Reglameto del Voley, identificado como voleibol

Los reglamentos utilizados en los deportes son muy importantes y es necesario conocerlos antes de comenzar a practicar cualquier disciplina. El Reglamento del Voley está creado para darle un sentido al juego, además ayuda a que los encuentros sean realmente armoniosos y justos para ambos equipos, finalmente estos reglamentos también ayudan a evitar acciones perjudiciales en encuentros deportivos.

reglamento-de-voley-

Reglamento del Voley

La función principal del reglamento en el voley es hacer que todos los aspectos importantes dentro de los encuentros deportivos se vean cubiertos, de esta manera los juegos pueden ser justos y al mismo tiempo agradables. Es por esto que todas las personas que quieran integrarse al deporte deben conocer el reglamento del voley, esto les ayudará a tener una mejor experiencia cuando se encuentren en la cancha.

Principalmente el reglamento del voley permite que el juego se desarrolle dentro de un ambiente que contiene bases y principios que se han mantenido fuertes y sólidos a través de los años, será en la cancha donde los atletas deberán ceñirse a las reglas establecidas, de esta manera se logra crear una atmósfera de igualdad entre los deportistas, donde deberán demostrar solo sus talentos sin que las reglas beneficien más a una parte en especial.

Si las reglas no estuvieran establecidas de manera oficial o formal, seguramente el hecho de realizar cualquier actividad deportiva sería un completo caos ya que, por último, el reglamento de voley controla cuáles son los principios válidos y no válidos dentro del deporte, es así como se logra conocer qué movimientos son posibles realizar dentro del juego y cómo deberán realizarse para que tengan validez dentro de la cancha.

Terreno de juego

Se encuentra establecido en el reglamento de voley varias normas referentes al terreno de juego, principalmente este deberá ser de forma rectangular y simétrica, donde se vea incluido el campo de juego y la zona. (Lee sobre Tipos de Voleibol)

reglamento-de-voley-

Dimensiones del terreno de juego

Lo que respecta a las dimensiones que debe tener el terreno de juego del voley es bastante sencillo, este debe tener una forma rectangular con medidas específicas de 18 x 9 m, que a su vez tiene que encontrarse rodeado por una zona libre, la cual debe tener al menos 3 m de ancho por cada uno de sus lados.

El espacio libre que deberá existir entre el techo y el suelo de la cancha deberá encontrarse realmente libre de cualquier obstáculo que pueda impedir el correcto uso del balón al momento del juego, este deberá tener al menos 7 metro de altura, comprendidos desde el suelo hasta el techo de la estructura.

Cuando las competencias son de carácter internacional, algunas de las medidas del campo de juego son diferentes a las ya mencionadas, esto se debe a que la federación establece en el reglamento del voley que para dichas competencias los espacios deberán ser más grandes y cómodos para los encuentros y los atletas.

En el caso de la zona libre se establece que esta deberá tener al menos una distancia de 5 m con respecto a las líneas laterales y con respecto a la líneas de fondo, esta deberá tener al menos una distancia de 8 m y, por otro lado, el espacio libre hacia arriba deberá medir desde suelo hasta el techo de la cancha al menos 12 m, sin ningún obstáculo que pueda interrumpir las jugadas.

Superficie de juego

El reglamento de voley establece que esta superficie deberá ser totalmente plana y horizontal, debe estar confeccionada especialmente para juegos deportivos ya que no deberá presentar ninguna abolladura, ni bajos o altos que puedan perjudicar la salud de los atletas.

Está prohibido rotundamente que se realicen encuentros oficiales en superficies que no se encuentren aptas para dicho fin, que cuenten con formas rugosas o resbaladizas.

Para los encuentros oficiales realizados, las canchas que se admiten son de madera o sintéticas, estas deberán estar pintadas de color claro y las líneas deben ser remarcadas con color blanco, además deberán pintarse de colores diferentes entre sí en el campo de juego y de igual manera la zona libre para que pueda ser identificada por los jugadores.

Las únicas líneas externas deben ser las que se encuentran a los laterales del campo de juego y las otras dos de fondo, que son las encargadas de señalar la zona libre. Cuando se tratan de competencias mundiales y oficiales la federación internacional de Voleibol tiene establecido que las líneas de ataque se deberán prolongar un poco más de lo ya establecido anteriormente.

reglamento-de-voley-

De esta manera se debe agregar desde las líneas laterales de cada uno de los lados, un total de cinco líneas cortas las cuales deberán medir unos 15 cm, de largo y 5cm de ancho, estas tendrán que encontrarse separadas entre sí por una distancia de 20cm, para de esta manera totalizar una extensión de 1.75 m.

Todas estas indicaciones deberán ser seguidas al pie de la letra, ya que si no se encuentran establecidas correctamente es posible que al momento de la supervisión pueda encontrarse alguna falla en la correcta adaptación del campo de juego y este quedará suspendido hasta que se arreglen dichos detalles, esto se debe a que así está establecido dentro del reglamento de voley.

Zonas en el campo de juego

Existen varias zonas y áreas de juego que los atletas deben conocer desde el primer momento en el que se interesan en el deporte, debido a que hay regulaciones que deben seguir cuando estén en el juego para evitar ser sancionados.

  • Zona de frente: esta área está restrigida por el eje de la llamada línea medio y también por el borde exterior de la línea que es de ataque. Es por esto que esta zona se ve extendida más allá de las líneas laterales y llega hasta el final de la zona libre.
  • Zona de saque: se encuentra ubicada detrás de cada línea de fondo, la misma deberá tener un área de 9 m de ancho. Con respecto a sus laterales se ve limitada por dos líneas, una a cada uno de los costados y cada uno de ella cuenta con una longitud de 15 cm, estas se ven marcadas a 20 cm de la línea final y además, cuenta con una prolongación de las líneas laterales.
  • Zona de sustitución: en este caso dicha zona se encuentra limitada por la continuación de las líneas que son indicadas como de ataque y se extiende hasta la mesa del anotador.
  • Zona de calentamiento: estas están localizadas en las partes exteriores laterales, específicamente en las esquinas de la cancha, se pueden observar claramente al lado de los bancos que se encuentran fuera de la zona libre. Esta cuenta con un tamaño aproximado de 3 x 3 m.
  •  Zona de castigo: esta zona suele estar marcada con líneas laterales, que usualmente son de 5 cm de ancho y además son de color rojo. Por otro lado, su ubicación es detrás de los bancos de cada uno de los equipos, fuera de la zona libre. Normalmente deberían tener el tamaño indicado por el reglamento de voley, que señala unas dimensiones de 1 x 1 m para esta zona.

Red y postes

En este deporte estos elementos son muy importantes, ya que sin ellos no se podría realizar el juego. Como es de costumbre en el reglamento del voley explican todos los detalles referentes a estos objetos que se deben utilizar para jugar, pero también se habla de sus medidas y cómo deben ser utilizados en el campo de juego. (Conoce sobre la Altura de la Red de Voleibol)

reglamento-de-voley-

La Red

Esta debe contar con una altura mínima de 56 cm, para cualquier tipo de encuentro ya sea oficial o internacional. Esta red deberá encontrarse situada verticalmente sobre la línea central y con respecto al borde superior este deberá ser ubicado con diferentes alturas, esto podrá variar según el encuentro, pero principalmente se realiza un ajuste con respecto al sexo de los equipos que están jugando.

Si se encuentra jugando un equipo femenino la red deberá encontrarse a una altura de 2,24 m y en caso de que sean hombre los representantes, la red deberá tener una altura de 2,43 m. Por lo tanto, la altura a la que debe ser colocada la red, debe tomarse partiendo desde el centro de ella y en las zonas laterales deberán estar a la misma altura, no se podrá iniciar un partido si la red se encuentra al menos 2 cm más de los que han sido establecidos en el reglamento de voley.

Estructura

La estructura de la red debe ser seguida también al pie de la letra, para que los encuentros puedan darse de la manera más agradable. Esta deberá estar realizar con un tejido especial y con forma de cuadros, estos contarán con un tamaño de 10 cm cada uno de ellos. La red tiene que tener unas medidas especiales, la misma deberá medir 1 metro de ancho y 9,5 m de largo.

Además, deberá estar cocida en la parte superior horizontal de la red con una banda gruesa de tela que tendrá un ancho de 5cm, el material debe ser lona para que proteja el tejido de la red. En la parte inferior de la malla se puede encontrar una cuerda que estará enhebrada en todo lo largo y sirve para poder amarrar la malla en los postes cuando se vaya a montar en la cancha de juego, al momento del encuentro.

Luego serán colocadas dos bandas blancas en la malla y se ubican sobre cada una de las líneas de los laterales de manera vertical, estas deben medir 5 cm de ancho, una longitud de 1 m y son piezas consideradas parte de la estructura de la red.

reglamento-de-voley-

Antenas

Las antenas utilizadas para este deporte tienen tamaños y forma específicas, según el reglamento del voley estas deben ser confeccionada con fibra de vidrio o algún material muy similar, son un poco flexibles y deben medir 1.80 m de largo y contarán con 1 cm de diámetro. Estas antenas deben ir fijas en el interior de cada uno de los costados de la malla de voley, específicamente en el extremo interior de cada una de las bandas laterales.

Las antenas deberán ser ubicadas en los lados opuestos de la red, por dentro de las bandas de lona, existe una parte de las antenas que quedan por fuera de la red, específicamente deben ser 80 cm, estas partes se deben marcar con franjas de 10 cm de ancho cada una de ellas y preferiblemente con pintura de colores llamativos y que contrasten, normalmente se realiza esto con los colores rojo y blanco.

Útiles complementarios según el Reglamento del Voley

Estos útiles son necesarios en cada uno de los juegos que se vayan a realizar, con más hincapié si son de carácter mundial y oficial. Estos han sido establecidos por la Federación Internacional de Voleibol y aparecen en el Reglamento del Voley.

Balón

El balón utilizado para el voleibol deber ser totalmente esférico, confeccionado cuidadosamente con material como cuero o incluso con cuero sintético, este debe tener en su interior una cámara de caucho o un material muy parecido. El color del mismo puede ser claro, también existen algunos que son combinados con colores que resaltan.

Con respecto a la circunferencia que es exigida, puede ir desde 65 cm hasta unos 67 cm, igualmente el tamaño determinará el peso del mismo, pero de debe encontrarse entre 260 y 280 gr. Por otro lado, tendrá que contar con una presión interior como aparece en el reglamento del voley, que es de 0,30 – 0,325 kg/cm2.

Uniformes

La indumentaria de los atletas que representan un equipo debe ir organizada e incluir una camiseta que identifique el equipo, pantalón corto, zapatos y medias. El diseño de la indumentaria deberá ser tipo uniforme deportivo, aparte podrá tener los colores que el equipo desee.

Al momento de realizar los uniformes se deben tener presentes diferentes parámetros que han sido establecidos en el reglamento de voley para que todos los uniformes puedan tener armonía.

  • Todas las camisetas de los uniformes deberán estar numeradas desde el 1 hasta el 18, sin excepción.
  • Los números de los jugadores deben encontrarse estampados en las camisas, tanto en la parte delantera como en la parte trasera del uniforme.
  • El color y brillo de los números estampados en las camisetas de los jugadores deberá resaltar y contrastar con respecto al color del uniforme, para que de esta manera se pueda apreciar el número del jugador.
  • Las camisetas deberán tener 15 cm de altura como mínimo en la parte delantera, y en la parte trasera esta deberá contar con 20cm de largo como mínimo también.
  • El grosor de la línea con la que debe ser estampado el número en los uniformes debe ser mínimo de 2 cm de ancho.
  • El capitán del equipo es muy importante que se le destaque el número de su camiseta, es por eso que debe contar en su camisa con una cinta de 8 x 2 cm que sirva para subrayar en número en la parte delantera del uniforme.
  • Los pantalones que serán utilizados por los jugadores deberán tener también el número correspondiente estampado, este número debe encontrarse en la parte inferior derecha de las pantalonetas, además estos deben contar con un mínimo de 10 cm de altura y 1.5 cm de ancho.
  • Sobre el número que va ubicado en la parte trasera de la camiseta del jugador, deberá ir colocado el nombre y el apellido del mismo.

El juego

El voleibol es una disciplina deportiva, que puede ser jugada con seis jugadores presentes en la cancha, se enfrentan dos equipos y el fin principal es realizar una jugada que logre hacer entrar el balón en la zona del equipo contrario y toque dicha zona, ya que de esta manera se anotará un punto para el equipo que posea el balón en el momento.

El en reglamento del voley existe un punto de vista técnico-metodológico, el cual explica el deporte como uno más de los deportes colectivos con pelota. Dentro de este deporte destaca que los jugadores deben realizar algunas técnicas con característica de interrelación e interdependencia. (Conoce sobre las Medidas de la Cancha de Voleibol)

Las acciones que se ven presentes en el deporte requieren realmente un alto conocimiento y alto manejo motriz de las reglas y las técnicas que pueden emplear los jugadores cuando estén en la cancha, esto de sebe a que las jugadas tienen un alto nivel de variabilidad, nunca son exactas y los jugadores mientras más experiencia tengas y más conozcan el deporte, es posible que realicen jugadas más acertadas.

Cuando los atletas están en cancha deben esforzarse para hacer que su equipo gane. Para que un equipo pueda obtener la victoria deberá ganar 3 sets de 5, en caso de que sean solo 3 sets que se van a jugar el equipo debe ganar al menos 2 de ellos, por otro lado, en caso de que los equipos tengan el mismo puntaje y falte un set, este se jugará hasta llegar a un puntaje máximo de 15.

Set

El set es el periodo de juego, este no tiene un tiempo específico como en muchos otros deportes, en este caso se termina el set cuando alguno de los dos equipos haya logrado juntar 25 puntos en total.

En caso de que en el mismo set haya un empate, en el puntaje 24 se seguirá jugando hasta el número 26, en caso de que vuelva a quedar empatado el set, se seguirá aumentando 2 puntos de diferencia hasta que uno de los dos equipos logre tener un mayor puntaje.

Los equipos deben tener presente que solo podrán realizar tres toques al balón mientras se encuentre en su zona de juego antes de pasarlo a la zona de juego de su contrincante, así lo establece el reglamento de voley antes. Un jugador mismo podrá tocar el balón mientras esté en su zona de juego 2 veces, excepto cuando se toca para realizar un bloqueo, ya que este toque no se ve contabilizado dentro de la regla.

Puntaje

El puntaje se contabilizará realmente cuando el balón caiga dentro de la zona de juego de alguno de los equipos y toque el suelo. Para marcar un puntaje es posible realizar jugadas estratégicas que permitan a los jugadores sorprender al equipo contrario y de esta manera, anotar un punto a su favor.

  1. En saques: el punto se contará a favor de un equipo cuando el jugador que realice el saque cumpla con las normas establecidas en el reglamento de voley y además, haga un movimiento directo al equipo rival y estos no logren detener el balón a tiempo.

Por otro lado, será marcado como un auto punto si el jugador que realiza el saque, lo hace sin pisar la línea establecida dentro de las normas o en caso de que el balón no pase por encima de la malla, igual que si en el saque el balón rebota en la malla o sale de la cancha.

  1. En remate: se dará el punto a un equipo en el momento en el que realice el remate y este logre penetrar sin problema alguno la defensa del equipo contrario, sin que además exista una respuesta efectiva del lado contrario.

Se perderá un punto en el caso de que el jugador que se encuentre realizando el remate, al hacerlo toque la malla cometiendo una falta, al igual que en el caso de que se realice el remate y el mismo caiga fuera de la zona de juego. De igual manera, el equipo perderá el punto en caso de que el mismo sea bloqueado por el equipo contrario.

  1. En bloqueo: El punto también se perderá cuando el balón sea lanzando fuera de la chanca por el jugador o que el mismo cometa una falla contra la malla.
  2. Hay otros puntos que pueden ser perdidos u otorgados al equipo contrario y estos se deben a faltas que sucedan dentro de la zona de juego o a indisciplinas por parte de los atletas en el momento del encuentro deportivo, pero estas deberán ser determinadas por el árbitro que se encuentre supervisando el juego en ese momento.
  3. Otros puntos se otorgarán al equipo contrario en caso de que un equipo realice una rotación errónea.
  4. También se ven representadas como un punto las malas prácticas dentro de la zona de juego como, por ejemplo, invasión de la cancha contraria o un mal manejo del balón. Estas faltas serán sancionadas con puntos a favor para el equipo contrario y no existirá derecho a réplica. Es por esto que se resalta la importancia de que lo jugadores sepan cuál es el reglamento del voley, debido a que podrán evitar situaciones indeseadas dentro del encuentro deportivo.

Deja un comentario