Máquinas para perder peso, ¿cuál será la mejor?

La práctica de algún ejercicio es muy aconsejable para mantener la buena salud y sobre todo, para tener un buen aspecto físico. Para aquellos que les gusta acudir a un gimnasio y utilizar máquinas para perder peso, aquí podrán encontrar cuáles son las mejores para este fin.

máquinas para perder peso

Iniciando la pérdida de peso

Cuando lo que se desea es perder peso o el exceso de grasa corporal, el objetivo principal es mantener la mayor cantidad de masa muscular posible, esto no solamente por estética, sino además por salud, puesto que se sabe que a mayores niveles de fuerza y masa muscular son una buen predictor de salud a largo plazo. Si quieres aprender más sobre estos interesantes temas puedes leer ejercicios isométricos.

El entrenamiento cardiovascular no está exceptuado pero sí debe es tenerse como un complemento del entrenamiento de fuerza, es decir, la base del plan de entrenamiento debe ser el desarrollo de fuerza, entendida como entrenamiento de pesas. Se debe procurar progresar en la fuerza para ir aumentando estímulos mecánicos y metabólicos sobre la masa muscular cada vez mayores.

En el proceso de pérdida de peso el ejercicio aeróbico puede realizarse como complemento, sobre todo cuando se trata de personas sedentarias o con poco tiempo para ejercitarse y sobre todo aquellas que tienen un exceso de peso u obesidad muy acusados.

Dependiendo en cuál caso se esté, se le debe dar prioridad a incrementar el uso de calorías no asociado al ejercicio, que a pensar en cuál de las máquinas para perder peso es la que se debe utilizar, ya que por la falta de tiempo el uso de máquinas no es eficiente, dado el hecho de que para lograr algún efecto se debe ejercitar por más de media hora.

máquinas para perder peso

Obviamente para perder peso es importante crear un déficit calórico, bien sea por medio de la reducción en la ingesta de calorías, o mediante un incremento en el uso de las calorías que se ingieren, o mucho mejor si se combinan las dos. Mientras de forma más equilibrada se trabaja la pérdida de peso más duradero será este efecto.

¿Cómo debe ejercitarse para perder peso?

La base de un eficaz y eficiente programa para adelgazar es el progreso en el ejercicio de fuerza, el hacer un excesivo ejercicio cardiovascular puede interferir con la rutina de los ejercicios de fuerza. Esto se conoce como ejercicio concurrente donde se privilegia la fuerza sobre el destinado a la mejora de la circulación.

Cuando se trata de perder peso, lo que realmente se busca en perder grasa corporal, por lo que idealmente se deberían combinar los diferentes tipos de entrenamiento, siempre privilegiando los de fuerza. En el caso de querer combinar cardiovascular con pesas, lo ideal es elegir la modalidad o máquina de cardiovascular que menos impacto genera en las articulaciones y sistema nervioso.

Entonces, es cierto que existen máquinas que requieren de un gasto calórico mayor, son precisamente estas las que más impacto provocan en la pérdida de peso. Se debe tener en cuenta que determinar de forma precisa el gasto calórico que cada máquina supone es complicado por no decir imposible con los medios con los que se cuentan actualmente.

máquinas para perder peso

Máquinas para perder peso

Sin importar que se ejercite con la misma intensidad y tiempo de duración del ejercicio, el gasto calórico dependerá del peso y condición corporal, edad, sexo y nivel de entrenamiento. A pesar de esto, se estima que se invierten entre 300 y 700 Kcal por hora según la máquina que se utilice. Si quieres aprender más sobre estos temas de deporte puedes leer entrenamiento de resistencia.

La cinta de correr

Esta es una de las máquinas para perder peso que más energía corporal consume. Es el equipo de ejercicio cardiovascular que siempre está presente en cualquier entrenamiento, cuando se va a un gimnasio. Su buena reputación viene del hecho de que es un equipo que permite trabajar la totalidad del cuerpo ya gastar una gran cantidad de energía.

Este tipo de equipamiento permite elegir el nivel de forma muy sencilla y quemar muchas calorías en poco tiempo. Solamente caminando durante una hora, podemos incluso llegar a quemar entre 300 y 400 calorías. Y si se está en suficiente forma como para correr, la cantidad oscila entre las 600 y 1200 calorías por hora, según el nivel y la inclinación que hayamos escogido durante el ejercicio.

La mejor forma de utilizarla es con una pequeña inclinación porque de esta forma ayuda a mantener el equilibrio con más facilidad. Sin embargo, el uso de la cinta puede llegar a causar daño en las rodillas debido al impacto de nuestro cuerpo sobre la máquina. Por esta razón, algunos entrenadores aconsejan fortalecer esa zona con otros ejercicios, antes de usar este equipo.

maquinas para perder peso

Remo hidráulico

Un conjunto de entrenadores seleccionan el remo hidráulico como la mejor de las máquinas para perder peso. Esta selección se debe a que se encuentra a medio camino entre las máquinas de cardiovascular y las de fuerza, este es un equipo que nos hace utilizar el 80% de nuestra masa muscular y activa todo el cuerpo.

Es por esto que, al ejercitar los miembros superiores y las piernas por igual, se logran quemar en promedio 1000 calorías por hora. Como en todos estos equipos, debe hacerse un uso correcto para poder conseguir nuestros objetivos. Es recomendable usar el remo hidráulico en intervalos de 10 minutos con la postura adecuada, de forma que el cuerpo forme un ángulo de 145 grados cuando se incline hacia atrás.

La bicicleta estática

A pesar de que se está en posición sentada mientras ejercitamos, esta es una de las mejores máquinas para ponerse a tono en cualquier época del año. En sí, es muy recomendable hacerlo como una actividad de grupo, que quiere decir esto, en una clase de spinning, para poder conseguir mayores resultados.

La bicicleta estacionaria, es un de las máquinas para perder peso, diseñada para usuarios principiantes que no han asistido mucho al gimnasio y no están habituados a usar esta clase de equipos, ya que es muy difícil sufrir algún daño con ella y además es muy sencilla de usar.

Este equipo además permite eliminar bastantes calorías, de 500 a 1000 por hora, si se entrena con ella de forma correcta. Para esto es bueno sostener la resistencia a un nivel alto y una rapidez invariable.

La máquina de step

La costumbre general es afirmar que usar escaleras es una buena forma de bajar de peso y conseguir unos buenos glúteos, estos rumores por suerte son totalmente ciertos. Una persona que pese 65 kilos puede llegar a eliminar hasta 500 calorías en una hora tan solo con subir y luego bajar por las escaleras.

Es por esto que, esta es una de las máquinas para perder peso más popular, ya que no solamente imita el acto de subir y bajar sino que también permite regular las opciones al hacer ejercicio. A diferencia de los otros equipos del gimnasio, este equipo de ejercicios  requiere hacer uso de una energía adicional al sacar y volver a poner el pie en la máquina.

Si es el caso que 500 calorías son pocas, se puede realizar el ejercicio con una pesa de un kilo en cada mano para que el resultado sea mayor que el obtenido de la forma simple. Para aprender más sobre estos temas de deporte puedes leer rutina de brazo en gym.

Elíptica

Esta es la última de las máquinas para perder peso de nuestra lista. Existe una gran discusión acerca de este equipo según el criterio de los entrenadores, ya que hay quienes afirman que es uno de los mejores equipos para eliminar calorías y existen otros que opinan que los que lo utilizan en un nivel bajo eliminan la misma cantidad de calorías que sentados en un sillón de su casa.

Sin embargo, todos coinciden en asegurar que es un equipo excelente para principiantes, que permite ejercitarse a aquellas personas que tienen alguna lesión leve y no pueden hacer las rutinas para ejercitarse que normalmente podrían realizar.

Según dicen los expertos que favorecen el uso de la elíptica, una persona de 80 kilos puede eliminar un promedio de 800 calorías en una hora. El secreto de este equipo es que, haciendo un ejercicio parecido al de la cinta, nuestras articulaciones no sienten ningún tipo de estrés. Además trabajamos todo el cuerpo, incluyendo la pared abdominal.

La elección de la máquina

Se debe elegir el equipo que menos pueda interferir con la ejercitación con pesas. Si ya se ejercitó el torso por otro método, pues se elegirá una máquina que movilice principalmente los músculos del tren inferior como puede ser la bicicleta, la cinta o la elíptica manteniendo los brazos estáticos, es decir, sin sujetar los bastones.

Si lo que se ha entrenado primero son los miembros inferiores, se debe usar un equipo como el remo o la escaladora o step, aunque esta última ejercita ambos sectores del cuerpo y probablemente el remo ofrezca una percepción subjetiva del esfuerzo, logrando que se crea que es muy alto. Para saber más sobre estos temas de deporte puedes leer prensa de piernas.

Para terminar se debe tener en consideración que sin importar el equipo que se utilice, mientras más tiempo se le dedica a largo plazo, menos calorías se eliminarán a pesar de que haremos el mismo esfuerzo, nuestro cuerpo al desarrollar resistencia a un ejercicio pues ya no utiliza la misma cantidad de energía para realizarlo.

Si te gustó este artículo y quieres leer más puedes revisar nuestro blog, aquí encontrarás artículos similares

Deja un comentario