Conoce aquí las Reglas del Fútbol Sala, todo esto y más

Descubre aquí las reglas del futsal o lo que se conoce como las Reglas del Fútbol Sala; que deben respetar durante la ejecución de este tipo de juego. Estas reglas son muy parecidas a las de fútbol campo. Pero, existen ciertas diferencias, empezando por la manera en que se realizan los cambios, qué ocurre con las faltas, cómo se generan los dobles penaltis, y otra norma: la regla de los cuatro segundos.

reglas del fútbol sala

Guía rápida de las Reglas del Fútbol Sala

A continuación, te indicaremos de una manera bastante fácil y rápida, cuáles son las reglas básicas del fútbol sala. Además que estas singulares normativas son las que hacen la diferencia en cuanto al fútbol de campo, por lo tanto, aprende con nosotros y diviértete con esta variante del deporte rey. Aquí hablaremos de los equipos, cambios, faltas, penalti, duración de un partido, medidas de la cancha, portería, área, punto penal y más:

Equipos

En un partido de fútbol sala se debe jugar con cinco jugadores en cancha, y en su plantilla completa deben haber catorce jugadores, es decir, cinco titulares y nueve suplentes. Para cada partido debe estar disponible esta cantidad personas en la plantilla, de lo contrario no podrá llevarse a cabo el partido y ganará por decisión técnica el equipo que esté completo.

Sustituciones o cambios

Los números de cambios no tienen un límite, pueden ser ejecutados en cualquier momento del partido, siempre y cuando el jugador a sustituir salga de la cancha antes de que el otro jugador entre. Además, es importante que los cambios se realicen en la zona que está destinada para ello. Es posible hacer los cambios de forma individual o grupales. Aprende y conoce también, todo sobre el Fútbol Playa.

Tiempo real de fútbol sala

Un partido de fútbol sala siempre estará constituido por dos tiempos de 20 minutos cada uno, el cronómetro debe ser detenido cada vez que el árbitro pite. En caso de que un partido queda empatado, se deben jugar dos tiempos adicionales de 5 minutos cada uno, este tiempo adicional es conocido como prórroga. Si el partido continúa empatado se recurre a la tanda de penaltis, hasta que estos decidan el resultado de la contienda y salga un ganador.

reglas del fútbol sala

Los entrenadores tienen la potestad de pedir un tiempo muerto de 60 segundos en cada momento del partido, para pausar el juego, hacer perder la concentración del equipo contrario y aclarar las estrategias establecidas previamente, o se pueden cambiar también. Sin embargo, este tiempo muerto no se puede pedir mientras se juega la prórroga.

Árbitros

Siempre debe haber tres árbitros en un partido de fútbol sala, dos en las líneas laterales y uno que estará controlando el cronómetro, las faltas cometidas, y los tiempos muertos pedidos por los entrenadores. Por tal motivo, deben tener comunicación entre ellos, y esto lo logran a través de señas y gestos específicos del deporte en sí.

Acumulación de faltas

En cuanto a las faltas y los penaltis, se puede decir que funciona del mismo modo que en el fútbol por norma general. Aunque, en el momento de que un equipo incurre en cinco faltas en una sola mitad o tiempo, entonces el equipo contrario tendrá a partir de ese momento, la oportunidad de cobrar un tiro libre desde el punto del doble penalti, en otras palabras, a diez metros de la portería.

Si se da el caso de que la falta sea más cerca, el cobro del tiro libre puede hacerse desde el mismo lugar donde se cometió la infracción. Cuando se va al descanso, el marcador queda en cero, pero no se pueden borrar antes de la prórroga, ya que las faltas de la segunda mitad seguirán contabilizando.

Tarjetas

En caso de que un jugador percibas 2 tarjetas amarillas o una roja será expulsado del partido. Una vez que reciba esta sanción, el equipo castigado tendrá que jugar con un jugador menos, por al menos dos minutos, o si llega a realizar algún gol, entonces puede entrar otro jugador de manera inmediata. El jugador al que se le ha expulsado podrá permanecer en el banquillo, aunque no podrá seguir jugando.

Sanciones del fútbol sala

Cuando un jugador ha sido expulsado de un partido, rápidamente queda fuera para el próximo partido. Aquellas tarjetas amarillas recibidas que no hayan ameritado expulsión, se borran al llegar a cuartos de final. Si un jugador es amonestado dos veces seguidas, entonces inmediatamente recibirá una sanción. De igual forma cualquier deportista de esta disciplina será sancionado si es amonestado en dos partidos diferentes, así como para las siguientes amonestaciones.

Portero- Jugador

Cualquier jugador de campo tiene permitido entrar y salir en sustitución del portero. Sin embargo, es importante que el árbitro verifique que el portero-jugador, lleve una camiseta de portero con su mismo número y que todos los porteros-jugador tengan el mismo color de camiseta, que sea diferente al que tiene cuando juegan en el campo. Conoce cómo se hace el calentamiento fútbol, para que no sufras ninguna lesión.

Área de Penalti

Todos los jugadores tienen permitido entrar al área y el portero podrá salir. Sin embargo, no podrá tocar el balón después de que se tenga la posesión del mismo, a menos que sea en campo contrario o que lo toque un contrincante. Cuando se hace un saque de puerta, se deben lanzar con la mano, nunca podrá hacerse con los pies.

Saques de banda

El balón se debe jugar con el pie cuando pasa cualquier línea siempre. A menos que sea la línea de gol o que toque el techo. Todo balón que ingrese a la portería y esto ocurre directamente desde un saque hecho desde la línea lateral, no será tomado en cuenta como gol. Por lo contrario, se invalidará dicha acción.

La Regla de Fútbol Sala de los 4 segundos

Cuando se realicen los saques de banda, saque de portería, los tiros libres o se cobren los córneres; todo jugador que tenga en posesión el balón, contará con cuatro segundos para volver a poner en juego el balón. Este tiempo será contabilizado por el árbitro que llevará la cuenta con sus dedos en el aire.

Al momento en que un jugador supere los cuatro segundos para poner a rodar el balón. El mismo será cedido al equipo contrario. Del mismo modo ocurre con los porteros, que no pueden mantener el balón en la mitad de su campo de juego por más de cuatro segundos.

Saque de salida

Por el hecho de ser un deporte de menos duración de tiempo y un espacio más reducido. Tiene un valor agregado e importante el tener mucha velocidad, grandes habilidades y buenas técnicas, y gracias a esto no se podrá tomar como válido un gol que venga directamente desde un saque de salida.

Cancha de fútbol sala

Una cancha de fútbol sala debe tener las siguientes medidas: entre 38 y 42 metros de largo y entre 18 y 22 metros de ancho. Se delimita con líneas nítidas que puedan ser completamente visibles, a las líneas cortas se les conocen como línea de meta y a las líneas largas como banda o línea lateral.

Debe estar dividida en dos campos o dos mitades iguales. Justo en el centro del campo debe haber un punto, de donde se dará inicio a cada tiempo o de donde se retomará el partido luego que se marque un gol. Dicho punto central debe estar rodeado de un círculo que debe medir 3 metros de radio, que indica la distancia que los jugadores tienen que respetar para el momento en que se debe hacer un saque.

La portería

Deben medir 3 metros de ancho por 2 metros de alto. El área estará determinada, teniendo como referencia el ancho de la portería. Y frente a esta, tomando en cuenta 6 metros, hay una línea paralela con los mismos 3 metros de longitud. A partir de cada uno de los postes, se pinta un arco de 6 metros de radio, entre el extremo de esta línea y la de meta. Descubre más sobre algunos ejercicios de fútbol para niños, y ponlos en práctica.

El punto penalti

Este punto se encontrará en el medio de la línea que conforma el arco del área. Mientras que a 10 metros de la portería, en todo el centro, se podrá ver el segundo punto de penalti. A 5 metros, tanto del lado derecho como del izquierdo del segundo penal, se encuentran dos marcas, que representan la distancia mínima que se tiene que respetar al momento de que cobre un penal desde el segundo punto.

Córner

De la misma manera pasa en las líneas de meta, en la parte exterior se pueden ver dos marcas a cinco metros de la esquina de la cancha. Estas representan la distancia mínima que debe respetarse, al momento de ejecutar un saque de esquina.

Zona de sustituciones

Por la banda o línea lateral por donde están los banquillos, se encuentra a cinco metros desde la línea central, un área que es llamada zona de sustituciones, este espacio mide cinco metros, y está destinado únicamente para que los jugadores puedan intercambiarse cuando se realizan los cambios en el partido.

Deja un comentario