Conoce las Reglas del Dominó y juego con todos tus amigos

Existen juegos, donde se involucra el pensamiento y las habilidades tácticas para obtener el triunfo, a éstos se les denominan juegos de mesa. Te invito a leer este artículo que describe las Reglas del Dominó, siendo este uno de los principales y de esta forma, podrás competir mejor con amigos y familiares.

Reglas del dominó

¿Cuáles son las Reglas del Dominó?

El dominó, corresponde a la categoría de los juegos de mesa. Históricamente, se cree que este juego es de origen oriental, además, es antiquísimo y que surgió en Oriente. Fue llevado a Europa, por los italianos,  a mediados del siglo XVIII.

Es preciso, hacer referencia que en los países latinoamericanos, el dominó es muy popular, principalmente, en Puerto Rico, Cuba, Venezuela, entre otros.

Para llevar a cabo un juego, según las reglas del dominó, es imprescindible contar con 28 piezas o fichas de forma rectangular, cada una de estas piezas, están conformadas por dos espacios exactamente iguales.

Las fichas van estructuradas del 0 al 6, por los que se combinan todos los números entre sí. Esto significa, que se cubren todas las combinaciones posibles entre éstos números.

Reglas del dominó

Se juega con 2, 3 o 4 personas, generalmente, este juego se realiza en parejas. Los jugadores del dominó, deben colocar todas las fichas en la mesa,  antes que sus competidores o contrarios, a fin de sumar puntos.

El jugador, o pareja que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de su opositor.  Así, que obtiene la victoria quien sume la mayor cantidad de puntos establecidas para el juego o partida en la mesa. Ahora bien, a continuación se detallan, las diferentes reglas del dominó.

¿Cómo se inicia el juego según las Reglas del Dominó?

Una partida de dominó, puede estar conformada por jugadores individuales, o por parejas. En este ultimo caso, se corresponde a cuatro jugadores, lo que significa que cada uno debe tomar 7 fichas, para iniciar el juego en cada ronda, ya que, son 28.  Pero, si hay menos jugadores, las fichas restantes se guardan en el pozo.

Para dar inicio al juego, empieza el jugador que tenga el doble más alto, es decir, el doble 6. Cuando se juega con 4 personas, se indica que esta forma de salir, es una de las reglas del dominó.

Reglas del dominó

No obstante, cuando hay menos de 4 jugadores, hay posibilidades de que éstos no cuenten con fichas dobles. En este caso, inicia la ronda el jugador que tenga la ficha más alta. A partir, de esa salida, cada persona juega respetando el turno que le corresponde. Los jugadores, irán colocando sus fichas, por turnos, tal cual como las agujas del reloj.

Quien comienza el juego, según lo establecido, tiene la mano. Normalmente, este jugador es quien tiene la ventaja en la ronda.

Reglas del Dominó Durante el Desarrollo del Juego

Cada jugador, cuando le corresponde su turno, coloca una ficha en alguno de los dos extremos, abiertos de la o las fichas que se encuentran en la mesa. Así, se tiene, que la ficha debe coincidir con los puntos del extremo, es decir, debe tener la misma cantidad, donde se coloca.

Las fichas dobles, han de colocarse en la mesa de manera transversal, para facilitar su colocación. Cuando, el jugador, coloque su ficha, termina su turno y le corresponde al otro, jugador, que está a su derecha. Si el juego, se realiza con cuatro jugadores, pero, a al que le toca jugar, no posee fichas con los puntos de los dos extremos que están en la mesa, pierde el turno, y en su defecto, le corresponde jugar, al siguiente.

reglas del dominó

En caso, de que la partida, se esté realizando con menos de cuatro jugadores, a quien le toca jugar, debe robar, es decir, agarrar fichas del pozo, tantas veces, hasta que salga una que pueda colocar, sino sucede, pasa el turno, para el jugador de su derecha.  A pesar de no ser un juego de mesa, la historia del balonmano, te pudiera interesar.

¿Qué indican las reglas para el final de una ronda?

Los jugadores continúan colocando sus fichas, hasta que surge, una de las siguientes situaciones:

Dominó

En una partida, hay dominó cuando alguno de los jugadores alcanza a poner la última de sus fichas en la mesa.  Lo que significa, que el jugador es quien dominó la partida, además, obtiene, los puntos que se cuentan a las fichas de su oponente o contrincante.

Otro caso, sucede, cuando se juega en parejas, se suman los puntos de todos los participantes, incluso añade la cantidad de puntos, que poseen las fichas de su  pareja o compañero de juego.

Cierre

Un cierre, en una partida de dominó, ocurre cuando ninguno de los jugadores puede colocar una ficha más. En otras palabras, no se puede continuar, porque todos los números de los extremos, ya se han colocado o han sido jugados, las 7 veces.

Lo descrito, se denomina partida cerrada. Acá,  los jugadores cuentan o suman las fichas que poseen. Gana el jugador, o pareja que posea menos puntos.

Reglas del dominó

Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos contrincantes, jugador o pareja, posean la misma cantidad de puntos. La decisión en este caso, es dar por ganador a la pareja o jugador, que haya sido mano en la ronda.

Rondas sucesivas en el juego de Dominó

Durante las próximas rondas, quien inició el juego, es el siguiente en el turno. A quien, le corresponde puede colocar la ficha que desee, incluso sino es doble.

En el desarrollo del juego, en cada una de las rondas, las fichas están ocultas, por lo que los contrincantes no pueden visualizar las  de sus opositores.

De ahí, que las fichas se mezclan boca abajo con las manos hasta que queden bien repartidas. Esto hay que hacerlo, según las reglas del dominó cuando se comienza cada nueva partida.

Reglas del dominó

Fin de la partida de Dominó

La partida de dominó finaliza, cuando un jugador, o la pareja logran alcanzar los puntos necesario, o establecidos para ganar. Es preciso, indicar, que estos se van sumando, cuando finaliza cada ronda.

Jugar Dominó online

Si se juega por internet, las fichas, las posee cada jugador, para tirarla solo debe colocarla en uno de los extremos que coincida con los puntos que va a colocar. También las puedes arrastrar, para colocarla donde desees, siempre y cuando coincidan los puntos.

El pozo

Cuando se juega por internet,  y  no se cuenta con fichas que coincidan con las de la mesa, automáticamente,  aparece el pozo, lo que indica, que se requiere utilizarlo. Este pozo, se observa, hasta tanto se elija una ficha válida para jugar,  o  se acaben las fichas del pozo.

Robar una ficha, cuando se juega de esta manera, es preciso, pulsar sobre la ficha. Pero, sino hay más fichas, el jugador pasa de manera automática.

Reglas del domin

Cómo ordenar las fichas

Ordenar las fichas, en forma de juego de dominó en línea, para ello se debe pulsar sobre dichas fichas y arrastrarla entre las otras, hasta alcanzar el orden que se desee. Puedes, oprimir debajo de una ficha para voltearla.

Ayudas visuales para jugar

Al colocar el cursor sobre una ficha en la mesa de juego, aparece automáticamente, las fichas colocadas con ese número en la mesa. Cuando corresponda jugar, las fichas que podrías colocar, aparecen resaltadas, y por supuesto, el jugador elige cual colocar.

Tienes la posibilidad, de desactivar en la pestaña de ajuste del juego,  todas las ayudas posibles, en caso de que seas un jugador avanzado.

¿Por qué hay robots jugando? ¿Para qué sirven?

En los juegos vía online, algunos jugadores pierden la conexión en el desarrollo de la partida de dominó. Así, que el sistema coloca un robot para sustituirlo, hasta que  pueda entrar al juego. Pero, es preciso indicar, que los jugadores, tiene un tiempo límite para volver a incorporarse a la partida y formar parte del juego.

Finalizar la partida de forma amistosa (anular partida)

Para el juego de dominó vía online, se tiene la opción de finalizar la partida, de manera amistosa. En este caso, la partida se anula. Por tanto, los jugadores, no se añaden o restan puntos.

Lo descrito, significa que para la clasificación y estadísticas, este tipo de finalización amistosa de la partida no cuenta. Las fichas que se apostaron, se le devuelven al jugador. Claro, no aquellas por las cuales, han sido penalizados.

Para anular la partida, debe hacer clic en la opción de cierre amistoso. Esperar a que todos los jugadores estén de acuerdo, si esto no sucede, la partida continúa. El robot, no  cuenta para las votaciones cuando cierra una partida en forma amistosa.

Tiempo por turno

Señala el tiempo con que cuenta un jugador, para jugar o colocar su ficha. Debe estar pendiente, porque si finaliza el tiempo, el sistema juega por él, de manera automática.

 Límite de puntos

Los puntos, van desde 50 a 300 puntos.

Clasificación por puntos

Para participar en un juego de dominó online, se debe registrar y poseer,  la cantidad de fichas para cubrir las apuestas. No se coloca puntos, si dos jugadores de una mesa poseen la misma dirección IP. Si se apuestan fichas de juego, se requiere contar con suficientes fichas para la apuesta.

La cantidad de puntos alcanzados, va a depender del número de jugadores, se computa 10×número de jugadores. Pero, si se juega en pareja, los puntos ganados se reparten entre la pareja ganadora.

A continuación, te compartimos este vídeo, donde se observan las diferentes reglas del dominó.

 

Deja un comentario