¿Sabes cuál es el Grand Slam del tenis? Te contamos su historia

grand-slam

El Grand Slam son los cuatro torneos de tenis más importantes del circuito profesional. Se trata de los Abiertos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Estos cuatro torneos tienen una larga historia y tradición que es interesante conocer.

Orígenes de los Grand Slam

El concepto de Grand Slam en el tenis se remonta al año 1930, cuando el periodista estadounidense John Kieran lo utilizó por primera vez para describir al jugador Don Budge, quien había logrado ganar los cuatro torneos más importantes de la época en un mismo año (Wimbledon, Roland Garros, el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos).

Antes de esa fecha, cada torneo tenía su propia identidad sin formar parte todavía de un grupo selecto de eventos. Fue a partir de ese momento cuando el término Grand Slam empezó a utilizarse de forma más extendida para referirse a los cuatro eventos más prestigiosos del tenis a nivel individual.

Características de los Grand Slam

Los Grand Slams comparten ciertas características que los convierten en torneos únicos dentro del circuito de tenis:

  • Son los torneos con los cuadros individuales más numerosos, llegando a los 128 jugadores.
  • Cuentan con los premios económicos más altos.
  • Otorgan los puntos más valiosos para los rankings ATP y WTA.
  • Tienen el nivel más alto de competición al participar los mejores tenistas del mundo.
  • Poseen la mayor cobertura mediática y atención del público.
  • Se juegan en tres superficies distintas: dura, tierra batida y hierba. Esta variedad aumenta el mérito de ganarlos todos.
  • Cuentan con mucha solera y una larga historia detrás. Han elevado la leyenda de este deporte.

Los cuatro grandes torneos de Grand Slam

Veamos un poco más en detalle los cuatro torneos individuales que componen actualmente el Grand Slam del tenis:

Abierto de Australia

  • Fechas: mediados de enero.
  • Sede: Melbourne Park (Melbourne, Australia)
  • Superficie: Pista dura de plexicushion
  • Primera edición: 1905

El Abierto de Australia es el primer Grand Slam que da inicio al año. Históricamente se jugó sobre hierba hasta convertirse en el torneo que abrió la era de las pistas duras en 1988. Originalmente se llamaba Campeonato de Australasia hasta pasar a ser el Abierto de Australia en 1969 cuando se permitió la entrada de jugadores profesionales al torneo.

Desde sus inicios siempre ha sido el Grand Slam menos prestigioso, pero en las últimas décadas ha ido aumentando en relevancia, especialmente gracias a las mejoras realizadas en Melbourne Park desde 1988 y por la retransmisión de sus partidos en horario de máxima audiencia para Europa.

Roland Garros

  • Fechas: finales de mayo y principios de junio.
  • Sede: Stade Roland Garros (París, Francia)
  • Superficie: Tierra batida
  • Primera edición: 1891

Torneo conocido comúnmente como Roland Garros por ser el nombre del aviador y militar francés en el que se bautizó a su estadio principal. Nació como el Campeonato de Francia en el año 1891 siendo el segundo Gran Slam más antiguo tras Wimbledon.

La singularidad de este evento reside en que es el único Grand Slam jugado sobre tierra batida, conocida como la superficie más lenta y exigente. El polvo de ladrillo rojo marca en gran medida el estilo de juego requerido, con mayor peso de los especialistas en arcilla.

Los franceses han dominado históricamente este torneo siendo los máximos ganadores tanto en categoría masculina como femenina. No obstante, en los últimos tiempos campeones de otras nacionalidades están equilibrando cada vez más los registros.

Wimbledon

  • Fechas: finales de junio y principios de julio.
  • Sede: All England Lawn Tennis and Croquet Club (Londres, Reino Unido)
  • Superficie: Hierba
  • Primera edición: 1877

El Torneo de Wimbledon es considerado como el campeonato más prestigioso en la historia del tenis. Se trata del único Grand Slam que todavía se sigue jugando sobre la antigua superficie de hierba. Su primera edición se celebró en 1877, siendo el major (Grand Slam) más antiguo.

El carácter de tradición británica y su estricta etiqueta han caracterizado siempre a un evento donde el blanco predomina como color oficial. Sus partidos sobre césped también lo convierten en un torneo único con un juego más rápido y voleas. Históricamente ha dominado la escena tenística por ser el pionero de los Grand Slam.

Abierto de Estados Unidos

  • Fechas: finales de agosto y principios de septiembre.
  • Sede: USTA Billie Jean King National Tennis Center (Nueva York, Estados Unidos).
  • Superficie: Pista dura de Decoturf
  • Primera edición: 1881

El Abierto de Estados Unidos es el torneo que cierra la temporada de Grand Slams. También conocido como US Open, originalmente se jugó en diferentes sedes como Newport, Forest Hills y Filadelfia hasta stabilizarse en el USTA National Tennis Center desde 1978.

Junto al Abierto de Australia, se jugó sobre hierba en sus orígenes hasta pasar a ser el segundo major en adoptar el cemento como nueva superficie oficial a partir de 1978. Desde entonces los tenistas estadounidenses disfrutaron de cierta ventaja, aunque ya no tanta como antes con el ascenso de rivales de otras nacionalidades.

Estadísticas y registros históricos

A lo largo de más de un siglo de historia del Grand Slam, muchos son los datos, estadísticas y récords alrededor de estos cuatro prestigiosos torneos que han marcado una era en el tenis:

El australiano Rod Laver es el único jugador en la historia en completar dos veces el Grand Slam, ganando los cuatro majors en un mismo año (1962 y 1969).

Margaret Court posee el récord histórico de 24 títulos de Grand Slam individuales.

Solo cinco tenistas han conquistado los cuatro grandes trofeos profesionales de forma consecutiva a lo largo de su carrera: Don Budge, Maureen Connolly, Rod Laver, Andre Agassi y Roger Federer.

El suizo Roger Federer es el mayor ganador histórico en categoría masculina con 20 Grand Slams, seguido por Rafael Nadal (22) y Novak Djokovic (21).

En mujeres, las 23 victorias de Serena Williams la sitúan como mejor tenista histórica por majors ganados.

El Abierto de Estados Unidos ha repartido el mayor prize money de los Grand Slam, seguido por Wimbledon como segundo torneo con mayores premios.

El que más ediciones ha celebrado es Wimbledon con más de 140 torneos, seguido de cerca por el Abierto de Estados Unidos.

Australia ostenta el récord de mayor asistencia en un partido de Grand Slam durante las semifinales de 1988 entre Mats Wilander y Pat Cash.

Los Grand Slams representan la cima del tenis mundial, donde solo unos privilegiados consiguen labrarse un nombre en la historia de este deporte. Sus intensas batallas sobre las pistas son el mejor ejemplo para entender la evolución de este apasionante juego.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir