Bate de béisbol, medidas y como emplearlo

El béisbol es uno de los deportes más exigentes en cuanto a utensilios o accesorios utilizados al practicarlo. En las ligas profesionales de béisbol se apegan estrictamente a las reglas establecidas por sus creadores y regidores. Por si no sabías, en la MLB existen algunas reglas que debe cumplir el bate de béisbol que utilicen los jugadores.

Posteriormente, hablaremos sobre las medidas del bate de béisbol, los tipos de bates que existen y cuál es la manera correcta de emplear.

Medidas reglamentarias del bate de béisbol

Existen bates de diferentes dimensiones y tamaños, dependiendo de la competición se utiliza un bate diferente. Sin embargo, en el béisbol profesional se utilizan únicamente bates con 1,61 pulgadas de ancho y menores a 42 pulgadas de largo. Esos son los límites de las medidas apropiadas dictados por la MLB.

Ahora bien, aunque es algo de lo que casi nunca se habla, el peso es otro aspecto que hay que tener en cuenta. Mientras mayor peso tenga un bate de béisbol, mayor será la potencia de bateo. Hasta el momento no existe una regla específica sobre el peso que debe tener un bate en las ligas profesionales.

Aun así, desde hace tiempo los equipos han mantenido una medida de 31 a 33 onzas. Ese es el peso que tienen la mayoría de los bates de béisbol según un estudio realizado en el año 2017. Esa medida de 31 a 33 onzas equivale a unos 900 gramos aproximadamente, casi un kilo de peso.

Bate de béisbol: tipos

Hay 3 tipos de bates de béisbol diferentes, primero están los bates de madera maciza, luego los bates de madera recubiertos con fibra de vidrio y por último los bates de aluminio.

Bates de manera

Tal como explicamos hace un momento, los bates de madera son utilizados en las competencias de nivel profesional. Este tipo de bates están hechos solo con madera de bambú y debido a su peso y dureza, le exige al jugador tener una mayor habilidad y fuerza en los brazos.

Bates de madera y fibra de vidrio

Estos bates son utilizados en categorías inferiores, son hechos con madera de bambú, pero los recubren con una capa de fibra de vidrio para aumentar su dureza y el golpe de bateo. Al igual que el bate de madera clásico, tiene varias medidas, dependiendo de la competencia esas medidas seguirán variando.

Recomendación: Errores que estropean tu revés a una mano en tenis y cómo solucionarlos

Bates de aluminio

En el caso de los bates de aluminio, la parte exterior está hecha con aluminio, son huecos y en la parte de adentro están llenos con aire comprimido. Se hace uso del aire comprimido para que el bate no sea extremadamente pesado, esto también disminuye un poco la fuerza de bateo. Pocas veces son utilizados para jugar béisbol, se utilizan mucho para practicar softbol.

Al igual que los bates clásicos de madera, cuenta con diferentes dimensiones y dependiendo de la competencia se suelen variar.

¿Cuál es la manera correcta de emplear un bate de béisbol?

Cuando se es principiante en el béisbol, es normal cometer muchos errores tontos, el más frecuente es la forma en la que se sujeta el bate de béisbol. Sigue paso a paso las próximas indicaciones para aprender a emplear bien tu bate:

Adquiere un agarre adecuado

Si eres derecho coloca primero tu mano izquierda sobre la parte inferior del bate, luego coloca tu mano derecha delante de la mano izquierda. Cierra ambas manos, júntalas y alinea los nudillos de ambas manos. Es importante que juntes bien ambas manos para que cuando batees, el golpe no haga vibrar excesivamente tus manos. Eso le quita fuerza a tu bateo.

Por otra parte, mantén una precisión considerable sobre el bate, no lo aprietes mucho ni tampoco lo tengas demasiado suelto.

Toma una buena postura

Párate cerca del plato, abre tus piernas hasta alcanzar las medidas de tus hombros. Al alzar el bate, colócalo por encima de tu hombro, no te lo recuestes del hombro o cuello, mantenlo separado y apuntando arriba. Alinea los hombros, rodillas y caderas con la dirección del plato.

Ahora, flexionaras un poquito tus rodillas, esto te permitirá tomar la pelota desde la parte de abajo y también podrás golpear con toda tu fuerza.

Practica tu bateo

Lo último que harás será colocar el peso sobre tu pie trasero, vas a levantar un poco tu pie delantero, gira un poco el cuerpo para tomar impulso y cuando lances tu swing vuelve a apoyar la pierna sobre el suelo. Necesitas completar cada uno de estos pasos al momento de batear para así golpear con fuerza la pelota.

Cuando te toque batear nuevamente, corrige otra vez tu postura, coloca el bate al nivel de tu hombro y sigue practicando tus swings. Cuando te sientas preparado, comienza a practicar usando una pelota de béisbol.

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y el deporte.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir