Elíptica, todo lo que debes saber de esta máquina

Una elíptica es un equipo de gimnasio que permite hacer entrenamiento aeróbico de pie. En ella se procede pedaleando agarrado de dos barras verticales que a su vez realizan un movimiento de vaivén. En este equipo se ejercita en forma integral haciendo un trabajo similar al de correr.

elíptica

La elíptica

En los locales para ejercitarse suelen haber diferentes zonas cada una dedicada a un entrenamiento específico. Por una parte, está la zona de los ejercicios anaeróbicos, que es donde se encuentran las máquinas con pesas y mancuernas. Por otra parte, suele estar la zona de las máquinas de aeróbicos en las que se encuentran la diferentes máquinas para esta clase de ejercicio. Si quieres aprender más sobre interesantes equipos para entrenamiento físico puedes leer rueda abdominal.

La mayor parte de los usuarios de una vez se van a las cintas para correr y a la bicicleta estática. Es por esto que, en este artículo se destacarán las virtudes de la elíptica. Esta es una máquina compuesta por dos bases que es el lugar donde se deben colocar los pies, además de dos barras para sujetar con las manos, estas nos servirán para mantener los brazos en movimiento mientras se ejercita con la elíptica.

Internamente este equipo está constituido por una serie de poleas y rodamientos que son los responsables de realizar el movimiento amortiguado que mitiga el impacto que tiene lugar contra el suelo cuando se practica una carrera. El movimiento será constante y suave. Es precisamente este movimiento el que le hace tan peculiar a la elíptica.

Activación y trabajo de las partes del cuerpo

Las personas que no tienen conocimiento del funcionamiento de este aparato, la ven como un equipo más de entrenamiento para trabajar la corrida. Pero este equipo es mucho más que una simple máquina para correr, ya que ante todo se debe tener en consideración que los que se consigue con el ejercicio en la elíptica es ejercitar todas las partes del cuerpo.

Este gran beneficio de activación de todo el cuerpo se logra, ya que al tener que sujetarnos de las palancas superiores, lo que realmente hacemos es mantener en movimiento el tren superior mientras estamos corriendo.

Esta intervención del tren superior lo que hace es fomentar que esta parte del cuerpo, no solamente trabaje, sino que también se tonifiquen los músculos que en su movilidad participan, ya que lo que se logra, al realizar el trabajo en conjunto con las piernas y brazos que involucra a otras partes del cuerpo como la pared abdominal, que se mantiene contraída durante el tiempo que se realiza el movimiento.

De esta forma se logra una excelente tonificación en prácticamente todo el cuerpo, y de una forma que tiene bajo impacto en las articulaciones y tendones, lo que disminuye el peligro de la aparición de lesiones. Incluso, este equipo es valioso cuando se está rehabilitando algún músculo luego de una intervención quirúrgica. Si quieres saber más sobre estos temas deportivos puedes leer ejercicios isométricos.

Adicionalmente, el ejercicio con la elíptica ayuda a trabajar partes del organismo que con el trote a pie se movilizan, como los isquiotibiales, que gracias al giro grande que se realiza con las piernas, también se ven envueltos en el ejercicio y en conclusión serán trabajados.

elíptica

Algo similar ocurre en las coyunturas, ya que al ejercitarse con la elíptica no se verán perturbadas, ya que los giros son ligeros y amortiguados, es más, las articulaciones se verán fortalecidas y trabajadas al máximo de la mejor forma posible.

Mayor consumo calórico

Adicional a todos los beneficios que se encuentran en el hecho de que es un equipo sumamente cómodo y seguro para su uso, que ejercita el cuerpo sin maltratar a las articulaciones, es uno de las máquinas más potentes que se pueden encontrar para entrenar, ya que involucra a varias partes del cuerpo, pues tanto el tren inferior como el superior están trabajando durante toda la actividad.

Este hecho redunda directamente en la quema de calorías, la elíptica es el equipo que tiene el mayor gasto calórico mientras se entrena en ella, pues pone todo el cuerpo en movimiento. Lo que funciona adicionalmente para la pérdida de peso, aparte de la tonificación y el fortalecimiento muscular.

Al ser un equipo con tan buen amortiguamiento, se puede utilizar aun sufriendo de sobrepeso, esto lo convierte en un valioso aliado en los programas de pérdida de peso, y si se combina con una dieta sana se logrará el objetivo de peso que se proponga la persona, con la adicional tonificación de los músculos que tienden a ponerse flácidos con la pérdida de peso.

Una ayuda para el desarrollo de destrezas

Es importante recalcar el efecto en el desarrollo de habilidades, ya es un gran portento que ayude al desarrollo muscular y a la tonificación, adicionalmente, quema la grasa corporal durante la práctica del ejercicio en la elíptica. Con la práctica en la elíptica se desarrollan una cantidad de habilidades, como adquirir un mayor control del equilibrio debido a que el movimiento que se realiza en constante y genera un efecto de ingravidez en las personas.

También junto a esto se ejercita el control del cuerpo del que se ejercita, ya que el movimiento que se realiza cuando se practica en la elíptica conlleva una coordinación entre el tren superior y en inferior del cuerpo. Este tipo de aparato, para que se utilice adecuadamente requiere una muy buena coordinación, similar a la que se utiliza en la bicicleta, esto fortalece tanto coordinación como equilibrio.

Todo esto hace que la elíptica sea una excelente alternativa a la hora de elegir un aparato aeróbico en el salón. Aunque se debe tener en cuenta que es muy necesario inspeccionar todas los aparatos y estar al corriente cómo se desempeñan para así poder cambiar unas con otras y evitar realizar siempre el mismo tipo de ejercicio. Para saber más sobre estos interesantes temas de deporte puedes leer máquinas para perder peso.

Si te gustó este artículo y quieres leer más puedes revisar nuestro blog, aquí encontrarás artículos similares.

Deja un comentario