Multipower, todo el trabajo con este aparato y más

Para ejercitarse en el gym existe un gran número de máquinas y equipos que tienen diferentes usos y finalidades, uno de ello es el multipower. Este equipo permite tonificar los músculos de todo el cuerpo de forma sencilla y sin necesidad de tener experiencia.

multipower

¿Cuándo realizar ejercicios en el multipower?

En cualquier gimnasio, al ir por primera vez, es muy frecuente que alguien te aconseje utilizar el multipower, y te alegan que es porque es más segura o porque va a evitar que te lastimes al hacer sentadillas libres por falta de experiencia. Se pueden diferenciar dos tipos de usuarios, las que se pierden una de las partes del entrenamiento (mover cargas libres con alta intensidad) y las que dejan a un lado la posibilidad de usar la máquina multipower.

De forma ordinaria se indicará siempre una labor adaptada al sujeto en función de su biomecánica, por lo tanto, cualquier mecanismo que limite un patrón de movimiento debe ser estudiado, teniendo en cuenta todos los factores y realizando una evaluación con el fin de determinar su aptitud ante este método de trabajo. Para aprender más sobre estos temas de entrenamiento puedes leer wod crossfit.

Un multipower es una serie de instrumento mecánicos de una estructura en forma de prisma abierto como una jaula y unos rodillos móviles que se encuentran unidos a dicha estructura. De esta forma, entre ambos rodamientos se encuentra una barra, la cual se desliza sobre dos tubos engrasados. Por tanto, podemos decir se trata de una máquina guiada simple hacia un vector vertical, algunas son inclinadas.

Normalmente, por falta de conocimiento o experiencia al multipower no se le da el uso adecuado, ya que mucha gente parte del principio de que hay cierto riesgo ante la utilización de cualquier aparato que no respete la forma natural de movimiento del cuerpo. En este caso, piensan que un aparato que sólo viabiliza la presencia de un vector de fuerza, puede provocar esos problemas.

El uso que comúnmente se le da a este equipo es diverso, tanto en movimientos de cadena cinética abierta como cerrada, tanto en patrones de tracción como de empuje, tanto en trabajo de tren inferior como superior, esto quiere decir sentadillas o remo.

Entre los usos más frecuentes del multipower está el hacer sentadillas, donde no se consideran las curvaturas fisiológicas del raquis y se obliga un desplazamiento completamente vertical en la trayectoria el eje de movimiento del multipower. Esto es un peligro para las personas con problemas de la región lumbar, y también afecta, el falso mito de no adelantar los pies fuerza un torque mucho mayor sobre esta zona. Para saber más sobre estos temas de deporte puedes leer elíptica.

También es muy frecuente el ejercicio de press militar reposado en el multipower, pero, en varios asuntos no hace más que esconder e inmortalizar la omisión de conciencia del Core, incorporado a la debilidad del serrato anterior y un pésimo ritmo escapulo – humeral, que conjuntamente sigue encontrándose limitado. Además, este entrenamiento es más difícilmente extrapolable al mismo movimiento con peso libre.

Finalmente, es muy necesario mencionar el press de banca ya que, en conjunto con la sentadilla, es uno de los entrenamientos con más estudios y comparaciones, en lo que a peso libre y aparato dirigido se refiere. Se observa que el peso libre con barra es un poco mejor en cuanto a obtención de fuerza y sustentación, pero, a su vez también aporta mayor activación de la cabeza medial del deltoides.

multipower

Máquinas contra pesos libres

Una de las ventajas del trabajo con pesos libres es que asimismo cómo movilizan una carga, también hay que equilibrarla. Esto es algo que nos consiente defender un adecuado ejercicio de fuerza en su generalidad como soporte y por axioma del concepto de fuerza a nivel global.

Ahora bien, si se trata de un deportista de fuerza que busca movilizar un peso a la máxima rapidez posible, envolviendo la mayor cantidad de musculatura posible y en un porcentaje cercano a nuestro 1RM, deberíamos descartar la opción de utilizar una multipower, decantándose por mecanismos que potencien la carga neural como el uso de barras y mancuernas.

Cuando se ejercita con el multipower de forma general, la activación mirándola desde el punto de vista del trabajo localizado es pobre a grandes RM, siendo más eficiente en cantidades más bajas y para tratar problemas puntuales. Integrando esta inicial perspectiva tenemos que agregar que la variación primordial va a venir determinada por la respuesta fisiológica que se consiga y para ello, por encima del método utilizado, estará el tiempo de carga.

Aunque existen quienes pregonan los beneficios del multipower, este equipo no debería ser la primera opción si no tenemos un cuerpo acostumbrado al entrenamiento intensivo, ya que en este se deben mantener algunas posturas algo forzadas que podrían ser dañinas.

Utilidades reales con ejercicios no frecuentes

El verdadero beneficio del uso de esta máquina se debería buscar solamente en el trabajo de aislamiento, donde no se busca la estabilización se logra un mayor trabajo del músculo implicado en el ejercicio. Con respecto a esto, hay que añadir que se debe tener prediseñado un patrón para guiarse durante el entrenamiento, esto con el fin de mejorar realmente el movimiento para lograr el resultado buscado.

Además, si el ejercicio busca moldear músculo, este equipo es muy eficiente, para realizar el calentamiento antes de aplicar los entrenamientos de mayor esfuerzo. Por tanto, en este punto ya hemos situado su verdadera utilidad: enfatizar en ejercicios complementarios de otros ejercicios más complejos y completos.

Otra utilidad se presenta a la hora de realizar un trabajo que incorpore técnicas de alta intensidad donde busquemos incrementar el volumen de entrenamiento de una zona localizada. Este es un equipo ideal para esos entrenamientos donde se desea aislar el trabajo en un solo sector, pero debe verse siempre como un complemento del entrenamiento de más nivel. Para aprender más sobre estos temas deportivos puedes leer ejercicios con kettlebell.

Si te gustó este artículo y quieres leer más puedes revisar nuestro blog, aquí encontrarás artículos similares.

Deja un comentario