Surf ¿qué es y cómo practicar?

El surf es un deporte que se practica en el mar. No se necesitan demasiadas cosas para poder practicarlo. Solo necesitas una tabla para surfear y olas que tengan el tamaño suficiente para poder surfear. Ahora verás las modalidades del surf que puedes practicar y en qué se diferencia cada una.

¿Qué es el surf?

El surf es un deporte que se practica en el agua. Consiste en montarse en una tabla de surf y mantener el equilibrio por encima de las olas. El único lugar en el que se puede hacer surf es en una playa. Es necesario que la playa alcance olas de gran altura para que se disfrute al máximo.

Mientras el surfista está por encima de la ola, tiene que hacer maniobras. En caso de que se realice una competición, el surfista que logre permanecer durante un mayor lapso de tiempo encima de la ola será el ganador. Esto no es algo tan fácil, por lo que es necesario practicar mucho y aprender maniobras para mantener el equilibrio.

¿Cómo practicar surf?

Los pasos que hay que dar para poder surfear son sencillos y al mismo tiempo complejos. Lo único que tienes que hacer es entrar al mar acostado boca abajo en la tabla, luego seleccionar la ola que vas a montar. Cuando escojas una ola, debes ponerte de pie y montarla el mayor tiempo posible.

Son pocos pasos, pero hacer todo bien es muy complejo, ya que la inestabilidad del agua va a poner a prueba tu equilibrio. Para colocarse encima de una ola, los profesionales usan un movimiento que desarrollan después de años de práctica, pero los principiantes se pueden impulsar aprovechando la energía de la ola.

¿Hay varios tipos de surf?

El surf tiene ciertas variaciones que surgen por las diferencias de las tablas. En base a esto, han surgido 3 variaciones de surf. Dependiendo del tipo de tabla que se utilice, se tienen que hacer movimientos diferentes. Ahora te mostramos los tipos de tablas y para qué sirve cada una de estas.

Longboard

Otro nombre que se le asigna a este tipo de tabla es “tablón”. El surf que se practica con esta es un poco diferente al normal. Las maniobras que se requieren para mantener el equilibrio son muy diferentes. Estas se basan en saber posicionar los pies en la tabla y saber mover el cuerpo para no caerse.

Cuando se logra dominar, te da ciertas facilidades como poder caminar sobre ella mientras estás encima de una ola. El tamaño de estas sobrepasa los 9'0", es decir, tienen 270 cm de largo, 57 cm de ancho y 7 cm de grosor. Son bastante pesadas, llegan a tener un peso de casi 6kg.

Funboard

Las tablas funboard también son conocidas como “corchipan”. Una de las mejores características que tiene esta tabla es que es fácil de usar. Por esa razón, es la que se les recomienda a los principiantes. La flotabilidad que ofrece es realmente alta, ya que posee mucho volumen.

El tamaño de estas suele estar entre los 6'0" y los 7'0" en modelos para los niños. Pero en modelos para los adultos el tamaño es de entre 8'0" y 9'0". Lo ideal al usar tablas funboard es que se surfee en sitios donde haya buena cantidad de espuma. La espuma hace que exista menos velocidad.

Al haber menos velocidad, el equilibrio es más difícil de mantener. No obstante, el volumen de las tablas funboard permite tener la estabilidad adecuada. Gracias a todos estos factores se vuelve la tabla ideal para todos aquellos fanáticos que no tienen experiencia, pero quieren montar unas cuantas olas.

Shortboard

Su nombre en español es tabla corta. Es una de las tablas más difíciles de usar, ya que se necesita de experiencia para saber maniobrarla. Algo que sí tiene es que le hace más fácil al surfista explorar la pared de las olas y hacer maniobras en esa zona. Una de sus características más resaltantes es que genera una gran velocidad.

Lo bueno es que mientras más velocidad tenga, más agarre se genera en la tabla. Bajo estas condiciones la persona que surfea tendrá que usar sus habilidades para maniobrar. El tamaño de estas es pequeño llegando a estar 5'0" para los niños y en 6'0" para adultos. Para los adultos pesados, existen modelos de hasta 6'6".

A diferencia de las tablas funboard y longboard, estas tienen un peso muy ligero y un volumen muy bajo. Esto hace que la flotabilidad sea menor cuando no hay suficiente velocidad. Este detalle hace posible que la tabla pueda atravesar las olas muy fácilmente y no tener que hacer grandes esfuerzos para hundirlas.

Por esta misma razón, solo la deben usar surfistas con experiencia, ya que se necesita de habilidad para pasar por debajo de las olas y hacer las maniobras necesarias para no caerse en el proceso.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir