Primeros pasos para ir en patines

El patinaje es uno de los deportes que más se suelen practicar en los parques durante la temporada de verano. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo patinar y algunos solo tienen conocimientos básicos. Sea cual sea tu caso, te animamos a dar los primeros pasos para ir en patines.

A continuación, analizaremos 7 tips que te  ayudarán a iniciarte en el patinaje y que te permitirán ir mejorando tus destrezas y habilidades. Luego, hablaremos un poquito sobre los instrumentos o accesorios que debes equipar contigo para protegerte de lesiones y golpes.

Tip 1: Equípate con los instrumento de seguridad necesarios

Nunca puedes olvidarte de equipar tus rodilleras, casco o muñequeras. Estos protectores resguardan zonas del cuerpo altamente propensas a lesionarse durante las prácticas de patinaje. Tus probabilidades de lastimarte aumentan al ser un principiante, por eso no te tomes esto a la ligera.

Tip 2: Compra patines que sean de tu talla

Es esencial que los patines que utilices te queden a la medida, no pueden ser más grandes de lo habitual. Aunque tampoco es recomendable que te aprieten excesivamente el pie, si es bueno que sean de tu talla para que no se muevan con cada movimiento que realices.

Si desde el principio utilizas patines que son de una talla más alta, te costará mantener el equilibrio y perderás la estabilidad al tomar velocidad. Esto a su vez, limitará tu aprendizaje e incluso retrasará tu progreso.

Tip 3: Acostúmbrate a usar los patines

Durante tu tiempo libre antes de ir a practicar, colócate los patines en casa e intenta caminar por todo el espacio libre. Claro, al hacer esto puedes sujetarte de las paredes o de cualquier otro objeto que te proporcione estabilidad. Aunque parezca algo tonto, hacerlo te permitirá acostumbrarte a los patines.

Uno de los primeros pasos para ir en patines más complicados de todos es aprender a mantener la estabilidad. Si no tienes estabilidad no querrás impulsarte con fuerza sobre la pista de patinaje y jamás podrás aprender a patinar bien. Entonces, ponte los patines y camina con ellos siempre que te sea posible.

Tip 4: Adopta una buena postura

Junto con usar los patines frecuentemente para adaptarte a ellos, viene la práctica de postura. Lo recomendable siempre ha sido tener una posición que sea estática y lineal, con las rodillas no tan flexionadas y con los patines totalmente alineados hacia el frente de la pista.

Cuando mantienes los patines alineados hacia el frente de la pista resulta más sencillo mantener el equilibrio. Además, si haces buen uso de la flexión de tus rodillas, tu centro de masa estará en un ángulo adecuado que favorezca tu estabilidad aunque te encuentres parado o andando sobre la pista.

Tip 5: Realiza saltos para mejorar tu estabilidad

Estos saltos deben realizarse en superficies que no sean deslizantes, superficies que tengan por ejemplo moqueta o hierba. Como ese tipo de suelo no produce fricción lo normal es que las ruedas de los patines no se deslicen como lo harían en una pista común.

Tip 6: Comienza a practicar en la pista de patinaje

Si ya has dado los primeros pasos para ir en patines que acabamos de mencionar antes, estarás preparado para ir hacia una pista. Al principio, no te impulses con mucha fuerza, ve andando lentamente, levanta un pie y después el otro. Durante tus primeras prácticas lo esencial es prestar atención al equilibrio.

Repite el mismo proceso una y otra vez, levanta un pie y luego el otro. Dependiendo de la fuerza que le coloques al pie que levantes, tu velocidad podrá aumentar o también disminuir. Eso lo decides únicamente tú, cuando te sientas preparado ve aumentando poco a poco tu velocidad.

Tip 7: Separa un poco tus pies al andar

Mientras mayor sea tu velocidad al andar sobre la pista, más complicado te será mantener el equilibrio. Así que ve separando un poco tus pies a medida que te vayas deslizando, mantén una distancia de 90º para tener mejor estabilidad. Si todavía estás andando a una velocidad baja, toma la misma distancia de 90º y ve avanzando poco a poco.

De esa manera podrás ganarle la partida al miedo poco a poco sin tener que lastimarte al ir sobre la pista.

Accesorios necesarios para tu protección

Cuando comienzas a dar los primeros pasos para ir en patines, debes equipar un protector bucal, guantes ligeros, espinilleras, rodilleras, coderas y un casco. Cada una de esas cosas mencionadas cubre y protege una parte importante del cuerpo. Aunque sufras caídas, no te lastimaras.

Hacemos mucho énfasis en la protección porque es algo a lo que se le debe prestar suma atención al practicar cualquier tipo de deporte. Protege tu cuerpo en todo momento, esa debe ser tu prioridad siempre. Si sigues los tips de primeros pasos para ir en patines que hemos dado anteriormente, si prácticas y te esfuerzas, podrás convertirte en un patinador muy hábil

Por si no lo sabias, la mayoría de los tips que hemos dado antes son se utilidad inclusive el practicar patinaje sobre hielo. Si te encuentras interesado o interesada en practicar dicho deporte, te animamos a explorar los detalles que debes conocer antes de iniciarte en el patinaje sobre hielo.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir