Todo sobre el Mundial 2026: sedes, calendario y selecciones

Los tres países anfitriones y sus 16 estadios

El Mundial 2026 será el primero que se organice en tres países diferentes: Estados Unidos, Canadá y México. Los tres anfitriones compartirán la responsabilidad de albergar los 80 partidos que se disputarán entre el 17 de junio y el 12 de julio. De los 16 estadios que se utilizarán, 10 estarán en Estados Unidos, tres en Canadá y tres en México.

Los estadios de Estados Unidos serán los siguientes:

  • MetLife Stadium (Nueva Jersey): sede de la final, tiene una capacidad de 82.500 espectadores y es el hogar de los equipos de fútbol americano New York Giants y New York Jets.

 

  • Rose Bowl (California): sede de la semifinal, tiene una capacidad de 90.888 espectadores y es el escenario histórico de varios eventos deportivos y culturales, como los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, la Copa del Mundo de 1994 y el concierto de U2 en 2009.

 

  • AT&T Stadium (Texas): sede de la semifinal, tiene una capacidad de 80.000 espectadores y es el estadio más grande y moderno de la NFL, donde juegan los Dallas Cowboys.

 

  • Mercedes-Benz Stadium (Georgia): sede de los cuartos de final, tiene una capacidad de 71.000 espectadores y es el estadio más nuevo de la NFL, donde juegan los Atlanta Falcons y el Atlanta United de la MLS.

 

  • FedExField (Maryland): sede de los cuartos de final, tiene una capacidad de 82.000 espectadores y es el estadio donde juegan los Washington Football Team de la NFL.

 

  • Arrowhead Stadium (Missouri): sede de los octavos de final, tiene una capacidad de 76.416 espectadores y es el estadio donde juegan los Kansas City Chiefs de la NFL, actuales campeones del Super Bowl.

 

  • NRG Stadium (Texas): sede de los octavos de final, tiene una capacidad de 72.220 espectadores y es el estadio donde juegan los Houston Texans de la NFL y el Houston Dynamo de la MLS.

 

  • Hard Rock Stadium (Florida): sede de los octavos de final, tiene una capacidad de 65.326 espectadores y es el estadio donde juegan los Miami Dolphins de la NFL y el Inter Miami de la MLS, propiedad de David Beckham.

 

  • Nissan Stadium (Tennessee): sede de los octavos de final, tiene una capacidad de 69.143 espectadores y es el estadio donde juegan los Tennessee Titans de la NFL y el Nashville SC de la MLS.

 

  • CenturyLink Field (Washington): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 69.000 espectadores y es el estadio donde juegan los Seattle Seahawks de la NFL y el Seattle Sounders de la MLS, uno de los equipos más populares y exitosos del fútbol estadounidense.

 

Los estadios de Canadá serán los siguientes:

 

  • Commonwealth Stadium (Alberta): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 56.302 espectadores y es el estadio donde juega el Edmonton Football Team de la CFL, la liga canadiense de fútbol americano.

 

  • BMO Field (Ontario): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 30.000 espectadores y es el estadio donde juega el Toronto FC de la MLS, el primer equipo canadiense en ganar la liga en 2017.

 

  • Olympic Stadium (Quebec): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 61.004 espectadores y es el estadio donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1976, con su emblemática torre inclinada.

 

Los estadios de México serán los siguientes:

 

  • Estadio Azteca (Ciudad de México): sede del partido inaugural, tiene una capacidad de 87.523 espectadores y es el estadio más grande y legendario de México, donde se han jugado dos finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986, y el famoso gol de Maradona conocido como "la mano de Dios".

 

  • Estadio BBVA (Nuevo León): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 53.500 espectadores y es el estadio donde juega el Monterrey de la Liga MX, uno de los equipos más exitosos y con más afición de México.

 

  • Estadio Akron (Jalisco): sede de la fase de grupos, tiene una capacidad de 49.850 espectadores y es el estadio donde juega el Guadalajara de la Liga MX, el equipo más popular y con más títulos de México.

 

El Mundial 2026 será el primero que contará con 48 selecciones, en lugar de las 32 habituales. Esto supone un aumento de 16 equipos y de 16 partidos, pasando de 64 a 80 encuentros en total. El formato de la competición también cambiará, ya que habrá 16 grupos de tres equipos cada uno, en lugar de ocho grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los octavos de final, donde comenzarán las eliminatorias directas.

El calendario del Mundial 2026.

Se extenderá desde el 17 de junio al 12 de julio, con una duración de 26 días. El partido inaugural se jugará en el Estadio Azteca de México, el mismo escenario que acogió las finales de 1970 y 1986. La final se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, el estadio más grande de la NFL, donde juegan los New York Giants y los New York Jets.

 

Los horarios de los partidos se adaptarán a las diferentes zonas horarias de los tres países anfitriones, así como a las de los principales mercados televisivos. Habrá cuatro franjas horarias principales: las 10:00, las 13:00, las 16:00 y las 19:00 (hora local de Nueva York). Los partidos se repartirán entre los 16 estadios seleccionados, que estarán ubicados en 11 ciudades estadounidenses, tres canadienses y tres mexicanas. Cada estadio albergará al menos cinco partidos, y cada ciudad al menos seis.

 

Las selecciones participantes y sus favoritos

El Mundial 2026 contará con la participación de 48 selecciones, el mayor número de la historia. De ellas, 46 se clasificarán a través de las eliminatorias continentales, mientras que las otras dos saldrán de un torneo de repesca que se jugará en junio de 2026. Los tres países anfitriones, Estados Unidos, Canadá y México, tienen su plaza asegurada por ser los organizadores.

 

Hasta el momento, solo hay dos selecciones que han logrado su clasificación por méritos deportivos: Paraguay y Chile, que ganaron sus respectivos grupos en la Copa América 2024, celebrada en Ecuador. Ambas selecciones volverán a un Mundial después de ausentarse en Catar 2022, y buscarán dar la sorpresa en el torneo.

 

El resto de las selecciones deberán afrontar las eliminatorias de sus respectivas confederaciones, que se desarrollarán entre 2024 y 2025. El reparto de las plazas es el siguiente: AFC (8), CAF (9), CONCACAF (6), CONMEBOL (6), OFC (1), UEFA (16). Algunas de las selecciones favoritas para clasificarse son Brasil, Argentina, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Uruguay, Colombia, Nigeria, Senegal, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

 

Entre los posibles candidatos al título, destacan los actuales campeones del mundo, Francia, que buscarán revalidar su corona con una generación de oro liderada por Mbappé, Griezmann y Pogba. También aspiran al trofeo Brasil, que cuenta con Neymar, Vinicius y Gabriel Jesús como estrellas; Alemania, que quiere resarcirse de su fracaso en Catar con una renovada plantilla; y España, que confía en el talento de Pedri, Ansu Fati y Ferran Torres.

Los grupos más difíciles y los enfrentamientos más atractivos se conocerán en el sorteo que se realizará en diciembre de 2025, en Nueva York. Se espera que el Mundial 2026 sea el más espectacular y emocionante de la historia, con más equipos, más partidos, más goles y más sorpresas

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y del deporte.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir