Plataforma Vibratoria, todos sus beneficios y mucho más

En el presente artículo conocerás todo lo relacionado sobre la Plataforma Vibratoria, con la cual podrás obtener una infinidad de beneficios en relación a tu salud y estado físico, desde bajar peso, hasta incrementar tu nivel de elasticidad y movimiento, también podrás lograr una mejora en cuanto a la adecuada circulación sanguínea.

Plataforma Vibratoria

Plataforma Vibratoria

Este tipo de plataformas vibratorias son de gran relevancia para las personas, debido a que otorgan diferentes resultados para el cuerpo humano, de igual forma estos mecanismo ha pasado por un proceso de evolución constante para nuestro propio beneficio, es decir, estas han ido modificándose con el paso de los años, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Empezando por Gustav Zander (1835-1920), quien fue en su vida alguien importante, ya que su principal trabajo era el ser médico y su deporte constante fue la gimnasia, con ambos conocimientos, este hombre diseñó y creó la primera plataforma vibratoria para el siglo XIX, esta plataforma que revolucionará al mundo estaba compuesta de resortes y pesas, muy parecido a un sistema de poleas.

Muchos años después de la primera invención, cuyos resultados a conseguir fueron satisfactorios para el público en general, para ser más concretos en 1895, el Dr John Harvey Kellogg (creador de los cereales y quien revolucionó el mundo del confiéis), fue una personas de suma importancia para la historia, debido a que también usó la tecnología de la vibración para su salud y bienestar.

Al poco tiempo después, el Dr Kellogg creó su propia silla vibratoria del planeta. Llegamos a la década de los 90, para ser exacto en 1960, fue el año de cuando los rusos avanzaron en relación a esta tecnología, por lo que a inicios de los años 70, se empezaría a usar las plataformas vibratorias en el programa espacial ruso, con la finalidad de ayudar a los astronautas rusos a evitar la pérdida de la masa ósea.

Los soviéticos se dieron cuenta de este fenómeno por los diferentes estudios que se realizaron, el cual daba como resultado a una preocupante deterioro del tejido muscular y de su densidad mineral, producto a la enorme exposición de gravedad. De esta manera, por medio de constantes averiguaciones de la unión soviética, se determinó el uso de la vibración por todo el cuerpo de la persona, como una forma de simular las diferentes cargas.

Los astronautas al usar estas máquinas modernas en la nave al volver del espacio, tenían casi la misma masa muscular, como también se pudo notar una preservación de la densidad ósea en el cuerpo de cada tripulante. Quizás te interese nuestro otro artículo sobre el Yoga para Dormir.

Estudios sobre las plataformas vibratorias

Por los logros que consiguieron los rusos sobre las diferentes capacidades que tiene dicha máquina, la universidad de Augusta situada en los EEUU, realizó su propia investigación y llegó a la conclusión que la simple actividad conocida como “vibración” en todo el cuerpo, es menos cansado que subir una cuesta o ir en violetas por la misma pendiente, pero aun así, puede proporcionar beneficios similares a las de estas actividades.

Para que se pudiera profundizar un poco más sobre el tema, se decidió hacer diferentes estudios a pequeños ratones, los cuales demostraron que la vibración les ayudó incrementar y mantener su salud muscular como ósea, es decir, gracias a este proceso su cuerpo pudo asimilar dicha práctica para posteriormente adaptarse y crear beneficios para su organismo, algo que también se confirmó en las investigaciones realizadas por los rusos.

Además de esta investigación que se efectuaron en los estados unidos, también se pudo demostrar, que en aquellos ratones obesos como diabéticos resultados positivos, mediante el uso de esta tecnología vibratoria en todo su organismo, de manera regular, es decir, de forma constante.

Cabe resaltar que aunque no hubo una diferencia considerable en aquellos ratones jóvenes y sanos por medio del mecanismo de la vibración, tanto el de caminar como la que incluye el cuerpo entero del animal, si se pudo mejorar en buena medida la masa muscular, al igual que se pudo mejorar la sensibilidad a la insulina en los ratones genéticamente obesos.

Dichos ratones que participaron en la investigación, ganaron menos peso después de practicarles ambas actividades, en comparación con otros grupos que se establecieron, los cuales no realizaron ningún tipo de ejercicio o actividad deportiva.

Ventajas

Es un ejercicio que tiene un bajo impacto de ejecución, ya que requiere de un proceso de fuerza menor que al de la física regular, de igual forma, es una buena opción a ejercer para aquellas personas que no estén en una buena forma física.

Dicha máquina posee diferentes niveles de intensidad en relación a su vibración, debido a que esta puede ser controlada y ajustada a conveniencia del propio individuo, es decir, la persona escoge la intensidad con la que considere que pueda trabajar.

Por medio de esta actividad, los usuarios podrán tener muy buenos resultados tales como: el constante mantenimiento de la condición física y la densidad ósea del organismo, mientras que al mismo tiempo evita que los músculos se vuelvan por completo rígidos.

Mediante la correcta aplicación de este mecanismo, se ha demostrado en aquellos caso de personas diabéticas, un gran alivio a su afección o situación actual, además que funciona como un método de rehabilitación, para personas con distintos trastornos neurológicos.

Inconvenientes

Como pasa con otros ejercicios de rehabilitación, este método también cuenta con sus distintas desventajas como, por ejemplo, no se recomienda su uso en aquellas personas que tengan cálculos biliares o renales.

Esta actividad no debe ser ejecutada por individuos que tengan implantes o aquellos que se les haya realizado alguna cirugía recientemente, de igual modo, se ha de evitar este tipo de movimientos cuando las mujeres están es su etapa de embarazo, ya que no se ha profundizado sobre el verdadero nivel de impacto que esta actividad podría tener hacia el feto.

Plataformas vibratorias más populares

La siguientes plataformas vibratorias, se han ganado un lugar en el mundo del deporte, puesto a que según declaraciones, son tan eficientes como cuando vas a un gimnasio, aunque tienes que saber que para conseguir esto, se ha tener cierta constancia en el mismo entrenamiento.

EVOLAND

Primero que nada hay que mencionar la EVOLAND o mejor conocida por el término de Máquina de Entrenamiento Anti- Deslizante, la cual es una plataforma vibratoria más efectiva al momento de tonificar tu musculatura, con tan solo 15 minutos de uso diario y constante, de igual manera se podrá mejorar la zona de los abdominales, glúteos y muslos.

Dicha plataforma vibratoria es una perfecta adquisición para poder realizar los diferentes entrenamientos deportivos, tanto para la tonificación muscular, como para la pérdida de masa corporal, ya que puedes nivelar los niveles de velocidad, hasta al punto de ajustarlos a tu propio calibre para una mejor ejercitación, a su vez posee tres áreas de vibración que son, correr, trotar o caminar, junto a 2 bandas de resistencia.

Bluefin Fitness

Por medio de esta plataforma vibratoria podrás llevar a cabo tus entrenamientos de manera suave pero eficiente, dirigido a los distintos grupos musculares de tu cuerpo tales como, las piernas, el abdomen y los glúteos, la misma también posee 3 zonas de vibración, lo cual ayudará a que tus ejercicios se efectúen óptimamente.

De igual manera posee 5 programas de entrenamiento con un total de 180 velocidades, debido a que este tipo de plataforma fue especialmente diseñada para eliminar la celulitis, mientras tu cuerpo procede a relajarse en su totalidad por medio de los altavoces integrados, con la moderna tecnología Bluetooth, los cuales ya vienen integrados en dicho mecanismo.

Gracias a esa aplicación de interconexión, podrás escuchar tu música favorita mientras utilizas este objeto, además de esto, incluye un mando a distancia, con el fin de utilizar la aplicación de una forma más cómoda.

Sportstech Plataforma VP300

Por medio de la vibración de este aparato, se provoca un claro reflejo de estiramiento, lo cual sucede dentro del cuerpo de la persona, lo que quiere decir que los músculos de ese individuo se contraen de manera involuntaria, lo que en ocasiones da como resultado, a se cree las condiciones de un ejercicio físico ideal, sin que el usuario se canse.

Dicha plataforma es excelente para tonificar tantos los músculos como los glúteos, igualmente existe una mejora en las tasas metabólicas, el diseño es fácil de usar y tal como se mencionó en el anterior caso, este también incorpora la tecnología Bluetooth, para que de este modo puedas disfrutar de tus mejores canciones.

Blue Fitness modelo Pro

Por medio de esta correspondiente plataforma, podrás tonificar todos los músculos de tu cuerpo, mientras que a su vez te relajas, hasta llegar al punto de sacarle el mejor resultado a tu cuerpo mediante esta máquina, cabe mencionar que esta plataforma tiene un motor silencioso, es decir, no hace ningún ruido ni es molesto, debido a su particular diseño alemán.

Este modelo está enfocado en eliminar aquellas grasas rebeldes o difíciles de sacar, gracias a la vibración de alta frecuencia que tu cuerpo estará sintiendo al momento de utilizar la vibración de este aparato, produciendo una contracción muscular sin que lo notes, ya que será de manera inconsciente. Otro punto positivo es el equipo que el mismo incluye como entretenimiento, para que el usuario disfrute de sus respectivas canciones.

Fitfiu PV-200

Esta es considerada con una de las plataformas más modernas, ya que básicamente posee los beneficios de la vibración en 3D, cuyo enfoque principal es la mejora de la circulación, mientras que por la parte estética, puede realizar una tonificación muscular a nivel profesional, cabe decir, que si perteneces a aquel grupo de atletas que usan con regularidad este tipo de productos, hasta podrás ser capaz de prevenir la osteoporosis.

Su potencia es regulable, es decir, es ajustable a las Capacidades Físicas de la persona, contando así con 180 velocidades, también incluye un mando a distancia y un par de cuerdas elásticas, para de así ejercer un entrenamiento más completo y preciso.

Plataforma vibratoria Pinty

Esta plataforma de vibraciones viene equipada con la renovada tecnología de alta frecuencia, como de igual forma viene con una baja amplitud todo integrado, lo que ayudará a la persona a perder peso, aumenta considerablemente la flexibilidad de su cuerpo, mientras que a su vez incluye un efecto de relación en todo el organismo, con tan solo utilizarlo 10 minutos al día.

Realizando esta actividad de forma constante por medio de esta plataforma de alto nivel, podrás notar una clara flexibilización en tus músculos, junto a una impresionante resistencia, ya que este producto viene con dos bandas de resistencia que se puede usar de manera conjunta con la placa vibratoria, para así poder ejercitar los distintos grupos musculares de tu cuerpo.

Bluefin Triple Motor 4D

Esta plataforma vibratoria se encuentra dentro de los artefactos de alta gama, debido a que por medio de la misma vas a tener una estimulación sanguínea que va a partir desde tus pies hasta las rodillas, en el caso que quieras ajustar la vibración para poder realizar distintos tipos de entrenamiento, podrás colocar el modo masaje, el cual incluye a su vez la terapia magnética.

La Bluefin Triple Motor 4D, es una de las pocas máquinas, que trae consigo una pantalla LED, con la finalidad de poder observar la configuración, como el nivel de la intensidad, los cuales podrán ser modificados a tu propio gusto, manteniendo un control de la vibración en todo momento, por lo que si le dedicas al menos 10 minutos al día, los resultados a obtener serán evidentes.

Al igual que las demás plataformas, esta dispone de la tecnología de bluetooth 4.0, con la cual se podrá configurar diversas canciones al gusto de la persona, con el fin de tener una relajación durante los ejercicios, debido a que dispondrás de tu catálogo personal.

La superficie de este sistema es antideslizante, lo que da seguridad a la persona que lo utiliza, igualmente dispone de diferentes colores LED ya sea verde, naranja y rojo, ya que este es el método por el que se le indica al individuo los diferentes niveles de intensidad que dispone esta plataforma, por esto y más es considerada como una de las mejores máquinas en el mercado.

Plataforma Vibratoria

Fitfiu 3D

Es una plataforma barata y es por eso que es una de la más vendidas del mercado, aunque no solo por eso alcanzó su popularidad actual, puesto a que tiene varias características en común que las demás máquinas de vibración, y una de las más importantes es su pequeño pero versátil tamaño, lo que la hace ideal para transportarla a casi cualquier sitio.

Este modelo en específico cuenta con un motor que genera una fuerza de 400 w, al mismo tiempo provoca una vibración que oscila a 3D, en donde se incluye un total de 9 programas de trabajo completo, con 99 intensidades de velocidad. La vibración que ejecuta este aparato es constante, potente, ajustable, eficaz y silencioso, por lo que básicamente es la plataforma perfecta para los entrenamientos en lugares domésticos.

Entrenamiento con vibración

Para que puedas obtener resultados concretos por medio de estas plataformas de vibración, en breve se te presentarán varios ejercicios con los cuales podrás tener un entrenamiento mucho más optimo, ya que llegarás a tus objetivos de una manera más práctica y eficiente.

De esta manera por medio de los siguientes ejercicios principalmente diseñados para este tipo de máquinas, tu cuerpo va a lograr tanto a la reducción de masa corporal, como una tonificación de tus músculos, sin la necesidad de realizar tantos movimientos físicos.

Espacio a la tierra: Estos entrenamientos se remontan desde hace ya muchos años, para ser específicos en la antigua de la unión soviética, ya que los astronautas de aquel entonces se tenían que someter a este tipo de entrenamiento, para poder contrarrestar en gran medida la pérdida de masa muscular como los diferentes problemas circulatorios que la persona podía llegar a padecer.

Muchas personas en la actualidad disfrutan de los resultados prometedores de este particular proceso de entrenamiento por medio de la vibración, ya sea por diversión, rehabilitación o por salud de tu cuerpo, esto ayuda a los deportista de élite a tener una buena movilidad y coordinación, junto a un buen aumento de fuerza.

Las contracciones lo hacen efectivo: Estas plataformas son desarrolladas para poder tener una vibración de hasta 60 veces por segundo, es decir, 60Hz. Estos impulsos se transmiten de forma precisa por todo tu cuerpo, lo que provoca unas 3.000 contracciones en cada uno de tus músculos por minuto, esto se debe al principio de reflejo de estiramiento, por un cambio de forma entre la tensión y la respectiva relajación.

Todo este proceso se realiza con la activación de los músculos de manera involuntaria, gracias a las vibraciones que tu cuerpo recibe, dando como resultado una activación del 95% de los músculos, esto por la alta frecuencia que contiene dicha actividad, no importa si la persona se encuentra sentado, tumbado o de rodilla, solamente con 2-3 sesiones de 10 minutos al día, los resultados serán notables.

Esta sencilla pero optima fases de entrenamiento, te ayudarán en tus articulaciones, su uso puede ser tanto doméstico, como hasta en los grandes gym del mundo, debido a su gran alcance y versatilidad. Si este artículo sobre la Plataforma Vibratoria te ha gustado, pero quieres saber un poco más sobre este tipo de aparatos, puedes visitar nuestro otro artículo sobre el Multipower.

Deja un comentario