Medidas del Campo de Fútbol, todo lo que debes saber

En el presente artículo encontrarás y descubrirás todo lo relacionado sobre las Medidas del Campo de Fútbol, como las normativas que este debe de tener según los lineamientos o directrices de la FIFA, las cuales se deben de seguir tal cual como se establecieron, y más cuando se tratan de competencias oficiales.

medidas del campo de fútbol

¿Cuáles son las Medidas de un Campo de Fútbol?

Antes de saber las medidas de un campo de fútbol, hay que saber qué es el mismo exactamente, ya que este se define como una superficie hecha especialmente para una clase de juego especifico, que puede ser tanto natural como artificial.

Un campo de fútbol posee una clase de dimensiones y marcas estrictas, las cuales se encuentran descritas en las mismas reglas del juego. Por lo que es necesario, tener siempre presente la reglamentación sobre el tamaño y dimensión de la portería o hasta del peso del balón.

En la actualidad los grandes estadios utilizan los típicos césped, tanto naturales como artificiales, ya que estos son más fiables y comunes en este tipo de juego. Aunque a pesar de ello algunos equipos de aficionados que no tienen la posibilidad de ir a un estadio o sitio con césped, utilizan la tierra como su campo de juego.

Cada club de Fútbol decide su medida

La institución que se encarga de establecer y regular cada una de las federaciones del fútbol internacionalmente y por ende esta también, tiene la responsabilidad y el poder de estipular los rangos de medidas estándar que deberían de tener la mayoría de estos campos.

medidas del campo de fútbol

A pesar de esto, no todos cumplen con dichas medidas oficiales ya que cada club tiene la libertad de elegir la que mejor le parezca, pero con la condición que todo sea dentro de ese mismo margen marcado. Sin embargo, debido a esta polémica normativa, se cree que el club que establece dichas dimensiones dentro de su terreno podría salir beneficiado, puesto a que estos tienen la ventaja de ya estar familiarizados con dichas medidas.

Medidas del terreno de juego de Fútbol 11

Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), las medidas y dimensiones que deben de cumplir los campos de partidos locales deberá de contar con un mínimo de 90 metros, y lo máximo que este puede llegar a alcanzar serian unos 120 metros de largo, en cuanto a la anchura del campo oscila entre los 45 y 90 metros.

Por ley los campos de fútbol deben de ser siempre rectangulares, debido a que esta manera la longitud del mismo nunca será menor o igual al ancho de dichas mediciones. Las dimensiones del terreno de juego según la institución de las Federaciones Internacionales del Fútbol (FIFA) son las siguientes:

Largo

  • Mínimo 90 metros
  • Máximo 120 metros

Ancho

  • Mínimo 45 metros
  • Máximo 90 metros

Dimensiones especiales en partidos internacionales

En cuanto a los partidos realizados internacionalmente, tienen una serie de medidas especiales y especificas que se han de cumplir a toda costa y están establecidas por la misma FIFA, las cuales se han mantenido intactas desde el momento en que salieron.

medidas del campo de fútbol

Largo

  • Mínimo 100 metros
  • Máximo 110 metros

Ancho

  • Mínimo 64 metros
  • Máximo 75 metros

Cabe decir que lo único que los organizadores de dichas competencias serán capases de decidir son la longitud de la linea de meta y de banda, siempre y cuando respeten los limites anteriores mencionados de dichas medidas.

Por otro lado, cuando se realizan pequeños partidos denominados como futbito, estas también poseen unas mediciones especificas, las cuales tienen una gran diferencia cuando se les compara con las anteriores dichas.

Largo

  • Mínimo 25 metros
  • Máximo 30 metros

Ancho

  • Mínimo 20 metros
  • Máximo 25 metros

En el caso que haya quedado alguna duda o consideras que falto más información respecto a las medidas del campo de fútbol, puedes ver el siguiente vídeo, en donde se explica de forma clara y precisa algunas de las medidas que faltaron por mencionar.

Recomendaciones sobre Medidas del Campo de Fútbol

Diferentes organismos internacionales encargados de la administración de los principales partidos profesionales en el mundo, han dado una serie de recomendaciones las cuales a continuación conoceremos.

Recomendación de la FIFA

A pesar de lo dicho anteriormente y que en la actualidad cada club tiene la posibilidad de elegir y determinar las medidas de su campo de juego, la FIFA recomienda que las mejores dimensiones para los partidos profesionales tanto nacional como internacionalmente serian entre 105 metros de largo y 68 metros de ancho.

Aunque esto ya quedaría a elección de los clubes, de hecho estas mismas mediciones son obligatoriamente utilizadas en todos aquellos partidos mundiales, por lo que deberían de tomarse más en cuenta, ya que son también son muy empleados para entrenar y hacer Calentamiento Fútbol.

Recomendación de la UEFA

La UEFA o también llamada la Union of European Football Associations, traducido al español como el organismo regulador de fútbol en Europa, cuenta al igual que la FIFA con sus propios reglamentos, esto en cuanto a las medidas especificas de que ellos consideran correctas de los campos de fútbol.

Es por esta razón que en diversos torneos de su competencia, el campo por ley debe de cumplir con las medidas dadas por esta institución, algunos ejemplo de esto son la Europa League y la Liga de Campeones.

Largo

  • Mínimo 100 metros
  • Máximo 105 metros

Ancho

  • Mínimo 64 metros
  • Máximo 68 metros

Para finalizar este breve artículo, cabe mencionar que las medidas del tamaño que tienen que tener las porterías también dependen mucho de la dimensión que posea el campo aunque normalmente estas suelen oscilar entre 7.32 metros de largo, mientras que de ancho serian uno 2.44 metros.

Estas se colocan en el centro de cada linea de meta, las cuales se encuentran trazadas por dos lineas perpendiculares a unos 5.5 metros de la parte inferior de los postes que rodean a la portería, para después ser cerrada con una linea paralela que va al interior del terreno del juego, formando así una clase de rectángulo.

Cabe mencionar que cada una de las esquinas del campo se coloca un pequeño poste no puntiagudo con una altura de 1.5 metros aproximadamente, esto con el fin que después en cada una de esas esquinas se trace un cuadrante dibujado en el interior del terreno del campo.

Cada una de estos pequeños postes o también llamados banderillas, cuentan con el cuadrante cuyo radio es de 1 metro. Estas son empleadas mayormente para cuando un jugador hace un saque de esquina. Esto quiere decir, cuando el balón haya salido de la linea de meta después de que un jugador del equipo contrario haya tenido contacto con ella.

Deja un comentario