Frecuencia Cardíaca para Quemar Grasa, todo y más

En el presente artículo descubrirás todo lo relacionado sobre la frecuencia cardíaca para quemar grasa, la cual es definida como aquel número de pulsaciones exactas que presenta nuestro corazón al momento de llevar a cabo cualquier actividad, la misma puede determinarse por medio de los latidos que da nuestro corazón cada minuto.

frecuencia cardiaca para quemar grasa

La Frecuencia Cardíaca para Quemar Grasa

La manera correcta y precisa para poder quemar grasa a través del proceso de ejercitar es mediante los entrenamientos cardiovasculares, debido a que con estos respectivos procesos podrás quemar grasa de la manera correcta, como también de forma eficiente para el mejoramiento de la Condición Física de la persona.

Los ejercicios cardiovasculares más comunes que la persona puede realizar ya dentro de un gimnasio o en la calle son: caminar, trotar, caminar mediante la cinta de gimnasio, hacer bicicleta de montaña, bicicleta elíptica, remar, patinar y cualquier otro importante ejercicio que eleve las pulsaciones de nuestro cuerpo.

Tenemos que tener en cuenta que cualquier ejercicio cardiovascular que hagamos dentro de las correspondientes instalaciones de entrenamiento como también por medio de nuestros propios medios, siempre se llegará al principal objetivo de quemar grasa, pero hay instancia que necesitamos para entrenar y tonificar o bajar de peso que son las circunstancias más generales.

La grasa como combustible

Debemos tener en mente que la grasa es un combustible que usa el cuerpo pero que la misma no es de muy buena calidad aunque para los diferentes ejercicios que conllevan una alta resistencia es ideal, pero para aquellos ejercicios los cuales se debe necesitar una potencia o fuerza elevada no tienen ningún beneficioso en pocas palabras no sirven para nada.

Es por eso que las personas que quieren una frecuencia cardíaca para quemar grasa deben realizar las actividades o ejercicios de cardio a un ritmo que sea adecuado para que su cuerpo o organismo intente utilizar una cierta cantidad de grasa durante el proceso.

frecuencia cardiaca para quemar grasa

Cuando hacemos énfasis en que la grasa no es un combustible de alta calidad no se quiere decir que la misma no aporte una energía al cuerpo humano, ya que cada gramo que se consume de grasa aporta al organismo unos 9 kcal de energía, solo que por lo general la grasa que tenemos almacenada, habitualmente no es usada de manera constante en aquellos ejercicios cardiovasculares de alta calidad.

Usar el glucógeno o la grasa

Cuando realizamos ejercicios cardiovasculares la energía que utilizamos para movernos puede provenir del glucógeno que se encuentra en nuestros músculos, el cual se ha recargado de una hasta un cierto punto que hayamos ingerido los provenientes de hidratos de carbono, o de la misma grasa que tengamos acumulada en nuestro cuerpo.

Es sistema es algo complejo de explicar, ya que hablamos del cuerpo humano y por ende son procesos que ocurren en nuestro organismo de una manera tanto intensa como completa.

Cuando procedemos a realizar los ejercicios cardiovasculares de forma moderada en donde nuestro respectivo ritmo cardíaco o en otras palabras las pulsaciones por minutos, se encuentren entre el 60 y 70% de nuestras pulsaciones al máximo, se produce un proceso de quemar grasa de forma más activa, es decir, nuestro cuerpo puede quemar una gran cantidad.

frecuencia cardiaca para quemar grasa

Una vez que ya conocemos el ritmo que hay que seguir para poder quemar grasa en nuestro organismo, cabe decir que al realizar ejercicios de cardio tenemos que estar bien preparados para saber cuáles son las palpitaciones necesarias para que se produzca un proceso de quemar más grasa y ahí es donde entran diversos factores para que se pueda dar de una manera eficiente:

  • La edad de la persona.
  • Su respectivo sexo.
  • El peso exacto de su cuerpo.
  • Frecuencia cardíaca en estado de reposo.

Calculando Nuestro Ritmo Cardíaco Máximo

Como hemos mencionado dicho porcentaje en el cual debemos correr, que es el 70- 80% de nuestra máxima capacidad o rendimiento, debemos proceder a realizar diferentes cálculos matemáticos para llevar a cabo dicho mecanismo de una manera más precisa y eficiente, ya que al calcular ese respectivo máximo podremos conocer los ritmos cardíacos, es por eso que las personas deciden en quedarse con la fórmula básica que es:

FC Máxima = 220 – edad

Sin embargo tenemos que tener cuidado al momento de aplicar esta fórmula, ya que también debemos saber que no todos los cuerpo son iguales o dicho de otra manera esta fórmula es considerada con una de las más genéricas.

Debido a que dependiendo de diversos factores por ejemplo el sexo de la persona, la frecuencia cardíaca máxima entre otros, pueden que los mismos sean muy diferentes a su respectiva edad. Si este es tu caso y quieres una vida más saludable que vaya acorde a tu edad, puedes optar por ejecutar el Entrenamiento Hiit, el cual es uno de los más eficaces debido a que es una combinación de ejercicios tanto anaeróbicos y aeróbicos.

De esta forma se puede decir que la constitución anatómica total del cuerpo de una mujer es claramente diferente y de igual forma sucede con los pesos, ya que no es lo mismo una persona que pese 100 kg a una que tiene un peso de 50 kg, en base a estas claras diferencias se produce un proceso donde se desprenden dos fórmulas las cuales son un poco más exacta en este proceso matemático.

  • Para Hombres: FCmax = ((210 – (0,5 x edad en años)) – (20 % del peso))
  • Para mujeres: FCmax = (210 – (0,5 x edad en años)) – (20% del peso) + 4

Frecuencia Cardíaca y estado de forma

Para que una persona tenga una frecuencia cardíaca óptima la misma debe tener un estado de forma decente es decir, la persona en cuestión debe realizar alguna actividad física o algún movimiento que conlleve a diferentes ejercicios cardiovasculares, es mejor una persona activa físicamente, que una persona que no es activa, que es sedentaria y que no realiza ningún ejercicio en pro a su propio beneficio.

Ya que mediante estos ejercicios se pueden obtener muy buenos y claros resultados, no sólo para nuestra aptitud física como la resistencia y fuerza muscular sino que también nuestra salud en su totalidad se vería beneficiada.

Para poder saber cómo se encuentra el estado de forma de una persona, procedemos nuevamente con la realización de fórmulas aplicándolas mediante la matemática, primero procedemos con la de medir las pulsaciones en reposo y calcular el respectivo rango de las pulsaciones óptimas que se ha de tener para de esta manera quemar grasa, dicha fórmula es:

FC % = (FC Max – FC Reposo) x Valor del % + FC Reposo

Para poder poner en práctica dicha fórmula, podemos establecer un ejemplo: se empieza utilizando la fórmula básica que se estableció al principio, y se puede calcular de la siguiente manera 22-38= 182, procedemos a medirnos nuestra frecuencia cardíaca en reposo el cual siguiendo con este ejemplo práctico es de 51 ppm, ahora simplemente se sigue con realizar el cálculo para conocer el 70% por o.7: (182 – 51) x 0.7 + 51 = 143 ppm.

La mejor Frecuencia Cardíaca para entrenar

La mejor frecuencia cardíaca que hay que tener siempre presente para poder quemar grasa como para adelgazar de una manera adecuada y conseguir los resultados planteados por medios de los entrenamientos cardiovasculares, durante los entrenamientos es de 60% a 75% de dicha frecuencia cardíaca máxima, la misma se puede medir mediante un instrumento esencial llamado frecuencímetro.

El proceso de entrenamiento que se realiza durante esta respectiva frecuencia cardíaca puede mejorar en gran medida la condición física de las personas, utilizando así mucho más grasa como fuente de energía.

Es por es que antes de poder realizar algún entrenamiento de resistencia, la persona deberá saber cuál es su frecuencia la cual tendrá que mantener para así poder quemar grasa y lograr el objetivo de adelgazar, además a través de este artículo se te recomienda que te realices un electrocardiograma, especialmente si eres principiante y quieres adentrarte a este mundo.

Ya que mediante este examen importante se podrá determinar si padeces algunas enfermedad cardíaca, ya sea por antecedentes de tu familia o proveniente de ti mismo, es por eso que es muy recomendable la realización de este examen ya que por medio de este se podrá saber si estas apto para seguir con los procesos correspondientes de entrenamientos, y así podrás participar en plena forma en estas actividades.

Tabla de Frecuencia Cardíaca

Gracias a los respectivos avances tecnológicos medicinales se han realizado diferentes tablas en donde las personas podrán observar y ver si sus capacidades cardíacas y su edad son los correspondientes para así proceder con estos ejercicios sin ningún problema, entre esos valores se encuentran:

Frecuencia cardíaca ideal para hombres

  • 120-150 Edad correspondida 20 años
  • 117- 146 Edad correspondida 25 años
  • 114-142 Edad correspondida 30 años
  • 111-138 Edad correspondida 35 años

Frecuencia cardíaca correspondientes para las mujeres

  • 123-154 Edad correspondida 20 años
  • 120-150 Edad correspondida 25 años
  • 117-147 Edad correspondida 30 años
  • 114-143 Edad correspondida 35 años

Por ejemplo, siguiendo con la respectiva tabla se puede llegar a la conclusión que la respectiva frecuencia cardíaca para quemar grasa que se debe poseer en una mujer que quiera adelgazar, en el caso de una mujer de 35 años de edad, oscila entre los 114 y 143 latidos por minutos.

¿Cómo controlar la Frecuencia Cardíaca?

Existen diferentes opciones para poder tener un control exacto de la frecuencia cardíaca durante el proceso de entrenamiento que debes realizar para así obtener muy buenos resultados, entre esas opciones está la utilización de un frecuencímetro, en la actualidad gracias a la modernización y la globalización existen modelos que se parecen a un simple reloj y se puede llevar de manera muy cómoda.

Este tipo de dispositivos se pueden utilizar mediante una programación adecuada en donde dicho instrumento emita una especie de alarma, esto ocurre cuando los latidos de la persona se salgan de los parámetros establecidos o límites legales del ejercicio, existen una gran variedad de marcas en las cuales las personas puedan adquirir según sea su gusto, entre esas están: Nike, Speedo y Polar.

Cálculo para adelgazar

Para poder calcular la frecuencia ideal para poder quemar grasa y así adelgazar mientras realizas tus actividades de entrenamientos, como se explicó anteriormente puedes usar las respectivas fórmulas que se te mostrarán a continuación:

  • Hombres: 220 – edad y después multiplicar el resultado por 0.60 y 0.75
  • Mujeres: 226 – edad y después multiplicar el resultado por 0.60 e 0.75

Conservando el mismo ejemplo en este caso una mujer con una edad correspondida de 30 años procederá a realizar el cálculo adecuado, el cual estaría comprendida de la siguiente forma:

  • Mínima ideal para adelgazar: 226 – 30 = 196; 196 x 0.60 = 117 – FC
  • Máxima ideal para adelgazar: 196 x 0.75 = 147 – FC

De igual forma también existe una prueba muy favorable llamada ergoespirometría o de manera rápida la prueba de esfuerzo, la cual indica los valores ideales de la Frecuencia cardíaca en el entrenamiento que tiene la persona, pero respetando cuidadosamente la capacidad que tiene el corazón de la misma, esta prueba es de manera completa ya que también muestra otros valores que ayudan a complementar la información.

Estos valores son los VO2, los cuales están estrechamente relacionadas con las Capacidades Físicas del individuo. Mediante esta prueba se puede saber si los VO2 de una persona son altos y en el caso que se dé ese resultado es porque se encuentra bien físicamente mientras que si la persona posee los VO2 bajos, es porque dicho individuo son sedentarios y necesita un poco más de actividad física.

Deja un comentario