Electroestimulación de Abdominales, ¿funcionará o no?

En el presente artículo descubrirás todo lo relacionado sobre el electroestimulación de abdominales, término que se le atribuye aquel aparato que por medio de pequeñas pulsaciones electrónicas logra causar en el individuo diversas contracciones musculares con el objetivo de entrenarlos.

electroestimulación de abdominales

Electroestimulación de Abdominales ¿Funciona?

La principal meta de la mayoría de persona que asisten a un gimnasio es el de desarrollar y tonificar los músculos que se encuentran ubicados en la zona abdominal del cuerpo, debido a que esto puede ser tanto saludable como beneficioso, aunque por lo general es considerado como un símbolo estético que no muchos pueden lograr, por esta razón existen las máquinas de electroestimulación de abdominales.

Aunque hoy en día muchos se siguen preguntando si realmente funciona este aparato electrónico, por lo que sí también eres una de las personas con esta interrogante puedes ver la siguiente declaración del fisioterapeuta, Álvaro Iborra, donde nos explica la verdadera función de este aparato.

Antes que nada, hay que tomar en cuenta que esta máquina tiene la principal característica de funcionar por medio de pulsaciones electrónicas, a través de ondas eléctricas las cuales pueden ser controladas según los resultados que se quieran obtener.

Cabe aclarar que existe una inmensa diferencia entre las máquinas que nos representan por medio de la tv a las que se encuentran en las tiendas deportivas, por lo que realmente es muy difícil encontrar aquellas de confianza, a esto se le puede sumar su mala aplicación debido a lo complejas que son y una gran parte de las personas no están capacitadas para emplear dichos aparatos sin ninguna supervisión.

Por esta razón, es recomendable manejarlas bajo el cargo de un experto o especialista para que de esta manera no se generen posibles roturas musculares durante el proceso, además cabe aclarar que por medio de esta máquina tampoco hará milagros en tu abdomen si no ejecutas ninguna clase de ejercicio en dicha zona, para mantenerla activa.

electroestimulación de abdominales

A su vez, también podemos mencionar el siguiente recordatorio del fisioterapeuta.

Hay que recordar que esto solo es un complemento que puede ayudar en la tonificación y proceso de Definir Músculos, debido a que el mismo no posee ningún efecto en el sistema nervioso por lo que su función no puede ir más allá de lo ya dicho.

En conclusión, para mi parecer, la electroestimulación de abdominales puede ser un complemento muy eficaz y útil si se utiliza de manera activa durante tus ejercicios de entrenamiento, siempre y cuando estés bajo la supervisión de un experto para que no ocurra ningún problema, y una vez que hayan adquirido cierto conocimiento sobre el tema puedes optar por hacer uso de ello bajo tu propia responsabilidad y criterio.

¿Qué es la electroestimulación muscular (EMS)?

Tal y como su nombre lo indica la electroestimulación muscular, es una técnica en donde por medio de pequeños toques eléctricos, ejercidas de manera correcta para que el individuo no sufra de alguna lesión o problema muscular, en donde el principal objetivo es producir una Contracción Muscular.

Dicha contracción muscular producida por este aparato es algo muy parecido a lo que realiza nuestro propio sistema nervioso, ya que este envía pequeños, pero efectivos impulsos musculares para poder controlar todos y cada uno de nuestros movimientos al momento de ejercer los músculos del cuerpo.

Cuando se pone en práctica dicho dispositivo, la forma más eficaz es mediante un traje especial con electrodos, los cuales se monitorearán a una máquina en donde previamente se le agregan diversos programas de ejercicios para que la misma logre localizar de mejor forma aquellas zonas del cuerpo que son casi imposibles de alcanzar a través de los ejercicios convencionales, en donde se procederá a enviar los estímulos eléctricos para activarlos.

Según el representante de una importante organización, Francisco Sánchez D, dicho aparato de electroestimulación de abdominales no es más que una simple adaptación y simulación del ya conocido Entrenamiento Hiit, el cual se caracteriza por ser un entrenamiento de intervalos de muy alta intensidad, el cual es considerado como uno de los más complejos debido a que son pocas las personas que logran completarlo al 100%.

Además, el director Sánchez también declaró que al momento de incluir dicho aparato a su centro deportivo nunca creyó que tendría resultados, debido a que le era difícil de creer que, por medio de pequeños estímulos eléctricos de la máquina de electrodos, se pudieran conseguir resultados tan rápidos, pero que al momento de observar con detenimiento dicho proceso se percató que, con una metodología correcta, si se puede llegar a obtener grandes resultados.

Mitos y Verdades de la Electroestimulación

Hoy en día son muchas las personas que piensan que la electroestimulación de abdominales es algo mágico que puede desarrollar y tonificar tu cuerpo en cuestión de días, pero la verdad sobre este aparato es que no es un sistema que hace milagros tal y como lo llegan a representar en los comerciales de la televisión, lo cual solo es simple publicidad.

Todo lo contrario, esta máquina es un complemento del entrenamiento muscular el cual fue evolucionando con el paso de los años, ya que no hace tanto, sólo aquellas personas que fueran partícipes de cierta élite deportiva, tenían el derecho de emplear dicho dispositivo, hasta que con el paso del tiempo eventualmente llegó las calles, y con esto se fue expandiendo a diversas partes del mundo.

Esta llegó al mercado con las siglas EMS, las cuales componen su significado en el lenguaje inglés, al poco tiempo llegó a ser una de los aparatos deportivos más populares del mercado en aquellas personas que estaban en busca de una alternativa para mejorar su respectivo entrenamiento como también obtener una mejora de los beneficios resultantes.

Te pondrás en forma en el sofá de tu casa (mito)

Una de los mitos más comunes y que las personas creen con mucha frecuencia es que dicho mecanismo de electrodos trabaja por sí solo por lo que no necesita ningún tipo de actividad que lo complemente. Aunque es cierto por medio de la electroestimulación se obtiene un efecto muy fuerte en todo el cuerpo humano, tampoco hay que confiar plenamente en que por medio de este aparato se conseguirá la musculatura que tanto deseas.

Ya que el mismo solo te brindará apoyo en tu respectivo entrenamiento, activando aquellas fibras musculares que son difíciles de alcanzar por los ejercicios de tipo convencional, como también te ayuda en la quema de grasas y caloría hasta un cierto límite y, por último, pero no menos importante, puede generar un cierto nivel de testosterona, lo cual también te ayudará en tu entrenamiento.

Aunque eso tampoco quiere decir que tiene que ir al gym todo el tiempo para que dicho aparato de electroestimulación de abdominales tenga efecto, ya que con realizar una pequeña pero efectiva rutina de ejercicio de forma constante en tu comodidad de tu hogar también es igual de efectivo, aunque si lo que buscas es un cuerpo totalmente tonificado, en este caso si deberías asistir a un centro especializado, todo dependerá del nivel que quieres alcanzar.

No necesitas estar en forma (mito)

Este es otro de los mitos más comunes entre las personas, aunque no exactamente se requiere de una musculatura excesiva para ejecutar dicho proceso, lo recomendable sería que la persona tenga una condición física conveniente para su cuerpo, para que así no se produzcan futuras lesiones o dolores musculares durante la utilización del aparato, ya que puede llegar a ser algo fuerte lo que podría perjudicar la salud del individuo.

También se recomienda que la persona se mantenga bien hidratada durante su entrenamiento, debido a que 15 o 20 minutos seguido de constante movimiento muscular puede ser muy desgastador para el cuerpo y más cuando se está practicando con dicho dispositivo encima.

Cabe resaltar que para los nuevos sobre este tema sería de gran ayuda acudir a un especialista el cual será el encargado de supervisar y controlar el aparato como mejor le convengan, ya que el mismo posee el conocimiento adecuado por lo que sabe cuáles son los valores correctos para actuales Capacidades Físicas.

Permite hacer trabajos más dirigidos (verdad)

Según la declaración del futbolista Troyansky, este tipo de entrenamiento con los aparatos de electroestimulación son bastante efectivos como beneficiosos para el cuerpo debido a que ayudan a mantener la condición física de la persona, además que en el caso que se represente algún tipo de lesión estas máquinas son ideales para seguir el ritmo de tu entrenamiento, ya que puede direccionar las zonas específicas las cuales trabajar.

No es para todos los días (verdad)

El ya mencionado futbolista también recalcó que este tipo de entrenamiento puede ser muy conveniente para aquellas personas que no tienen el tiempo suficiente para seguir una rutina de ejercicios como tal, ya que mediante este tipo de ejercicios se puede ser capaz de desarrollar y trabajar casi 400 músculos de forma simultánea.

Además, expertos declaran que es peligroso realizar sesiones de tal magnitud durante 2 o 3 días seguidos debido a que el cuerpo aún está en estado de recuperación y se corre el riesgo de tener grandes posibilidades de tener alguna fractura o lesión, por lo que lo recomendable para estas sesiones sería ejercerlas cada 2 o 3 veces por semana, todo depende de tu estado físico.

Este tipo de ejercicio por lo general no suele alcanzar los 20 o media hora al día debido a que durante los periodos de entre 12 y 14 minutos ya puedes sentir como tu cuerpo llega al límite, y cuando menos te lo esperes llegará un punto en donde superaron los límites que te habías planteado desde el principio y que no creías que superarás.

Cabe resaltar que el periodo de activación suele durar un aproximado de 72 horas, en donde tu cuerpo a pesar de estar completamente agotado sigue manteniéndose activo debido a que la electroestimulación de abdominales se asemeja bastante al entrenamiento de alta intensidad o mejor conocido como el entrenamiento hiit.

Para finalmente culminar con el artículo, varios especialistas informar que este tipo de actividad de alta intensidad no es recomendable para aquellas personas que ya poseen ciertos problemas de salud tales como: tendinitis, tumores, algún tipo de patología, en las mujeres que se encuentre en el periodo de embarazo, que posean alguna inflamación o que estén bajo la posesión de algún implante y que el mismo se encuentre activo.

Deja un comentario