Golpes de Boxeo, identifica cada uno de estos toques y más

En el presente artículo conocerás todo lo relacionado sobre los diferentes tipos de golpes de boxeo, los cuales son aplicados de la manera que mejor le convenga a la persona, debido a que el número de golpes a dar suele ser un poco limitado al momento de ejercerlos como se debe, lo que quiere decir que cada boxeador posee una técnica distinta con la cual atacar a su rival.

golpes de boxeo

Golpes de Boxeo

El boxeo tiene una alta variedad de técnicas para poder hacer frentes a las combinaciones que realiza el contrincante de una forma clara y precisa, y entre todas esas técnicas claramente se encuentra el golpe, en donde cada golpe tiene su respectivo nombre.

Esto se realiza para poder diferenciarlos entre sí ya que hoy en día existen una gran gama de golpes en el boxeo. Cabe mencionar que por lo general cada boxeador posee su propio Entrenamiento Personalizado, en donde se dan a la tarea de crear y afinar sus diferentes técnicas y golpes a su propio estilo de pelea.

Aunque estos también se diferencian porque cada combinación de golpes que realiza el boxeador es distinto, tanto en la trayectoria como en la forma de ejecutarlos, esto se debe por la obligación de realizar parámetros de diferenciación entre los golpes puesto a que hay algunos similares, pero con diferentes resultados.

Es por esto que se aplicó el sistema de nombre de los diferentes tipos de golpes existente dentro de una de las disciplinas más difíciles y cautivantes del mundo. Entre esas diferenciaciones de golpes que existen en el boxeo, se encuentran aquellas que son divididas por su trayectoria, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Rectos: Existen dos tipos diferentes de golpes rectos en este deporte de contacto, los cuales llevan por nombre como el directo y el jab, ambos son iguales en su trayectoria como en su proceso de ejecución, se diferencian entre sí debido a su modo de ejecutarse como su consecuencia o poder final del golpe.

golpes de boxeo

Curvos: Se realizan de manera lateral ascendente vertical, es uno de los golpes más cautivantes que tiene este deporte en particular, de igual manera es uno de los más emblemáticos que posee el boxeo, este se llama uppercut aunque en comunmente conocido con el nombre de gancho.

Hook: Es uno de los más comunes que pueden haber dentro del boxeo, este se realizando dando un golpe en diagonal pero de manera ascendente y rápid , el mismo debe pegarse en costado plexo solar de la cabeza del contrincante, se debe hacer de manera concreta para que se logre una precisión correcta.

Mixtos: Los golpes mixtos se caracterizan por hacer uso del golpe lateral largo con puño rotado es decir, tienen una combinación mediante el golpe lateral con un puño girado con dirección hacia su rival.

Golpes Concretos

De esta manera en la respectiva terminología usada en el boxeo se utilizan golpes concretos como precisos, estos son muy parecidos entre sí, pero se diferencia mediante su trayectoria como por su ejecución y aplicación.

golpes de boxeo

Jab

Este golpe es utiliza usualmente para poder mantener una cierta distancia entre ambos competidores, esto se realiza para poder empezar una combinación, como la ejecución de un golpe de engaño el cual se realizar para darle preocupación al rival, es un directo al cuerpo pero con mucha menor fuerza, para luego preparar un adecuado contraataque.

En comparación con los otros golpes correspondientes el jab es uno de los más rápido que hay dentro de esta disciplina llamada boxeo, a su vez es largo y tiene la probabilidad del 100% de poder dar en el blanco, de esta manera el jab usa mucho menos energía que los demás golpes, aunque después de realizar el jab aún se mantiene para proseguir con un golpe con potencia.

Los boxeadores pueden utilizar esta técnica de golpe ya sea para empujar, golpear o incluso distraer, es un golpe muy preciso como también eficaz, una de las ventajas que posee es que se puede realizar desde muchos ángulos diferentes.

Este golpe se utiliza no solo como ofensiva sino que de igual manera se puede utilizar como una gran defensa, con el jab se puede realizar de todo dentro del mundo del boxeo tanto en su ofensiva como defensiva. A continuación te mostraremos cómo lanzar un jab de forma correcta:

Postura de boxeo: El boxeador procederá a estar de pie con las manos arriba, codos adentro, debe tener de manera correcta las caderas entre sus pies, mientras que las rodillas deben estar ligeramente flexionadas, con el talón un poco alzado, y tu pie delantero en un ángulo leve apuntando hacia al oponente.

golpes de boxeo

Extienda el guante: Extender el golpe de manera recta y clara hacia su oponente, mientras que vas a exhalar una gran bocanada de aire. Se tiene que tener en mente que la extensión se debe realizar rápidamente, ya que eso es lo que distingue el jab de los demás golpes.

Para esto se ha de estar relajado y tranquilo para poder proceder con el golpe de forma rápida, evitando siempre apretar el puño lo más posible, ya que podría ocasionar que tu brazo se vuelva un ladrillo y no puedas ejecutar el jab de la manera correspondiente.

Rote su brazo: Este punto del proceso de realización del jab es un poco difícil de realizar, ya que los principiantes les cuestas afrontar rápidamente dicho golpe, para este punto mientras que tu guante se extiende hacia el exterior, procederá a girar el antebrazo, para que el golpe pueda terminar con la palma hacia abajo con lo cual el hombro gire hasta cubrir la barbilla.

Finalización: Una vez que termines de realizar este golpe de forma correspondiente, es decir, rápidamente para poder desestabilizar al contrincante, deberás seguir atacando o hasta defendiendo si es el caso. Cabe mencionar que este tipo de golpe posee una serie de errores muy comunes en los competidores, tales como:

Error #1: Codo sale de lado también conocido como el «ala de pollo»: esto no se puede realizar mientras se hace este golpe ya que tiene ciertos puntos negativos entre los cuales están:

  • Menos potencia: Perderás potencia realizando este tipo de golpe y para esta técnica es necesario tener la mayor rapidez para así obtener la precisión.
  • Mala forma: Por su mala forma y su mala aplicación perderás tanto la potencia, velocidad y la astucia de este golpe con lo cual te pone en mucha desventaja.

Error #2: Dejando caer la mano derecha: no puedes cometer este error dentro del boxeo puesto a que puedes perder tu defensa y estar muy vulnerable a los ataques que realice tus rivales, es por eso que si tienes un buen entrenador, este te ayudará a quitar este mal hábito común en muchos boxeadores.

Uno de los errores más comunes cuando que se realiza en este tipo de golpe es girar en exceso, ya que si realizas jabs lanzados con un amplio pivote va a ocurrir que dicho golpe tenga potencia y no lograrás ningún resultado.

La idea principal o general de este respectivo golpe es pivotear solo lo suficiente para poder evitar el ataque de tu rival, de esta manera podrás siempre contrarrestar los ataques de forma clara obteniendo muy buenas conclusiones. Si deseas saber más sobre este tema puedes visitar el siguiente artículo sobre el Entrenamiento de Boxeo.

Un boxeador debe saber utilizar este golpe puesto a que lo usara muchas veces y para esto deberás tener un amplio conocimiento del mismo al igual que es importante saber sus diferentes variables y el cómo lanzar correctamente dicho golpe.

Directo

Se empieza desde la izquierda pero a su vez a la inversa en zurdos, esta clase golpe se realiza con un poco más de fuerza que el anterior, es decir, es más contundente que el jab, debe ser ejecutado de manera clara, por lo que el plugin debe estar bien apoyado en el suelo realizando un impulso con las caderas, con los hombros y posteriormente un giro del cuerpo.

Este golpe se realiza para poder desestabilizar al contrincante, de igual forma se usa para proceder a frenar sus movimientos con contundencia, en donde luego se procede a golpear con dureza al rival. Este tipo de golpe conlleva consigo tanto beneficios como desventajas, algunos de los cuales le pueden ayudar como frenar al boxeador en el transcurso de su pelea, estos son:

Mejor Forma: Realizando de buena manera este golpe el mismo te podrá entregar mucha más fuerza y potencia al igual que podrás reducir considerablemente cualquier momento de lesión que pueda pasar durante su ejecución, para esto debes lanzar el golpe, para poder golpear con el brazo directo al oponente, ya que si lanzas doblado los respectivos golpes directos podrás dañar tus manos, este error causa muchas lesiones a los boxeadores.

Más Velocidad: Este golpe directo llega mucho más rápido que el de la mayoria, de igual manera tiene menos tiempo de recuperación, ya que rebota directo hacia su persona, pero en el caso que se llegue a ejecutar un golpe directo doblado, va a tener un efecto denominado serpenteado.

Esto último quiere decir que se va a requerir mucha más fuerza para poder controlar la mano, pero si se realiza dicho golpe directo va a hacer menos telegrafiado y va a parecer mucho más rápido y certero para el oponente.

Ventaja Estratégica: Mediante este golpe directo puedes penetrar de una manera más eficaz la defensa de tu rival, pero para que puedas realizarlo de la mejor maneras debes estar muy bien capacitado en esta clase de técnica.

Crochet

Es un golpe directo y claro que realizan los boxeadores, es un golpe que se efectúa de forma lateral con una trayectoria correspondiente, es decir, de forma paralela al suelo que se dirige de manera rápida al rostro del rival.

En pocas palabras es un golpe que se dirige a la cabeza del contrincante, aunque de igual manera se puede dirigir este golpe a los riñones del oponente para lo que se debe flexionar las rodilla para que dicho golpe pueda tener el resultado deseado, los expertos del boxeo suelen decir que es uno de los golpes mas letales de toda la historia del boxeo.

Uppercut o Gancho

Como se dijo anteriormente este golpe es uno de los más emblemáticos que tiene este deporte ya que fue usado por muchos deportistas de la elite del boxeo como Muhammad Ali, el cual es considerado uno de los mejores boxeadores del mundo, dicho golpe se debe realizar de abajo a arriba buscando así el mentón del rival y poder desestabilizarlo de manera rápida e inesperada.

El gancho o también conocido como el upper se puede lanzar tanto de la mano derecha como de la izquierda, es tanto para los boxeadores derechos como para aquellos donde su habilidad reside en la mano izquierda, es decir es un golpe adaptable a la posición del boxeador, es por eso que este golpe si es bien conectado puede ser muy devastador para aquel que lo llegase a recibir.

Si se logra ejecutar adecuadamente este golpe puede definir rápidamente la situación del combate, ya que es un golpe extremadamente preciso, pero a su vez es difícil de realizar es por eso que se debe practicar constantemente, para así tener un mejor dominio de este golpe.

Una vez se haya conseguido controlar el mismo será un arma letal dentro de tu arsenal de diferentes combinaciones de golpe, con este se busca que las peleas sean mucho más dinámicas y rápidas como emocionantes para los espectadores.

La utilidad estratégica que tiene este golpe va a depender de la habilidad que tenga dicho boxeador para poder llevar a cabo este golpe, para así poder tener un resultado muy favorable durante el transcurso que dure su pelea.

Hook

El golpe hook o también conocido como “golpe de puñalada” es muy similar al uppercut ya que tiene su aplicación hacia al mentón, se puede decir que es una variante del propio uppercut puesto a que se aplica de manera ascendente de forma oblicua.

De igual manera se puede golpear mediante este golpe los laterales del oponente, es decir, el torso buscando así la manera de darle a los órganos desprotegidos del rival, para esto se debe aplicar tanto a corta como a mediana distancia para así poder garantizar un claro resultado positivo en tu pelea, debido al nivel de efectividad que posee dicho golpe.

Swing

Es un crochet largo en el que se procede a girar de forma rápida el puño para impactar con la zona de los nudillos. Este tipo de golpe en específico posee una serie de combinaciones con las cuales hace del mismo un golpe más impactante e intenso para quien lo reciba, algunas de estas se clasifican en:

Jab derecha-cruzado: Este es uno de los golpes bases ya que es uno de los primeros que se aprenden a lanzar o realizar, con este golpe, el jab engancha de manera clara al rival con su defensa baja mientras se procede a ejecutar con el cross derecho agarrando así su cabeza.

Jab-jab-cross: Esta funciona como una técnica para poder persuadir al oponente, puesto a que el primer golpe debe ser dado de una manera ágil, mientras que el segundo golpe se debe abrir con derechazo.

Jab-cross-izquierda-hook: Durante esta combinación se procede a realizar un gancho con la mano izquierda para luego lanzar un cross con la mano derecha, esta es una combinación perfecta debido a su gran impacto, el mismo debe estar enfocado directamente hacia la mandíbula o el cuerpo del rival.

Estas son solo algunas de las combinaciones que se pueden utilizar dentro de las peleas, realizar adecuadamente cada una de estas puede traer un claro resultado positivo, pero para esto se deben aplicar correctamente.

Esto quiere decir que el boxeador debe pasar primero el ciclo de entrenamiento correspondiente, para poder dominar las diferentes combinaciones de golpes que puedes lograr mediantes los diferentes entrenamientos y ejercicios de boxeo, llegando así a tener un buen dominio de estas combinaciones.

Golpes Ilegales en el Boxeo

Los golpes ilegales que se realizan dentro del boxeo son aquellos que son ejecutados fuera del toque de la respectiva campana, en otras palabras y de manera más certera, es que durante el momento que no suena dicha campana se está prohibido golpear a tu oponentes.

Aunque, por otra parte, los golpes que se den con las manos como con los pies están completamente prohibidos, así como los cabezazos, forcejeos y los abrazos, todo esto se realiza con el fin de tener una pelea limpia.

Cada golpe ilegal que cometa el boxeador será sancionado con la eliminación de un punto, si este prosigue con las faltas y la ilegalidad durante el encuentro dicho boxeador podrá ser suspendido, de esta manera se les recomienda a los boxeadores que se estudien las reglas básicas para poder tener un combate preciso sin ningún tipo de percance.

Si el artículo te ha parecido interesante y quisieras saber un poco más sobre el tema del boxeo, puedes echarle un pequeño vistazo al siguiente artículo sobre las mejores Marcas de Guantes de Box, lo cual te será muy útil en el caso que te encuentres o estés pensando en hacerte participe en dicho deporte.

Deja un comentario