Patinaje Artístico Sobre Ruedas, todo lo que debes saber

El patinaje artístico sobre ruedas es una hermosa disciplina deportiva, la cual requiere de mucha destreza, concentración y práctica. Los participantes utilizan los patines para poder hacer figuras, piruetas, saltos y en algunos casos, ejercicios técnicos que son propios de este deporte.

Patinaje-artistico-sobre-ruedas

Historia del Patinaje Artístico

En el siglo XVIII fue pensada y elaborada la primera rueda de metal para estos zapatos, esta idea nació de la mano del neerlandés Hoans Brinker, gracias a tal creación se le atribuye al mismo los patines de ruedas.

Años después, precisamente en el año 1770 existió un hombre de origen belga llamado Joseph Merlin este tuvo una gran idea, confeccionó unos patines de ruedas colocándolos en línea recta y fue así como nacieron los patines de línea, pero debido a las ruedas metálicas eran muy complicados frenar.

La idea de los patines con ruedas metálicas la verdad es que no tuvieron mucho éxito, luego en el siglo XIX un francés fue el que se encargó de introducir al mercado nacional los patines en línea, estos estaban confeccionados con una placa de metal en la cual se encontraban colocadas en línea las ruedas, que en este caso habían sido confeccionadas en madera.

Aquel invento realmente agradó a las personas y no fue hasta el año 1819 que fue establecida la primera patente industrial de estos zapatos de tres ruedas. En ese mismo siglo se escucharon relevantes noticias para estas inusuales zapatillas, resulta que en la presentación de ballet de Der Maler oder die Wintervergnügen («El pintor o los placeres invernales») aparecieron patinadores utilizando los patines de tres ruedas simulando que eran patines sobre hielo.

A medida que los años iban pasando aparecieron más patines y más modelos de los patines en línea pero estos tenían un defecto, no permitían tomar de manera adecuada las curvas. Fue así como surgió el invento del estadounidense James Plimpton en el año 1863, este confeccionó unos patines tipo quad que contaban con dos ruedas a cada lado, esto ayudó a que los mismos pudieran pivotar independientemente de la montura que tenían, es decir, ayudaban a que fueran mucho más maniobrables. (Conoce más sobre el sistema Músculo Esquelético)

Con el paso del tiempo buscaban mejorarlos y les agregaron un bloque de goma que era utilizado para poder frenar, por otro lado en las ruedas se incluyeron rodamientos internos que ayudaban a disminuir la fricción, estos zapatos fueron los que facilitaron que el deporte de patinaje artístico sobre ruedas pudiera comenzar y con el tiempo destacar entre otros tantos.

Patinaje-artistico-sobre-ruedas-

Fueron utilizados por muchos años, hasta aproximadamente finales del siglo XX ya que para ese momento habían avanzado en la estructura de los patines y lograron crear unos que fueran en línea que se adaptaran al patinaje artístico sobre ruedas.

En la ciudad de Montreux, Suiza fue creada la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR), en español Federación Internacional de Patinaje de Ruedas, específicamente en el año 1924. Esta fue la encargada de la organización de los primeros campeonatos de patinaje artístico sobre ruedas en el año 1947 en Los Estados Unidos de Norte América, en la ciudad de Washington.

Años después la organización paso a llamarse “Federation Internationale de Roller Skating” (FIRS) y se pensó que, uno de los pasos más importantes para que el patinaje artístico sobre ruedas fuera aceptado en los juegos olímpicos, era que el comité Olímpico Internacional reconociera la disciplina como deporte, lo que sucede satisfactoriamente varios años después.

Disciplinas de Patinaje Artístico sobre Ruedas

El patinaje artístico sobre ruedas tiene muchas disciplinas competitivas, las siguientes son todas las que se pueden encontrar dentro del deporte:

  • Patinaje libre
  • Figuras obligatorias
  • Solo dance
  • Pareja de danza
  • Patinaje artístico
  • Grupos de Show
  • Precisión
  • In-line
  • Quartetos

Patinaje de figuras

Cuando se habla de patinaje de figuras, cosiste básicamente en que el participante tiene que realizar un trazado circular con los mismos, cuando al mismo tiempo se intercalan con ciertas vueltas y maniobras. La figura deberá ser realizada dos o hasta tres veces sobre cada pie.

Además, es importante saber que para los jueces es muy importante la precisión y la consistencia que tiene el participante al momento de realizar el trazado. Por otro lado, no hay que olvidar que en el patinaje artísticos sobre ruedas pueden participar hombres y mujeres si lo desean, en este caso deberán hacerlo separados y las figuras que realicen podrán ser simples o combinadas. (Conoce también sobre señalizaciones del baloncesto)

Patinaje-artistico-sobre-ruedas-

Patinaje libre

La competencia del patinaje libre se ve comprendida en dos programas, los cuales están denominados como programa corto y programa largo. Estos contribuyen en un 25% y en un 75% con respecto a la puntuación final. Dentro del llamado programa corto deben ser realizados algunos elementos especiales, que son los que veremos a continuación:

Saltos: estos saltos son obligatorios y pueden ser simples, dobles o incluso triples.

Según la categoría: Dependiendo de la categoría en la que se encuentre el participante en cuestión, deberá realizar algunos elementos que son realmente necesarios como: giros, piruetas múltiples, rotaciones sobre diferentes ruedas y también en diferentes posturas, también trabajo de pies.

Todos los elementos que han sido mencionados, los participantes de patinaje libre solo podrán intentarlos una vez, es decir, no tendrán opción a repetirlos.

En caso de los participantes realicen las acrobacias del programa largo, no tendrán limitaciones con respecto a los elementos de un tipo en especial, estos no se encuentran regulados para el programa largo, así que podrán realizarlos siempre y cuando estos elementos no sean repetidos en la presentación.

Lo que sí es importante destacar es que deberán ser incluidos una cantidad mínima de saltos y giros. El participante tendrá la opción de hacerlo de manera libre, en caso de que solo realice un salto o utilice solo un pie, podrá hacer posición de giros o combinarlos y enlazarlos de esa manera con saltos múltiples o en el caso de que desee realizar giros con cambios de pie o posiciones, también para el programa largo es importante destacar que se deberá efectuar dentro de la presentación dos secuencias de pasos.

Dicho programa representa para el participante dos notas, las cuales son las siguientes:

  • Primero se puntuará el elemento y los aspectos técnicos, dentro de esta puntuación se tomarán en cuenta la variedad con la que se realizaron los elementos y la dificultad que presentaron los mismos.
  • Segundo los jueces tomarán en cuenta la expresión artística dentro de la coreografía del deporte, es aquí donde se puntúa a ejecución armónica de los movimientos, reflejados al mismo tiempo en la interpretación de la música y su carácter. El record absoluto lo tienen solo dos personas a nivel mundial, Debora Sbei y Tanja Romano, ambos cuentan con 15 títulos mundiales.

Parejas

Cuando en el patinaje artístico sobre ruedas las presentaciones son en pareja, estas deben realizar un programa corto en el cual se ve representado el 25% de la puntuación total y en el programa largo se valora el 75% de la puntuación final. Por otro lado, existen requisitos que son indispensables en el patinaje artístico sobre ruedas cuando se trata del programa corto, los cuales son:

  • La espiral de la muerte.
  • Un salto de sombra (en este salto los dos participantes realizan el mismo salto de lado y lado)
  • Giro de sombra.
  • Giro de contacto.
  • Un salto lanzado.
  • Dos elevaciones diferentes.
  • Una secuencia de trabajo de pies.

Cuando se trata del programa largo, no será posible realizar más de tres elevaciones por parte de los participantes. El programa largo deberá incluir dos espirales de la muerte, una secuencia de pasos y por ultimo una secuencia de arabescos el resto de los elementos son de elección libre para los participantes, en las competencias en pareja, los participante recibirán puntuaciones por la impresión artística que muestren y el mérito técnico.

Patinaje-artistico-sobre-ruedas

Danza en el Patinaje Artístico sobre Ruedas

En el patinaje artístico sobre ruedas la danza por pareja consta de dos danzas obligatorias: una danza original donde los participantes tienen la posibilidad de realizarla a su elección y una danza libre. Con respecto a la música que debe ser utilizada para las danzas originales destacan el Vals, el baile de salón, el tango, foxtrot, paso doble, marcha, entre algunas otras.

Los participantes deberán presentar gran atención con respecto al ritmo de la música, ya que deben verse sincronizados con el ritmo que hayan escogido, esta música debe tener un tempo agradable y bien definido el cual los participantes puedan seguir con destreza y elegancia.

Cuando se habla de la danza libre, es posible que los competidores puedan emplear algunos movimientos libres aunque existirán algunas restricciones en casos como: las elevaciones que los competidores deseen hacer no podrán ser más altas de los hombros y de igual manera, los saltos que se realicen no podrán contar con más de una rotación.

La danza libre y la original reciben dos puntuaciones que son del merito técnico y de la impresión artística, al final de la competencia se suman ambas puntuaciones para poder dar el total del porcentaje de la competencia.

Danza solitaria 

En la danza también es posible que los participantes compitan individualmente, tanto hombres como mujeres pueden hacerlo, pero existe una excepción cuando se trata de la categoría Senior. La competición de la danza individual en el patinaje artístico consta de dos danzas obligatorias y solo una danza libre. Las danzas obligatorias son idénticas a las que son realizadas en pareja, pero en caso de ser la competición individual tanto los hombres como las mujeres deberán realizar los mismo pasos.

Patinaje de precisión

Cuando se habla en el patinaje artístico sobre rueda de grupos de patinaje de precisión, se debe saber que hay aproximadamente 16 o 24 participantes que realizan patinaje en formación. En este caso son evaluados dos aspectos de los más importantes, que tienen que ver la primera con la composición de toda la disciplina y en segundo, las destrezas que se ven destacadas en cada uno de los participantes.

Para poder tener una puntuación alta los patinadores deberán prestar especial atención a la dificultad con las que son realizadas las formaciones y también la originalidad de la presentación en general.

Existen cinco maniobras que son realmente importantes en dicha competencia y que además se deben realizar cada una de ellas al menos una vez durante el programa, las cuales son la siguientes: en aspa, en círculo, en bloque, en línea (estos se deben encontrar compuestos por 4 o 6 líneas) e intersecciones.

Patinaje de show

Dentro del patinaje artístico sobre ruedas existen cuatro categorías de patinaje de show en las cuales los patinadores pueden participar. Aquí mencionamos cuales son:

  • Para grupos grandes: Esta categoría es bastante amplia, en ella puede existir la participación mínima de 12 patinadores, y podrán ser máximo 30 patinadores.
  • Para grupo pequeños: Estos grupos pueden contar con una participación mínima de 6 patinadores y máxima de 12.
  • Grupos juveniles: En este caso está establecido en las reglas que mínimo deberán conformar un grupo de 8 personas y como máximo podrán participar 16 patinadores.
  • Cuartetos: en esta categoría pueden participar únicamente 4 patinadores.

Cuando se habla de patinaje de show en el patinaje artístico es importante que todos los participantes tengan en cuenta las reglas que existen. Se encuentra establecido que dentro del mismo está permitido los elementos del patinaje de precisión, pero la verdad es que se presenta un número limitado referente a este punto, además no se le permitirán a los participantes que realicen elementos que serán considerados propios del patinaje en pareja.

En este momento los jueces tomarán en cuenta para calificar a los grupos principalmente la dificultad que tenga el programa en si, además de la manera de cómo fue diseñado el programa y las técnicas que hayan empleados todos los participantes para que pudieran unirse como grupo.

Por otro lado el jurado también toma en cuenta para la calificación final de la competencia la presentación en general y todos los aspectos que deben ser desarrollados por los participante, fijándose principalmente en la expresividad de los movimientos del grupo.

E incluso, la interpretación del tiempo y del ritmo de la música que ha sido utilizada por los participantes para dicha presentación, también es muy importante el uso adecuado del vestuario y del maquillaje que utilicen los patinadores, ya que este para el jurado deberá reflejar el tema musical que ha sido escogido. Desde hace algunos años, también se le ha añadido a la competencia los grupos que son juveniles y los cuartetos.

Si te ha gustado este artículo y quieres incursionar en el patinaje artístico, te será de mucha utilidad conocer los siguientes Estiramientos Lumbares.

Deja un comentario