El nuevo fuera de juego en el futbol aplicado en 2024

Una de las reglas que más cambios ha tenido en el fútbol es la del fuera de juego. Para la próxima temporada, la 2024/25, la FIFA se encuentra considerando aplicar un cambio nuevo a la regla para hacer los partidos más activos e interesantes. En la actualidad, si un jugador tiene el mínimo centímetro en posición adelantada, es offside.

No obstante, el cambio va a anular esto. La regla actual se ha vuelto un poco limitante para los delanteros. Anteriormente, un juego que podía tener 4 o 5 goles, ahora solo tiene 1 o 2. Con el nuevo fuera de juego, para que se invalide la jugada, el jugador tiene que tener el cuerpo completo por delante del defensa.

No obstante, esta actualización solo ha sido un rumor que ha estado recorriendo, pero no debe ser por mera casualidad. Hay que esperar que la FIFA dé una declaración oficial al respecto. Varios medios televisivos importantes del continente europeo afirman que la FIFA está analizando el asunto.

¿Qué cambio sufriría la regla del fuera de juego?

Con la utilización del VAR, la regla del fuera de juego en la actualidad es muy estricta y precisa. Si un jugador tiene adelantada por delante del último defensa, aunque sea por un centímetro, alguna parte del cuerpo con la que pueda anotar gol, la jugada se invalida y se considera como fuera de juego.

Aunque se va a seguir usando el sistema VAR, con el cambio, ahora su uso se centrará en determinar si el jugador en realidad supera por completo al último defensor de la línea. Ahora, aunque el delantero tenga adelantada alguna parte con la que pueda anotar, la jugada no se va a invalidar.

El nombre de esta nueva regla será la “Ley Wenger”. Su objetivo es que se dejen de invalidar jugadas claras de gol o posibles jugadas de gol solo por un codo, rodilla, hombro o cabeza adelanta. Ahora, se verán más goles en los partidos y existirán más posibilidades dentro del terreno de juego.

¿Cuáles serán los beneficios de la Ley Wenger?

Durante los últimos años, desde que se ha comenzado a usar el VAR han surgido incontables quejas de parte de jugadores y espectadores. El problema es que en los partidos ya no se ven tantos goles como antes y parte de la culpa recae sobre la anulación constante de goles y jugadas que pueden terminar en gol.

Recomendación: Cómo mantener una buena salud física y mental en la era digital

Esto ha apagado mucho el hype del espectáculo que antes se ofrecía en el fútbol. Este sería uno de los beneficios principales. No obstante, no es el único. Algo crucial para que un equipo funcione bien es la confianza. Algunos delanteros han perdido algo de confianza debido al miedo de encontrarse adelantados por 1 centímetro.

Por eso, juegan más atrás de lo que deberían y se hace imposible generar ciertas ocasiones claras de gol. Si la FIFA habilita la nueva ley, ahora los delanteros van a poder jugar con mayor confianza y posicionarse más delante de lo que lo hacen ahora. El resultado será que se van a ver más goles en el marcador.

Con todos estos factores, poco a poco, el futbol tendrá más espectáculo qué ofrecer, va a llamar la atención de un mayor público y marcará épocas. Así que conviene mucho que se haga el cambio.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo fuera de juego?

Según diferentes fuentes se estima que, en la actualidad, el cambio de la regla se encuentra bajo análisis. Además, hay que tomar en cuenta que la FIFA no ha salido a declarar de forma oficial cuando piensa aplicar el cambio ni los detalles acerca del asunto. Por esa razón, no se sabe con exactitud cuándo será vigente.

Sin embargo, según los rumores, se espera que este cambio se ejecute a partir de la temporada 2024/25. También falta que especifiquen si la regla se va a aplicar en todas las ligas del mundo o solo en algunas. Las ligas en las que posiblemente se habilite el cambio pueden ser:

  • Premier League (Inglaterra)
  • La Liga EA Sports (España)
  • Serie A (Italia)
  • MLS (Estados Unidos)
  • Liga MX (México)

Es posible que también sea aplicado en el torneo europeo más importante, la UEFA Champions League y también en la UEFA Europa League. Otra de las posibles opciones es que se aplique a partir del año 2026 luego de que se dispute el Mundial.

Este sería probablemente el último mundial de muchos jugadores que vimos debutar hace algunos años. Posiblemente sea el último de Neymar Jr. Y si todavía les queda magia a Cristiano Ronaldo y a Messi, posiblemente veamos sus caras allí. Con la aprobación de la “Ley Wenger” se podría ver muchos goles de ellos.

Lo que queda es esperar la postura de la FIFA y cuál será su veredicto final.

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y el deporte.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir