¿Por qué hay Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

Juegos Olimpicos y Paralimpicos

Como bien sabemos, los juegos olímpicos es la competición más importante del mundo. Posee la participación de 200 países en cada una de sus ediciones, pero a lo que caracteriza los juegos paralímpicos se refiere a ese evento deportivo top que engloba a atletas discapacitados.

Creado por Ludwing Guttman, explicaremos los fundamentos y todos los retos que ha tenido que enfrentar la organización año tras año, para brindar un show de alta calidad, tanto en deportes individuales y de equipo.

Diferencias entre Olimpiadas Especiales y Paralímpicos

Las Olimpiadas Especiales, se ha catalogado por el arduo trabajo a lo largo del mundo, con eventos locales, regionales y nacionales que permiten la celebración de más de 50.000 competencias al año.

Lo relevante de estos eventos deportivos es que su enfoque es en atletas con discapacidades intelectuales, muy diferente a los Paralímpicos. Es decir, la organización tiene la responsabilidad de organizar eventos inclusivos, abriendo puertas a diferentes eventos deportivos.

Sin embargo, en los Juegos Paralímpicos los atletas compiten al máximo nivel, demostrando un rendimiento fenomenal. Así que ambos eventos son para atletas con discapacidades, solo que tiene una orientación distinta.

Características de los juegos paralímpicos

Desde el origen de esta modalidad de eventos a nivel mundial, se nota como los atletas llegan a su máximo potencial, superando límites inexplicables. Promoviendo valores fundamentales como respeto, equidad, justicia, honestidad, integridad personal y no discriminación.

Demostrando por medio de diferentes formas de competición, todos podemos ser parte de algo. Protegiendo intereses, prioridades y oportunidades en competiciones justas que ayudan a respetar el equilibrio físico y mental de cada competidor comprometido.

Algo a destacar es que cualquier deportista que quiera participar debe cumplir los requisitos y normas de los organizadores. Debido a que los atletas lo dividen en seis grupos diferentes de discapacidad, desde amputados, hasta personas con parálisis cerebral, discapacidad visual, lesiones de médula espinal, discapacidad intelectual y atleta con alguna discapacidad que no encaje en ninguna de las categorías anteriores.

El objetivo de realizar esta competición estelar es pretender que cada deportista tenga el mismo rango y reconocimiento mundial.

Desde el 2012, se nota resultados positivos de esta modalidad, garantizando un legado que va a perdurar a través de los años.

juegos paralimpicos

Particularidades de los Juegos Paralímpicos

Recapitulando todo lo dicho hasta ahora, es bueno saber que el proceso de clasificación de los atletas a este evento emblemático, debe ser clasificado por un panel de dos o tres personas.

Dicho panel es el encargado de evaluar y filtrar los atletas que tienen más opciones de competir. En pocas palabras, ellos se encargan de detectar si el deportista tiene una discapacidad elegible.

En la política sobre discapacidades elegibles, indican 10 discapacidades que son aceptadas de un atleta, estas son:

  • Deterioro de la fuerza muscular.
  • Deterioro en el rango del movimiento pasivo.
  • Discapacidad en las extremidades.
  • Diferencia de longitud en las piernas.
  • Baja estatura.
  • Hipertonía.
  • Discapacidad visual o intelectual.

Un deportista elegible debe pasar por los criterios mínimos de discapacidad, debido a que las 22 disciplinas dentro de los Juegos Paralímpicos, describen que tan grave debe ser una discapacidad.

Creando ese bache en que no todas las personas pueden ser competidores, la finalidad es crear y establecer una competencia justa con similitud de condiciones.

Ten presente que no todos los deportes, incluyen las 10 discapacidades. La organización trabaja para encontrar como en los deportes, personas de todas las discapacidades puedan competir, sin sobrevalorar su limitación. El plan es que los deportistas compitan en igualdad de condiciones.

Deporte y discapacidad para una vida activa

Siguiendo el orden de ideas, el deporte en general es un proceso de integración, facilita a que las personas que pasan por un proceso de este estilo, no solo pueda rehabilitarse, también normaliza su nuevo estilo de vida.

Es una unión que se logra entre el deporte y la discapacidad, creando un refuerzo no solo en el fortalecimiento físico, ayuda a la parte mental y social.

Imagínate ser parte de una actividad que te sirva de terapia para enfrentar tus limitaciones, porque una realidad es que se necesita de un arduo desarrollo personal, abriendo las oportunidades para el ocio y creación de relaciones sociales.

Se ha visto caso como este tipo de deporte, sienta nuevas relaciones fuera del entorno familiar y sanitario.

Si nos vamos a la parte de salud, será clave para equilibrar tu bienestar y eliminar toxinas de forma directa, manteniéndote ágil.

Por otra parte, en los cuidadores estos deportes ayudan a que se fomente la integración y conciliación del descanso familiar o de cuidadores. Un buen deportista irá incrementando poco a poco, con el paso de los años, una autonomía personal que ayuda al desarrollo global de la persona.

Olimpiadas Especiales y Paralimpicos

Influencia de los padres para atletas en situación de discapacidad

Una reflexión final es que no importa que sean Olimpiadas Especiales, Juegos Paralímpicos o cualquier deporte inclusivo. Tanto los padres, familiares, amigos y entrenadores, son los encargados de transmitir los primeros conocimientos y proveer de recursos al niño para poder desempeñar su máximo rendimiento.

Bajo este contexto, la mentalidad de un atleta especial, se debe considerar que la competitividad de clasificación es tan vigorosa como cualquier persona que no sufra ninguna discapacidad.

El ámbito deportivo es fuerte y solo los mejores son los que van a esta gala que se celebra cada 4 años desde su primera edición en 1960.

Se dice que se celebra cada 4 años, porque los antiguos griegos se reunían cada 4 años para hacer una fiesta a Zeus. En la actualidad, se deja el mismo tiempo para este show deportivo tan interesante que apoya a muchas personas.

Sin duda, el evento es la cúspide de las mejores competiciones, no solo de espectadores o telespectadores, convirtiéndose en un efecto transformador para la sociedad, con un cambio de enfoque y actitud.

Espero que tengas presente la diferencias y por qué se celebra una competición o la otra. Un atleta paralímpico es un embajador de cambio y de esas proezas que inspira, entusiasman y motivan, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir