Reglas del Ping Pong, todo lo que debes saber aquí

El tenis de mesa o el ping pong se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo y más en la actualidad, esto se debe a la facilidad del juego y la accesibilidad que se tiene para poder realizar el mismo. Lo primero que deben hacer las personas si desean practicarlo es conocer las reglas de ping pong, una vez que las dominen podrán comenzar a realizar dicha disciplina.

El Ping Pong como deporte

Este deporte ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos, esto se debe a que es realmente un deporte divertido y el cual no es necesario tener muchas destreza para comenzar a practicarlo. Es importante que las personas que deseen comenzar a desarrollarse dentro de dicha disciplina quizás de manera más profesional, deben aprender primero cuales son las reglas del ping pong, de esta manera podrán comenzar a practicarlo y ejercerlo a dicho nivel.

Para poder comenzar a desarrollarse dentro de esta disciplina no es necesario contar con un gran equipo, ni tampoco tiene que ser uno con implementos profesionales, la verdad es que para comenzar una persona solo deberá contar con una mesa, una pequeña red, una pelota de ping pong y una raqueta que sea del deporte.

En principio, es buena idea jugar en cualquier lugar que se tenga disponible, lo importante son las ganas que posea la persona de practicar. Cualquier momento es bueno para comenzar a dar los primeros pasos en esta disciplina, es importante que los individuos primero revisen cuales son las reglas del ping pong para que vayan familiarizándose con las mismas.

Un par de horas al día será suficiente para que alguien pueda adquirir las destrezas necesarias para destacar en el momento de jugar dicho deporte, quizás de una manera más profesional.

Como ya hemos mencionado existen las reglas del ping pong, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) el cual es el principal organismo del deporte, establece las reglas el juego y organiza todos los campeonatos a nivel mundial referentes a esta grandiosa y divertidísima disciplina.

Las reglas del ping pong siempre hay que tenerlas presentes, ya que cualquier persona que se vea atraída por dicha disciplina deberá seguirlas al pie de la letra, no importa si se encuentra jugando un partido amistoso entre amigos o dentro de un campeonato de ping pong, las reglas son las mismas y deberán ser respetadas.

Cuando se habla de las reglas del ping pong se puede decir que dicho deporte cuenta con una normativa realmente sencilla y algo básica, cuando no se habla a nivel competitivo. Es necesario encontrarse al día con las reglas del ping pong, ya que con el tiempo han existido diferentes modificaciones con respecto a las que ya han sido establecidas para el tenis de mesa. (Lea también sobre el Hockey)

reglas-del-ping-pong-

El reglamento del tenis de mesa se encuentra extraído de la Federación Española del Tenis de Mesa del año 2016 y dentro de este extracto se establecen las reglas del ping pong y otro parámetros que se deberán tener en cuenta al momento de practicar dicha disciplina. Es importante destacar que los parámetros y las reglas del juego son diferentes a las que se encuentran establecidas para el tenis de mesa.

Reglas básicas del Ping Pong

Ahora es momento de aprender cómo se puede jugar exactamente el ping pong, sin cometer errores y respetando las reglas que han estado establecidas desde el comienzo de la disciplina.

¿Cómo se juega el Tenis de Mesa?

Primero es importante destacar que esta disciplina puede ser jugada en pareja o individual. Cuando se trata de juegos o campeonatos de ping pong en pareja algunas de las normas pueden variar y diferir de las que se encuentran establecidas para la modalidad single, pero realmente son pequeños detalles que en un momento diferenciaremos.

El Servicio o saque en el ping pong

Para el saque de la pelota en ping pong, el jugador que le corresponda deberá mantenerse inmóvil, al mismo tiempo tiene que lanzar por lo menos a una distancia de 16 cm por arriba de hombro la pelota, con la palma totalmente estirada sin realizar ningún movimiento que pueda darle un efecto a la misma, además el jugador solo podrá tocar la pelota con la raqueta cuando esta se encuentre descendiendo.

En el momento que el jugador golpea la pelota, esta deberá tocar primero el campo del jugador que está sacando, posteriormente debe pasar por la red y golpear el campo del jugador contrario, esto es llamado saque libre. Puede ser en cualquier lado del campo, solamente en el caso de que sea una competencia de dobles, en ese caso primero deberá tocar el medio campo derecho de ambos jugadores y es cuando se denomina saque cruzado.

La devolución y el juego

Luego de que se haya realizado el saque correctamente el oponente deberá esperar que la pelota toque su campo para luego golpearla y toque el campo de su oponente, también será válido en caso de que la pelota al ser golpeada por el jugador toque la red.

Orden del juego en el tenis de mesa

En el caso sobre las reglas del ping pong o el tenis de mesa, es posible que estas puedan variar dependiendo si se juegan en parejas o de forma individual.

Individual: En caso de que el juego se realice de manera individual, se deben establecer dentro de las jugadas golpes alternativos entre ambos jugadores, el servidor que es el jugador que se encuentra sacando y el receptor que es el jugador que recibe el saque libre.

Dobles: cuando se habla de que el encuentro se realizará con la modalidad de dobles los golpes a la pelota deberán ser de la siguiente manera: El servidor de un equipo deberá realizar el saque en la forma ya antes mencionada, en este caso lo recibirá un jugador del equipo contrario el cual funcionara como receptor.

Luego la pelota caerá en el campo contrario y es cuándo el compañero del receptor deberá golpear la pelota para devolverla, el compañero que no haya tocado la pelota del equipo contrario deberá recibirla y esta secuencia de toques deberá continuarse hasta que la pelota este en juego. (Conoce sobre Tipos de Fibras Musculares)

Anulación del punto

Según las reglas del ping pong, ha quedado establecido claramente que el punto podrá ser anulado en el momento que se haya realizado el saque correctamente y la pelota llegue a tocar la red del tenis de mesa.

También en las reglas de ping pong se nombra que en casos de que el receptor o el compañero no se encuentran preparados habrá oportunidad de anular el punto, eso será posible siempre y cuando ninguno de los dos jugadores hayan mostrado intención de golpear la pelota.

En caso de los juegos que son realizados dobles, se perderá una puntuación si uno de los jugadores de algún equipo pierde el orden del golpe de la pelota como se encuentra establecido, que ya fue mencionado anteriormente.

reglas-del-ping-pong-

Puntos ganados

Existen ocasiones en que los jugadores podrán sumar puntos por circunstancias alternas, aquí explicaremos en cuales sera valido un punto en un encuentro single o de dobles :

  • Será válido un punto en caso de que al momento de realizar el saque la pelota no toque el campo del oponente en el juego. Quedando demostrado que se realizó el saque de forma errada.
  • Si el oponente de juego realice un perfecto servicio o una devolución.
  • En el caso de que el oponente toque deliberadamente dos veces la pelota.
  • Cuando se presenta la ocasión de que el oponente mueva la superficie o el campo de juego.
  • Si el oponente toca con la mano la superficie del campo o en caso de que realice un movimiento y toque la red de la mesa de tenis.

Juego 

El juego deberá llegar a un puntaje en especifico para poder determinar un ganador, en caso de ser single o individual el jugador deberá contar con un puntaje de 11 tantos. En caso de ser un juego doble donde se enfrentan parejas, los jugadores también deberán tener una puntuación de 11 para poder ganar. Existen excepciones en el ping pong, por ejemplo, cuando ambos jugadores en caso de ser single o en equipos en caso de ser un juego doble, ambos tengan la puntuación en igual y sean 10 tantos, estos deberán continuar jugando y ganará el jugador o la pareja que llegue primero a reunir 12 tantos.

Después de que los jugadores tengas 2 tantos anotados, el jugador que se encuentre como receptor o la pareja que se encuentre como receptora pasará a ser el jugador o pareja servidor y de esta manera se debe llevar el juego hasta el final, en caso de que ambas parejas ya hayan anotado 10 tantos entrara en vigor la regla de la aceleración.

En los últimos casos la recepción del juego y la pelota será el mismo, al igual que el servicio, pero en esa ocasión cada uno de los jugadores servirá solamente por un tanto de manera alternativa. Con respecto a las reglas del ping pong que se encuentran establecidas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, ha quedado especificado que el jugador que recibe el servicio al comienzo será el que luego servirá en primer lugar.

La regla de aceleración

Cuando es incluida la regla de la aceleración, se hace para poder dinamizar un poco los partidos y de esta manera poder culminarlo. Para que la regla de la aceleración pueda entrar en vigor será necesario que un partido lleve más de 10 minutos de duración.

También esta es una de las reglas del ping pongo donde los jugadores podrán escoger y realizar una petición en caso de que todos estén decididos a acelerar el encuentro, a no ser que ya se hayan jugado al menos 18 puntos.

En caso de que la pelota se encuentre en juego cuando el encuentro haya alcanzado por fin el tiempo marcado como límite que está establecido en las reglas del ping pong, el arbitro se encontrará en la necesidad de señalar que el juego debe ser detenido e informar a los jugadores que será empleada la regla de la aceleración por motivos de tiempo.

En este caso, comenzará el servicio el mismo equipo o el mismo jugador en caso de ser individual, que tenía el dominio de la pelota antes de haber realizado la pausa marcada por el árbitro para informar la aceleración.

Reglas sobre los elementos y equipos del Ping Pong

La mesa que debe ser utilizada para practicar el deporte debe tener unas medidas exactas, estas medidas están establecidas dentro de las reglas del ping pong. Con respecto a la mesa esta deberá tener un tamaño de 2,74 m de largo y 1,525 m de ancho, y a su vez este tablero debe encontrarse a una distancia de 76 cm del suelo. La parte que se encuentra superior que pertenece a la red a lo largo de todo su tamaño, también deberá encontrarse a 15,25 cm por encima de la superficie de juego.

Para los torneos también existen especificaciones para las pelotas que deben ser utilizadas y estas están establecidas por las reglas de ping pong. En el caso de la pelota que debe ser utilizada deberá tener un diámetro de 40 mm, y además de eso tiene pesar exactamente 2,7 gr. La pelota tiene que ser fabricada y confeccionada de un material llamado celuloide o algún material plástico que sea similar, deberá ser mate y solo en colores blanco y naranja.

Por ultimo quedan las normas con respecto a las raquetas que se pueden utilizar. La verdad que los jugadores podrán utilizar cualquier raqueta que deseen, sin importa su peso ni tamaño, lo único que si debe ser estricto es que la hoja de la cara con la cual será golpeada debe estar perfectamente plana además dicha raqueta deberá tener un 85% de madera natural en su confección.

reglas-del-ping-pong-

Antes del comienzo del partido cada uno de los jugadores debe permitir al árbitro y a su oponente revisar cuidadosamente la raqueta que está a punto de usar para el encuentro. Si te ha gustado este artículo, aprovecha para conocer nuestro contenido sobre Calentamiento en Educación Física.

Deja un comentario