¿Sabes cuál es la Historia de la Natación?, te lo contamos

La natación es una práctica que se ha visto desde hace muchísimo años, la historia de la natación data desde el comienzo de la humanidad. Las más antiguas civilizaciones se dedicaron a estudiar esta disciplina y poco a poco lograron dominar el arte, al comienzo por supervivencia dentro del mar. Esta disciplina es parte de la adaptación y la evolución humana.

historia de la natación

Historia de la Natación

Existen jeroglíficos que datan 2500 años antes de Cristo que son capaces de dar información sobre la historia de la natación, además demuestran lo antigua e importante que era esta práctica para las civilizaciones del pasado.

La mayoría de estos jeroglíficos han sido realizados por los egipcios y según los expertos e intérpretes de dichas figuras, la natación en su civilización era una práctica elemental y era parte de la educación pública, de igual manera se ven reflejados en los jeroglíficos los beneficios terapéuticos que los egipcios aseguraban que el agua tenía en el cuerpo humano.

En la época de los romanos el hecho de que alguien supiera como nadar  proporcionaba un tipo de distinción social, debido a que esta práctica era utilizada comúnmente como parte del entrenamiento militar de la época. Se dice que para ese momento cuando alguien era analfabeto, se le decía que “No sabía ni nadar, ni leer”, es por eso que las personas se esforzaban en aprender dicha disciplina.

Con el paso de los años, ha quedado muy bien demostrado que esta disciplina es bastante importante, la historia de la natación es muy amplia y antigua, pero lo importante es que no se quedó en la época de Roma y Grecia, si no que como un entrenamiento militar fue fomentado durante el paso de los años.

De esta manera aun llegando la Segunda Guerra Mundial, era necesario que los soldados supieran nadar y se le enseñaron desde los elementos básicos hasta tácticas militares especiales dentro del agua, para poder evadir ataques del enemigo.

Primeras competencias

Si se da un pequeño vistazo a la historia, se tiene datos de que los primeros que crearon competencias de natación en la humanidad, fueron los japoneses. Se dice que fueron realizadas anualmente durante muchos años y con el pasar del tiempo, creció cada vez más su popularidad porque eran realizadas con un carácter competitivo.

La historia de la natación no deja de sorprender, ya que se dice que esto se comenzó en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo. (Lee también sobre Natación Sincronizada)

Existieron diferentes grupos que se dedicaron a navegar por los océanos durante siglos, principalmente se ha hablado de los fenicios. Este es un pueblo muy antiguo el cual se dedicaba a navegar por los océanos con varias intenciones.

La principal era rescatar mercancías y pasajeros pero para realizar estos viajes formaban pequeños grupos de nadadores, los cuales debían destacar y para poder realizar las tareas que les habían sido asignadas.

Estos equipos de nadadores que se encontraban en pequeños barcos, también tenían una tarea muy importante. Estos eran los encargados de que los accesos portuarios se mantuvieran libre de obstáculos, ya que de esta manera podría ingresar de forma sencilla y cómoda cualquier otro barco que transportaba mercancía de interés.

Como la historia de la natación no se detuvo jamás, ni que quedó solo con una parte de la civilización, se puede observar como entre los pueblos más destacados se encuentran rasgos de la natación, sobre todo los egipcios, etruscos, romanos y griegos.

Son pueblos que dejaron demostrado prácticamente para siempre la importancia vital que tenía el agua y además la natación dentro de su civilización, estos grupos se destacan por la creación de piscinas artificiales dentro de las zonas que frecuentaron.

Edad Media y Siglo XIX

Lo cierto es que en la historia de la natación no todos los años fueron muy bueno, existió un momento difícil para esta disciplina y es que en Europa, específicamente en la Edad Media.

Esta disciplina se vio afectada directamente cuando las personas comenzaron a relacionar el introducirse en el agua con el contagio de enfermedades epidémicas, que para la época azotaban sin compasión dicho continente, de esta manera las personas decidieron dejar a un lado por un largo tiempo este importante deporte.

Luego con el paso del tiempo, en el siglo XIX ya las personas habían dejado a un lado los miedos y volvieron sin duda alguna a interesarse en dicha práctica sin problema alguno, desde entonces la natación ha sido considerada una de las mejores actividades físicas del mundo, con muchísimos beneficios a nivel de salud para quienes la practican.

Historia-de-la-Natacion-

Además ha sido utilizada en un montón de ocasiones para rehabilitación de los músculos, teniendo un éxito rotundo. (Conoce sobre Tipos de músculos)

Historia moderna de la Natación

Gran Bretaña fue quien recibió la natación de competición, esta fue llamada la era moderna y se destacó como deporte a finales del siglo XVIII. En Londres fue fundada la primera asociación que se encargaría de la competencia de la natación, pero no fue hasta el año 1837 que fuera establecida con el nombre de National Swimming Society.

Con el paso de los años fueron naciendo más asociaciones importantes, primero nació  Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se cambió a Amateur Swimming Association (ASA). El primer ganador de natación fue Tom Morris, quien en el año 1869 gano una competencia donde debían recorrer una milla completa y era evaluado el tiempo en el que realizaban dicha tarea.

Cuando se acercaba el final del siglo, cada vez más nacían nuevas asociaciones de natación, sobre todo en Europa países como Nueva Zelanda y Austria se ha visto muy interesados en dicha práctica y se aplicaron a crear federaciones propias para organizar competencias anuales y por otro lado, en los Estados Unidos ya a partir de la década de 1870 la fanaticada celebraba con gran entusiasmo las competencias de natación.

La historia de la natación data desde hace muchos años y a pesar de que quedó demostrada en diferentes obras, como La Ilíada o la Odisea, que era una disciplina que estaba presente en la vida diaria de las personas que se encontraban en Grecia para el momento, además del montón de jarrones de barro donde de igual manera se plasmó la importancia de la natación.

Historia-de-la-Natacion-

Estos nunca incluyeron la natación en los juegos Olímpicos que se celebraban para la época. Sin embargo la natación sí estuvo presente en los primeros juegos olímpicos de Atenas en el año 1896 y desde ese momento, no ha sido excluida en ninguno de los juegos olímpicos nivel mundial.

Federación Internacional

Con la representación de 8 naciones fuertes, como lo son: Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA) la cual incluyó a las 8 federaciones de los países ya mencionados, esto pudo lograrse en el año 1908.

Esta fue creada con la función principal de emitir información relevante sobre el deporte, crear un cronograma de competencias anual, solucionar situaciones en conjunto con las otras 8 federaciones, la organización de eventos que fomentaran la importancia del deporte.

Las regulaciones que hace la Federación Internacional de Natación se basa en las modalidades de los saltos, la natación sincronizada, el waterpolo y la natación en agua abiertas. (Investiga sobre Tipos de Fibras Musculares)

Historia-de-la-Natacion-

Desde el año 2009 se encuentra en el cargo de presidente de esta organización mundial del deporte, el señor Julio César Maglione. El primer presidente que tuvo la federación fue el señor George William Hearn que ocupó el cargo durante un periodo largo, específicamente 1904-1924.

Desde el comienzo de la natación era un deporte realizado solo por los hombres, con el paso del tiempo existieron mujeres que también se veían interesadas en dicha práctica y no fue hasta el año 1912, que se incluyó la participación de mujeres en los Juego Olímpicos. Por otro lado, la primera competencia celebrada de nado sincronizado fue realizada en Los Ángeles en el año 1984.

Aparte de las Olimpiada existen diferentes competencias internacionales que han sido patrocinadas por clubes de fanáticos provenientes de Europa, lo cual tuvo un gran auge al final del siglo XIX. A pesar de esto, dichas competiciones no se encontraban bien definidas, mucho menos sobre una base firme y regulado, fue hasta la década de 1920 que lograron establecer mejor sus regulaciones.

Aun así fue Gran Bretaña quien tomó la iniciativa de crear una serie de competiciones a nivel profesional entre la sanciones del Imperio Británico antes de 1910. Pero lo cierto fue que los primeros juegos considerados oficiales de dicho país en los que la natación ocupó un papel importante, fueron celebrados en Canadá en el año 1930.

Ahora la natación a destacado a nivel mundial, es una práctica que cuenta con una importancia destacada y fundamental dentro de muchas competencias a nivel internacional, siendo una de las más importante de los juegos Panamericanos, además de las competencias asiáticas y mediterráneas.

historia de la natación

La Federación Internacional de Natación es la encargada de organizar las competencias internacionales, pero no fue hasta el año 1937 que la federación organizó un Campeonato del Mundo de Natación que sería celebrado cada cuatro años, con el paso del tiempo esta práctica se modificó y actualmente se celebra cada año impar.

Dicho campeonato fue realmente grande para la época y en la primera oportunidad participaron alrededor de 686 nadadores de 47 federaciones distintas y las pruebas que eran realizadas en este campeonato les daba apertura a las nadadores a poder clasificar para los Juegos Olímpicos, fue celebrada en Belgrado, en la ciudad de Yugoslavia (actual Serbia).

A partir de ese momento la Federación Internacional de Natación organiza diversas competiciones, las cuales pueden verse acomodados a lo largo del territorio mundial, por ejemplo, fue la dicho ente internacional del deporte el que organizó la primera Copa Mundial de Waterpolo en Rejeka, Yugoslavia, en el año 1979.

De igual manera sucedió con el primer campeonato del mundo de Agua Abiertas en Perth, Australia, en el año 1991 o el primer campeonato del Mundo de Natación en Piscina Corta en Palma de Mallorca, España, que fue realizado en el año 1993.

Los campeonatos que fueron organizados en el continente europeo, fueron realizados por primera vez en  Budapest en 1926, en esa ocasión hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947, luego a los años se fueron creando intervalos de cuatro años y fue a partir del año 1981 que quedó pautado que estos encuentros quedarían pautados para cada dos años.

En el año 1979 existió una Copa del Mundo, esta es especialmente recordada por los Estados Unidos y se debe a que el país ganó con sus competidores masculinos y también en la modalidad femenina.

Importancia actual

La verdad es que la historia de la natación es bastante de peso frente a lo que representa el deporte, desde el comienzo de los tiempos este ha sido un deporte de tiempo, donde menos minutos son premiados. Por eso en la actualidad los atletas de dicha práctica se basan en romper records de tiempo frente a los que ya están establecidos.

Lo que una vez fueron los records de velocidad más sorprendentes pertenecieron a: Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence «Buster» Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero, entre muchos otros que también han logrado destacar con sus increíbles números en el reloj.

De la misma forma es normal que los competidores se encuentre continuamente batiendo records referentes a la distancia y la resistencia de los mismos, que están impuestos en los maratones, en ese caso, se destaca la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, ya que esta fue la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha (Inglaterra y Francia).

En consecuencia, esto ha demostrado a lo largo de los años que no existen casi diferencias que logren separar la capacidad de éxito en el deporte de la mujeres a los hombres, ya que cada vez se reducen más y se igualan las condiciones de ambos sexos. Demostrando así que pueden enfrentarse y competir con gran éxito, por otro lado, no se han alcanzado límites físicos para dicha disciplina y ha descendido la edad que había sido considerada, en la cual los nadadores podían competir sin problema alguno.

Deja un comentario