos, debido a que por lo general los profesores de educación física llevan a cabo este test para medir la resistencia de sus alumnos, ya que es principalmente dirigido hacia los jóvenes y niños, aunque debido a su efectividad que se ha podido observar en cuanto a los resultados, algunos profesionales optan por utilizar este método en sus entrenamientos deportivos.

Los profesionales que más efectúan este tipo de test son en su mayoría futbolista, ya que deben tener una resistencia espléndida al momento de comenzar un juego, puesto que también es una gran herramienta para medir la capacidad aeróbica y Condición Física exacta que posee dicho atleta.

Cualquiera puede someterse a la prueba de course navette, ya que lo único que se requiere para llevar a cabo este test, es localizar un espacio recto que posea como mínimo 20 metros de largo, además sería bueno que durante su ejecución se tenga a la mano el audio de dicha prueba la cual puede hallarse con facilidad en la plataforma de Youtube.

¿Cómo se Realiza el Test?

El course navette, o traducido al español el test de “ir y venir”, apareció por primera vez durante el año de 1988, cuyo creador es denominado como el Profesor Luc Léger, aunque con el paso del tiempo el mismo se ha visto modificante, pero su objetivo sigue manteniéndose tal cual como se estableció.

Para efectuar este test de forma correcta tendremos que ubicar un área recta de más de 20 metros, la cual marcaremos antes de iniciar nuestro recorrido, este consiste en recorrer dicho camino con diferentes velocidades, es decir cuando ya se haya culminado la primera corrida el individuo tendrá que ejercer un poco más de intensidad al ejercicio, y así de manera sucesiva hasta llegar a su límite.

En cuanto al audio anteriormente mencionado, se trata de una reproducción de pitos en donde le indican al usuario el periodo de tiempo que tiene para atravesar el camino recto, nosotros mismo podemos adaptarlo a nuestro propio ritmo para que de esta manera se lleve a cabo un entrenamiento mucho más efectivo y didáctico.

Al comienzo del audio los pitidos suelen tardar cierto tiempo debido a que apenas se dará inicio con el ejercicio, y por ende debemos comenzar con muy poca velocidad antes que llegue el momento de incrementarla, ya que mientras transcurre el tiempo los pitidos comenzarán a sonar con mucha más frecuencia haciendo que la persona aumente cada vez más su velocidad.

Esta clase de prueba tiene un mecanismo especial en el cual se interrumpe si la misma nota que el individuo no fue capaz de llegar a tiempo a la línea de meta en 2 carreras consecutivas, aunque también se podría parar manualmente cuando él mismo siente que está en su límite.

Cuando una de esos dos casos llegue a suceder la persona siempre debe estar pendiente del tiempo en la que se encuentra, el cual es indicado por el mismo audio cada vez que completamos una carrera, una vez hecho esto y recordando específicamente el periodo en la que la persona se quedó, puede proceder a ver sus resultados en la siguiente tabla de valoración.

Cabe mencionar que tal y como las escuelas hacen uso de esta prueba para saber cuál es la resistencia que posee cada uno de sus alumnos, algunas organizaciones también hacen uso de ella, un ejemplo de esto sería los militares de la armada sueca, a los cuales se les indica con anticipación que como mínimo deben llegar al nivel 9,5 para que puedan ser aceptados en dicha armada.

Otro ejemplo muy parecido a este sería en Canadá, específicamente el regimiento de operaciones los cuales son un poco más exigentes que la armada militar, debido a que en este apartado se les informa a los jóvenes que su nivel mínimo a sacar es de 10.

Aunque lo recomendado sería que sacasen por encima de este ya sea 11 o 12, y si el individuo quiere obtener una alta puntuación deberá ir por encima del 13. Este tipo de prueba se hace con el fin de observar las Capacidades Físicas del sujeto, para de esta manera saber si es apto para el cargo que se le propondrá.

Esto se debe a que en este tipo de trabajos se requiere de una resistencia perfecta, debido a que habrá momento en las que el sujeto deberá correr con todas sus fuerzas, y si el mismo no se encuentra apto para cumplir dicha resistencia será inútil en este tipo de acciones físicas.

El course navette, es mayormente utilizado por aquellas personas que son practicantes de algún deporte debido a que así puede mantener su ritmo en cuanto a su resistencia física, y si esta se ve reducida la persona tendrá consciencia de ello y podrá hacer algo al respecto.

Requisitos para Realizar el Ejercicio

  • Un espacio que contenga una pista completamente recta y con un mínimo de 15 metros, aunque lo recomendable sería de 20 metros.
  • Un equipo de sonido con el cual le sea posible a la persona reproducir el audio de los pitos.
  • Tener a la mano un pequeño cronómetro con el cual se tomará el tiempo exacto de las corrida realizadas.
  • Un pequeño aparato o dispositivo multimedia, para de esta manera poner en marcha las pistas con sus respectivas señales.
  • Por último, se debe tener en claro que para ejecutar este test de resistencia se ha de estar en un buen estado físico como saludable, ya que puede ser algo intenso y no muchas personas pueden soportar esta clase de ejercicio, por lo que se recomienda tener un entrenamiento previo a su ejecución.

Si el artículo te gustó y te ha parecido interesantes puedes ver más en nuestra página como, por ejemplo, el de la Termoterapia, con la cual sabrás para qué sirve como sus respectivos beneficios hacia el cuerpo humano.

Deja un comentario