Balonmano, el deporte olvidado

El Balonmano es un deporte que siempre ha sido practicado por un número reducido de personas, hasta poco a poco convertirse en un deporte casi olvidado. El principal factor que ha contribuido a esto suceda es la falta de equipos profesionales del deporte, no existe como tal un modelo que se pueda imitar.

Sin embargo, eso no significa que el deporte sea aburrido o que le falte técnica. Si te interesa saber más sobre este deporte, te invitamos a seguir leyendo. En breve, explicaremos cuales son las reglas más importantes del Balonmano, también que es lo más importante en el deporte y como se juega.

Reglas más importantes del Balonmano

Al igual que pasa con todos los deportes, existen cientos de reglas que hacen que el juego sea justo. No obstante, al ser solo un principiante, basta con conocer las reglas más importantes, que son las reglas básicas. Al conocerlas, estarás preparado para comenzar a practicar el deporte:

Ambos equipos tienen que contar con 7 jugadores incluyendo al portero. El resto de los jugadores deben esperar en la banca hasta que se indique el reemplazo de alguno de los jugadores que están dentro de la cancha.

  • Se tiene que jugar en canchas cerradas.
  • El jugador debe moverse cuando tenga el balón (quien dure más de 3 segundos sin moverse será amonestado).
  • Cuando se tiene un lanzamiento desde el punto de 7 metros, no es lícito lanzar el balón hacia la cabeza de quien portea.
  • Los jugadores no deben pisar la línea de seis metros que marca lo que es el área del portero.
  • No es posible dar más de tres pasos sin pasarle el balón a un compañero.

¿Qué es lo más importante en el Balonmano?

Al momento de practicar balonmano lo más importante siempre ha sido seguir las reglas y tener una buena condición física. Tal como lo exigen sus reglas, hay que estar en constante movimiento para no ser amonestado, entonces el jugador no debe quedarse estático en un solo sitio.

Si quien practica el deporte no cuenta con una buena condición física, quizás tenga que optar por estar en una posición donde no se le exija tanto. Además, tendrá que aprender a controlar su ritmo mientras juega para así no gastar de forma innecesaria toda su energía.

Recomendación: Cómo prevenir lesiones comunes en el béisbol con un buen calentamiento

¿Cómo se juega el Balonmano?

Originalmente, el Balonmano se juega con un total de siete jugadores en una cancha pequeña, una muy similar a las canchas de fútbol 7. Se enfrentan dos equipos rivales, se acuerda una cantidad de goles y el equipo que anote la mayor cantidad de goles se queda con la victoria.

Resulta importante recalcar que en el Balonmano se utilizan únicamente las manos, tal como el nombre del deporte lo indica. No es válido tocar la pelota o el balón con las piernas. El campo está dividido en dos partes, en una mitad están ubicados los jugadores del primer equipo, mientras que en la segunda mitad están los jugadores del segundo equipo.

Posiciones

Las posiciones del Balonmano son muy similares a las posiciones del fútbol clásico y el fútbol 5. En primer lugar, tenemos la “posición de portero”, el trabajo del jugador que cubra esa posición es evitar a toda costa que el balón entre en la portería de su equipo. A excepción del resto de las posiciones, el portero tiene permiso para tocar el balón con cualquier zona de su cuerpo, incluso las piernas.

En segundo lugar, tenemos la posición de “pivote”, la persona que cubre la posición se coloca sobre la línea defensiva de su mitad de campo, está solo a un par de metros delante de la portería. La función del pivote es recuperar el balón cuando el equipo contrario lo tenga y proporcionar pases rápidos a sus compañeros.

Luego, tenemos la posición de “extremos”, los cuales son jugadores que se colocan a los costados de la cancha. Quienes cubran esa posición deben ser personas sumamente ágiles que sean capaces de atacar y abrir la defensa del equipo contrario para aumentar las posibilidades de marcar gol. A su vez también deben ser personas que sepan defender cuando su equipo sea atacado.

Después de los extremos siguen los “laterales”, los cuales son los encargados de robar el balón en una zona alta de la cancha. Su trabajo es muy similar al de los “extremos”, solo que juegan un poco más adelantados.

Por último, tenemos la posición de “central”. La función del jugador es dictar el ritmo de juego, el “central” es quien decide cuándo atacar, cuándo defender y cuando presionar al equipo rival para recuperar el balón.

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y el deporte.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir