¿Necesitas una Bicicleta de Spinning?, conócelas todas aquí

La bicicleta de spinning es el elemento ideal para mantener en forma el cuerpo sin necesidad de salir de casa. En algunos casos las personas se encuentran muy ocupadas con sus actividades laborales y es por eso que toman en cuenta la idea de adquirir una, que les pueda servir para realizar actividad física.

Bicicleta-de-spinning-

¿Qué es el Spinning?

La bicicleta de spinning se utiliza para realizar ejercicios aeróbicos, en ocasiones también esta actividad deportiva suele ser conocida como ciclismo indoor o ciclismo de interior, este es uno de los ejercicios preferidos en los gimnasios debido a que ejercita gran parte del cuerpo, no solo se enfoca en la parte inferior. Fortalece la zona lumbar, la cadera, parte de los brazos, pero el entrenamiento se enfoca en los gemelos, los muslos, abductores, glúteos y cuádriceps.

El entrenamiento que se realiza con la bicicleta de spinning es muy similar al que se realiza con una bicicleta normal, pero existe la diferencia que esta es estática y el estilo de ejercicio que se desarrolla se asemeja más a la forma en la que se practica ciclismo profesional, es de aquí donde nace el nombre de esta actividad, de los entrenamientos realizados en una bici estática marca Spinner.

A parte de ejercitar músculos específicos la bicicleta de spinning está creada para que el entrenamiento pueda ayudar a quemar calorías en general y acelerar el ritmo cardíaco, gracias a esto ha sido considerado un ejercicio ideal para las personas que se encuentran en el mundo del fitness.

En la actualidad es muy común ver personas que realizan esta actividad física dentro de los gimnasio, donde además es realizada en horarios específicos de la mano del entrenador calificado en el área, el cual es capaz de motivar a todas las personas que se apuntan en la clase para que culminen la hora de la actividad.

Por otro lado, también existen personas que suelen sentirse interesados en dicha disciplina, pero no tienen quizás el tiempo para poder acercarse hasta un gimnasio y es por eso, que toman la decisión de adquirir su propia bicicleta de Spinning y realizar esta actividad física en casa.

En caso que una persona en particular se vea interesado en realizar spinning en casa, deberá adquirir una bicicleta para realizar dicha actividad, pero antes de ir a la tienda o ingresar a Internet es importante conocer cuáles son las especificaciones de una bicicleta de spinning, la diferencia que existe entre una y otra, la recomendación para cada usuario y también la relación precio calidad que existe actualmente en el mercado.

¿Qué son las bicicletas Spinning?

La bicicleta de spinning es una de las máquinas favoritas en los gimnasios, ya que la mayoría de las personas que asisten a este tipo de establecimientos les parece que es una máquina muy cómoda, donde pueden ejercitarse y trabajar gran parte de su cuerpo, tanto tren superior como tren inferior. Esta tiene como función principal simular un tipo de ejercicio, el cual es realizado normalmente al aire libre o como también es llamado mountain bike.

Características de la bicicleta

Al momento de adquirir una bicicleta de spinning es importante que el usuario tenga una noción de sus partes, las características de cada una y las funciones con las que cumplen los diferentes modelos que se pueden encontrar presente en el mercado. (Conoce también acerca de Marcas de Guantes de Box)

Bicicleta-de-spinning-

Cuadro o chasis

Es la estructura completa que sostiene todos los demás elementos y partes de la bicicleta de spinning igual que todo el peso del usuario, el mismo se divide en varias partes y es muy importante que los usuarios conozcan cada una de ellas ya que al momento de adquirir una bicicleta de spinning deberán estar conscientes de la calidad de la misma para que la experiencia de realizar ejercicio en casa sea mucho más agradable.

Tamaño

Al momento de adquirir una bicicleta de spinning es necesario que el usuario de fije que el cuadro de la bici se encuentra sobre dimensionado, ya que esto indicará que la misma cuenta con mayor estabilidad y también es posible que su duración sea más prolongada.

Material

Mientras que las personas se encuentran realizando actividades deportivas suelen sudar bastante y en ocasiones este sudor puede caer en partes de la bicicleta de spinning, es por esta razón que las personas antes de adquirir cualquier bici de spinning deberán tener presente cuáles son los materiales con los que está construida la misma.

Expertos recomiendan a los usuarios tomar en cuenta las bicicletas que se encuentran construidas con acero inoxidable o  en sus defectos los que se encuentran totalmente cromados. Debido a que estos materiales son capaces de brindar más durabilidad a la hora de hacer ejercicio en caso de que el sudor pueda caer en algunas piezas en especial, ya que son mucho más resistentes con respecto a la corrosión que puede causar el sudor en dichas piezas metálicas.

Bicicleta-de-spinning-

Volante de Inercia

Al momento de realizar la compra de una bicicleta de spinning, las personas deben tener especial atención con la rueda de inercia o el volante. Esta es la parte de la bicicleta de spinning que se encarga de juntar toda la fuerza de la misma, esta se genera a través de los pedales y el movimiento de la misma. Cuenta con un peso entre 30 y 13 kilogramos; generalmente esta pieza se encuentra construida por aluminio.

Para reconocerla fácilmente el usuario podrá guiarse visualmente, debido a que esta es una rueda grande que se encuentra en la parte delantera de la bici, y es la que se debe mover cuando se ejerce fuerza en los pedales, esta pieza en la bicicleta de spinning tiene como principal función imitar la fuerza que se realiza con una bicicleta de montaña o con una al aire libre.

Además de esto, la misma pieza es la que cuenta con la capacidad aumentar o disminuir la intensidad de los ejercicios y la dificultad de los mismos. Es por eso que se destaca la importancia del volante al momento de adquirir una bicicleta de spinning, ya que este rasgo es característico y principal al momento de poder realizar ejercicios funcionales desde casa con esta máquina.

Peso del volante de inercia

Como ya se ha mencionado anteriormente el volante de inercia es sumamente importante dentro de los componentes de la bicicleta de spinning, pero una de las características que debe destacar en el mismo, es el peso exacto del volante ya que de este dependerá la estabilidad y la durabilidad de la bicicleta de spinning que el usuario adquiera.

bicicleta-de-Spinning-

Expertos aseguran que una bicicleta de spinning de calidad, con fuerza y durabilidad no debería de tener un volante de inercia con un peso menor a l 18 kilos, en caso que la persona esté adquiriendo una bicicleta de spinning para realizar ejercicios diarios, en tiempos comprendidos entre 3 y 5 horas, deberá interesarse quizás por una que cuenten con mayor peso en dicha pieza.

El valor que agrega el peso del volante es realmente importante, ya que mientras más pesado sea el mismo, primero la bicicleta de spinning contará con mayor durabilidad, pero con respecto a la experiencia para el usuario, el movimiento será mucho más constante y relajado lo que sin duda alguna, brindará desde el primer momento una sensación muy similar a que se puede obtener al aire libre con una bici convencional.

Además, para las personas que busquen realizar ejercicios realmente exigentes con dicha máquina, esto es de gran importancia ya que un volante más pesado implica que se pueden modificar con mayor facilidad las intensidades de la bicicleta de spinning, esto permitirá que cada vez que el usuario desee realizar ejercicios más exigentes podrá hacerlo sin ningún problema.

Para que un usuario se sienta seguro al momento de tomar la decisión del tipo de bicicleta de spinning comprara, tomando en cuenta principalmente el volante de inercia y su peso, primero deberá identificar sus necesidades, las cuales podrán dividirse de la siguiente forma:

Tipo de cuerpo y necesidades del usuario: Es de gran importancia que lo usuarios al momento de adquirir una bicicleta de spinning, ya que el peso del volante deberá depender de la estatura, la contextura y el peso de la persona interesada, el peso del volante deberá ser mayor al peso de la persona que hará uso de la misma.

bicicleta-de-Spinning-

Tiempo de entrenamiento: es importante tomar cuantas veces a la semana será utilizada la bicicleta de spinning y cuantas horas al día, si la misma será utilizada con mucha frecuencia el peso de la rueda deberá ser mayor.

Resistencia del usuario: El peso del disco que tenga la bicicleta también dependerá la resistencia o el nivel deportivo con el que cuente el usuario, esto se debe a que  según la intensidad con la que realice el deporte es que la rueda deberá pesar más; si el usuario solo tendrá la bicicleta de spinning para utilizarla ocasionalmente, podrá adquirir una con un peso menor; si el usuario la utilizara con frecuencia y le exigirá más a la máquina, es recomendable que la rueda tenga mayor peso.

Aun teniendo en cuenta todo lo planteado anteriormente, es importante que el usuario antes de comprar cualquier bicicleta de spinning tenga presente las siguientes recomendaciones.

  • En caso que el usuario sea un principiante y solo vaya a adquirir la bicicleta de spinning para realizar ejercicios muy eventualmente y de poco impacto, solo en plan de mantener su salud, es recomendable que se guíe más por una bici que cuente con un volante de inercia entre 13 y 15 kg.
  • En cualquiera de los casos, los usuarios no deberán adquirir o si quiera tener en cuenta una bicicleta de spinning que cuente con un volante de inercia que pese menos de 13 kg, debido a que esto podrá hacer que el pedaleo sea bastante inestable.
  • En caso de que una persona desee adquirir dicha bicicleta para ejercitarse y mejorar cada día su condición física con intención de utilizarla todos los días e incluso varias veces al día, se recomienda que se incline más por la opción de una bicicleta de spinning con un volante de inercia que pesen entre 15 y 20 kg.

bicicleta-de-Spinning-

Por otro lado, es importante destacar que escoger el peso inadecuado de la rueda de inercia de tu bicicleta de spinning podrá ser un grave error y traerte problemas a largo plazo, por eso es tan importante y es destacado tantas veces que los usuarios deben tener sus prioridades marcadas al momento de adquirir cualquier tipo de máquina de este estilo.

La mayoría de las bicicletas que adquieren los gimnasios han sido confeccionadas con volantes de inercia que cuentan con un peso comprendido entre de 18 a 25 kg, el cual está considerado apto para el peso promedio de las personas que pueden asistir a un gimnasio.

La Transmisión

A través de una cadena o correa al piñón del disco se genera la fuerza que realiza el usuario cuando hace el pedaleo, esta es la función que tiene la transmisión, de dar movimientos y fuerza al disco de inercia con el que está construida la bicicleta.

Existen dos tipos de transmisiones que son utilizadas para la construcción de las bicicletas de spinning, ambas tienen sus ventajas y sus desventajas y se estarán explicando a continuación.

bicicleta-de-Spinning-

Transmisión por cadena

Este tipo de transmisión le brinda al usuario una experiencia mucho más apegada a la que se obtiene manejando bicicletas de montañas o al aire libre. Es un tipo de transmisión más tradicional y en la mayoría de las bicis de ciclismo indoor.

Cuando las bicis cuentan con un volante de inercia muy pesado es común que sean utilizadas para soportar mayor fuerza y mantenerse más tiempo activas siendo usadas con frecuencia por los usuarios. En ese caso, las bicicletas de spinning contarán con una transmisión por cadena, esto se debe a que la misma es mucho más resistente debido a que no tiene desgaste, al contrario de la transmisión que se encuentra confeccionada por correa.

Es común que las bicis de spinning que se encuentran construidas con transmisiones de cadena sean mucho más resistentes y duraderas, no solamente en el tiempo si no en el peso que pueden soportar al igual que la frecuencia con la que podrán ser utilizadas, es por eso que se la mayoría de las bicicletas que se ven en los gimnasios suelen contar con transmisiones de cadena.

A pesar que tienen grandes virtudes, este sistema también necesita muchas atenciones por parte de expertos en la mecánica de la bicicleta de spinning, constantemente deben engrasar la cadena y tensarla. Por otro lado, suele ser bastante ruidoso. Existen casos en los que la cadena ha llegado a un punto en el que revienta, aunque en ocasiones se soluciona cambiando el eslabón defectuoso, en otros se deberá hacer el cambio general de la pieza.

Se puede decir que las ventajas con las que cuenta la transmisión de cadena en la bicicleta de spinning son:

  • Mayor soporte y durabilidad en el tiempo.
  • Opción económica.
  • Piezas de bajo costo y mecánica simple.

Entre las desventajas que los expertos aseguran que este tipo de transmisión puede tener se encuentran:

  • El ruido generado al momento de ser utilizadas.
  • Reiterados mantenimientos para poder hacer que funciones de la forma correcta.

Transmisión por correa

Este sistema es bastante más silencio, esto se debe a que el mismo no contiene piezas de metal alguna, por otro lado es un sistema mucho más costoso y es utilizado con frecuencia en bicis de spinning de gran valor, todo esto se debe a que la correa es capaz de otorgarle al usuario una experiencia de pedaleo más suave, fluida y menos ruidosa.

Principalmente es importante destacar que con este tipo de mecanismo de transmisión la experiencia de estar en una bici al aire libre o sobre el pavimento es mucho menor que con la transmisión de cadena. Para que esta pueda funcionar deberá ser instalada en bicicletas que cuenten con un volante inercia más liviano y además, se recomienda que no sea utilizada para ejercicios de alta intensidad ni por personas de gran contextura, debido a que la correa es menos resistente que la cadena.

bicicleta-de-Spinning-

Es cierto que la transmisión de correa requiere mucho menos mantenimiento que la cadena, pero en caso de que ocurra el rompimiento de la correa la misma deberá ser reemplazada por completo, esto lo que significa es que el mantenimiento a pesar de que es menos frecuente, será mucho más costoso en el momento que ocurra una situación indeseada.

De igual manera, esta transmisión puede tener algunos beneficios que en serán importantes o significativos para los usuarios al momento de realizar la compra de la bicicleta de spinning, aunque todo dependerá de sus necesidades, aquí se presentan alguno de ellos:

  • No necesita mantenimientos frecuentes.
  • Cuenta con un pedaleo más suave.
  • No suena al momento de realizar el pedaleo.

También existen algunas características que no son tan favorables al momento de adquirir una bicicleta de spinning:

  • No pueden ser utilizadas para ejercicios de alta intensidad
  • El desgaste de la correa es muy rápido
  • El mantenimiento es costoso, debido a que hay que cambiar la correa completa.
  • Las bicicletas con este sistema son más costosas.

Es importante destacar que la elección quedará en manos del usuario, ambas transmisiones cuentan con ventajas y desventajas, pero dependerá de que el usuario priorice sus necesidades y pueda tomar una decisión acertada según sus propias expectativas. (Aprende sobre Qué Bici de Montaña Comprar)

En caso que la bicicleta de spinning vaya a ser utilizada solamente por una persona, se recomienda escoger una con transmisión de correa, pero si por el contrario la bicicleta será utilizada por varias personas y con alta frecuencia, es preferible que el usuario se incline más a la opción de adquirir una bicicleta de spinning con una transmisión de cadena.

Dentro del mismo tema de la transmisión es importante que el usuario tenga en cuenta que tipo de piñón es mejor para sus necesidades, ya que teniendo este punto presente es posible que su compra sea más satisfactoria y se acerque más a sus expectativas.

Transmisión con piñón fijo

En este caso el piñón se vincula directamente con el giro que realiza el disco de inercia y los pedales van unidos al plato, esto significa que el usuario puede estar realizando el pedaleo y al momento de detenerse los pedales y el disco seguirán girando en el mismo ritmo hasta que llegue un punto donde pierdan la velocidad.

Transmisión con piñón libre

Cuando en una bicicleta de spinning el piñón se encuentra libre, esto significa que no estará vinculado con los pedales, por ende significa que si el usuario deja de pedalear los mismo se detendrán de forma inmediata.

Relación de Transmisión

Cuando se menciona la relación de transmisión se hace especial referencia a las veces que el votante de inercia da vueltas en cada pedaleada realizada por el usuario.

Para poder obtener cuál es la relación de transmisión, el usuario deberá dividir la cantidad de dientes del disco de transmisión y la cantidad de dientes que tiene el piñón, de esta manera se podrá obtener dicho resultado y cuanto mayor sea la transmisión será posible lograr mayor velocidad en menos pedaleadas.

Sistemas de frenado o Resistencia

Es de gran importancia que los usuarios tomen en cuenta esto al momento de realizar la búsqueda de la bicicleta de spinning ideal. Esto realmente se debe a que el sistema de frenado es el encargado de generar la fuerza que es requerida para realizar los diferentes ejercicios en la bicicleta de spinning.

bicicleta-de-spinning-

Hoy se darán a conocer cuáles son los tipos de sistema de frenado de las diferentes bicicletas de spinning:

Resistencia Mecánica o por fricción

Este tipo de frenado consiste en una pinza que rodea el volante de inercia por la parte externa, este cuenta con una gomas que se encuentran tocando la rueda, a través de estas el usuario podrá escoger la presión que desea en el volante de inercia, resultando que el ejercicio cuente con mayor exigencia para el usuario. Este tipo de mecanismo es el más sencillo y por ende, el más económico utilizado en la bicicleta de spinning.

Por otro lado, este es un sistema de resistencia que requiere constante mantenimiento, debido a que las gomas que se encuentran haciendo la presión suelen desgastarse y es importante que sean revisadas por un profesional, además, pueden desajustarse en algunos casos mientras que el usuario se encuentra realizando el ejercicio.

A pesar de que este sistema ofrece una resistencia aceptable, puede en ocasiones generar ruidos un poco molestos para el usuario. Dentro de la resistencia mecánica se pueden encontrar 2 tipos distintos, los cuales son los siguientes:

Sistema de tapón

En este caso existe una sola goma grande, la cual es la que genera la presión en la rueda de inercia que crea la resistencia, esta se maneja a través de una rosca, la cual funciona para que el usuario pueda ajustar la resistencia de la misma.

bicicleta-de-Spinning-

A ese mecanismo además se le agrega un freno de emergencia que se encuentra especialmente colocado para que funcione en caso de que el freno principal se arruine y este pueda detener la rueda inmediatamente.

Este sistema es común encontrarlo en bicicletas de spinning que cuentan con un volante de inercia de aproximadamente 18 kg o menor.

Sistema a patín

Cuando la bicicleta de spinning cuenta con un volante de inercia mucho más pesado debe contar con dos especies de gomas que sean más resistentes, las misma ser debe encontrar ubicadas a los costados del disco a la misma altura para que puedan frenarlo con mayor resistencia y el ajuste de la misma pueda ser más exacto.

De igual forma que el anterior, este sistema cuenta con un freno de emergencia el cual se encuentra encargado de detener el disco en caso de que el sistema principal falle.

bicicleta-de-Spinning-

Dentro de este sistema mecánica existen ventajas, que el usuario debe tener presente al momento de adquirir una bicicleta de spinning:

  • El sistema mecánico es muy económico en comparación con los demás que existen en el mercados. Por otro lado, existen situaciones que son de desventaja que deben ser tomadas en cuenta por el usuario antes de adquirir una bicicleta de spinning con dicho sistema de resistencia.
  • Necesitará mayor mantenimiento, debido a que las partes encargadas de frenar el disco de inercia suelen desgastarse en el caso de que la misma sea utilizada con frecuencia.
  • Cuando se desgastan la partes que suelen crear la resistencia, se puede generar un pedaleo desbalanceado.
  • La fricción que es realizada en la rueda de inercia con las piezas que hacen la presión para crear la resistencia es bastante ruidosa y en ocasiones puede ser molesta.
  • El sistema de frenado en ocasiones tiene falta de precisión en comparación con los demás.

Resistencia de Aire

Este sistema es muy raro y se puede reconocer fácilmente, porque en vez de tener un volante de inercia la bicicleta de spinning contará con un ventilador, el cual deberá activarse cada vez que el usuario se disponga a realizar el ejercicio, el mismo es el que crea la resistencia en la bicicleta.

En este caso la medida de la resistencia no es tan ajustable como con los demás sistemas, simplemente a mayor velocidad de pedaleo el ventilador sopla más fuerte y será así como se irá creando la resistencia cada vez más fuerte.

bicicleta-de-Spinning-

Como en todos los sistemas, existen algunas ventajas que las personas deberán tener presente a la hora que se interesen en una bicicleta de spinning con el sistema de viento para la resistencia, a continuación se destacan:

  • El ventilador se encuentra en funcionamiento desde que usuario comienza a pedalear, y durante el ejercicio el mismo genera una brisa agradable.
  • La resistencia se genera inmediatamente.

Por supuesto, también presenta algunas desventajas que el usuario deberá conocer antes de tomar una decisión:

  • Este sistema no es tan efectivo como otros que se encuentran en el mercado, no es recomendado para usuarios que desean realizar ejercicios con mucha resistencia.
  • La resistencia que es generada con el ventilador no es tan fuerte.

Resistencia Magnética

En este caso, la resistencia se ve creada con dos imanes grandes que se encuentran a cada lado de la rueda, pero sin tocarla. Estos imanes lo que hacen es generar un campo magnético que hará que el disco de vueltas, pero justo en el momento que el disco comience a moverse el campo magnético hará que comience a girar en el sentido contrario, creando de esta manera la resistencia.

Este sistema se encuentra frecuentemente en bicicletas de spinning que son consideradas de alta gama.

Se pueden sacar algunas ventajas de este sistema de resistencia, las más reconocidas son:

  • Eficiencia y eficacia, está comprobado que destaca por mucho ante los dos que fueron mencionados anteriormente.
  • La experiencia al pedalear en este caso es mucho más agradable, más fluida y no genera ruidos molestos.
  • Debido a que no existe contacto entre las piezas, no se requiere de un mantenimiento constante.

Dentro de las desventajas que presenta este sistema se encuentra, se puede decir que es más costoso dentro de la gama de bicicletas de spinning.

Resistencia Electromagnética

Este tipo de resistencia es muy similar a la magnética, solo que en este caso los imanes si tocan la rueda  de inercia, estos se tocan a través de un campo de electricidad, el cual es creado por un transformador eléctrico.

Los modelos más modernos de las bicicletas de spinning son los que cuentan con este tipo de resistencias, además se controlan a través de una pantalla los niveles de fuerza, pero las bicicletas deben estar conectadas a una toma de corriente para que la misma pueda funcionar. Este tipo de bicicletas son muy poco comunes, además de su alto precio es recomendada para aquellos que deseen hacer una rehabilitación o los atletas que deseen mejorar su condición física.

Las ventajas que destacan de este modelo son:

  • Cuentan con un sistema de frenado excepcional, está considerado como el de mejor calidad y el más preciso.
  • El mantenimiento es muy sencillo, además que no requiere gran atención
  • Es muy silencioso al momento de realizar el pedaleo
  • Comodidad y confort al momento de realizar los cambios o regulaciones de la intensidad en la pantalla

Por supuesto, cuenta con algunas desventajas, las cuales es importante que los usuarios conozcan:

  • Es una gran desventaja que este modelo utilice corriente para poder ser utilizado.
  • Es un modelo realmente costoso, que en realidad ofrece más confort solamente, de resto es muy similar las funciones que se tienen en otros modelos. (Conoce acerca de Stretching)

Se puede decir que el usuario podrá tener en cuenta todas las opciones al momento de adquirir la bicicleta de spinning, pero también deberá tener presente cuáles son sus intereses, necesidades y el presupuesto con el que cuenta para el momento. Si bien todas tienen ventajas y desventajas es importante comprar la adecuada para el usuario, ya que esto permitirá ahorrar dinero a largo plazo y disfrutar totalmente el uso y la experiencia de una bicicleta de spinning.

Pedales

Otros de los aspectos importantes de las bicicletas, que los usuarios deberán tener presentes al momento de adquirir una bicicleta de spinning son los de pedales, ya que esta parte es realmente importante en la misma. Con estos, el usuario logra realizar el movimiento usando sus piernas para que el disco pueda girar y de esa manera comenzar a realizar el ejercicio. Existen dos tipos de pedales de los cuales es importante tener conocimiento de los mismos:

Los pedales más conocidos se encuentran construidos de plástico, cuentan además con una cinta de tela o plástica que suele rodear el pie, para que el pie logre mantenerse estable durante el ejercicio. Estos suelen ser lo más económicos y están recomendados para las personas que se encuentran comenzando en el mundo del ciclismo indoor.

Aparte se encuentran los pedales automáticos, están recomendadas para las personas que cuentan con zapatillas especiales para ciclismo con calas ya que con estos es posible ajustar los zapatos a los pedales para poder brindarle al usuario una mejor experiencia referente al pedaleo, porque de esta manera mientras un pie se encuentra empujando hacia abajo el contrario va subiendo bien sujeto al pedal.

Bicicleta-de-spinning

Además de esto, el ajuste del zapato en el pedal le permite a los usuarios tener mayor estabilidad al momento de pedalear, es así como se pueden evitar las lesiones o los golpes al momento de realizar rutinas que sean más exigentes, estos pedales se encuentran recomendados para las personas que suelen realizar frecuentemente ejercicios en bicicleta de spinning.

Uno de los puntos principales al momento de adquirir la bicicleta de spinning es que estos sean de rosca, lo que va a permitirles a los usuarios que puedan cambiar el pedal en caso que lo necesiten uno más grande o que se adapte mejor a los zapatos que requieren.

Indudablemente lo primero que se deberá tener en cuenta es la experiencia en la práctica como tal, los usuarios deberán sentirse cómodos con el agarre que le brinda el pedal para poder estar seguros y a gusto con la inversión que se va a realizar.

Sillín

Cuando se habla del sillín utilizado en la bicicleta de spinning existen usuarios que prefieren algunos que son más rígidos, como otras personas prefieren irse por la opción de un sillín suave.

Bicicleta-de-spinning

Con respecto a los sillines suaves se encuentran los que son de gel, están especialmente recomendados para las personas que suelen hacer muchas horas de ejercicio en la bicicleta de spinning. Por otro lado si ya se cuenta con una bici y el sillín es algo rígido se puede comprar un cubre sillín de gel para ponerlo y quitarlo cada vez que se vaya a realizar el ejercicio.

Luego del confort del sillín, que como ya se ha explicado dependerá de la experiencia de cada persona, se debe tener en cuenta otros aspectos como lo son la altura y la profundidad del mismo.

Ajustes de la altura

El ajuste del sillín de la bici es realmente importante, ya que esto va a brindarle una experiencia más agradable al usuario mientras se encuentre en la medida justa. Para que una persona cual es la altura adecuada para su tamaño, le bastará con ubicarse al lado de la bicicleta de spinning y mover el sillín hasta que se encuentre a la altura de su cadera, este es el tamaño exacto para cada persona.

Ajuste de profundidad

Existen algunos ajustes de profundidad que pueden brindarle a la persona mucho más confort al momento de realizar el ejercicio, esto a pesar que no se ve presente en todas las bicicletas de indoor, son realmente agradables ya que pueden moverse hacia adelante o hacia atrás y brindan una posición más cómoda para las piernas.

Manillar

Al igual que el sillín, el manillar deberá contar con la posibilidad de hacerle ajustes para poder controlar la altura y su profundidad para mayor estabilidad y comodidad del usuario.

Bicicleta-de-spinning

Es importante que sea cómodo y cuente con un espacio que le permita al usuario agarrarlo de varias maneras, lo principal es que cuente con goma espuma, esto funciona para que las manos del usuario se encuentren cómodos, tengan un buen agarre que les permita estabilidad durante el tiempo en el que se encuentra ejercitándose.

Ajuste de altura

La altura el usuario deberá ajustarlo de forma que se sienta realmente cómodo en la posición, que no tenga necesidad de forzar la zona lumbar. Por otro lado las bicicletas que permiten el ajuste del manillar casi siempre se adaptan a los usuarios a la misma altura del sillón, esto es ideal ya que el mismo se encuentra posicionado de forma aerodinámica y su cuerpo no se estará forzando.

Por otro lado, existen casos de excepción, en caso de las personas que ya cuentan con complicaciones en la zona lumbar o los que cuentan con algo de sobrepeso, se les recomienda que adapten a su comodidad el manillar, normalmente se puede poner un poco más alto que el sillín.

Ajuste de profundidad

Principalmente el usuario deberá notar sus rodillas, las misas deberán esta totalmente alineadas probar la distancia entre el sillín y el manillar, ya que si se encuentra muy lejos puede crear dolores o problemas en la zona lumbar.

En caso de que esté muy cerca se hará muy incómodo realizar el pedaleo, por eso es necesario que el usuario se incorpore en la bicicleta de spinning y la adapte en la posición en la que se sienta más cómodo, ya que no existe una medida estándar para colocarla.

Monitor o Consola

Este apartado o instrumento no lo tienen todas las bicicletas de spinning, en realidad solo se ven en las que son de alta gama. Dentro de la información que debe incorporar la pantalla de la consola, se encuentran varios aspectos importantes del entrenamiento aunque esto podrá variar según lo avanzada que sea la misma, sin embargo siempre existe información básica que debe ser la siguiente:

  • Duración de entrenamiento
  • Distancia recorrida
  • Velocidad, RPM (revoluciones por minuto)
  • Calorías quemadas
  • Frecuencia cardíaca

Algunas de las funciones con la que se pueden encontrar lo usuarios son:

Programas de entrenamiento

Para facilitar la experiencia del usuario, algunas de las bicicletas de última generación incluyen dentro de tu data algunas modalidades de entrenamiento, que son utilizadas con frecuencia por los principiantes ya que permiten in a un ritmo suave y estable, en el que el usuario se sienta cómodo y le permita adaptarse al ejercicio sin sentirse sofocado.

Bicicleta-de-spinning

Sensor de frecuencia

Este tipo de bicicletas es común que cuenten con sensores que logren visualizar el ritmo cardiaco de las personas o aproximarse, ya que en caso de principiantes se debe estar muy atento para evitar problemas de salud o incluso lesiones.

Compatibilidad

Existen pantallas táctiles que además cuentan con aplicaciones móviles, estas pueden ser descargadas por los usuarios y se vinculan con la bicicleta de spinning en el momento que vayan a hacer uso de la misma, esto ayuda a tener un control sobre la cantidad de horas que es utilizada la bici y la efectividad del ejercicio.

La verdad es que el monitor no es un requisito indispensable para poder realizar ejercicios en la bicicleta de spinning, pero se le suma bastante a la experiencia que puede tener el usuario al momento de hacer uso de ella.

En caso que se quiera adquirir una bicicleta, pero el presupuesto esté justo, es importante que el usuario tenga presente otros puntos más importantes de la bici que serán los que realmente le pondrán brindar una experiencia agradable y cómoda que podrá mantenerse a largo plazo.

Bicicleta-de-spinning

Diseño

Este tipo de bicicletas tienen un diseño distinto a las bicicletas estáticas, tienden a ser más modernas y cuentan con una  modalidad bastante aerodinámica muy parecida a las bicicletas de montaña.

Por otra parte, destacada con su diseño ergonómico que es capaz de controlar la posición del usuario evitando de esta manera dolores en las articulaciones o incluso lesiones. También son reconocidas por tener más alto el nivel de resistencia y regulado de forma más exacta.

Funcionalidades adicionales

Además del ciclo realizado por la bicicleta de spinning, existen algunos accesorios que pueden ser adquiridos por separado por el usuario para mejorar su experiencia al momento de realizar ejercicios, a continuación se muestran los más destacados.

Ruedas de transporte

La mayoría de las bicis cuentan con unas pequeñas ruedas en la base de la misma, esto con la movilidad de las mismas dentro del espacio que se asigne es mucho más cómodo.

Bicicleta-de-spinning

Porta bidón

Cuando se hace ejercicio es importante mantenerse bastante hidratado, por eso es muy comercial los porta bidón, se pueden colocar en parte de la bici y hace mucho más sencillo poder tomar agua mientras que el usuario está haciendo ejercicios.

Estabilizadores

En caso de que exista un desnivel en la superficie donde será ubicada la bicicleta de spinning, es importante que el usuario tenga presente adquirir algunos estabilizadores para que se sostenga inmóvil mientras que se están realizando los ejercicios, esto es una medida de seguridad recomendada por los expertos.

Beneficios del spinning

Ya una vez que el usuario tiene identificada su misión principal al comprar una bicicleta de spinning y que cuenta con los conocimientos necesarios para adquirir la que más se adecue a sus necesidades, el mismo deberá conocer a fondo el spinning, los beneficios y cuál es el cambio que esta práctica va a otorgarle a su vida. A continuación, se realizará una lista de los beneficios que se ven presentes a través del uso de una bicicleta de spinning:

Mejora el acondicionamiento físico

Es común que en la clases de spinning se realicen cambios de ritmo rápidos, que permiten acelerar los latidos del corazón y luego bajar un poco más pulsaciones del mismo. Dentro de las clases de spinning se realiza la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Esto mejorará sin duda alguna el funcionamiento del cuerpo del usuario, haciéndolo más resistente y saludable.

Beneficio cardiovascular

Cuando se integra como un estilo de vida el uso de esta máquina de gimnasio, bien sea en casa o realizando clases en un salón especial, se pueden notar increíbles mejoras en el aspecto cardiovascular, logrando disminuir el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Además, es posible que las personas eliminen la grasa que se encuentra rodeando su corazón, esto contribuirá a la mejora de la circulación de la sangre dentro del organismo pudiendo tener mejor manejo dentro de las arterias y las venas, incluso ayuda disminuir la grasa en la sangre, baja el nivel de los triglicéridos y controla el colesterol.

Ayuda a disminuir la aparición de varices, porque ayuda considerablemente a la circulación de la sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fortalece los músculos

En el momento que se comienzan a realizar ejercicios en la máquina de spinning se activan a trabajar varios músculos del cuerpo, principalmente reciben la mayor intensidad de esfuerzo los músculos del tren inferior, como piernas y glúteos.

Aunque de igual manera se trabajan los músculos de tren superior, en menor medida pero es ideal para evitar la flacidez, aumenta la fuerza y ayuda con la elasticidad de los brazos.

También toman parte en este ejercicio los músculos de la espalda, el tronco, el trapecio y las dorsales, el entrenamiento y crecimiento de estos músculos dependerá directamente de la medida en la que se realicen los movimientos adecuados y la frecuencia con la que se realice el ejercicio.

Realizar ejercicio con una bicicleta de spinning ayuda a que el usuario se sienta mejor con su salud y al mismo tiempo evita las futuras lesiones que puedan ocurrir.

Reduce las lesiones

El spinning es considerado una práctica deportiva de muy bajo impacto, donde es posible quemar la misma cantidad de calorías que con otros tipos de ejercicios como trotar o cardio de alto impacto, es por eso que las bicicletas se encuentran aprobadas y recomendadas para las personas que desean realizar ejercicios que no afecten sus articulaciones o que ya cuentan con problemas a nivel lumbar.

Bicicleta-de-spinning

Es recomendable para las personas que se encuentran en rehabilitación física después de haber sufrido algún accidente, por otro lado, la práctica del spinning beneficia al fortalecimiento de los huesos.

Reduce la ansiedad y el estrés

Está comprobado científicamente que la práctica de alguna disciplina deportiva contribuye favorablemente en la salud mental de las personas, esto se debe a que los usuarios cuando realizan estas actividades suelen concentrar toda su atención en lo que deben hacer, esto ayuda a que olviden preocupaciones o situaciones que le causan incomodidades del día.

Por otro lado, está comprobado científicamente que hacer ejercicios genera endorfinas en el cuerpo, esta es la hormona encargada de generar la sensación de felicidad, relajación y bienestar en el cuerpo humano. Ayuda a despejar la mente y la relaja, minimiza el estrés y la ansiedad, al igual mejora el sueño considerablemente.

Reduce la celulitis

El spinning es un ejercicio muy completo el cual contribuye con la desaparición de la celulitis debido a que el mayor esfuerzo se realiza con las piernas, el cuerpo trabaja músculos muy grandes y logra sudar mucho, drenar y despegar la grasa que se encuentra en el cuerpo, esto mejora el flujo sanguíneo, reactiva el metabolismo y evita la retención de líquidos.

Bicicleta-de-spinning

Pero no es menos cierto que para poder obtener los resultados que se desean es necesario realizar spinning diariamente y con mucha disciplina, para poder notar los resultados.

Esto es importante hacerlo no solo por las mejoras que puede brindar el ejercicio a nivel físico, sino por los múltiples beneficios que ofrece con respecto a la salud.

Ayuda a quemar calorías y mejora el metabolismo

La mayoría de las clases o sesiones duran alrededor de una hora, en estas se pueden quemar de 600 a 900 calorías, esto dependerá netamente de la intensidad del entrenamiento pero también de la resistencia que tenga el usuario.

Los entrenamientos fuertes y constantes son capaces de aumentar el metabolismo de las personas, teniendo como resultado la quema de calorías, porque el cuerpo utiliza la grasa que se encuentra en el cuerpo almacenada como fuente de energía.

Facilidad de uso

El uso de una bicicleta de spinning es realmente sencillo, no importa si el usuario cuenta con una propia en casa o si asiste a un gimnasio, en cualquiera de las dos formas es muy sencillo el uso de la misma, basta con sentarse en el sillín, adoptar la postura necesaria y comenzar a pedalear manejando la resistencia que la persona desee.

Ejercicio aconsejable para todas las edades

El spinning es un ejercicio que es posible Adaptarlo a todas las edades, desde personas muy jóvenes hasta personas muy adultas podrán hacer uso de una bicicleta de spinning y adaptar la intensidad según su resistencia, de igual manera es considerado un ejercicio de bajo impacto incluso puede ser realizado por personas que cuentan con lesiones en las articulaciones o en las rodillas.

El único caso en el que no es recomendable, es cuando una persona presenta problemas cardiovasculares.

Entrenamiento entretenido

Realizar Spinning es un ejercicio realmente muy entretenido, a pesar de que requiere resistencia para poder aguantar toda la clase, es común que el entrenador motive a las personas repetidas veces durante toda la clase, esto crea en las personas una sensación muy agradable cuando termina la clase y se dan cuenta que pudieron completar el entrenamiento.

Además, la mayoría de las veces las clases de realizan en salones grandes con varias personas, entre todas suelen motivarse y hacer amistad con usuarios que estén interesados en el mismo ejercicio motiva a seguir asistiendo a las clases y disfrutar de la compañía.

Bicicleta-de-spinning-

Puedes hacer ejercicios en casa

Cuando se spinning se habla no existen excusas, ya que las personas que cuenten con una bicicleta de spinning en casa podrán hacer uso de ella en cualquier momento del día, si quizás desean realizar ejercicios con mayor intensidad pueden buscar rutinas en internet que pueda servirles de guías al momento de ejercitarte en la bicicleta de spinning.

Desventajas del Spinning

Como en todos los deportes existen situaciones que quizás no son tan favorables o que quizás no todos logran adaptarse por culpa de las mismas, hoy explicaremos cuales son las desventajas principales de esta práctica deportiva:

  • En ocasiones existen personas que no toman la postura adecuada o recomendada al estar en una bicicleta de spinning, por esta razón suelen lesionarse. Es ideal que al iniciar la clase de spinning se hable con el instructor para que corrija la posición y se eviten futuras lesiones.
  • En ocasiones las personas que no se encuentran adaptados a largas sesiones de entrenamiento, como una clase de spinning podrán sentir dolores o incluso crear alguna lesión en sus rodillas, debido a que el largo rato haciendo el esfuerzo que requiere esta práctica deportiva puede generar cansancio más fuerte para algunas personas en especial. Es por eso que se recomienda siempre tomar las primeras clases más suaves y poco a poco ir adaptando el cuerpo para evitar inconvenientes.
  • En caso que el usuario se decida por tener un entrenamiento personalizado deberá esforzare mucho más, ya que si no se enfoca y crea disciplina con el ejercicio es posible que a final del mes no pueda apreciar ningún cambio.
  • No es recomendable que las personas que presentan problemas de salud como problemas cardíacos o problemas con la estabilidad y el equilibrio, practiquen esta actividad deportiva ya que dichas situaciones pueden representar un problema y además futuras lesiones.

Consejos para realizar spinning

Cuando eres nuevo realizando alguna actividad deportiva, es de mucha ayuda seguir consejos de los expertos en el tema, esto puede ayudar a que los usuarios puedan desarrollar con más efectividad sus ejercicios, sin necesidad de sobre saturarse, evitando al mismo tiempo posibles lesiones.

Estirar

En cualquier caso, es muy importante que antes de realizar cualquier ejercicio físico se realicen estiramientos, esto lo que hará es calentar el cuerpo preparándolo para poder realizar con más comodidad el esfuerzo físico que se debe implementar en dicha disciplina deportiva.

Bicicleta-de-spinning-

Los expertos recomiendan que el estiramiento o calentamiento sea realizado durante 10 o 15 minutos antes de realizar el esfuerzo físico, por otro lado a culminar el mismo también es buena idea realizar estiramientos para relajar los músculos.

Ajustar el sillín

Justo en el momento que el usuario selecciona una bicicleta de spinning para poder realizar el ejercicio, ya sea en un salón de gimnasio o en su casa, deberá ajustar el sillín de la bicicleta. El mismo debe quedar a una altura adecuada, justamente al nivel de su cadera.

Entrenamiento ligero

Una vez se hayan tomado las recomendaciones anteriores el usuario estará listo para poder subir a la bicicleta de spinning y comenzar a realizar los ejercicios, pero es ideal que comience haciendo un calentamiento corto y suave de al menos 5 minutos, esto ayudará a calentar los músculos para poder comenzar a realizar el ejercicio con más intensidad durante largo rato.

Postura adecuada

Para cualquier ejercicio físico la postura es esencial, ya que una postura adecuada podrá asegurarle al usuario que el ejercicio dará los resultados deseados y por otra parte es la mejor forma para evitar cualquier tipo de lesión que puede resultar de una práctica deportiva.

Principalmente el usuario deberá ajustar la bici adecuadamente a su estatura, pero además de eso existen otras recomendaciones realmente efectivas e importantes al momento de realizar spinning:

  • Los expertos explican que los usuarios no deben acercarse mucho hacia adelante ya que es posible que se cause una especie de inestabilidad a nivel muscular.
  • Con respecto a la inclinación del manillar, el cuerpo de la persona deberá encontrarse a 45° de inclinación.
  • Es ideal que las rodillas se encuentren alineadas y paralelas a los pedales.
  • Las muñecas deben estar un poquito más arriba de manillar y bien alineadas, donde las sientas cómodas.
  • Los codos deben encontrarse paralelos al suelo, el usuario deberá doblarlos ligeramente.
  • La espalda y los hombros deben encontrarse en una posición que se sientan totalmente relajados.
  • En la parte del cuello y de la nuca no se debe sentir ningún tipo de tensión ni presión, deberá encontrarse relajado y sin incomodidades.
  • En el momento que el usuario levante la cadera del sillín deberá mantener la misma postura para poder evitar cualquier tipo de lesión en su cuerpo.

Consejos para principiantes

Es muy importante que desde el comienzo los usuarios tengan presente los siguiente consejos, más aún cuando están realizando spinning por primera vez con la intención de que pase a ser una rutina o costumbre en sus vidas.

Definir objetivos

Tener claros los objetivos desde el comienzo es la clave del éxito cuando se comienza cualquier disciplina deportiva, ya que es posible crear una programación de los ejercicios que se deben realizar para lograr resultados eficaces. Con el paso de los días y la organización es posible que el usuario pueda ir observando los resultados que deseaba desde el inicio.

Usa ropa y calzado adecuado

Es recomendable que en el momento de que el usuario decida comenzar a ejercitarse cuente con ropa adecuada para realizar las actividades deseadas, principalmente ropa muy cómoda que permita movilidad, por otro lado que sea fresca y deje que la piel pueda transpirar.

El calzado es muy importante en el spinning ya que es ideal que las personas puedan contar con zapatos con calas, los cuales permiten ajustarse al pedal de manera más cómoda y segura. No es menos cierto que estos zapatos son un poco costosos, pero en caso que las personas no cuenten con unos de este estilo, con unos zapatos deportivos de suela lisa bastará para poder comenzar a entrenar con la bicicleta de spinning.

Elige la resistencia correcta

Como ya ha quedado claro, en las bicicletas de spinning es posible realizar ejercicios suaves y de bajo de impacto, pero también es posible realizar ejercicios que sean más exigentes para el usuario, esto dependerá de las necesidades de cada quien, al igual que las metas que tenga el atleta al momento de tomar la decisión de incluir el spinning en su vida.

En caso que una persona se sienta confundida sobre la resistencia y como adecuarla al momento de realizar spinning, se recomienda que primero asista a un gimnasio o salón donde estén presentes instructores de spinning y puedan indicarle según su peso, estatura e incide muscular cual es el nivel de resistencia debe tener cada vez que vaya a realizar ejercicios en la bicicleta.

Bicicleta-de-spinning-

Por otro lado, si la persona se encuentra en casa y no cuenta con el tiempo necesario para ir a un gimnasio, de igual manera podrá comenzar a realizar spinning, solo deberán tener presente que al momento de realizar los ejercicios poner la resistencia en un nivel que no los haga sobre esforzarse debido a que esto a largo plazo podría ser contraproducente.

Cuando los usuarios se están apenas adentrando en el mundo del spinning es muy seguro que puedan sentir, en ciertos niveles, que es demasiado y no pueden hacer más fuerza.

Al comienzo se debe colocar un nivel moderado que permita al usuario utilizar la fuerza de sus piernas, pero sin necesidad exagerar la resistencia ni disminuirla por completo, ya que en cualquier caso lo importante es realizar el ejercicio con el que el usuario se sienta a gusto y pueda obtener los objetivos planteados.

Con el paso del tiempo, con disciplina y constancia los usuarios pueden conseguir mejorar su condición física y su resistencia, es así como podrán ir aumentando de nivel de la misma y gradualmente lograran aumentar el nivel de resistencia.

Coloca las zapatillas en el pedal correctamente

Es importante que al comenzar a entrenar los usuarios tengan presente la posición que deben tener los pies en los pedales, si los usuarios no cuentan con zapatos especiales para spinning, deberán colocar de forma firme el pie en el pedal, exactamente en la parte central del mismo apoyando entre la punta de los dedos y la mitad del pie.

Entrenamiento

Una ventaja que se ve muy marcada en el spinning es que  este ejercicio no necesita grandes preparaciones previas, es decir un usuario va comenzar a practicar con una bicicleta de spinning por primera vez, solo es recomendable que comience con ritmos suaves y sesiones pequeñas de 20 minutos hasta que consiga estar en condiciones para aumentar la resistencia.

Es importante  que a medida que se continúa el entrenamiento las personas tomen la iniciativa de ir aumentando los niveles de fuerza de la bicicleta de spinning al igual que los tiempos de la sesiones o clases, por otro lado es importante destacar que el usuario deberá descansar al menos 2 días a la semana para que el cuerpo logre regenerarse.

Cuando se hace ejercicio en la bicicleta de spinning es normal que las personas logren alcanzar un nivel alto de pulsaciones del corazón, es importante que los usuarios aprendan a controlar las mismas. Esto se destaca porque es muy común ver como las personas al finalizar el entrenamiento se bajan de la bicicleta con los latidos muy fuertes y esto puede ocasionar un desmayo o una lesión.

Bicicleta-de-spinning-

Lo ideal es quedarse en la bici haciendo una sesión suave hasta que la persona logra disminuir las pulsaciones gradualmente y se sienta preparado para poder salir de la bicicleta.

Hidratación y alimentación

Cuando se realizan esfuerzos físicos, como ejercicios el agua es el mejor aliado. Es importante que las personas se mantengan muy bien hidratadas antes y durante el entrenamiento. Expertos aseguran que se debe ingerir al menos medio litro de agua antes del entrenamiento y luego durante el entrenamiento continuar hidratándose con frecuencia.

También es recomendable que las personas lleven una dieta balanceada, que le permita a su cuerpo contar con la energía y los nutrientes necesarios para poder realizar los esfuerzos físicos, no es recomendable que al comenzar se realice ejercicio en ayunas o luego de haber ingerido algún alimento.

Rutinas de gimnasio

Dentro de las sesiones de entrenamiento de spinning se ve involucrada la variación de intensidad y de velocidad. Es común que se realicen en intervalos altos y bajos para lograr aumentar las pulsaciones y que se genere la eliminación de la grasa. Además se busca en la mayoría de los casos realizar simulaciones de rutas de montaña o la experiencia de andar en descensos, terrenos altos y bajos.

Es ideal contar con un entrenador que sepa sobre el tema y logre crear o brindar un rutina adecuada para el cuerpo y el estado físico de cada quien, ya que el mismo puede variar según la edad u otras patologías genéticas de las personas.

¿El spinning ayuda a bajar de peso?

La práctica del spinning durante años ha sido considerada como uno de los ejercicios más comunes para poder bajar de peso y a pesar que no es el único ni el mejor, si es posible quemar una cantidad de calorías considerables si se realiza con disciplina y constancia.

Pero por supuesto que el usuario tendrá mucho que ver en este proceso de bajar de peso, debido a que se requiere de mucha disciplina y esfuerzo para poder ver cambios que puedan notarse a largo plazo y que además puedan ser sostenibles en el tiempo.

Si una persona toma la decisión de comenzar a realizar ejercicios para poder bajar de peso con mejorar su condición física tendrá que acompañarlo de una rutina de ejercicios dirías y además una alimentación balanceada, con la mezcla de estas dos cosas los resultados serán excepcionales y lograran motivar cada día más al usuario.

Mantenimiento de bicicleta de spinning

Con el paso del tiempo y el uso frecuente la bici, necesitará que se le realice mantenimiento, algunos modelos requieren mayor mantenimiento y atención que otro, pero en general, es ideal mantener la bici en condiciones óptimas, así podrá ser utilizada cada vez que el usuario lo desee.

Mantenimiento luego de cada sesión de entrenamiento

Este equipo se encuentra expuesto a que le caiga sudor de las personas que lo utilizan, al igual que el polvo son elementos que pueden dañar algunas de las piezas o crear corrosión, se aconseja a las personas que cuentan con bicis en casa, tengas un paño especial para limpiarla, quitar el polvo y secar el sudor cada vez que sea necesario para de esta manera poder alargar su vida útil.

De igual manera es importante que antes de comenzar una sesión en la bici, chequee que todos los componentes están funcionando bien, se encuentran adaptados y en condiciones óptimas para poder utilizarla.

Mantenimiento mensual

Existen componentes de la bici que suelen desgastarse por la constante fricción que hacen entre ellas, es por eso que deberán estar engrasadas para que puedan tener un correcto funcionamiento y además puedan mantener su calidad y tiempo de vida. A continuación, se mencionara las partes que más necesitan de este tipo de mantenimiento:

  • Se debe tener especial atención con engrasar el disco de inercia
  • Engrasar la cadena, en las bicicletas con este sistema, es importante tener mantener la cadena en óptimas condiciones ya que esto asegura su correcta funcionalidad
  • Es muy importante que el usuario tenga presente el cuidado de las partes con las que tiene más contacto, por eso es recomendable tener una toalla cerca que funcione para limpiar el tubo del sillín y el manillar.
  • La correa o la cadena, dependiendo del sistema deberán encontrarse muy bien tensionados, antes de comenzar cualquier ejercicio se debe comprobar la tensión de la transmisión
  • Para garantizar la seguridad, evitar accidentes o lesiones las personas deben prestar especial atención a su bici, por eso es recomendable revisar que no hayan tornillos aflojados.

Mantenimiento anual

Anualmente deberán revisarse las partes más importantes de la bicicleta, que a pesar que no se desgastan tan rápido, es posible que con el uso frecuente puedan tener algún desgaste significativo luego de un año completo. Aquí se mencionan los más importantes:

Rodamientos de la rueda de inercia: en caso de que esta genere ruidos extraños será una señal de que debe ser abierta y se deben reemplazar los rodamientos para un correcto funcionamiento.

Revisa el eje de pedalier: es importante prestar atención al mismo, ya que debe contar con movimientos suaves y sin holguras.

Deja un comentario