El material de las tablas de surf y medidas estándar

El material de las tablas de surf y medidas estándar

Si eres de las personas que le gusta la playa, es posible que se te pasara por la mente aprender a hacer Surf. Este es un deporte que no requiere de muchos elementos para poder practicarlo. Sin embargo, hay un par de cosas que debes saber y es conocer el material de las tablas de surf y las medidas estándar que deben tener.

Aquí te explicaremos estas cosas básicas que debes conocer para poder surfear de la mejor manera.

Material de las tablas de surf

Muchos años atrás las tablas de surf se hacían de madera. No obstante, hoy día son más frecuentes las que se hacen con materiales no degradables. Estos son los materiales que se utilizan hoy día para crearlas.

Espuma o foam

La base de las tablas de surf es el foam o espuma y se encuentra en el interior. La mejor espuma para fabricar estas tablas es la de poliuretano, ya que es resistente a la presión, es ligera y es blanca.

Cuando las tablas de surf se hacen con este material, se inyecta el poliuretano en estado líquido en un molde y se corta a la mitad para luego pegarlo a una tabla de madera. De esta manera la espuma no se doblará.

También se pueden fabricar EPS (Espuma de Poli estireno Expandido). Este es el material de las tablas de surf que utilizan más las empresas, ya que un 90% de su volumen lo termina ocupando el oxígeno. Esto lo que hace es que la tabla tenga una mejor movilidad debajo del agua.

Sin embargo, cuando se fabrican con EPS solo se puede utilizar la resina epoxi para poder completar la fabricación de la tabla.

Resina Epoxi

El siguiente material que lleva una tabla de surf es la resina. Cuando se utiliza la resina epoxi se logra conseguir una mejor resistencia, rigidez y duración de la tabla. A su vez, también son más ligeras, lo que permite que su flotabilidad sea mayor. Todas estas características hacen que sean perfectas para montar olas pequeñas.

Lo que hace que estas tablas de surf no sean tan utilizadas es que son mucho más caras, lo que haces que no sean tan comunes.

Las tablas de resina epoxi se suelen fabricar de manera industrial, por esa razón debes estar atento cuando compres una. Si la tabla es de resina epoxi y se encuentra al mismo precio de una de resina de poliéster, quiere decir que es de muy mala calidad y puedes sufrir un accidente.

Resina de poliéster

La razón por la que la mayoría de las tablas de surf son de resina de poliéster es porque son más prácticas y económicas para las empresas. Esto es así porque la resina se endurece al utilizar algún catalizador líquido o mediante luz ultravioleta. La ventaja que se obtiene es que puedes manejar mejor la tabla cuando estás sobre ella y te da respuestas más rápidas.

También las hace prácticas cuando se trata de montar olas medianas y grades, ya que su flotabilidad no es tan elevada.

Fibra de vidrio

Si quieres una tabla de alta calidad, la mejor que encontraras es la que de fibra de vidrio. Esto se debe a que al ser tan rígida y fuerte, la tabla te permite montar cualquier tipo de ola sin problema alguno. Cuándo se utiliza este material de las tablas de surf, las mismas suelen ser más caras, pero a la vez son muy duraderas.

Micro esferas de vidrio

Estas pequeñas esferas de vidrio son agregadas a la mescla de resina cuando se deben reparar toques o cuando se fijan los plugs de quillas (parte que tiene forma de aleta de tiburón) o los plugs de inventos (arnés de seguridad que se amarra al pie para no perder la tabla).

Recomendación: Cómo calentar correctamente

 

Medidas estándar de tablas de surf

Otra de las cosas en las que nos tenemos que fijar al momento de comprar una tabla de surf es en las medidas. Estas medidas tienen un papel muy importante en la práctica de este deporte ya que te permitirán tener una buena movilidad y podrás montar las olas.

Para elegir una tabla de surf correcta será importante tener en cuenta tu estatura, tu peso y la experiencia que tengas en el surf. Dependiendo de estos tres factores es que podrás elegir la correcta de entre las medidas estándar.

Estas son las medidas estándar:

  • 8’2”: 249 cm 10’6”: 320 cm
  • 8’0”: 244 cm    10’2”: 310 cm
  • 7’11”: 241 cm 10’0”: 305 cm
  • 7’10”: 239 cm 9’10”: 300 cm
  • 7’9”: 236 cm 9’6”: 290 cm
  • 7’8”: 234 cm 9’2”: 279 cm
  • 7’7”: 231 cm 9’0”:  274 cm
  • 7’6”: 229 cm 8’10”: 269 cm
  • 7’6”: 229 cm 8’10”: 269 cm
  • 7’5”: 226 cm 8’6”: 259 cm
  • 6’7”: 201 cm 7’4”: 223 cm
  • 6’6”: 198 cm 7’3”: 221 cm
  • 6’5”: 196 cm 7’2”: 218 cm
  • 6’4”: 193 cm 7’1”: 216 cm
  • 6’3”: 190 cm 7’0”: 213cm
  • 6`2”: 188 cm 6’11”: 210 cm
  • 6’1”: 183 cm 6’10”: 208 cm
  • 6’0”: 183 cm 6’9”: 206 cm
  • 5’10: 178 cm 6’8”: 203 cm

Las tablas que suelen tener un tamaño de entre 5 y 6 pies son para personas que tienen una estatura de entre 1,50 y 1,70 metros.

Las que tienen un tamaño de entre 6 y 7 pies se hacen para quienes practican el surfeo y tiene una estatura mayor a un metro y setenta centímetros.

En el caso de los que tienen un tamaño mayor a los 7 pies los utilizan quienes tienen una altura mayor a 1, 70 y que son más pesados.

Haz clic aquí para seguirnos en Google News y así estar pendiente de cada novedad referente a este y muchos otros temas relacionados con el cuidado físico y el deporte.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir