Cuerpo fitness, la mejor forma de alcanzarlo y más

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo el cual está enfocado en enseñar a todos, la manera de tener y ejercitar un cuerpo fitness, mostrandoles las rutinas físicas que se necesitan para lograrlo y la alimentación que se debe seguir para poder mantener un estado físico optimo, lo cual aumentara la salud física y mental de la persona, desarrollando todo el potencial del cuerpo con disciplina y perseverancia, acompáñanos a descubrirlo.

Cuerpo fitness

¿Qué significa tener un cuerpo fitness?

A lo largo de la historia del siglo XX una cultura fue naciendo poco a poco en la conciencia colectiva del mundo, esta cultura se refería exclusivamente a tratar de mantener un cuerpo sano, fuerte y estéticamente agradable, es por esta razón que a mediados de la década de 1980 se esparció como pólvora dentro de múltiples sociedades la idea de tener un cuerpo fitness, esto significaba poseer un físico ideal y con una musculatura sobresaliente, esto era sinónimo de éxito.

Sin embargo, esto llego a otro nivel cuando se desarrollaron competencias que alentaban a los competidores a tener un físico excepcional. Desde hace varias décadas, todas las competiciones fitness se convirtieron en eventos muy populares en todo el mundo, debido al ideal que se tenía del cuerpo, apoyado por las grandes estrellas de Hollywood, los cuales lucían cuerpo fitness que rozaban la perfección.

Estas circunstancias alentaron a muchas personas a buscar un cuerpo fitness con un alto índice de  musculatura, un nivel de grasa bajo en el cuerpo  y la simetría estética en cada parte del cuerpo, se convirtieron en el objetivo principal de las personas que deseaban alcanzar a tener un cuerpo fitness bien definido y atlético. Descubre todo sobre el Powerlifting, el mejor entrenamiento de fuerza que podría también ayudarte mucho a llegar a la meta trazada.

Para poder lograr un máximo en el rendimiento posible de las rutinas físicas necesarias para encontrar un cuerpo bien esculpido, se utilizan comúnmente las estrategias de la restricción crónica severa de energía o la manipulación del balance hídrico corporal, todo esto genera que los músculos se desarrollen de manera más eficiente.

Ahora bien, también existen riesgos significativos para la salud de la persona tanto de tipo fisiológico, como lo es la disminución de la densidad mineral ósea, las alteraciones del metabolismo, tensión arterial muy alta y los cambios hormonales que conllevan a desordenes psicológicos como lo son: los trastornos alimenticios, ataques de ansiedad, ira, personalidad irritable, fatiga adrenal y significativas alteraciones del estado de ánimo general en el individuo.

Los peligros del dopaje para conseguir un cuerpo fitness

Para poder continuar con la línea de riesgos que produce tener un cuerpo fitness exagerado, el uso de sustancias estimulantes y dopantes aumentan de manera exponencial todas las consecuencias negativas para el organismo debido a sus efectos secundarios adversos en el cuerpo, a continuación se expondrán los más comunes.

Esteroides anabólicos y cuerpo fitness

Estas drogas son una de las más utilizadas y populares en las competiciones de fisioculturismo, lo que se debe a su tremenda eficacia en los resultados físicos, ya que incrementa toda la síntesis de proteínas y evita el catabolismo muscular. Sin embargo, son muy conocidas las consecuencias perjudiciales que generan el uso excesivo de estas sustancias estimulantes, entre las que se encuentran la hormona de la testosterona y sus diferentes variantes.

Dentro de los efectos contraproducentes del uso de esta droga; están la conducta agresiva, múltiples alteraciones de la producción de testosterona lo cual genera problemas de salud, híper tensión arterial, disminución excesiva del colesterol en el organismo , alteraciones en todo el sistema endocrino e inmunológico, cambios del sistema hemostático y el tracto urogenital los cuales producen malestares generales.

Además de las anteriores alteraciones físicas, también existen cambios adversos en la psicología de las personas que usan esteroides anabólicos. Dentro de las principales afecciones psicológicas se encuentran la ira desmedida, ataques de ansiedad, visión distorsionada de la realidad, comportamientos violentos hacia otras personas, aumento de una actitud egocéntrica y entre otros trastornos psicológicos graves.

Cuerpo fitnees

Las sustancias “Quema grasas” y el cuerpo fitness

Este tipo de sustancias son muy usadas por los individuos para poder alcanzar el potencial de un cuerpo fitness bien definido y con musculatura sobresaliente, se le conoce como un lato grado de definición y tonificación muscular. Dentro de estas sustancias quema grasas podemos encontrar el clembuterol, efedrina o la hormona tiroidea, la función de estas sustancias es aumentar significativamente el metabolismo para poder alcanzar una alta síntesis de proteínas.

Las consecuencias negativas que resultan del abuso de estas sustancias son la taquicardia, hipertensión, taquipnea, hipopotasemia, hiperglucemia, peligrosas anomalías referentes a la tasa de variabilidad cardíaca, elevación de troponina en el torrente sanguíneo, daño muscular grave, palpitaciones constantes que producen dolor en el pecho y el temblores de las extremidades.

Diuréticos

Este medicamento es comúnmente usado en todo lo referente a la preparación de certámenes de cuerpo fitness y en otras prácticas deportivas con el objetivo principal de ocultar otras sustancias en el cuerpo, esto se debe a que los diuréticos eliminan los excesos de sustancias en la sangre, sin embargo, tomar muchos de estos produce consecuencias negativas para la salud.

Estos distintos diuréticos tienden normalmente a generar diversos problemas como lo son por ejemplo la acidosis metabólica, hiponatremia, depleción de volumen de líquido extracelular, alcalosis hipoclorémica, hipotensión, hipercalcemia, hiperuricemia, hiperglucemia , náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, calambres y arritmias cardíacas entre otros por lo cual no es recomendable el uso excesivo de esta sustancia en el cuerpo.

Cuerpo fitnees

Hormona de crecimiento

Esta es una hormona la cual en su estado natural en el cuerpo genera los procesos de la proliferación celular, incremento de la liposis , aumenta considerablemente todo lo relacionado a la síntesis proteica y mejora significativamente todo el sistema inmunológico, por lo cual se considera una hormona necesaria en el organismo.

No obstante, tomarla de manera sintética de manera exagerada tendera a ocasionar a corto y mediano plazo la retención de líquido en diferentes órganos del cuerpo, problemas de hipertensión y cefalea fuertes. A largo plazo, con un uso desmedido de estas, pueden ser causa de diabetes, patologías cardíacas, artralgia y en sus casos más graves generan distintos tipos de cáncer como lo son el colorrectal, cáncer de tiroides, de mama y de próstata.

Insulina

Esta es una hormona que regula la producción de glucosa en la sangre, por lo cual se puede señalar que la Insulina produce la síntesis de glucógeno muscular y mejora el aporte de aminoácidos al musculo, inhibiendo el catabolismo, esto significa un aumento de musculatura. Si se combina con esteroides anabólicos, se incrementa los peligros de padecer de hipoglucemia severa, alteraciones de los islotes pancreáticos e hiperglucemia post-tratamiento.

Cuerpo fitness

Metodología científica en la preparación de un cuerpo fitness

Ahora bien, para evadir los riesgos que se han mencionado en párrafos anteriores, se realizó un importante estudio, efectuado por Robinson y otros colaboradores en el cual promulgaron una aplicación de todo el método científico, estudiando datos empíricos para poder ayudar en toda la preparación de los campeonatos de cuerpos fitness, este estudio está basado en otro que había sido recientemente utilizado en deportes como el boxeo profesional, por lo cual tenía alta estima.

En ese tipo de deportes, es vital el manejo de toda la composición corporal, debido a que esta influye en toda la adecuación de categorías por peso, para esto siempre se debe tener en cuenta todo el mejoramiento de la capacidad muscular del organismos y el control de esos músculos, además de preservar la mayor parte de la fuerza y energía durante la fase de preparación de los ejercicios preliminares a las rutinas físicas.

En ese interesante estudio participo un hombre el cual llevaba más de dos años realizando entrenamientos para mantener un cuerpo fitness sin un debido asesoramiento nutricional ni deportivo y el cual no había participado en ninguna competición de cuerpo fitness. Es por ello que los investigadores propusieron los objetivos de la intervención, los cuales fueron los siguientes:

  • Conseguir el mejor porte estético o cuerpo fitness posible en la preparación para poder participar en un campeonato en la categoría de Men´s Phisique
  • Elevar importantemente la oxidación de todas las grasas en reposo y durante el ejercicio físico.
  • Mantener intactas la función y la fuerza de los músculos
  • Prolongar un estado de animo de positivismo durante un total de 14-semanas de preparación para el torneo.

Evaluación inicial

Antes de poder realizar toda la intervención física, se llevó a cabo una pertinente evaluación fisiológica y antropométrica del sujeto de estudio, todo esto con la intención de registrar los parámetros de los cuales partirían,  con el objetivo de realizar una comparación en el post-test al final de la intervención.

Se realizó  toda la medición de la tasa de metabolismo basal, una prueba incremental para conocer el volumen máximo muscular y análisis de gases para valorar los sustratos de energía usados por el atleta, estas son medidas importantes para la comparación final.

En las mediciones antropométricas se cumplieron con una estricta metodología de sistemas validados por estudios previos, como los son la medición mediante pliegues cutáneos o la muy conocida ecuación específica de Durnin and Womersley, la cual puede permitir de manera exacta medir todo el porcentaje graso, masa magra y tejido graso que posee el individuo antes de la intervención.

Como parte de una evaluación adicional, se le pidió al sujeto de estudio que completara 3 series de 5 repeticiones de flexión y extensión de las rodillas, la última brindado todo el esfuerzo máximo que pueda realizar.

Cuerpo fitness

Dieta durante la intervención

Para beneficiar toda la perdida de grasa en el sujeto de prueba, se garantizó un régimen de control de energía que se logra a través de una reducción de alimentos grasos y un aumento del gasto calórico, como, por ejemplo, realizar rutinas fuertes de ejercicios físicos, también se realizaron ajustes semanales en las dietas y entrenamiento durante la intervención para acomodar el déficit a los objetivos, es por ello que se considera de gran importancia.

Para lograr una dieta especifica se establecieron dos menús para alimentar al sujeto de estudio, uno de ellos para los días de acondicionamiento físico riguroso y otro para los días en que el sujeto descanse de las rutinas físicas. Se usó esta metodología con el sujeto de estudio para poder controlar la ingesta de energía y nutrientes que se necesitan para mejores resultados, en lugar de asignar los macronutrientes y calorías como lo hacen otros estudios, este enfoque es más efectivo. Aprende a practicar los ejercicios de crossfit

Cuando se consumen carbohidratos se tienden a usar alimentos con un bajo índice glucémico para favorecer la sensación de saciedad y la lipólisis en el sistema graso, también se favorece la ingesta de alimentos con alto contenido de glucógenos, esto para fomentar el uso de la energía en las rutinas físicas y garantizar que el sujeto disfrute de la comida.

De la misma manera, para favorecer la sensación de estar lleno y evitar toda la pérdida de masa muscular durante las rutinas físicas es importante que se tengan alimentos calóricos, los cuales ayudan a generar energía suficiente para el gasto calórico de los ejercicios de la intervención, se prescribió proteínas de alto valor biológico, distribuidas a lo largo del día, todo esto de manera pareja y constante.

En la duración de 14 semanas del acondicionamiento físico, se logró manipular la ingesta de carbohidratos específicos para lograr conseguir la energía necesaria para cumplir ciertos objetivo del estudio realizado, todo esto, manteniendo la ingesta de alimentos proteicos de manera alta durante la etapa de restricción energética. Agua y bebidas sin azúcar no tuvieron ninguna restricción en el estudio, ya que son vitales en el desarrollo muscular.

Programa de entrenamiento

Durante el proceso del estudio, el sujeto de prueba pudo completar exitosamente cuatro sesiones de entrenamiento de fuerza cada semana, lo cual es una mejoría significativa en comparación a lo que el sujeto realizaba al principio de la intervención.

Cada sesión de estos ejercicios se realizó en series de 6-8 ejercicios en cuatro sesiones distintas y 8 series en sesiones de 6, con una duración media de 30´- 40´ máximo para una mayor efectividad.

Además de esto ultimo, se pudo incluir una combinación muy efectiva de entrenamientos de alta intensidad con intervalos muy cortos (HIIT) y de baja intensidad con intervalos largos(LISS); todo esto se realizo en estado de ayuno con el objetivo principal de poder favorecer todas las adaptaciones de enzimas lipolíticas  para poder intentar preservar la mayor masa magra durante una dieta restringida en carbohidratos, asimismo mantener la salud del participante del estudio.

Cuerpo fitness

Resultados y conclusión sobre el cuerpo fitness

A continuación, se compararán todos los valores del antes y el después de todo el estudio, con los que el sujeto se presentó al certamen de fitness.

Los resultados indicaron una gran pérdida de tejido graso acumulado en el cuerpo, se obtuvieron mejoramientos en los parámetros fisiológicos relacionados estrictamente con la salud del participante, también se observó que el sujeto pudo mantener un estado de ánimo favorable lo que tuvo como consecuencia una mayor motivación a realizar los diferentes ejercicios en el estudio.

En los resultados adversos se observó que existió una significativa pérdida de masa magra, aunque similar a la de otros estudios, esto fue controlado para no perjudicar la salud del sujeto de estudio.

Esta intervención realizada por Robinson y sus colaboradores pudo demostrar de manera eficaz que es una estrategia de alimentación y actividad física científicamente comprobada, la cual puede conseguir unos resultados muy similares a otras rutinas sin poner en riesgo la salud del sujeto, evitando los esteroides anabólicos, estados largos de deshidratación, ayunos extensos, omisión de macronutrientes o consumo de una gran variedad de estimulantes ergogénicos.

El resultado en el concurso de cuerpo fitness fue de 7º entre unos 19 participantes. Cabe destacar que fue su primera participación en un certamen de esta clase, lo cual es considerado todo un éxito por parte del sujeto de prueba.

Las claves para tener un cuerpo fitness

Es importante que las personas que realicen actividades físicas para lograr un cuerpo fitness sepan que todo se sustenta en tres grandes puntos: el ejercicio adecuado, la nutrición sustentada con alimentos que ayuden a generar musculatura y el descanso para no forzar el organismo al límite. En cuanto a las actividades físicas, es muy relevante que la persona esté en buena forma física para sentirse ágil, resistente, fuerte y joven durante las rutinas.

Cada persona debe escoger la manera en cómo se llevará a cabo todas las rutinas físicas, según sus gustos particulares, sus capacidades físicas y el tiempo que tenga disponible. Muchos de los que escogen tener un cuerpo fitness, eligen el gimnasio y sus aparatos de fuerza y musculación mientras que otros pueden escoger rutinas aeróbicas como el running, actividades de natación o el ciclismo. Lo mas recomendables es una combinación de ambas disciplinas para tener éxito.

La alimentación, por su parte, es la clave esencial para llevar una vida saludable, debido a que una persona bien alimentada tiene mayor posibilidad de desarrollar masa muscular, se considera un aspecto fundamental para poder rendir adecuadamente cuando se realizan rutinas físicas.

Tanto el ejercicio como la alimentación son un conjunto que ayudan al desarrollo físico, sin embargo, siempre se sugiere a las personas que desean un cuerpo fitness, evadir todos los alimentos muy grasos y ultraprocesados, la dieta de los deportistas de alto desempeño debe ser enfocada en el consumo de calorías que a diferencia de esas personas que solo hacen ejercicio un par de veces por semana, esa es la clave para el éxito.

Para cerrar con estas recomendaciones, un aspecto muy despreciado por algunos atletas fitness, es el descanso. Cada individuo posee ritmos de sueño distintos, sin embargo éste ciclo de sueño nunca debería ser menor a las 7 horas, si no se respeta esta recomendación, pueden surgir distintos desordenes alimenticios que afectan la salud de la persona, la posibilidad de una lesión muscular y otros trastornos ligados a la falta de sueño, así como la sensación de fatiga constante la cual resulta perjudicial para un cuerpo saludable y sano.

Cuerpo fitness

Aspectos a evitar en el entrenamiento del cuerpo fitness

Ya se han repasado todos los aspectos para poseer un cuerpo fitness, pero resulta un punto crucial no traspasar ciertas líneas rojas que se asocian a la sobre exigencia del cuerpo. Un ejemplo claro de esto se encuentra en relación al ejercicio físico, es conveniente no llevar a la persona a situaciones límite que produzcan daños en el cuerpo.

Realizar rutinas físicas por encima de los limites del cuerpo tiende a ocasionar graves consecuencias para la salud de la persona. Por una parte, pueden surgir lesiones y daños musculares. Y por otra circunstancia, se colocaran objetivos tan altos que será imposible mantener esas rutinas a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, se proporcionara un físico que, por muy fitness que se vea, será realmente insostenible a medio y largo plazo. Descubre los métodos de entrenamiento de la fuerza.

También existen los riesgos relacionados con todo el tema de la nutrición y alimentación, el riesgo mas importante de esto es abusar de muchas sustancias comunes en todo lo relacionado a la nutrición deportiva, como son todos los anabolicos. Su uso se considera legal y algunos de estos pueden ser recomendado por distintos especialistas, sin embargo, consumirlos en exceso puede ser algo muy dañino, desarrollandose enfermedades, infertilidad, deformaciones físicas, entre otras patologías.

Ya para finalizar, una de las ultimas lineas que no deben ser traspasadas es la de cuartar la estabilidad psicológica por conseguir un cuerpo fitness. Un cuerpo bien definido no debería ser el causante de estrés y con ciertas circunstancias que se salen de lo común, debería ser una motivación para sentirse bien consigo mismo.

Si mantener un cuerpo fitness te impide asistir a Reuniones familiares y con amigos, y ocio en general. se estaría hablando de una vida no sana, ya que la parte psicológica es crucial para la estabilidad emocional del ser humano, pues la parte psicológica y emocional también cuentan como motivadores al éxito, una mente sana es sinónimo de un cuerpo sano.

Cuerpo fitness

De esta manera hemos concluido con este interesante articulo sobre como lograr un cuerpo fitnees de la manera mas saludable posible, gracias por leernos.

Deja un comentario